Apistogramma Nijsseni

Apistogramma Nijsseni

Descripción de Apistogramma Nijsseni

El Apistogramma nijsseni es un cíclido que habita en Sudamérica, en los afluentes y cuencas del río Amazonas, así como en el río Ucayali en Perú.

Pertenecientes a la orden de los perciformes, son peces tímidos pero a la vez territoriales.

Nombre común

Apistogramma Panda, Cíclido Enano de Cola Naranja.

Galería de fotos de Apistogramma Nijsseni

Biotipo

Este cíclido tiene la típica forma alargada de los apistogrammas y unos labios muy carnosos.

Los machos alcanzan un tamaño de 7 cm., mientras que las hembras no sobrepasan los 5 cm.

Hábitat Natural

Habita en tramos de aguas claras amarronadas y de corrientes lentas. La combinación de aguas marrones y sombra generada por la densa vegetación, hace que la luz que penetra en el agua no sea muy intensa, por lo que no hay gran cantidad de plantas acuáticas. Gusta de esconderse entre los troncos y la densa flora.

Forma – Morfología

De forma alargada y comprimido lateralmente, la aleta caudal redondeada y la aleta dorsal ocupa gran parte de su lomo, comienza detrás de la cabeza con los primeros radios negros, y finaliza haciéndose más alta un poco antes de llegar a la caudal.
Tienen los labios gruesos típico del género.

Alimentación

Omnívoro, aunque hay que tener cuidado con su alimentación, ya que alguno de los autores indican que son peces delicados. En el acuario aceptaran todo tipo de alimentos: escamas, gránulos, artemia, daphnia, procuraremos que su dieta sea lo más variada posible incluyendo aporte vegetal. No administrar tubifex.

Coloración

A diferencia de la mayoría de peces, la hembra tiene una coloración viva, presentando un color amarillo intenso que se intensifica en época de reproducción, creando un gran contraste con las tres manchas de color negro que presenta a lo largo del cuerpo. El macho es de color azulado, gris y ocre, con las aletas amarillentas.


Ambos sexos tienen una línea rojiza en el extremo de la aleta caudal.

Comportamiento

Son peces pacíficos pero territoriales, su comportamiento puede resultar muy molesto para los peces que ocupen la zona baja del acuario, ignorando completamente a los que ocupen la zona media y superior. Intentan abarcar un territorio bastante amplio.

Sociabilidad

Presenta un carácter tímido y la naturaleza suele encontrarse formando grupos mas o menos grandes, por lo que podremos juntar distintos machos en el mismo acuario sin muchas complicaciones.

Reproducción

Ovíparo. La cría de estos apistogrammas no difiere mucho de otros de su misma especie. La hembra en época de cría expulsará a cualquier otro pez de la zona donde se encuentre criando. El desove se produce en cuevas o en el anverso de una hoja cercana al suelo y eclosionaran en 48-96 horas.
La hembra se encargara del cuidado de los alevines durante un mes. Los alevines serán sexualmente maduros a los 4 o 5 meses.

La alimentación durante los primeros días será preferiblemente a base de micro gusanos y Artemio.


Durante el cuidado de los alevines es muy importante mantener el acuario bien limpio, sifonando cuidadosamente el fondo y haciendo periódicos cambios de agua, procurando mantener los parámetros adecuados.

Expectativa de Vida

La esperanza de vida es de 2 a 3 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

En los juveniles se diferencia por la coloración de sus aletas pélvicas, ya que en los machos son amarillo pálido y en las hembras son negras perfiladas de amarillo.

En la edad adulta la diferenciación es mucho más clara; en los machos la cabeza y la zona pélvica continua teniendo tonos amarillos y la coloración de la hembra es mucho más vistosa e intensa.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Mínimo de 60 litros, con abundante vegetación (tanto plantada como flotante) y escondites. Es importante usar sustrato oscuro, ya que se estresan con colores claros y exceso de iluminación. Podemos usar turba, ya que ayuda a mantener un valor de pH bajo. A cada hembra debemos proporcionarle una cueva o escondite.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: A. nijsseni

Nombre binomial: Apistogramma nijsseni

Agua

Es especialmente sensible a la polución del agua, por lo que es importante mantener un agua en perfectas condiciones con valores bajos de nitratos. Es aconsejable utilizar turba para bajar el pH y teñir el agua.

Dureza

De 6 ° GH.

Nivel

Medio e inferior.

pH

Entre 5 y 6.

Temperatura

Entre 23 ° y 28° C.

Galería de vídeos de Apistogramma Nijsseni