Apistogramma Panduro

Descripción de Apistogramma Panduro
El Apistogramma Pandurini es un cíclido que habita en en Sudamérica, en los tramos del río Amazonas y afluentes, en el río Ucayali, río Carahuayte , río Copal y en la parte oriental de los andes peruanos.
Pertenecientes a la orden de los perciformes, son peces tímidos y un poco territoriales.

Nombre común
Apistogramma Pandurini, Apistogramma pandurorum, Apistogramma Panda Azul.

Galería de fotos de Apistogramma Panduro

Biotipo
Es un cíclido fusiforme de cuerpo alargado y labios carnosos.

Las hembras pueden llegar a los 3,5 y 4 cm., mientras que los machos entre los 4,5 y 5cm.

Hábitat Natural
El A. panduro habita en pequeños arroyos con escasas corrientes y suelen tener el lecho cubierto por hojas.

Forma – Morfología
De aspecto robusto, con cuerpo alargado y comprimido y aletas grandes y puntiagudas. La aleta dorsal con radios pronunciados que van creciendo hacia la mitad del animal y luego se prolongan en punta pudiendo sobrepasar la aleta caudal. La aleta caudal es del tipo redondeada, ambos sexos también poseen en la aleta dorsal membranas alargadas, el pedúnculo caudal es más alto que largo.

Alimentación
Necesita cantidad de proteínas, podemos suministrarles dafnias, artemias, gusanos grindal, también comerá alimento congelado y seco, se adaptan fácilmente a todo, pero deben de ser alimentos de buena calidad ya que son propensos a la parasitosis.

Coloración
La coloración de los machos es a base de tonos celeste y brillante en el cuerpo, mientras que las hembras son amarillas con negro. La aleta caudal presenta en ambos un tono rojo-anaranjado intenso paralelo al contorno redondeado de dicha aleta. En la aleta dorsal predominan el celeste iridiscente y el amarillo. Presentan la característica franja negra de los apistogramas que cruza el ojo.

Comportamiento
Tímido y levemente territorial. Si bien pasa gran parte del dia dentro de su cueva casi sin desplazarse, es común que tenga peleas con otros animales que ingresan en su territorio.

Los machos son polígamos y albergan en sus grandes territorios a numerosas hembras, las disputas intraespecíficas se observan tanto entre los diferentes machos (por sus zonas a defender) como por las hembras (éstas disputan por los mejores refugios de cara a futuras puestas), en ambos sexos notaremos el cambio en su coloración cuando se realizan dichas confrontaciones.

Sociabilidad
Son peces pacíficos, sobre todo si el resto de especies es de similar tamaño a ellos. Aunque son agresivos con otras especies de Apistogrammas; con los miembros de su misma especie, los machos pueden enfrentarse. Durante la reproducción, la territorialidad provoca un comportamiento más agresivo con los otros habitantes.

Reproducción
Ovíparo. La cría de estos apistogrammas no difiere mucho de otros de su misma especie. La hembra en época de cría expulsará a cualquier otro pez de la zona donde se encuentre criando. Colocan entre 100 y 200 huevos en cada puesta. El desove se produce en cuevas o en el anverso de una hoja cercana al suelo y eclosionaran en 48-96 horas.


La alimentación de los alevines durante los primeros días será preferiblemente a base de nauplios y artemia.

Expectativa de Vida
Tiene una esperanza de vida de tres años aproximadamente.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Son gigantes las diferencias, pareciendo diferentes especies. El macho es más grande. Las aletas pectorales del macho son amarillas terminadas en rojo anaranjado, mientras que las de la hembra son negras con las puntas amarillentas. La hembra posee una mancha negra que le cubre la cabeza en la parte inferior. La aleta dorsal del macho termina en color amarillo, mientras que las hembras son amarillas casi en su totalidad.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
A partir de 60 litros está bien para una pareja pero al ser polígamos, deberemos poner dos hembras y un macho. Partiendo de que tendremos un trío y no una pareja, el acuario aconsejable seria de unos 120L en adelante. Requiere plantas flotantes y altas, con troncos y bastantes cuevas, por lo menos una para cada hembra. Podemos poner hojas secas de roble por ejemplo, lo que dará abundantes escondites y hará que se sientan más seguros. El sustrato lo conformaremos con arena de río, de sílice o grava de pequeña granulometría. Se recomienda una iluminación no muy intensa y con un agua sin excesivas corrientes.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidæ
Género: Apistogramma
Especie: A. Panduro

Nombre binomial: Apistogramma Panduro

Agua
Requiere un agua blanda. El filtrado con turba será imprescindible junto con una buena rutina de cambios de agua para mantener las condiciones necesarias, pues los A. panduro son muy susceptibles a cambios de parámetros.

Dureza
De 5° gh y 1°gH para la reproducción.

Nivel
Medio y bajo.

pH
Entre 5° y 6.5°C. Para la reproducción 5.

Temperatura
Entre 24° y 28°C . Para reproducción 25°C. La temperatura es fundamental al momento de la crianza, ya que en valores bajos el porcentaje de hembras se incrementa y en temperaturas elevadas los machos son mas frecuentes.

Galería de vídeos de Apistogramma Panduro