Apistogramma Viejita

Apistogramma Viejita

Descripción de Apistogramma Viejita

El Apistogramma Viejita habita en Colombia y Venezuela. Cuenca del Orinoco y cuenca superior del río Meta.

La viejita es tímida, y una de las especies de cíclidos más pacifica que podemos encontrar.

Nombre común

Viejita.

Galería de fotos de Apistogramma Viejita

Biotipo

Es un cíclido enano de cuerpo alargado, ligeramente achatado por los lados.

El Apistogramma viejita es de las variedades de Apistogrammas más pequeñas que existen, ya que los machos no superan los 5 cm. y las hembras 3.5 cm., tanto en cautividad como en estado salvaje.

Hábitat Natural

Suele estar en las zonas de aguas cristalinas. En concreto, suele habitar las orillas con poca profundidad, fondo arenoso y mucha vegetación ribereña y raíces de árboles.

Forma – Morfología

Su cuerpo es alargado y muy comprimido lateralmente. Sus aletas dorsales y anales están muy desarrolladas y son muy puntiagudas, por lo que es muy habitual que lleguen al final de la aleta caudal y sobrepasarla.

Alimentación

Es una especie omnívora, aceptará cualquier tipo de alimento que podemos encontrar en cualquier tienda de animales. Come con locura papilla para discos, artemia, daphnia, larvas de mosquito y también escamas disecadas o granulado.

Coloración

Base color plateado y presenta escamas con iridiscencias azules y rojas sobre todo en la cabeza. Una línea negra horizontal cruza el cuerpo desde la boca hasta la aleta caudal, más o menos marcada según los momentos. Otra línea negra cruza su cabeza pasando por el ojo hasta su garganta. En la base de la aleta dorsal, tiene manchas negras alineadas. La caudal, presenta una mancha negra en su base, sus bordes son rojos.

Comportamiento

Especie tímida y pacífica, no muy territorial salvo en época de freza, cuando puede llegar a ser agresivo, con sus congéneres. Las relaciones intraespecíficas son generalmente buenas, siempre y cuando tengan suficientes cuevas y escondrijos.

Sociabilidad

En la época de cría se volverán territoriales (especialmente con los machos de su misma especie). Es apto para un acuario comunitario aunque si lo mantenemos en uno específico para esta variedad de peces estará más a gusto.

Reproducción

La reproducción del Apistogramma viejita es bastante sencilla. Son polígamos.

La puesta se realiza sobre el sustrato ó algún refugio. El macho será el encargado de proteger el territorio de cría para que no se acerque ningún intruso. La hembra será la encargada de proteger a las crías hasta que éstas puedan nadar libremente y buscar alimento por si solas. Las crías deben ser alimentadas varias veces al día con naupilos de artemia.

Expectativa de Vida

Tiene una esperanza de vida de dos o tres años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

En primer lugar, los machos son más grandes que las hembras y estas, suelen tener un tono amarillento que se acentúa cuando están listas para reproducirse. Las aletas dorsal y anal en los machos alcanzan el centro de la aleta caudal, rodeándola, mientras que en la hembra no se desarrollan tanto, por lo demás son muy similares.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Para una pareja o un macho y dos hembras, mínimo un acuario de 100 litros, muy bien plantado, con rocas, raíces, fondos arenosos suaves, si es posible tener hojas como de almendro indio, y bastantes cuevas o huecos donde las hembras defenderán las posibles puestas.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidæ
Género: Apistogramma
Especie: A. Viejita

Nombre binomial: Apistogramma viejita

Agua

Pez un poco exigente respecto a la calidad del agua, requiere aguas ácidas, el ph por debajo de 6 seria lo ideal, amonio y nitritos nulos.

Dureza

Entre 1° y 6 °GH.

Nivel

Medio e inferior.

pH

Entre 5.5 y 6.5.

Temperatura

Entre 25° y 30° C.

Galería de vídeos de Apistogramma Viejita