Archocentrus Nigrofasciatus

Descripción de Archocentrus Nigrofasciatus
El Archocentrus nigrofasciatus habita en América Central y Sudamérica. Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Acutalmente se puede encontrar en algunos embalses de Andalucía.

Conocido como Convicto, es uno de los peces más popular en el mundo de los acuarios por varias razones, es un pez muy bonito, es muy resistente a malas condiciones de agua, y es muy fácil de reproducir.

Nombre común
Cíclido Cebra, Cíclido Convicto.

Galería de fotos de Archocentrus Nigrofasciatus

Biotipo
Es un cíclido mediano de cuerpo alargado y comprimido lateralmente.

Los machos adultos pueden llegar a medir hasta 15 cm. y las hembras algo más pequeñas sobre los 12 cm.

Hábitat Natural
En ríos de America central.

Forma – Morfología
La forma de su cuerpo es alargada y sus costados aplastados. La boca es de pequeño tamaño dotada de gruesos labios que esconde una mandíbula poderosa. El Nigor  recibe su denominación a partir de las 8 o 9 franjas verticales de color negro que cruzan su cuerpo.

Alimentación
Son animales omnívoros que no presentan problemas para alimentarse. Comen con voracidad, aceptan alimento vivo, liofilizado, congelado y hojuelas. Es imprescindible aportar a su dieta alguna verdura, como por ejemplo lechuga o espinaca hervida. También podemos optar por preparados comerciales.

Coloración
Su color es muy variable, algunos tienen el lomo amarillo con un brillo púrpura en ambos lados y el vientre de color gris pálido surcado por ocho o nueve bandas transversales de color negro, también existe una variedad dorada. En época de celo la hembra adquiere tonos rojizos en su estómago. Al ser excitados o asustados cambian de color.

Comportamiento
Es un pez territorial pero no suele presentar problemas de compatibilidad con otras especies relativamente pacíficas de similar tamaño. Si el acuario no está excesivamente poblado y se respeta su territorio su comportamiento suele ser bastante pacífico. De lo contrario se mostrará muy violento contra otros peces.

Sociabilidad
Es un pez insociable sobretodo en época de celo. En acuarios grandes se le puede juntar con cíclidos de su mismo tamaño.

Reproducción
La reproducción es muy sencilla, se desarrollará por si misma sin que debamos alterar las condiciones de agua o temperatura. El macho elegirá el sitio adecuado escarbando un lugar para la puesta o limpiando una roca plana. La puesta puede alcanzar hasta 200 huevos y es defendida por ambos progenitores. Al cabo de 3 o 4 días se produce la eclosión de las larvas, que son de pequeño tamaño.

Los alevines se mantienen unidos en cardumen y reaccionan a las señales de los padres. Es conveniente colocarlos en una acuario a parte, sin decoración y sin filtro. Aceptan cualquier alimento siempre y cuando sea de su tamaño.

Es habitual que los machos realicen puestas paralelas si existieran otras hembras en el acuario.

Expectativa de Vida
Tiene una esperanza de vida larga, de 7 años aproximadamente.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
El macho es más grande que la hembra y presenta una frente más recta que con el tiempo acaba por abombarse y además sus aletas están más desarrolladas. La hembra es más pequeña y presenta un colorido más rico.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Acuario de 60 litros para una pareja. Debido a su costumbre de cavar deberemos dotar al acuario de un sustrato de grava de pequeño diámetro para facilitarle esta tarea. El acuario deberá de disponer en su parte trasera de cuevas y troncos que permitan a las hembras perseguidas o a otros peces huir de la violencia del macho dominante. Mejor no colocar plantas enraizadas en el sustrato, sino aportamos un complemento vegetal a su dieta puede acabar comiéndoselas.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidæ
Género: Aarchocentrus
Especie: A. nigrofasciatus

Nombre binomial: Archocentrus nigrofasciatus

Agua
Tolera un amplío abanico de calidades, es más recomendable mantenerlo en aguas neutras ligeramente alcalinas y medianamente duras.

Dureza
Entre 8 y 12 °GH.

Nivel
Inferior, pez ligado al sustrato, aunque si le hace falta subir de nivel para alimentarse no dudará en hacerlo.

pH
Entre 7 y 8.

Temperatura
Entre 20° y 25°C.

Galería de vídeos de Archocentrus Nigrofasciatus