Astronotus Ocellatus

Descripción de Astronotus Ocellatus
El Astronotus ocellatus habita en los afluentes del los ríos Amazonas, Paraguay y Orinoco así como el río Negro, río Paraná y río Paraguay. En este momento se encuentra también en el estado de Florida motivado por repoblaciones incontroladas y para favorecer la práctica deportiva de la pesca.

Son cíclidos grandes y muy inteligentes.

Nombre común
Oscar, Pavón Copaneca, Oscar Tigre.

Galería de fotos de Astronotus Ocellatus

Biotipo
Es un cíclido americano de los más grandes. Tiene forma ovalada comprimiéndose lateralmente.

Puede llegar a medir entre 30 y 35 cm.

Hábitat Natural
Zonas con abundante rocas, raíces y con fondo de grava fina.

Forma – Morfología
Forma ovalada, comprimido lateralmente y de gran tamaño, sus aletas (dorsal y anal) son redondeadas y largas y llegan hasta la aleta caudal. Tiene la boca y la quijada grande.

Alimentación
Es un pez con apetito muy voraz. Siendo en la naturaleza principalmente piscívoro, en cautiverio bien puede ser alimentado además de con pequeños peces, con lombrices, invertebrados, trozos de pescado, pollo, ternera (cuidando especialmente de no dejar restos en el acuario y no dándole las zonas grasas). Desde luego, alimento congelado o comercial también será aceptado por este glotón.

Coloración
Presenta una coloración con un fondo color verde oliva y manchas anaranjadas por todo el cuerpo presentando un “ocelo” donde comienza su aleta caudal al que debe su nombre, también los hay atigrados, albinos, negros, verde turquesa o a manchas de color anaranjado o amarillo.

Comportamiento
Es un pez relativamente pacífico, muy territorial defendiendo su espacio y dado su tamaño tiene poco enemigos. No dudará en comerse todo aquel pez que se cruce en su camino.

Puede que se establezca un vínculo especial con el cuidador, se dejan acariciar.

En la época de cría pueden llegar a ser muy agresivos.

Sociabilidad
De carácter gregario, su mantenimiento se aconseja en grupo de 5 ó 6 individuos y con peces de igual tamaño como los Terror verde, Texas y Severum, lo que no quiere decir que estén totalmente a salvo.

Reproducción
Se trata de un pez que puede ser activo sexualmente desde los 12cm, siendo su comportamiento muy similar a los otros cíclidos.
Para favorecer la puesta es necesario darles antes una dieta rica y variada.
Se necesita un acuario de 300 litros mínimo por pareja, con innumerables superficies lisas donde realizaran la puesta. La pareja limpiará la piedra plana u otra superficie similar, ahuyentando a los intrusos.

Los huevos presentaran unos colores oscuros, marrones o beige, con forma de tonel, los cuales se tornaran transparentes al cabo de 24 horas y cuyo número variará según sea la madurez de la hembra pudiendo ser de 300 para una hembra joven o de 2000 para una hembra ya madura. En un periodo de 48 horas los huevos eclosionaran.


Los padres protegerán a la prole en un refugio que previamente habrán preparado, donde los protegerán de cual quier amenaza.


Los alevines tardaran unos 5 días en absorber el saco vitelino, teniendo que alimentarlos con nauplios de Artemia. A los 10 días se podrá pasar a alimentarlos con larvas, tubifex cortado, etc. Crecen rápido, al mes de edad los padres dejarán de cuidarlos.

Expectativa de Vida
Tiene una esperanza de vida de 9 a 10 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
No presenta dimorfismo sexual aparente, hasta que se produce el apareamiento. Aunque para los expertos, la forma de la cabeza más grande y alta en los machos que las hembras, puede ser un indicio de su sexo.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Un acuario de más de 300 litros aproximadamente para una pareja, con rocas, troncos, raíces y plantas. En cuanto a las plantas es recomendable elegir aquellas con hojas duras y lo más importante es asegurarlas con rocas sobre el fondo o en macetas para no ser desenterradas. Por esta misma costumbre de cavar constantemente es mejor proporcionar un colchón grueso de arena o grava.

Son muy grandes y generan muchos excrementos y como todo cíclido desperdician mucha comida, por lo que se necesita un filtro potente.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidæ
Género: Astronotus
Especie: A. ocellatus

Nombre binomial: Astronotus ocellatus

Agua
Se trata de un pez poco exigente con los parámetros del agua, pero si con una buena calidad de la misma, por lo que es conveniente realizar cambios parciales frecuentemente.

Dureza
Entre 10° y 20° Gh.

Nivel
Todos los niveles.

pH
Entre 6.5 y 7.5.

Temperatura
Entre 22° y 28° C.

Galería de vídeos de Astronotus Ocellatus