Cichla Intermedia

Cichla Intermedia

Descripción de Cichla Intermedia

El Cichla intermedia habita en el río Orinoco (Colombia y Venezuela), ríos Caura, Cinaruco, en los rápidos de Serrapio, en el Casiquiare y Parguaza. En Brasil se les encuentra en el alto río Negro.

Es el más pequeño del genero, considerado la elite de los depredadores de agua dulce, por que combina la belleza, velocidad y voracidad, no hay pez capaz de competir con ellos en las riberas de los ríos de aguas cristalinas que fluyen a través de toda Sur América.

Nombre común

Pavón Real.

Galería de fotos de Cichla Intermedia

Biotipo

Cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Color verde azulado y con una franja negra discontinua atravesada por 8 o 9 bandas verticales.
Puede alcanzar un tamaño de 55 cm. y superar los 3Kg de peso.

Hábitat Natural

En zonas de aguas rápidas y rocosas. Habita principalmente ríos de aguas claras o “negras” de la cuenca del Orinoco. Frecuentemente se le encuentra en ríos de aguas muy transparentes.

Forma – Morfología

De cuerpo alargado y profundo comprimiéndose en forma progresiva hacia el origen de la aleta dorsal. Revestido por grandes y gruesas escamas, la cabeza es pequeña en relación a su cuerpo. Tiene una boca protráctil con gruesos labios. La aleya caudal es truncada y posee un pedúnculo caudal que le permite moverse muy rápido. Tiene una profunda muesca en la aleta dorsal que separa a la sección de radios duros de la de radios blandos.

Alimentación

Se alimenta principalmente de peces en su medio natural, así como invertebrados. En cautiverio, se puede acostumbrar a comer trozos de camarón, trozos de mejillón, de pescado y peces muertos.

Coloración

Cuerpo generalmente de color verde azulado, blanco en la zona ventral y línea media, también anaranjado en los costados. Una banda negra discontinua atravesada por ocho o nueve bandas verticales. Tiene el borde de la aleta anal y pélvica de color anaranjado. Aletas pectorales coloreadas, cabeza con tonos azulados dorsalmente y amarillo verdoso a sus lados. Ojo de color negro y el iris de un rojo oscuro.

Comportamiento

Es un pez depredador y cazador de nado rápido. Es un comedor insaciable. Son peces que les gusta vivir en grupo.

Cuando son jóvenes se comportan como peces asustadizos, a medida que van creciendo este miedo se va perdiendo y termina en convertirse en unos peces majestuosos y dueños absolutos del acuario.

Cuando son adultos se convierten en peces solitarios, hasta el momento de reproducción que forman parejas.

Sociabilidad

Sus compañeros deber ser de tamaño adecuado para no ser considerados como comida. Lo mejor es mantenerlos en grupos en un mismo acuario.

Reproducción

En la naturaleza se da durante todo el año, pero con especial incidencia al inicio de la temporada de lluvias. Las puestas se suelen suceder cada dos meses, ya que son puestas parciales o parceladas.


El macho desarrolla una joroba en su frente durante este periodo. La hembra limpia junto al macho el sitio elegido y deposita en ellos entre 4.000 y 15.000 huevos. Los huevos eclosionan en 78 horas aproximadamente. Los padres cuidan de las crías durante al menos un mes.

Expectativa de Vida

Se desconoce. Algunas fuentes apuntan que en cautividad tiene una esperanza de vida de 3 años aproximadamente.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

Los machos adultos van desarrollando una joroba en su cabeza, que indica su estado de celo y se dice que la usa para las batallas con otras peces.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Se necesita un acuario enorme, de 300 litros, calcular 10l litros por cada 3cm del pez, dedicado en exclusiva a esta especie, suele ser un pez de grandes acuarios públicos. Evitar colocar plantas ya que las arrancan. Necesitan una excelente filtración, se recomiendan filtros que rindan entre 5X y 10X por hora el volumen del acuario. Los cambios parciales del agua deben ser por lo menos del 30 al 40%, son muy sensibles a la polución del agua.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidæ
Género: Cichla
Especie: C. intermedia

Nombre binomial: Cichla intermedia

Agua

Aguas blandas y ácidas.

Dureza

Entre 2° y 8° GH.

Nivel

Todos los niveles.

pH

Entre 6 y 6.5.

Temperatura

Entre 26° y 30° C.

Galería de vídeos de Cichla Intermedia