Cichla Ocellaris

Cichla Ocellaris

Descripción de Cichla Ocellaris

El Cichla ocellaris habita en la cuenca de los ríos Orinoco, Amazonas y afluentes; en Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá (Lago Gatún y cuenca del Canal).

Aunque este es un artículo de acuariofilia, vale la pena destacar que para los pescadores deportivos de agua dulce este pez, es sin duda el mejor trofeo; su astucia, su valentía y su agresividad, aparte de su exquisita carne lo hacen ser el pez más buscado en Sur América y Norteamérica.

Nombre común

Pavón, Pavón Mariposa, Pavón Tres Estrellas, Sargento, Tucunare.

Galería de fotos de Cichla Ocellaris

Biotipo

Cuerpo alargado, comprimido lateralmente y con una boca grande.

Su tamaño es de 45 a 75 cm. aproximadamente, y en la naturaleza, podemos encontrar ejemplares de 100 cm.

Hábitat Natural

 El agua donde habitan es por lo general extremadamente cristalina y tranquila; aunque es muy común verlos en las uniones de dos ríos, donde el agua está más revuelta, al acecho de sus presas, para no ser vistos por ellas.

Forma – Morfología

Tiene un cuerpo alargado y aerodinámico y con la boca grande. Es una especie de gran tamaño.

Alimentación

Se alimenta principalmente de peces en su medio natural, así como invertebrados. Necesita una alimentación variada, compuesta de pellets de calidad, gusanos de tierra, corazón mejillones y espinacas.

Coloración

Es un pez realmente impresionante de ver. La coloración varía según el estado anímico que tenga el animal y es muy variable según la edad, en los jóvenes predominan los tonos grises y en los adultos el verde oliva, naranja, azul, amarillo-dorado, etc. Con tres topos negros con bordes amarillos a lo largo del cuerpo y otro más en la base de la aleta caudal. Es absolutamente extraordinario como los ojos coinciden con las aletas anales, pélvicas y pectorales, que son de color rojo brillante / naranja.

Comportamiento

Es un pez muy inteligente y agresivo. Es territorial, y protege a las hembras y a las crías.

Sociabilidad

Es un gran depredador, sus compañeros de acuario deben ser de gran tamaño, si son más pequeños se los comerá. Es preferible colocar una pareja por acuario.

Reproducción

No hay casos registrados de cría en cautividad. Los peces son sexualmente maduros a partir de 20 cm. En la naturaleza, los huevos se adhieren a un sustrato duro, en aguas poco profundas. Las hembras tienen desoves con más de 10.000 huevos. Los padres cuidan a los alevines de más de un mes, que pueden llegar a medir 5 cm de largo.

Expectativa de Vida

Se cree que la esperanza de vida es de 15 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

No hay diferencias visibles entre los sexos, salvo en época de desove, cuando el abdomen de la hembra será más abultado. Los machos adultos pueden desarrollar una joroba en la nuca en la época de reproducción.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

El pavón no es apto para un acuario casero, en poco tiempo crecerá tanto que no tendrá espacio suficiente en el acuario.

Tamaño mínimo del acuario: 200 litros (calcular 10 litros por cada 3 cm de longitud del pez). Requieren una excelente filtración del agua, con una decoración compuesta de rocas, plantas resistentes y troncos.

Es necesario que el acuario esté tapado, ya que pueden saltar cuando se asustan.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidæ
Género: Cichla
Especie: C. ocellaris

Nombre binomial: Cichla ocellaris

Agua

Aguas blandas y ligeramente ácidas. Requiere abundantes cambios de agua.

Dureza

Entre 6° y 8° GH.

Nivel

Medio.

pH

Entre 6’5 y 7.

Temperatura

Entre 26° y 28° C.

Galería de vídeos de Cichla Ocellaris