Cyphotilapia Frontosa

Cyphotilapia Frontosa

Descripción de Cyphotilapia Frontosa

Esta especie es muy semejante con C. gibberosa, de la cual se diferencia por presentar el cuerpo más pequeño y generalmente con mayor número de bandas en el cuerpo (siete en lugar de seis en C. gibberosa y Cyphotilapia sp. North) y menor número de escamas en cada banda (dos líneas de escamas en lugar de tres).

Nombre común

Cíclido Frontosa, Frontosa de Siete Rayas

Galería de fotos de Cyphotilapia Frontosa

Biotipo

Es un pez de gran porte, de cuerpo alto y alargado, que alcanza hasta los 35 cm.

Hábitat Natural

Son originarios de África y endémicos de la zona norte del lago Tanganica. Habitan aguas profundas a partir de los 20 metros, con fondos rocosos.

Forma – Morfología

Su cuerpo alcanza una longitud máxima de 40 cm en ambientes naturales, pero en cautiverio rara vez superan los 30 cm. Presentan aletas pélvicas muy desarrolladas.

Alimentación

Omnívoros. Es una especie muy voraz, que en su hábitat natural se alimenta de pequeños peces e invertebrados. En cautiverio pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento, desde deseado, congelado, pescado desmenuzado, camarón crudo y crustáceos.

Coloración

Presenta el cuerpo de color blanco azulado con siete bandas azules oscuro. Las aletas son de color azul vivo y la protuberancia craneal es de color azul fuerte.

Comportamiento

Es una especie que nada en grandes cardúmenes, territorial pero pacífica. Los machos y las hembras se organizan jerárquicamente.

Sociabilidad

No son agresivos como el resto de los cíclidos, por lo que pueden vivir en acuarios comunitarios en asociación con otras especies de similar comportamiento y tamaño. Si bien son territoriales pero no agresivos, sólo se intimidan desplegando sus aletas y su colorido al máximo. Son excelentes compañeros Neolamprologus, Paracyprichromis y Julidchromis.

Reproducción

Ovíparos, con incubación bucal. Las puestas se realizan generalmente durante la noche en el refugio del macho. Los machos colocan el esperma en una roca y la hembra ovipone encima del mismo. Luego las hembras recogen los huevos y los incuban dentro de su boca. Los huevos eclosionan al décimo día y son liberados entre los 20 a 30 días. En ese momento, los alevines presentan un tamaño aproximado de 2 cm y ya pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento.

Expectativa de Vida

La expectativa de vida en cautiverio es mayor a 10 años, pudiendo alcanzar hasta 25 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual

La diferenciación de sexos es notoria. Los machos presentan una protuberancia craneal más desarrollada que las hembras, filamentos de las aletas pectorales y caudal más largos y son generalmente de mayor tamaño.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario

Requieren de acuarios de aproximadamente 400 litros y entre 55 a 60 cm para seis ejemplares. El fondo debe ser arenoso y provisto de rocas que sirvan de refugio, pero con suficiente espacio para nadar. Al ser un pez que vive en profundidades, requiere de una iluminación tenue y una filtración potente, de tres a seis veces la capacidad del acuario por hora.

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Cyphotilapia
Especie: Cyphotilapia frontosa

Nombre binomial: Cyphotilapia frontosa

Agua

Requiere de aguas duras, cálidas, de pH alcalino, con corriente y bien oxigenadas.

Dureza

Entre 8 a 15 dGH.

Nivel

Superior y medio.

pH

Alcalino, entre 8 a 9.

Temperatura

Entre 22 a 27 °C.

Galería de vídeos de Cyphotilapia Frontosa