Cyprichromis Leptosoma

Descripción de Cyprichromis Leptosoma
Es la especie más pequeña y delgado del género Cyprichromis. Presenta el cuerpo alargado e hidrodinámico, con la cabeza puntiaguda y la aleta caudal en forma triangular. Son excelentes nadadores.

Nombre común
Cypris, Relámpago Azul, Sardina de Colores.

Galería de fotos de Cyprichromis Leptosoma

Biotipo
Presenta el cuerpo alargado y delgado, hidrodinámico, perfectamente adaptado para nadar en aguas abiertas.

Hábitat Natural
Son originarios de África, distribuidos en el lago Tanganica y en aguas abiertas entre los 5 y 30 metros, con fondos rocosos, entre Kigoma en Tanzania y Mpulungu en Zambia.

Forma – Morfología
Su cuerpo es típicamente fusiforme, y alcanza una longitud de entre 10 a 14 cm en los machos y 9 cm las hembras. Presenta una aleta dorsal de gran extensión y la aleta caudal es de forma triangular.

Alimentación
Omnívoros. En la naturaleza se alimentan de zooplancton. En acuario pueden alimentarse con alimentos vivos o congelados, como Daphnia, larvas de mosquito, crustáceos, escamas, gránulos y papillas de pequeño tamaño.

Coloración
Esta especie varía de color dependiendo de su procedencia. Los machos son poseen una coloración marrón grisácea con tonos de azul metálico en la cabeza y azul en la zona dorsal. En los machos existen dos morfos que se diferencian por el color de la aleta caudal, la cual puede ser azul o amarilla.

Comportamiento
Es una especie de cardumen. En la naturaleza, las hembras se desplazan en bancos formados por grandes cantidades de individuos y acompañadas por machos no dominantes y alevines. Es un pez generalmente pacífico, pero agresivo con otros ejemplares de su misma especie, especialmente con los machos. En época de reproducción son muy persistentes con las hembras. Las hembras entre sí también presentan un cierto nivel de jerarquía. Tienden a ser los peces dominantes del acuario, particularmente en el nivel medio.

Sociabilidad
Requiere de la cría en grupos de tres hembras por cada macho. 
Los machos delimitan su territorio respectivo en las zonas altas e intermedias del acuario, por lo que las zonas inferiores pueden destinarse a otras especies. Otros cíclidos, excepto las frondosas, pueden ser buenos compañeros en acuarios comunitarios. Las especies de Paracyprichromis son asimismo compañeros muy recomendables.

Reproducción
Ovíparos. El cortejo tiene tres fases. Cuando una hembra entra en el territorio de un macho, éste vibra para atraerla y despliega sus aletas. En la segunda fase, el macho pasa por encima de la hembra, y en la tercera, exhibe su aleta anal. Durante esta etapa los reproductores pueden saltar, por lo cual conviene tapar el acuario. La hembra realiza la puesta en superficie. Los huevos miden entre 3 a 4 mm de diámetro y son recogidos en la boca de la hembra. Éstos permanecerán en la boca hasta que los alevines consuman su saco vitelino, lo cual puede durar entre tres a cuatro semanas. Durante este período la hembra se alimenta poco. Los alevines se encontrarán completamente formados luego de este tiempo y podrán ser alimentados varias veces al día con nauplios de Artemia o escamas trituradas.

Expectativa de Vida
La expectativa de vida en cautiverio es de 5 a 7 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
La diferenciación de sexos es bastante notoria. Los machos son de color gris, o crema y presentan la cabeza de color azul eléctrico. Las aletas anal y dorsal presentan diferentes tonos de azul (desde el azul oscuro al azul tendiendo a negro), las aletas ventrales presentan el mismo tono con los bordes blanco-amarillentos, la aleta caudal es amarilla y las aletas pectorales son transparentes. La coloración en la hembra es menos llamativa, generalmente de un tono gris o pardo, con los laterales del cuerpo y la cabeza grisáceos.

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Es una especie que requiere acuarios a partir de 200 litros, en los cuales la altura del agua nunca debe ser inferior a 50 cm y presentar tapa porque durante la época de reproducción suelen saltar. Necesitan espacio libre para nadar, por lo cual sólo pueden colocarse plantas que no interfieran en la natación, como por ejemplo Vallisneria spiralis, Hygrilla o Typha. Necesitan la presencia de piedras para refugiarse, cambios frecuentes de agua y una buena filtración.

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Cyprichromis
Especie: Cyprichromis leptosoma

Nombre binomial: Cyprichromis leptosoma

Agua
Son muy sensibles a los cambios en los cambios químicos del agua, en especial a la presencia de nitrito y nitratos.

Dureza
Entre 12 a 20 dGH.

Nivel
Superior y medio.

pH
Alcalino, entre 8 a 8,5.

Temperatura
Entre 24 a 26 °C.

Galería de vídeos de Cyprichromis Leptosoma