Inicio de acuario 57litros (principiantes!!!)

@Almura muy buenos tus consejos, los apunto todos!!! Los tendre en cuenta.

Me gustaria que me aclararas el tema de abonar K en sales (Potasio). Me gustaria que me ampliaras un poco la forma de abonar de esta forma, como y donde se hace, tiempos, etc. Un poco mas de info. Entiendo que estas sales las venden facilmente.

A ver si en alguno de estos enlaces esta lo que me mencionas. He visto abono en pastilla, liquido,..

https://www.acuarioplantado.com/51-basicos-lowtech

https://www.acuarioplantado.com/50-quimicos-en-seco
 
@Seibi ya he leido lo de los canutillos. Pues es raro, porque pone reemplazar el inserto biomax (entiendo que los canutillos) cada 2 o 3 meses.
Por eso quise poner las instrucciones de mantenimiento que van con el acuario, para ver si es correcto o no.

Gracias!!
En esos canutillos viven bacterias vitales para el ciclado y vida de los peces, si sacas eso es como so empezaras de 0, porque las bacterias que viven en el agua, piedras, etc sin mínimas. Probablemente pongan eso para que compres sus repuestos.

Para abonar potasio necesitás agua y sulfato potásico, unos 50 gramos, depende la cantidad de agua que le vayas a poner. Sale más barato que comprar los comerciales
 
No conozco tu filtro en especial, pero hay muchos que se parecen en lo general.

Usamos esponja para detener o filtrar las partículas más gruesas. Hay quien pone esponja de poro grueso y después de poro fino, dependerá del tipo y numero de peces.
Despues los canutos que albergan las bacterias, estas se adhieren a todo pero en los canutos hay recovecos y mini poros. Aquí se biotransforma el nitrógeno peligroso a nitrógeno menos peligroso.
Por último un poco de perlon para capturar partículas finas que escapen a la esponja y evitar dañen el rotor de la bomba. Hay quien pone perlon también al principio antes de esponja, yo solo lo hago temporal para aclarar agua.

En lo personal me gusta mejorar a mi gusto los filtros y meter una combinación de los 3 mencionados pero en % de 30, 50 y 20 de esponja, canutos y perlon.

Si hay un espacio en la entrada, yo ahí metería esponja y perlon temporal, siempre y cuando se acceda fácilmente pues tendrás que lavar esponja con regularidad.
En el siguiente compartimento metería solo canutillos y algo de perlon hasta abajo.

Si no te gusta, puedes cortar esponja justo en donde se insertan canutos y dejar todo ese espacio para ellos, limitando la esponja al espacio superior.
Rellenarla con un pedazo de esponja extra o de la que recortes en el hueco del carbón.
Así cuando tengas que usar carbón, ponerlo en su hueco original.

PD, hablemos de abonos en el foro de plantas y algas
 
Empieza poco a poco y con paciencia, domina una cosa y despues pasa a otra, no tengas prisa en aprender.
El resto mas o menos ya te lo han comentado los compañeros.
 
Última edición:
Lo de las sales tienes tiempo de verlo, en la tienda de peces y plantas suelen tener y es económico, como avance, con una iluminación media baja, pones plantas de bajos requerimientos, las plantas necesitan principalmente N (que lo obtienen de los deshechos de los peces, osea te ayudan a eliminar), P (suficiente con lo que aporta la comida que echas a los peces), y K, que te recomiendo en sales. El resto, lo aportas más que suficiente, con los cambios de agua (por cierto siempre declorada y atemperada). Yo compré en la tienda 50g de sulfato potasico, lo mezclo en 1 l de agua destilada, y de esa solución, añado cada 15 o 30 días (cuando me acuerdo), en la proporción 20 ml por cada 100l. (en tu caso 8 o 10 ml, porque no tendrás más de 45 o 50 l reales).
Viste lo del ciclado, hay muchos videos por you tuve
 
Buenas!!

Ya tengo montado el acuario con la decoración que hemos elegido y ya esta lleno de agua.

Fui a comprar a una tienda que considero especializada (para los que son de España, La casa de los peces en Elche), una tienda de toda la vida. La atencion muy buena, explicandome todo, etc. Lo que pasa que algunos de sus consejos difieren en lo que me habeis ido diciendo por aqui. Me deje llevar un poco por la tienda..asi que aqui estoy para que me tireis de la oreja jeje

Voy a detallar mas o menos todo lo que tengo:

- Acuario Fluval Flex 57 litros.
- Calentador: Eheim termo control-E 75w
- Sustrato:
* Primera capa: Prodac Humuplus
* Segunda capa: Prodac Fondo vivo 2,5kg
* Tercera capa: Prodac cuarzo negro 5kG
- Filtro:
* En el compartimento de la bomba 2 bolsas siporax profesional 15mm.
* En el compartimento central la esponja con los canutos que venian en el acuario y en el espacio del carbon una bolsa pequeña de siporax mini profesional 35grs.
* El calentador lo tengo en el compartimento libre.
- Ista difusor CO2 set: Mediante una campana que esta dentro del acuario y que voy llenando con una botella de spray.
- Plantas naturales, elegidas en la tienda, de las cuales ahora mismo no se el nombre pero en las fotos quizas podeis identificarlas.
- Decoracion mediante un bonsai hecho a mano segun la tienda y rocas dragon.
- Abono: Sera florena 400 litros 100ml. Uso de 10ml por semana.
- Anticloro: Prodac aquasana 30ml. Uso de 1 gota por litro en cada cambio de agua. Al llenar el acuario puse 45 gotas (45 litros aprox reales)
- Bacterias: Prodac Nitridac 100ml. Aqui creo que esta lo interesante... Estoy echando cada dia durante 7 dias 5ml. Luego pone mantenimiento de misma dosis una vez al mes.
- Iluminacion: 8 horas diarias seguidas, ademas me he hecho con un enchufe programable para que este automatizado.

Lo interesante esta en el tema del ciclado. El de la tienda insiste en que no hay que esperar tanto para ciclar...que en una semana ya podria tener peces administrando las dosis correctas.

Llevo desde el sabado haciendo ese ciclado con bacterias Nitridac.

Lo cierto es que el aspecto del acuario es muy bueno a dia de hoy. En el llenado no tuvimos ningun problema de agua turbia ni nada, lo hicimos despacio y quedo genial..y asi sigue el agua.

Voy a poner fotos para que podais verlo de primera mano...y cualquier consejo siempre vendra genial.
Yo entiendo que las tiendas lo que quieren al fin y al cabo es vender...pero sobretodo con el tema del ciclado no me fio mucho.

Fotos:

IMG_20190123_135918.jpg
IMG_20190123_135926.jpg
IMG_20190123_135939.jpg
IMG_20190123_135954.jpg
IMG_20190123_140009_1.jpg
IMG_20190123_140031.jpg
 
Si el ciclado lo haces sin bacterias ni nada no se te va a hacer en 1 semana ni de broma, lo digo por experiencia.

Ahora echando bacterias no sé, no las usé nunca. De todas formas tendráa tests, y sino compralos, o testea el agua en la tienda, es la forma de saber si está ciclado o no.

Muy buena decoración.
 
IMG_20190123_150944.jpg

Estos son los productos que tengo.

1. Abono
2. Bacterias
3. Anticloro

No me ha dicho que tenga que alimentar las bacterias... @Armando Langle
Simplemente echar durante 7 dias 5ml de bacterias.

Imagino que lo que estoy haciendo de echar bacterias durante 7 dias no sera malo.. pero no se si suficiente para considerar que el acuario esta ciclado, o si puede servir como refuerzo para el ciclado. Aun estoy a tiempo imagino de alimentar las bacterias.

No se si sera correcto o no. Que conste que no tengo problema en hacer un ciclado mas largo... No tengo prisa en meter los peces.

Acepto opiniones, sugerencias y lo que sea. Todo sea por mejorar.

Tengo test de tiras. Mañana intentare poner como va el agua..si me aclaro con los colores jeje
 
Como apreciación, independientemente del método que pueda usar cada establecimiento, lo bueno que sea ese método o no, lo que te venden o dejan de vender, lo que para mi es casi obligatorio es que los usuarios nuevos que quieran entender el ciclado, reciban la explicación pertinente de que es el ciclado, como se recomienda hacerlo, el porque de esa recomendacion y que se hace en cada paso (siempre que el usuario quiera, algunos no quieren entender, lo quieren hecho y ya está, que es igual de respetable).

Explicar este proceso, saber que se está haciendo y el porque es el mejor servicio que un profesional puede ofrecerle a un usuario que empieza.

Esto establecerá unos conocimientos básicos en el nuevo usuario que le permitirá afrontar diferentes situaciones, le enseñará a comprar y no a que le vendan, le hará dueño de su acuario controlandolo con facilidad, y le ahorrará muchísimo dinero y disgustos.
 
@iban656 De explicaciones y trato en el establecimiento no me quejo la verdad. Me tire con mi novia practicamente toda la mañana alli, con eso te lo digo todo. Me explico todo bien o eso pienso yo. Ademas me vino genial que alli tuviera el mismo acuario a la venta, asi que pude hacer las preguntas con el acuario delante, ver como conformar el filtro, que meter en cada compartimento, etc.

El tema esta en que me dio a entender que para el ciclado no hace falta tanto tiempo. Que con añadir las bacterias debe ser suficiente.
Yo le intentaba explicar cosas que habia leido en internet o que me habeis dicho por aqui, y el me decia que me olvidara un poco de todo y que le escuchara a el. Asi que me medio deje llevar..
Ya digo que no es una tienda cualquiera creo yo..no es un kiwoko ni nada por el estilo (los de España lo entenderan jeje).
 
Está bien lo que hizo el hombre, al fin y al cabo por lo general en este hobby se escuchan campanas distintas todo el tiempo. Lo que hay que hacer es lo que más le convenza a uno, lo que esté a nuestro alcanze y lo que más resultados nos de, siempre informándose y usan la lógica. Si te convence lo que dijo el de la tienda y da resultados acá nadie se va a enojar porque no hayas hecho lo que te dijeron.

Eso como algo general que te va a pasar siempre, no solo con el ciclado.

Lo que si infórmate siempre, no te olvides que las tiendas son un negocio y algunas van a intentar venderte cosas porque si (no hablo de tu caso en particular)
 
Última edición:
No hay una regla maestra, tal y como estás comprobando. Habrá diferentes opiniones y todas válidas, en tus manos está hacer lo que más te convenza. Al final vas a aprender más con tu propia experiencia que con lo que te digamos, sin dejar a un lado los consejos.
 
Esta claro. No pretendo ni mucho menos entrar en "discusiones" de metodos.. Lo que no quiero tampoco es estar perdiendo el tiempo con el ciclado. Solo quiero hacerlo bien y que cuando pueda meter peces todo este correcto. El hacerlo antes o despues me da igual la verdad.

No se si deberia añadir escamas o no. El comentario de @Armando Langle me ha dejado un poco con dudas sobre de que se alimentan las bacterias...

gracias a todos por vuestros comentarios :)
 
yo te aconsejaria meter algun pez y hacer el ciclado con peces como sale en este blog, asi aprendes a controlar la comida,los cambios de agua y los sifoneos, y tambien controlar los parametros del agua
 
Bueno.. lo que esta claro es que tengo el bote de bacterias. Llevo desde el sabado echandoselas, esta noche es el 5° dia que se las echo.

Me recomendais seguir hasta el 7° dia ya que tengo el bote? Deberia empezar a echar algunas escamas a diario? a diario o cada X dias? Añadir algun pez?

Es por actuar cuanto antes mejor.

Gracias!!
 
Yo conozco 3 métodos para iniciar el ciclo de nitrógeno
Pero antes , explicarte en que consiste el ciclo, lo haré a grandes rasgos.

Al meter peces a un recipiente cerrado, estos comerán y defecaran, las heces se pudriran y se transformarán vía bacteriana, en amoniaco, este a su vez en nitrito y por último en nitrato.( las bacterias comen nitrito y amoniaco)
El amoniaco y nitrito son tóxicos y mortales, se presentan los primeros 15 a 25 días, después desaparecen y aparece el nitrato, poco tóxico, se hace un cambio de agua para diluirlos a niveles menos tóxicos y se meten los primeros peces para que el ciclo continúe.
Por esta razón, se alimenta a las bacterias para que realicen esos procesos, sin presencia de peces.

Métodos
1 alimentar bacterias durante 7 dias con alimento de peces y esperar a que se establezcan los procesos bacterianos, una vez medidos con test y hechos los cambios de agua necesarios, se mete una parte de los peces. Tarda entre 25 a 50 días o más antes de meter peces.

2. Meter amoniaco puro, al 3%, 5 ml para 100 litros de agua real, durante 7 a 10 días y esperar, te ahorras 2 o 3 días respecto al primer método.

3. Metes 1 o 2 peces, ellos comen y defecan, las bacterias se comen los productos derivados de las proteínas, aminoácidos y grasas, o sea el amoniaco.
Cuando el amoniaco llegue a cierta cantidad, intervienes tu y cambias agua, después le toca su turno a nitrito, cuando se acumule e inicie a ser tóxico, cambias agua. Y lo mismo con nitrato.
Diferencia con los otros métodos?
Este es activo, aprendes y te esfuerzas por tener a salvo tus peces, con cambios de agua, midiendo con test y controlando la comida.

Por más bacterias que pongas, si no hay comida, se mueren.
 
Paso los valores del agua a dia de hoy. La medicion es con las tiras de Sera

No3 10
No2 0
GH <3°d
KH 15°d
PH 7,2
Cl2 0

IMG_20190124_110231.jpg
 
Última edición por un moderador:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba