Tipos de comida viva, cultivo y reproduccion

damianrosario

Usuario Conocido
Gente, hace años encontré este artículo online y hoy me acordé de nuevo del mismo. No lo escribí yo, es de una web libre de acuariofilia que hace años no se actualiza, pero no por eso deja de ser inexacto su contenido.

Me pareció una buena adición para futuras consultas. Dejo post original aquí y la renuncia a los derechos de autor aquí.

Copio algunos de los más comunes para consulta, vean el original que tiene mucha pero mucha más información.

Nauplios de Artemia Salina (Artemia spp., comúnmente A. salina)
Usos:
Los nauplios de artemia es un alimento de calidad para los alevines recién nacidos de huevos o otros peces pequeños. También son comidos con voracidad por otros peces marinos grandes y son un buen sustituto del macro-plancton para algunos invertebrados.
Cultivo:
Para cultivar las artemias, se necesita muy poco. Se puede construir un criadero con casi nada, tal como una botella de 4lt. (las grandes de agua). También hay a la venta "artemieros" y conos de cría de plástico. Todos funcionan, pero es mejor un recipiente con un fondo cónico o cóncavo debido a que el flujo de agua no tiene puntos muertos. Ponga un difusor con una pequeña bomba, y luz encima del recipiente. Mantenga la temperatura sobre 29 ºC para que críen rápidamente.
El libro de Ed Warner sugiere añadir 3,5 cucharas soperas de sal marina sin yodo al agua. Sugiere usar la sal más barata que se encuentre, tal como sal ablandadora de agua por 3$ los 22,5 kg. La maca SF Bay recomienda el endurecimiento del agua para mejorar la cría y la supervivencia de las artemias, también añadiendo sales de Epsom y una pizca de levadura química es una buena idea.

Para la cría de las artemias y que no se mueran, el agua a de ser revuelta vigorosamente para mantener las artemias en suspensión. Esto puede lograrse aireando el agua, usando un tubo rígido de unos 30 cm pegado a un tubo flexible de de unos 8 cm enganchado a una bomba de aire. El uso de una piedra difusora supone que esta se ensucie con rapidez y se bloquee.

Para sacar a los nauplios, apague el aire, ponga un tubo rígido de 3 mm de diámetro (los del aire) con unos 60 a 90 cm de tubo flexible conectado en el criadero, y deje el criadero quede en reposo, los huevos saldrán a la superficie y los nauplios se irán al fondo (si el agua no es muy salina). Solo debe de sifonear los nauplios del fondo en una red fina para colarlos, echelos en un vaso de agua y use un cuentagotas para dárselos a los peces.

Los nauplios sobrevivirán en el acuario durante 24 horas.

Fuentes:

Los huevos pueden comprarse en la mayoría de las tiendas de acuarios o por correo. Los huevo comprados a granel (tal como las cajas de 1/2 kg) serán mucho menos caros que las ampollitas vendidas en las tiendas. Las cajas han de guardarse en el congelador en pequeños contenedores herméticos para dos o tres semanas.
Ed Warner insiste que los huevos de artemia necesitan al menos un año de incubación para estar listo para criar. Continua diciendo que un bajo rendimiento de un recipiente nuevo de huevos de artemia puede ser debido a un tiempo insuficiente de incubación, y que las mejores camadas se consiguen de huevos que han sido almacenados unos cuantos años, con huevos mantenidos al vacío durante 5 años se consiguen ratios de cría del 100%.

Artemia Salina adulta
Usos:
Ideal para todos los peces de menos de 12 cm que se la comerán fácilmente.
Cultivo:
No se moleste los rendimientos de la cría son muy bajos y es más fácil criar daphnias y comprar artemia adulta en las tiendas.
Los que REALMENTE quieran probar a criar artemia, necesita conseguir un recipiente grande con la parte superior abierta (un acuario, una tina grande, una bañera para bebes), llénela con agua salada ya sea real o de forma sintética y póngale alguna verdura y nutrientes (pastillas fertilizadoras o lo que tenga), espere a que el agua se torne de color amarillo verdosa. Añada algunos nauplios de artemia o artemias adultas (se pueden comprar en las tiendas de animales) y espere. Si añade pequeñas cantidades de levadura de cerveza, APR (artificial plankton) o algún otro micro alimento, ayudara al crecimiento de las artemias. También ayuda el exponer el cultivo a la luz solar dado que esto ayuda a la proliferación de las algas.

Daphnia
Usos:
Daphnia (también conocidas como "pulgas de agua") son diminutos crustáceos de la Daphnia pulex y D. magna spp. Son posiblemente el alimento ideal para los peces más pequeños de agua dulce -- La daphnia no se muere en la pecera y come basura microscópica mientras esta viva. Viene en variedad de tamaños --desde casi invisible hasta unos 3 mm. Es una de las fuentes naturales de alimento de los peces en estado salvaje.
Cultivo:
Las Daphnias se pueden criar en variedad de recipientes, desde recipientes para Bettas hasta recipientes para basura de 120 lt. Los cultivos en interiores pueden ser alimentados con algas u cieno del tanque de peces, así como con levadura de cerveza inactiva, leche en polvo y APR ( plancton artificial de OSI). La mejor alimentación son las aguas verdosas y se pueden usar en cultivos de exterior. Las aguas verdosas se logran usando una solución débil de Miracle Grow y hierro en forma de quelato en agua sin cloro. Si este agua llena de nutrientes se pone fuera al sol en unas semanas se tornará verde gracias a las esporas de algas transportadas por el aire.
Al parecer la lechuga pulverizada en un túrmix parece dar buenos resultados en pequeñas cantidades.

Los acuarios de cría de alevines pueden ser sembrados con daphnias -- Las daphnias comen bacterias que pueden ser peligrosas para los alevines y normalmente limpian el agua así como los alevines se comen a las daphnias cuando las ven.

También se puede añadir los alevines directamente en los cultivos de daphnias (sobre dos alevines por litro) y se alimentaran ellos solitos. De todas maneras los alevines mantenidos en tanques de tamaño equivalente y alimentados mas intensamente, crecen más rápido.

Una redecilla o colador para artemia o un salabre fino para peces es ideal para coger a las daphnias.

Fuentes:
Un cultivo de daphnias limpio puede obtenerse en un club local de acuariofília o por correo.
Las daphnias pueden recogerse de lagos con un salabre para plancton. Se puede construir un salabre para recolectar las daphnias de forma muy sencilla. Cosa una fina malla con algo parecido a material para cortinas, fije esto un alambre doblado de forma circular. Sujete el alambre con tres cuerdas y póngale un peso de un lado. Con este artefacto y desde un bote puede drenar lentamente el agua de un lago donde sepa que hay daphnias. Puede ser un sistema muy productivo, pero también trae consigo parásitos, tales como hidras y varios insectos carnívoros, tal como gusanos del cristal. La captura de gusanos del cristal es una ventaja a medias, por que a algunos peces les encanta, pero los gusanos se pueden comer a alevines, si los hay.
Larvas de Mosquito
Usos:
La mayor parte de los adultos de las especies pequeñas adoran las larvas de mosquito. Siempre y cuando los peces sean más grandes que las larvas se las comerán. Las larvas acuáticas de insectos voladores es el principal ingrediente de la dieta de muchos de los peces en estado salvaje.
Cultivo:
Muy simple. Ponga un recipiente de boca ancha en el exterior. Añada pequeñas cantidades de leche evaporada o hierba cortada en una media de nylon para sembrar el agua de bacterias que favorezcan el crecimiento de infusorios que son fuentes de alimento para las larvas de mosquito, las aguas estancadas también dan buenos resultados. Algunas personas aún usan estiércol, si hay mosquitos en la zona, a las dos o tres semanas habrá larvas de mosquito.
Otra manera de cultivarlas es, usando piscinas de los niños y añadiéndoles unos recortes de hierba (sin herbicidas por favor) para favorecer la creación de agua estancada, entonces solo tiene que esperar que las larvas empiecen a proliferar. Tras un par de semanas un gran número de larvas pueden recolectarse con un salabre. Se recolectan de abajo hacia arriba dado que las larvas no se sumergen cuando detectan movimiento.

Otro método es llenando un recipiente de unos 4 litros con agua de estanque (el agua del grifo tarda mucho en envejecer), entonces añada una taza o dos de tierra fina y deje reposar unos cuantos días. Tras la aparición de las larvas vuelque el agua en otro recipiente a través de un salabre, retendrá las larvas presentes.

Un problema importante es que los vecinos puedan quejarse por cultivar mosquitos. Sin embargo, suministrando todas las larvas que puedan ser capturadas y usadas, un optimista debería darse cuenta que esto significa un control de la población hasta que los mosquitos no sigan criando, sino se perderá todo control sobre la cría.

Otro problema es que se añadan demasiadas larvas y los peces no se las coman todas, puede significar un aumento de la población de mosquitos en casa, dado que las larvas no comidas entran en fase de pupa, convirtiendose en mosquitos.

Fuentes:

Espere que los pequeños chupa sangre encuentren el recipiente de bacterias malolientes (cultivo), o vaya en busca de huevos de mosquito en algún lago, estanque o charco.
Infusorios (Protozoos acuáticos microscópicos)
Usos:
Alimentación de alevines recién nacidos.
Cultivo:
Comience con el cultivo de aguas estancadas o estanques, añada material verde, tal como lechuga, comprimidos de alfalfa, etc. al recipiente de cultivo. Se han obtenido buenos resultados con vegetales cocidos, parecen descomponerse más rápido. Cuando lo vegetales comiencen a descomponerse, las bacterias empezarán a aparecer, entonces los protozoos empezarán a aumentar rápidamente a medida que se alimentan de las bacterias. Observese que los cultivos nuevos tendrán en su mayoría bacterias, no son infusorios. Si el cultivo de infusorios se airea enérgicamente, apenas olerá. Si el aficionado intenta mantener el cultivo un periodo superior a 3 o 4 días, se debe de sifonear el material orgánico inútil el cuál se va al fondo del recipiente, tire es te material e incorpore un nuevo medio de cultivo El tamaño óptimo del cultivo depende de la cantidad de infusorios necesarios. Uno de nosotros (DW) usan un acuario de repuesto de 60 Lt, el cuál produce cantidades de infusorios ingentes.
Una manera efectiva de concentrar el cultivo antes de su uso es apagar el aireador, y colocar una fuente de luz junto al cultivo y dejar que el cultivo se asiente. En 15 minutos, los infusorios empezarán a formar nubes brillantes alrededor de la luz o capas blanquecinas en el agua, a menudo justo bajo la superficie. Se debería ser capaz de ver minúsculos puntos plateados como de polvo, moviéndose profusamente en el agua. Las concentraciones de infusorios podrán ser sifonadas selectivamente y añadidas al acuario de los alevines.

Fuentes:
Agua estancada en contenedores, algún aficionado, amigos, por correo.
 
Buenas acabo de leer este post super interesante pero me queda una duda.
Estaba buscando la manera de completar la alimentacion a mis peces ya que solo les echo escamas y hace poco en la tienda vi granos, crias de mosquitos y krill.

La de los mosquitos me parece super interesante ya que dispongo de ellos. Vivo en el campo y tengo un jardin con cesped y tierra, en la cual viven 3 tortugas que me dieron y corren a sus anchas. El caso es que les prepare un recipiente de plastico grande que era de una cobaya y la use como estanque y aqui proliferan muchos mosquitos. Los podria usar como alimento para peces?????
Son una cosa así los mosquitos: me lo recomendais??
Si después puedo le hago una foto para ver los mios.
https://www.google.es/imgres?imgurl=http://relatosdelanaturaleza.files.wordpress.com/2014/09/img_8577b-copyright.jpg%3Fw%3D704%26h%3D279&imgrefurl=http://relatosdelanaturaleza.org/tag/oscar-aranda/&h=280&w=704&tbnid=DeYpe1ihcpwPoM:&docid=wktOkl7maZ26oM&ei=C9OQVvm_MseSapqMpZgG&tbm=isch&ved=0ahUKEwi58bzCtZzKAhVHiRoKHRpGCWMQMwgqKAowCg

He visto de videos que algunos le echan mosquitos, insectos pequeños que ven, moscas.
Ademas dispongo de gammarus para tortugas que nose si echarles porque al picotearlas creo que me mancharan mucho el acuario, las tortugas se lo meten del tiron pero los peces los picotearan.
Tambien le podria ehcar eso??
 
Última edición:
Los mosquitos echalos pero q sean de tu estanque y no de otro lado, captura los con la red, y deja esta volteada para q los bichos sean capturados dentro de la red, por si alguno se escapa, no nazca dentro de tu casa
 
Vale muchas gracias. Tambien me han comentado de echar un pepino que dice que les gusta mucho a los peces. Muchas gracias.
 
Si, varios vegetales les encantan, manzana, plátano, fresa, brócoli, acelgas y zanahorias hervidas, guisantes.

En muy pequeñas porciones , lo q no se coman hay q retirarlo
 
Cuidado con lo que se les echa, que por comer te comeran hasta chorizo, luego vendran los problemas de nitratos y demas...
 
Concuerdo, hace rato que no me metia en el foro. La idea es hacer una alimentacion variada. Escamas comerciales, pasta casera, alimento vivo, liofilizado, etc.
No es recomendable que coman siempre alimento vivo, salvo casos particulares, ya que tienen alta concentracion de grasas o proteinas y pueden desbalancear la dieta de algunas especies. Si es bueno que se agreguen un par de veces por semana como complemento al comercial.
Por otro lado, las pastas caseras, verduras, etc, al igual que todos los alimentos se degradan y suben los nitritos y fosfatos.
 
Por ahora les doy una vez a la semana larvas de mosquito y les encanta vaya. También tengo comida granulada y las escamas.
Voy a esperar a leer mas cosas sobre los vegetales y eso para tener cuidado con los cambios en el acuario
 
Realmente me gustó este post.
Yo cultivo la larva de mosquitos, y les encanta a los peces, les doy papilla de espirulina, y vegetales.
Además, no sé que opinen ustedes pero en mis filtros que son tipo sump agregué unos caracoles, pisa y planorbis como se reproducen rápido se los doy a mis peces en especial a severum y escalares, se lo comen de maravilla.
Lo descubrí por error y no sé si sea conveniente.
Limpiando el acuario de mi tortuga me topé con que mi tortuga los reventaba y se los comía, así que se me ocurrió reventar uno con mis dedos y dárselo a los escalares y para mí sorpresa les encantó. Ahora los crío y se los incluyo en la dieta de mis peces.
¿Qué opinan ustedes?
 
Realmente me gustó este post.
Yo cultivo la larva de mosquitos, y les encanta a los peces, les doy papilla de espirulina, y vegetales.
Además, no sé que opinen ustedes pero en mis filtros que son tipo sump agregué unos caracoles, pisa y planorbis como se reproducen rápido se los doy a mis peces en especial a severum y escalares, se lo comen de maravilla.
Lo descubrí por error y no sé si sea conveniente.
Limpiando el acuario de mi tortuga me topé con que mi tortuga los reventaba y se los comía, así que se me ocurrió reventar uno con mis dedos y dárselo a los escalares y para mí sorpresa les encantó. Ahora los crío y se los incluyo en la dieta de mis peces.
¿Qué opinan ustedes?

Hola, En mi acuario también tengo Planorbis que cada vez que hago limpieza saco los mas grandes para que no llenen todo de huevos y los mas pequeños los apreto y se los comen mis peces, no lo hago con los mas grandes, porque conocí un caso donde la caparazón de un caracol hizo que muriera un pez ( o al menos eso me explicaron, desconozco si es cierto o no)..
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba