Como Fabricar Tirante? o no es necesario?

APOLUZ

Usuario Activo
Hola, tengo una duda que deseo me ayuden a resolver.

Quiero hacer tapa para mi acuario, pues desde que lo tengo esta sin ella y se evapora mucha agua, ademas de que se ve feo. pero al medir me di cuenta que al estar lleno, se expande 1cm en el centro por la presión del agua, así que supongo que para que la tapa quede bien pegadita a los costados tendré que solucionar esa expansion primero. Aquí es donde necesito sus consejos y experiencias pues como supondrán nunca he hecho un refuerzo y vaciar el acuario para llevarlo a que lo hagan por ahora no es una opción y no hay quien pueda hacerlo a domicilio..
Mi Acuario:
Vidrio Laminado de 10mm
Largo x Ancho x Alto 100Cm x 35Cm x 50Cm.
 
Yo le pondría 2 tirantes de vidrio abajo y 2 arriba.
Para eso hay que vaciar acuario y dejar secar la silicona.

Invoquemos al amigo @iban656 que de esto sabe y mucho.
Sin desoir más opiniones.

Desde que comencé a escribir este post pensé en el consejo de Iban jejeje, por supuesto todas las experiencias son bien recibidas.

Al vaciar el 50 o 60 % del acuario, en la parte superior deja de haber diferencia por lo que asumí que se podría hacer el trabajo sin tener que sacar los peces..
 
Buenas!
Lo ideal sería vaciar el acuario para realizar las tareas de forma cómoda y correcta.

Con las dimensiones que indicas, un tirante que una el cristal frontal con el trasero es suficiente y a la vez necesario.

Yo estando en tu situación lo que haría serían 3 tirantes, 2 longitudinales que se unen al transversal.

No puedo extenderme que estoy con el teléfono, si tienes dudas lanzalas que te echo una mano en lo que necesites, y si puedo, mañana edito el post y amplio información con alguna imagen para que se entienda mejor, que con el teléfono soy un negao.
 
La verdad es que me complica vaciar por completo el acuario, (se que lo ideal es hacerlo por razones obvias), pero si es posible hacerlo vaciando solo la mitad, seria ideal para mi caso. tras ver algunos vídeos y foros respecto a esto, la mayoría de los "entendidos en el tema" opinan igual que tu, así que creo que es lo que intentaré hacer.
Ahora mis consultas:
* ¿que ancho se recomienda para tensores Longitudinales y Transversal?
* ¿que tipo y grosor de vidrio me recomendarías?
* Algún consejo o recomendación para hacer el pegado de los longitudinales?
* El tiempo de secado antes de pegar el transversal es dado por la silicona o hay alguna regla básica de secado..

como veras son muchas dudas las que tengo, Aca consulte con un acuarista si podía venir a hacer el trabajo a mi casa y me dijo que no tenia tiempo para eso.. jajajaj así que no me quedara mas que hacerlo yo mismo... por suerte me gusta y se me dan bastante bien las manualidades jajajaj..
 
La verdad es que me complica vaciar por completo el acuario, (se que lo ideal es hacerlo por razones obvias), pero si es posible hacerlo vaciando solo la mitad, seria ideal para mi caso. tras ver algunos vídeos y foros respecto a esto, la mayoría de los "entendidos en el tema" opinan igual que tu, así que creo que es lo que intentaré hacer.
El problema de no vaciarlo es que aunque a la vista no parezca que haya tension, si hay un minimo de tension que pasas por alto, el acuario podria reventar cuando se vacie.

* ¿que ancho se recomienda para tensores Longitudinales y Transversal?
Longitudinales 50mm suficiente.
Transversal entre 60mm y 150mm sin problema con los limites, depende del espacio que tengas, con lo cual si quieres robustez acercate al 150mm, si quieres sitio de maniobra acercate al 60mm.
* ¿que tipo y grosor de vidrio me recomendarías?
El vidrio en este caso el normal es mas que suficiente, depende de donde lo llaman recocido, float...
El grosor yo tiraria por un 8mm o 10mm.
A mayor grosor mas robustez y mayor superficie de pegado para la silicona.

* Algún consejo o recomendación para hacer el pegado de los longitudinales?
Dependiendo del sistema de tapas que tengas en mente, si son tapas sencillas, correderas... Que tengas eso en cuenta a la hora de dejar el espacio hacia arriba, osea del tirante a la superficie de los cristales verticales.

El tirante longitudinal encima del transversal.
Por lo demas, sargentas, maderas y mucho cuidado.
* El tiempo de secado antes de pegar el transversal es dado por la silicona o hay alguna regla básica de secado.
El tipo de silicona que se use tendra influencia, yo la que uso la suelo dejar 24 horas pero es con esa silicona, depende del secado de superficie que tenga, si es mas rapido o no. Tambien influye el grosor de la capa que aplicas, por lo que a mas capa de silicona mas tiempo de secado.


Es una mierda no estar cerca unos de otros, porque sino nos lo pasariamos como niños compartiendo experiencias, charlas y trabajos.
 
Última edición:
El problema de no vaciarlo es que aunque a la vista no parezca que haya tension, si hay un minimo de tension que pasas por alto, el acuario podria reventar cuando se vacie.


Longitudinales 50mm suficiente.
Transversal entre 60mm y 150mm sin problema con los limites, depende del espacio que tengas, con lo cual si quieres robustez acercate al 150mm, si quieres sitio de maniobra acercate al 60mm.

El vidrio en este caso el normal es mas que suficiente, depende de donde lo llaman recocido, float...
El grosor yo tiraria por un 8mm o 10mm.
A mayor grosor mas robustez y mayor superficie de pegado para la silicona.


Dependiendo del sistema de tapas que tengas en mente, si son tapas sencillas, correderas... Que tengas eso en cuenta a la hora de dejar el espacio hacia arriba, osea del tirante a la superficie de los cristales verticales.

El tirante longitudinal encima del transversal.
Por lo demas, sargentas, maderas y mucho cuidado.

El tipo de silicona que se use tendra influencia, yo la que uso la suelo dejar 24 horas pero es con esa silicona, depende del secado de superficie que tenga, si es mas rapido o no. Tambien influye el grosor de la capa que aplicas, por lo que a mas capa de silicona mas tiempo de secado.


Es una mierda no estar cerca unos de otros, porque sino nos lo pasariamos como niños compartiendo experiencias, charlas y trabajos.

Muchas gracias por tus consejos, sin duda los seguiré lo mas detalladamente posible, y por supuesto haré fotos de cuando lo haga..

Respecto a las tapas, había pensado solo hacer tapas sobre puestas con un orificio para poder removerlas, ya que quiero hacerle una caja de luz encima que las cubrira, ademas no se como hacer que sean correderas para que no se monten unas con otras..

Sin duda lo pasaríamos como niños y quizás ya no tendría matrimonio.. Jajajajaj porque supongo que al igual que a mi a todos les falta tiempo para invertir en sus acuarios, aunque sea solo para observarlos..

Que tengan una buena tarde..
 
Para que sean correderas un simple perfil de plastico te sirve, en forma de E.

Es un placer y una suerte poder echar una mano, y una suerte tambien ver gente que disfruta hasta del pasito mas pequeño que hay que dar en este fantastico hobby.

A ver que tal te queda, ya nos iras contando, te dejo una captura que se aproxima a lo que hemos hablado y el perfil al que me refiero.

6665

Resultado de imagen de perfil en E
 
Para que sean correderas un simple perfil de plastico te sirve, en forma de E.

Es un placer y una suerte poder echar una mano, y una suerte tambien ver gente que disfruta hasta del pasito mas pequeño que hay que dar en este fantastico hobby.

A ver que tal te queda, ya nos iras contando, te dejo una captura que se aproxima a lo que hemos hablado y el perfil al que me refiero.

Ver el adjunto 6665

Resultado de imagen de perfil en E

yo comencé de casualidad en este hermoso mundo, y ahora todos los días pienso en lo que me gustaría hacer, comprar, intercambiar o admirar en mi acuario y por supuesto en el de los demás, agradesco la imagen, siempre es mejor asi, note que tienes los tirantes longitudinales sin llegar hasta los dos extremos y ademas el transversal pegado por debajo.. ¿porque los haces asi??
 
Porque si lo hiciera del revés, no quedaría una superficie plana para las tapas.

Y no van hasta el final porque no es necesario, la función del tirante es evitar arqueos en la parte central, por lo que se evita poner cristal de mas, más que nada para facilitar acceso y limpieza. Se podría hacer hasta el final incluso se podría hacer toda la vuelta del acuario.
 
Porque si lo hiciera del revés, no quedaría una superficie plana para las tapas.

Y no van hasta el final porque no es necesario, la función del tirante es evitar arqueos en la parte central, por lo que se evita poner cristal de mas, más que nada para facilitar acceso y limpieza. Se podría hacer hasta el final incluso se podría hacer toda la vuelta del acuario.
Seguro,
pense por un momento que si llegasen a los extremos serían mas fuertes. tienes razón @iban656
estructuran al maximo y proveen acceso.

Porque si lo hiciera del revés, no quedaría una superficie plana para las tapas.
También,
todo está premeditado con conocimiento y empatia.

"...ver gente que disfruta hasta del pasito mas pequeño que hay que dar en este fantastico hobby. "
 
Porque si lo hiciera del revés, no quedaría una superficie plana para las tapas.

Y no van hasta el final porque no es necesario, la función del tirante es evitar arqueos en la parte central, por lo que se evita poner cristal de mas, más que nada para facilitar acceso y limpieza. Se podría hacer hasta el final incluso se podría hacer toda la vuelta del acuario.

Perfecto, igual pensé que al llegar hasta los extremos sería más resistente, ahora creo que ya tengo toda la información que necesito para hacer el tirante que me falta, una ultima duda, ¿es necesario pulir los bordes que van hacia el otro cristal para evitar cortes posteriores de silicona o algo así?
 
En mi opinión es imprescindible que el canto del cristal sea canto pulido, un canto sin pulir puede quebrar el cristal con muchísima más facilidad.
 
En mi opinión es imprescindible que el canto del cristal sea canto pulido, un canto sin pulir puede quebrar el cristal con muchísima más facilidad.

Muchas gracias, conseguiré silicona para acuario y mandare a cortar los tirantes. apenas tenga todo les envio imagenes..
 
Hola a Todos, un gusto leerlos nuevamente, he estado un poco alejado del Foro pero ya comenzando a retomarlo. ya han pasado 8 meses desde que abrí este hilo y creo que es hora de retomarlo..
Hace una semana mi acuario comenzó a filtrarse por la base, así que hoy me decidí a cambiar toda la silicona y aprovechar de instalar los tirantes.

Espero ya el Lunes o martes poder enviar fotos con el acuario con sus inquilinos nuevamente y un flamante tirante en el centro.. Jejejeje
dejo una foto de como voy hasta ahora retirando la silicona vieja..
 

Adjuntos

  • silicona acuario.jpeg
    silicona acuario.jpeg
    147,3 KB · Visitas: 33
  • tirantes acuario.jpeg
    tirantes acuario.jpeg
    131,8 KB · Visitas: 30
Coincido con iban es mejor tomarse 2hs y hacerlo tranquilo y bien que estar renegando dias para corregir lo que hiciste mal por apurarte.
 
...si cabe el consejo además de limpiar muy bien los restos de silicón viejo, encinta los vidrios antes de comenzar a sellar para que las uniones te queden parejas (y más siendo silicón negro). Un saludo.
 
Última edición:
hola a todos, ya pasaron algunos días y todo ha ido bastante bien, solo me demore muchísimo en limpiar todo para poder sellar nuevamente, pero creo que esta todo bien, recién hoy le puse agua, así que mañana sabre si ya lo puedo montar definitivo o no jejejej.
Finalmente siguiendo el consejo de IBan los tirantes los hice con Vidrio de 8MM laterales de 50mm y el central de 80mm, como no pude pillas silicon Negro tuve que usar el transparente..
Muchas gracias a todos quienes aportaron y comentaron.. Nunca pensé que demoraría 8 meses en ponerle tirantes al acuario jajajaja.
 

Adjuntos

  • tirante pegado.jpeg
    tirante pegado.jpeg
    128 KB · Visitas: 36
  • acuario con agua.jpeg
    acuario con agua.jpeg
    149,2 KB · Visitas: 32

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba