Duda con el inicio del ciclado

pau.deloshoyos

Usuario Nuevo
Hola a todos! Espero que anden muy bien y me puedan despejar unas dudas que tengo con el ciclado.

Les cuento que estoy empezando en esto de la acuariofilia, y me encanta este hobbie. Tengo una axolote de 3 años en una pecera de 100 litros y hasta ahora no tuve inconvenientes. Debo decir que con ella empecé todo este mundo acuático y como me la regalaron, nadie me explicó el tema del ciclado del agua. Sin embargo gracias a la vida no tuve problemas con esa pecera. Sin embargo 3 años después quiero comenzar otro proyecto acuático, un poquito más elaborado, y me estuve informado todo lo necesario para hacer bien las cosas desde el principio.
Mi gran duda surge con lo siguiente:

Tengo una pecera de 40 litros, la cual comencé a ciclar el 27/6. Mi idea con este proyecto es tener peces cebra y una que otra planta de bajo requerimientos. A la axolote la tengo con adornos de plástico, pero quise subir un poco el nivel de dificultad con este nuevo proyecto.
La pecera de 40 litros tiene sustrato AquaTerra Plus de Probidio (recomendada por el profesional del acuario), un filtro interno casacada Tetra Whisper i10 al cual le agregué canutillos y perlón. Todavía no tiene plantas (el profesional me dijo que no las agregara hasta terminado el ciclado).
El 27/6 llené el acuario con agua de la canilla y le agregué la cantidad necesaria de anticloro. Deje el acuario así hasta el día siguiente para que el anticloro se mezclara bien y no me matara las bacterias, las cuales agregué el 28/6 (1 ampolla de bacterias BacterKit Soil. No agregué la ampolla fertilizante que viene con el kit por recomendación del profesional).

Resulta que el 28/6 el agua estaba blanquecina, lo cual tiene que ser porque aun no tiene la colonia bacteriana necesaria, pero hoy 29/6 me desperte y el agua estaba verde. Por lo que estuve leyendo, eso es presencia de algas. La pecera no está cerca de una ventana, con lo cual no recibe luz directa ni tiene iluminación propia para el acuario (pensaba comprarla más cerca de finalizado el ciclado).
¿Esto es normal? ¿Debo preocuparme? Se que en el mercado hay productos anti-algas, pero ¿me conviene agregarlo ahora? ¿O espero a que el ciclado continúe unos días más y de no ser así lo compro y le agrego? Me llama la atención porque recién es el 2° día y ya está verde! Les adjunto unas imágenes para que puedan verlo. No se ve mucho el color verde, pero les aseguro que está verde (jajaja)

Desde ya les agradezco que se hayan tomado la molestia de leerme. Me apasiona muchísimo este hobbie y me informé mucho antes de empezar el ciclado, pero ya no se que hacer.
Muchas gracias y saludos!
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2020-06-29 at 13.25.50 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2020-06-29 at 13.25.50 (1).jpeg
    70,3 KB · Visitas: 20
  • WhatsApp Image 2020-06-29 at 13.25.50.jpeg
    WhatsApp Image 2020-06-29 at 13.25.50.jpeg
    76,6 KB · Visitas: 21
  • WhatsApp Image 2020-06-29 at 13.25.51 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2020-06-29 at 13.25.51 (1).jpeg
    102,5 KB · Visitas: 21
  • WhatsApp Image 2020-06-29 at 13.25.51.jpeg
    WhatsApp Image 2020-06-29 at 13.25.51.jpeg
    93,2 KB · Visitas: 21
El sustrato que metiste viene muy cargado de micros y macronutrientes, y constantemente lo está liberando a la columna de agua, obviamente si no hay plantas que los aprovechen, las algas proliferan así las condiciones de luz no sean las mejores.

Por otro lado es normal que se ponga el agua blanquecina ya que el amoniaco al no haber casi bacterias que lo sinteticen se eleva el nivel de este, a medida que se vaya creando colonia bacteriana se transformará en nitritros y a su vez en nitratos.

No te recomiendo que añadas todavía ningún altialgas ya que tú acuario está demasiado jóven aún, tienes que dejar que vaya madurando poco a poco, lo que si te recomiendo es que introduzcas plantas que sean grandes consumidoras de nutrientes para que no sigan proliferando las algas, ya es tu decisión si cuando acabe el ciclado las cambias
 

Adjuntos

  • 44g4vio.png
    44g4vio.png
    113,2 KB · Visitas: 10
Quita la luz y cubre el acuario por 48-72 hs y luego haz un cambio de un 70-80% del aghua. Eso debería ocuparse de las algas unicelulares (agua verde). Probablemente tengas demasiado tiempo encendida la luz y pocas plantas, para que no vuelva a suceder prueba un fotoperiodo de 6hs y añade 1h por semana hasta que llegue a la cantidad que quieres. Además coloca plantas.
 
El sustrato que metiste viene muy cargado de micros y macronutrientes, y constantemente lo está liberando a la columna de agua, obviamente si no hay plantas que los aprovechen, las algas proliferan así las condiciones de luz no sean las mejores.

Por otro lado es normal que se ponga el agua blanquecina ya que el amoniaco al no haber casi bacterias que lo sinteticen se eleva el nivel de este, a medida que se vaya creando colonia bacteriana se transformará en nitritros y a su vez en nitratos.

No te recomiendo que añadas todavía ningún altialgas ya que tú acuario está demasiado jóven aún, tienes que dejar que vaya madurando poco a poco, lo que si te recomiendo es que introduzcas plantas que sean grandes consumidoras de nutrientes para que no sigan proliferando las algas, ya es tu decisión si cuando acabe el ciclado las cambias

Muchísimas gracias por la ayuda! Me tenía preocupada lo de las algas y tenía miedo de haber hecho algo mal y tener que empezar todo de nuevo. Voy a ver si consigo alguna planta (por la cuarentena del coronavirus se me complica un poco).
Te hago otra consulta también.. cambios de agua y limpieza del filtro durante el ciclado se hacen? O es mejor no tocar nada durante todo el ciclado y limpiar de a poquito una vez que ya esta lista?
 
El agua que tienes es completamente normal, al ponerse así de turbia significa que tienes una explosión de bacterias de las malas, y gracias a eso pronto saldrán las bacterias buenas para alojarse en el filtro y el agua notarás que se irá poniendo más limpia, es buena señal que durante el ciclado te aparezcan algas blanquecinas parecidas a una especie de pelusa,significa que el ciclado está casi hecho.Por supuesto no debes de hacer ningún cambio de agua hasta que no notes que el agua empiece a estar algo más limpia
 
El agua que tienes es completamente normal, al ponerse así de turbia significa que tienes una explosión de bacterias de las malas, y gracias a eso pronto saldrán las bacterias buenas para alojarse en el filtro y el agua notarás que se irá poniendo más limpia, es buena señal que durante el ciclado te aparezcan algas blanquecinas parecidas a una especie de pelusa,significa que el ciclado está casi hecho.Por supuesto no debes de hacer ningún cambio de agua hasta que no notes que el agua empiece a estar algo más limpia

Buenísimo, entonces me quedo tranquila. Entonces no hago cambios de agua y dejo todo así como está que ya va a ir mejorando sola.
Muchísimas gracias por la respuesta!!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba