Ayuda con algas!

Kaligula

Usuario Activo
Hola de nuevo,

Ahora que tengo ya estabilizado el acuario respecto a los habitantes, me toca ahora ponerme las pilas con las plantas y algas.
Después de leer bastante, tengo pedido un led CHIHIROS A501 (4800 lm) y su correspondiente controlador, mientras llega estoy viendo tips sobre abonado y eliminación de algas.

Ahora las dudas, en mi acuario no tengo nitratos en 4 meses, qué sería más aconsejable para subirlos aumentar población o comprar sales y aditar? Lo digo por la proporción 10-0,5-12 NPK.

El CO2 casero lo tengo un par de días y entiendo que hasta que no llegue el led nuevo no será del todo efectivo.
Decir que cambio de luz pq la que tengo De 13W dudo mucho que tenga 1300 lm como dice el vendedor en Amazon, con lo cual no llegaría a 20lm/litro (acuario de 59x30x35).

El turno de las algas, al mes o así de tener las plantas empecé a ver algas hasta que ha llegado este punto. Al principio me daban igual ya que se lo iban comiendo tanto peces como caracoles, pero ahora quiero plantar más el acuario y ya me gustaría controlarlas. Adjunto imagen de lo que tengo ahora mismo
AE431EC2-35FC-4503-9424-39DE64F08201.jpeg
Decir que esa zona es la que está justo debajo del foco pegado a la superficie ,por el resto hay muchas menos algas o en algunas zonas no hay.
Qué hago, les podo las hojas que tengan mucha alga? Brotarán de nuevo?
Las algas aparecieron sin abonar nada.

No sé qué más datos hacen falta... si me podéis ir orientando para poder solucionar el problema y plantar más el acuario. Dejo panorámica del acuario con 4 meses.

5B2186F3-7F60-44AC-AFA5-8AE1A38B42AC.jpeg
Saludos.

P.D: La idea es plantar toda la parte trasera y el lateral izquierdo (hasta el extremo izquierdo del tronco) con bastante densidad de plantas. Otro tema será qué plantas utilizo si poda o compro algunas diferentes, ya me diréis.
 
Última edición:
Puedes podar las hojas muy infestadas.
Plantar más hará que estas nuevas plantas compitan con las algas.
La luz será tu limitante, mientras sea débil no podrás poner plantas más demandantes.
 
Muy buenas.
Hay algo que me extraña mucho. Si no he entendido mal nos dices que llevas 4 meses sin nitratos. ¿Te refieres a que tienes cero nitratos?
Si hay algas hay nitratos seguro por que si no , no habrían algas. Es imposible que tengamos nitratos a cero si hay vida en el acuario.
Coincido con el amigo Armando. Para un óptimo crecimiento de las plantas necesitamos :
Luz+ nutrientes+co2
En el acuario hay una lucha constante por los nutrientes del acuario entre plantas y algas.
Si no tenemos un correcto equilibrio entre estos factores son las algas las que ganan la partida . En unos casos será un alta y en otros casos otras algas.

Yo no cortaria las hojas cubiertas. Haría cambios de agua importantes más a menudo y controlaría la cantidad de comida .

Cuéntanos que habitantes tiene el acuario. Hay algunos bichos que te pueden ayudar.

Otra cosa que puedes intentar es buscar en san google : algas filamentosas agua oxigenada.
Echa un vistazo y pruébalo.

Esperamos saber de tos avances.
No desfallezcas . A veces las algas pueden resultar unos duros rivales.
 
Puedes podar las hojas muy infestadas.
Plantar más hará que estas nuevas plantas compitan con las algas.
La luz será tu limitante, mientras sea débil no podrás poner plantas más demandantes.
Ok, limpiaré lo que pueda manualmente sin hacer mucha destroza y esperaré a que llegue la lampará nueva.
Ya abriré posts nuevos con las dudas del abonado, etc...

Creo que aumentaré la población del acuario para generar un poco más de nitrogenados.

Un saludo.
 
Yo no metería más vida hasta tener controladas las algas. Como ya te he dicho, creo que tienes nitratos de sobra . En los test te da cero por que las algas y las plantas los consumen pero tenerlos , los tienes.
 
Muy buenas.
Hay algo que me extraña mucho. Si no he entendido mal nos dices que llevas 4 meses sin nitratos. ¿Te refieres a que tienes cero nitratos?
Si hay algas hay nitratos seguro por que si no , no habrían algas. Es imposible que tengamos nitratos a cero si hay vida en el acuario.
Coincido con el amigo Armando. Para un óptimo crecimiento de las plantas necesitamos :
Luz+ nutrientes+co2
En el acuario hay una lucha constante por los nutrientes del acuario entre plantas y algas.
Si no tenemos un correcto equilibrio entre estos factores son las algas las que ganan la partida . En unos casos será un alta y en otros casos otras algas.

Yo no cortaria las hojas cubiertas. Haría cambios de agua importantes más a menudo y controlaría la cantidad de comida .

Cuéntanos que habitantes tiene el acuario. Hay algunos bichos que te pueden ayudar.

Otra cosa que puedes intentar es buscar en san google : algas filamentosas agua oxigenada.
Echa un vistazo y pruébalo.

Esperamos saber de tos avances.
No desfallezcas . A veces las algas pueden resultar unos duros rivales.
Gracias por los ánimos!! Justo te estaba contestando y volviste a responder.

A ver imagino que nitratos se generarán porque el filtro tiene bacterias y se cicló correctamente.
Lo que no tengo claro es si se generarán pocos por la pequeña cantidad de habitantes que hay o porque entre las plantas y las algas se lo comen todo (como tú bien dices). Añadir que cuando no tenía algas al principio nunca me llegó a medir nitratos tampoco y tenía 3 guppys más y son los mismos test de SERA.

Alimento estrictamente lo que se comen en 2 minutos+-, 2 veces al día y me aseguro de que las corys acaban con toda la comida como mucho en otros 2 o 3 minutos (en caso de que algún día me pase un poco).

Los habitantes son 2 guppys machos, 3 endlers machos y 6 corys pimienta , más 2 caracoles neritina.
Tú crees que no es un problema de generar muy pocos nitratos? Será más bien descompensación de los 3 macros N-P-K? La verdad que no tengo test de fosfatos ni de potasio.

Desde hace un par de semanas o así empecé a aditar sulfato potásico (solución madre 50gr en 1 litro de agua). Una cantidad de 8 ml cada cambio de agua.
Decir que los cambios de agua hasta hace un par de semanas, se hacían estrictamente un 25-30% semanal con su correspondiente sifonado, pero decidí alargar el último para ver si detecto nitratos, de momento 14 días la misma agua y el test de ayer 0 en nitratos...por eso no sé que pensar si es por que se lo comen todo por las algas o porque hay pocos y puede haber un descompensación de N y P. (10-0,5).

También me leí que el CO2 ayudará un poco a combatir las algas, a ver como evoluciona hasta que me llegue la luz nueva.

No sé si me estoy dejando algún dato que pueda ayudar...

Entonces hago cambios de agua en plan del 30/40% durante una semana o 10 días?

Gracias por la ayuda.

Un saludo,
 
Ok, limpiaré lo que pueda manualmente sin hacer mucha destroza y esperaré a que llegue la lampará nueva.
Ya abriré posts nuevos con las dudas del abonado, etc...

Creo que aumentaré la población del acuario para generar un poco más de nitrogenados.

Un saludo.
Las hojas infestadas sera muy dificil recuperarlas!
Dices que te han crecido sin abonar nada, pues por eso te has crecido precisamente, debes potenciar el crecimiento de las plantas son el principal competidor de las Algas, creo que es un error pensar que las algas salen por el Abono, seria mas correcto decir (que las Algas salen por el exceso de Abono o el mal Abonado) un saludo!
 
El exceso de potasio también puede producir la aparición de algas . A mi me acaba de pasar y me ha salido algo de cianobacteria.

Yo asi a simple vista creo que te falta luz. Las algas necesitan menos luz que las plantas y por eso están ganando ellas la batalla. Puedes poner plantas como las ambulia, la elodea o la cola de zurro que son grandes consumidoras de nitratos.
 
Las hojas infestadas sera muy dificil recuperarlas!
Dices que te han crecido sin abonar nada, pues por eso te has crecido precisamente, debes potenciar el crecimiento de las plantas son el principal competidor de las Algas, creo que es un error pensar que las algas salen por el Abono, seria mas correcto decir (que las Algas salen por el exceso de Abono o el mal Abonado) un saludo!
Hola Oscarppalau,

Quizá ese es el fallo, me pareció entender que en acuarios de 20lm/litro no hacía falta abonar nada en plantas de pocos requerimientos, ni siquiera potasio. Me parece que lo leí mal o lo entendí erróneamente.
De los fallos se aprende!! A ver que saco en claro con los nitratos y a partir de ahí veré cómo empiezo a abonar con la luz nueva.

Un saludo.
 
Las hojas infestadas sera muy dificil recuperarlas!
Dices que te han crecido sin abonar nada, pues por eso te has crecido precisamente, debes potenciar el crecimiento de las plantas son el principal competidor de las Algas, creo que es un error pensar que las algas salen por el Abono, seria mas correcto decir (que las Algas salen por el exceso de Abono o el mal Abonado) un saludo!


Un abonado excesivo unido a una luz deficiente produce la proliferación de algas. De ahí que hablemos de un exceso de abonado. Si no mejora la iluminación seguirá siendo un limitante y no tendrán acceso a los nutrientes
 
El exceso de potasio también puede producir la aparición de algas . A mi me acaba de pasar y me ha salido algo de cianobacteria.

Yo asi a simple vista creo que te falta luz. Las algas necesitan menos luz que las plantas y por eso están ganando ellas la batalla. Puedes poner plantas como las ambulia, la elodea o la cola de zurro que son grandes consumidoras de nitratos.
Eso lo pensé, pero como en el nano de 30 litros del betta me pasa lo contrario, se me deshacen las flotantes por falta de nitratos, como el betta genera tan poco, se ve que con la anubia barteri, el helecho y el bambú, se los comen todos y faltan más para las flotantes, pues imaginaba que si metía más plantas de crecimiento rápido, irían mal por falta de nitratos... Si no es así, esta semana pondré ambulia y cola de zorro que las tenía en mente a ver qué pasa.

Lo curioso de la luz, es que para tener poca, las algas están concentradas justo donde más luz hay, la parte alta y centrada del acuario en la polisperma y en la angustifolia (sé que son de requerimientos medios, me colé).

Saludos,
 
Un abonado excesivo unido a una luz deficiente produce la proliferación de algas. De ahí que hablemos de un exceso de abonado. Si no mejora la iluminación seguirá siendo un limitante y no tendrán acceso a los nutrientes
Todos sabemos que todos los parametros influyen en el crecimiento de las plantas asi como todos influyen en el desequilibrio de las mismas! El acuario del compañero no creo que sea para romperse la cabeza y empezar con NPK, creo que es mas sencillo por los litros y la cantidad de plantas yo abonaria con un abono comercial de macros y micros aportaria CO2 casero + pastillas nutritivas y una luz minimanente decente! Meterse en NPK por el tipo de acuario lo veo una locura! Buenas noches a todos!
 
No todas las plantas exteriorizan del mismo modo las mismas carencias. Que planta es?

He vuelto a mirar las primeras fotos y en la esquina trasera izquierda, lo que creo que es un echibodorus, si se aprecian carencias de nitrato pero repito que puede que las algas se los estén llevando. Por eso sigo abogando por la mejora de la mejora de la iluminación antes de otras medidas.
 
Última edición:
No todas las plantas exteriorizan del mismo modo las mismas carencias. Que planta es?

He vuelto a mirar las primeras fotos y en la esquina trasera izquierda, lo que creo que es un echibodorus, si se aprecian carencias de nitrato pero repito que puede que las algas se los estén llevando. Por eso sigo abogando por la mejora de la mejora de la iluminación antes de otras medidas.
Correcto, esa es una echinodorus y parece que se le deshace. Las hojas de las puntas hacia el tallo.
La de la foto es higrofila siamensis.

Voy a esperar a que llegue el led, que serán 2/3 semanas y ya empezaré de 0 otra vez. Me iré documentando sobre planta acuáticas en la medida que pueda.

Saludos.
 
Carencia de nitrógeno y algo de hierro, cuando falta mucho hierro las venas se ven verdes.
El hierro inicia como deficiencia en hojas jóvenes, el nitrógeno en hojas medias y cuando no se corrige se presenta necrosis o muerte de la hoja y se caen primero las hojas viejas
 
Carencia de nitrógeno y algo de hierro, cuando falta mucho hierro las venas se ven verdes.
El hierro inicia como deficiencia en hojas jóvenes, el nitrógeno en hojas medias y cuando no se corrige se presenta necrosis o muerte de la hoja y se caen primero las hojas viejas
Lo del nitrógeno me lo imaginaba, me pasa lo mismo en el nano.
Lo que haré será recoger test al menos de fosfatos, y también sales de N y P (de K ya tengo) e intentar averiguar los parámetros que tengo hasta que llegue la nueva lámpara .

En el nano, tendré que hacer tambien test y aditar NPK en proporción 10-0,5-12, ya que la luz parece correcta para 30 L.



Saludos.
 
Actualizo con una foto de lo que parece que es la anubia nana “burbujeando” O2!! Parece que con la nueva iluminación y con el CO2 casero, las algas se han estabilizado de momento y parece que los brotes crecen más rápidos.
Eso sí, necesito urgentemente saber los parámetros N y P, para empezar a abonar ya. Se están cayendo muchas hojas amarillentas.
Abriré otro post con el tema del abonado.

Saludos.4BBABB7A-0D3D-44A4-8C64-58E521A5EF10.jpeg
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba