Ayuda con nuevo proyecto de acuario 120 o 200 litros? Fluval Flex 123 o Fluval Roma 200?

Ramirogomez

Usuario Nuevo
Hola a todos!

Soy nuevo en el foro. De pequeño tuve un acuario que disfruté muchísimo, luego de adulto he intentado 3 veces retomar la afición pero no he tenido suerte, siempre se morian los peces y se echaba a perder el acuario... era uno pequeño de 48L

He decidido ahora que tengo 2 pequeños en casa ir a por el 4º intento!

Quiero dar el salto a algo mas grande y tendo dudas de si comprar un acuario de 120l o 200l:
- Tengo espacio en casa, iria en un salon grande donde uno de 200l luciria mucho mas
- Iria sobre un mueble de unos 2m de longitud
- Me gustaria montar un acuario comunitario de alguna zona geografica, en concreto Centro America, Sudamérica o Asia. No lo tengo aun decidido pero si que será temática en una de esas tres zonas
- Tengo intención de poner alguna planta, pero sobre tronco o raiz ya que en principio tengo intención de poner arena como sustrato.

Los modelos que tengo vistos son Fluval Flex 123 (https://fluvalaquatics.com/us/es/flex-32/) y Roma 200 led (https://fluvalaquatics.com/us/es/roma/). Que tamaño me recomendais? teniendo en cuenta...

1. Me gustaria reducir el mantenimiento lo posible (sabiendo que hay que dedicarle tiempo) ya que por trabajo, niños, etc mi tiempo es limitado.
2. El factor consumo (agua, luz, etc...) si hay gran diferencia entre 120l y 200l tambien es a considerar.
3. Me da miedo que uno de 120L se quede muy pequeño, tanto por el número de peces y escena a montar como que "se pierda" en el salón, ya que es un espacio grande y luego me acabe arrepintiendo
4. Por otro lado, me da miedo meterme en el de 200l y que al final acabe desmantelandolo como me ha pasado en las 3 veces anteriores y acabe siendo un "trasto" gigante en el trastero...

(Tambien me gustaria saber si la marca Fluval y esos 2 modelos que estoy mirando estan bien o no, que no entiendo)

Agradeceria mucho que me dierais vuestro punto de vista, ya que esta quinta vez estoy decidido a que me salga bien!

Muchas gracias a todos y un saludo!
Ramiro
 
Hola Ramiro,

Me parece elogiable que no desistas en lo de montar un acuario, tienes que tener claro que hay que investir trabajo en él para que salga adelante, lo que te puedo decir es lo siguiente: cuanto más grande el acuario, tanto más estable es y tanto menos trabajo te da. 200L es de todas todas mejor, claro yo no sé qué tipo de peces quieres cuidar, si ya tienes un mueble de 2m de largo podrías meter incluso uno algo más grande. La marca que has mencionado..., tengo oído que esos filtros internos son algo deficientes, la filtración es muy importante y no debes ahorrar a la hora de comprar un filtro (para esas dimensiones de 200L mejor dos), yo no compraría un acuario completo sino todos los accesorios por separado, la calefacción normalmente no es necesaria (claro,depende de si tu casa en invierno está bien calefactada) y este es el aparato que más electricidad consume. Poner "alguna" planta , como tú dices, no es el buen punto de vista, plantas son importantes para el bienestar de los habitantes del acuario, bueno son muchísimas las cosas que debes de tener en cuenta. Tienes al menos un buen libro en casa sobre este tema? Si no te aconsejaría que primero te compres uno. Esa marca que has mencionado no creo que sea de lo mejor que hay, pero mejor no digo más que no quiero tener problemas. Muy buena suerte! (me da vértigo cuando lo pienso).
 
Muchas gracias por tu respuesta. Estoy decidido entonces a ir a por el de 200. El roma 200 tiene un filtro interior de 1000l/h por los ratios que he leído aquí en el foro si parece suficiente. El calefactor de 200w que tb parece ajustado y lo que si veo flojo es la iluminación, que es led pero solo de 1600 lumens que eso creo que se queda muy corto. Me sale todo por 320e.

Creéis que puedo hacerle un acuario de 200l por ese precio por partes? No conozco marcas ni donde puede hacerme uno por piezas que no tengo impedimento la verdad, pero desconozco marcas y modelos que vayan bien, si me podéis recomendar configuracion para uno de 200 por ese precio aprox, así como alguna web donde comprarlo, genial!!!

Graaacias!!!!!
 
Hoola, perdona no quiero darte mucho la lata, he estado investigando en foros alemanes (te escribo desde Berlín) y parece que ese acuario de Fluval quizá no sea tan malo, el filtro de 1000/h lo que pasa es que tiene muy poco volumen de filtración y tendrás que limpiarlo cada 2, a lo máximo cada 3 semanas, no es una tragedia y no cuesta mucho tiempo tampoco (pero no lo debes olvidar), por otro lado algunos dicen que es muy ruidoso, pero otros están perfectamente contentos con él. Tú ya lo verás. Yo compré el ano pasado un acuario completo de Eheim, 150l. por 319 EUR, pero en mi caso con el mueble inferior incluído, en él puedo meter algo como un filtro exterior etc (de hecho tengo uno que compré aparte de 750l/h, además del interior que ya tenía), el tuyo de Fluval es sin el mueble y a mí me parece demasiado caro. Para comparar te mando un par de precios de aquí de Berlín: acuario de cristal 200l.=119 EUR, 250l.=149 EUR, tu filtro Fluval U4 1000l./h cuesta 45 EUR en la tienda, ya vas por 170 EUR, te falta la luz y el calefactor, los LEDs de mi Eheim (son dos, cada uno de 7,7W) producen 1600 lumen, yo también pensé al principio que no iban a ser suficientes pero las plantas pululan de maravilla, son todas plantas de fácil cultivo y yo las tengo flotantes (reciben más luz), plantas de fondo tengo una marana de musgo hepático que crece también muy bien casi sin luz, creo que tu iluminación también será suficiente (yo de mis plantas flotantes [ cola de zorro] tengo que sacar un cubo lleno del acuario una vez al mes), yo calefactor no he metido ni uno hasta ahora en ninguno de mis acuarios, tengo siempre temperaturas por encima de los 24°C, ahorita mismo tengo 27°C en todos mis acuarios, yo creo que no es necesario y te lo podrías ahorrar pero hazlo como tú lo veas (además de la cantidad de corriente que consume), yo en tu caso compraría ese acuario completo como quieres y así te ahorras quebraderos de cabeza. Es que en donde vives no hay tiendas de acuariofilia? Con algún vendedor amigable que te aconseje bien sí seria posible hacerlo mucho más barato y mejor. Si quieres contar cómo te ha salido el proyecto después de todo, yo me alegraré de leerlo. No seas impaciente y no metas unos peces en seguida en el acuario, ya sabes lo importante que es que se forme una flora de bacterias etc (ciclado lo llaman), por lo que he leído aquí es en ese asunto en donde meten muchos la pata. Buena suerte Ramiro!
 
Muchas gracias por tu respuesta,

Por mi lado he estado mirando para hacerme el acuario a medida, he visto esto segun he leido en el foro que puede ser una configuracion interesante:
- Urna Hispania 200 con tapa corredera > 209€
- Filtro de mochila (en lugar de interno, que segun parace es mejor) > Seachem Tidal 55 de 1000l/h > 57€
- Pantalla Led RGB > TWINSTAR SERIE B 120 - WRGB de 3166 lumens con control wifi > 90€ + 20€
- Termostato > Eheim Thermocontrol e 150 > 30E
TOTAL = 400

Si me comprara el Roma 200 son 320€ a los que tendria que cambiarle seguramente la iluminacion ya que es poco potente y ademos quiero el sitema RGB, para 3.300 lumens me tendria que ir al Fluval Plant 3.0 LED L, 91-122cm, 46W, 3300 lm que cuest 200€ luego serian 520 vs los 400 del a medida.

Que os parece la configuracion a medida que planteo?

Un saludo!
 
Hola Ramiro! Ante todo bienvenido por estos lares, y suerte con tu nuevo proyecto. Por si te sirve de algo, te cuento mi experiencia (soy totalmente novato en este mundo y tengo un acuario plantado de agua dulce de 60 Lts.) que de momento no me ha ido mal, y te cuento el porqué de cada cosa que tengo, además de mi opinión sobre lo que nos expones. Empiezo por lo que nos comentas de tu configuración.

Como bien te ha comentado perikopf, cuanto mayor sea la capacidad del acuario, mayor será el margen de errores que te puedas permitir, así que el de 200L, genial!. Para esos volúmenes, yo me iría directamente a por un filtro externo, bajo mi punto de vista no tienen punto de comparación con los internos o los de mochila, si bien es cierto que ocupan más espacio la calidad del filtrado es bastante mejor. En mi caso yo tengo un tetra ex800 plus, que ofrece un filtrado máximo de 800 Lts/Hr. y respecto a esto, decirte que como ya sabrás, los valores que indican los fabricantes son los óptimos en circunstancias idóneas, es decir, que siempre van a ser menores. Así que, cuanto mayor el filtro, mejor calidad de agua tendrás, como ves el mío está muy sobredimensionado para el acuario que tengo.

La pantalla me parece genial, yo tengo algo parecido (NICREW SkyLED RGB+W 24/7) y estoy contentísimo con ella ya que imitan el ciclo solar (mas o menos) y tienes muchísimas más opciones a elegir... para no aburrirse mucho vamos! ;-)

En cuanto al calentador, depende mucho de la zona donde vivas, pero si te cumple con la función de mantenimiento de temperatura, por mi parte, ok. Yo de momento no lo he necesitado aún ya que es una zona bastante estable en temperatura durante todo el año y tengo una variación Invierno/Verano de +/- 2º y la estándar es de 26º

Así que con todo esto, yo he optado por tener planta natural, por lo que un buen sustrato es básico, y le dá vida al conjunto general... aunque depende de que especies quieras tener en tu caso, yo tengo guppys, otocinclus, corydoras y neones cabeza de diamante y la verdad, no veo el momento de cambiar la capacidad del acuario a uno mayor, aunque me parece que tardaré un poco aún por el tema espacio. Solo me queda decirte que ánimo y suerte con tu nueva aventura, y ya nos contarás como avanza tu nuevo acuario.

 
Hola Ramiro! Ante todo bienvenido por estos lares, y suerte con tu nuevo proyecto. Por si te sirve de algo, te cuento mi experiencia (soy totalmente novato en este mundo y tengo un acuario plantado de agua dulce de 60 Lts.) que de momento no me ha ido mal, y te cuento el porqué de cada cosa que tengo, además de mi opinión sobre lo que nos expones. Empiezo por lo que nos comentas de tu configuración.

Como bien te ha comentado perikopf, cuanto mayor sea la capacidad del acuario, mayor será el margen de errores que te puedas permitir, así que el de 200L, genial!. Para esos volúmenes, yo me iría directamente a por un filtro externo, bajo mi punto de vista no tienen punto de comparación con los internos o los de mochila, si bien es cierto que ocupan más espacio la calidad del filtrado es bastante mejor. En mi caso yo tengo un tetra ex800 plus, que ofrece un filtrado máximo de 800 Lts/Hr. y respecto a esto, decirte que como ya sabrás, los valores que indican los fabricantes son los óptimos en circunstancias idóneas, es decir, que siempre van a ser menores. Así que, cuanto mayor el filtro, mejor calidad de agua tendrás, como ves el mío está muy sobredimensionado para el acuario que tengo.

La pantalla me parece genial, yo tengo algo parecido (NICREW SkyLED RGB+W 24/7) y estoy contentísimo con ella ya que imitan el ciclo solar (mas o menos) y tienes muchísimas más opciones a elegir... para no aburrirse mucho vamos! ;-)

En cuanto al calentador, depende mucho de la zona donde vivas, pero si te cumple con la función de mantenimiento de temperatura, por mi parte, ok. Yo de momento no lo he necesitado aún ya que es una zona bastante estable en temperatura durante todo el año y tengo una variación Invierno/Verano de +/- 2º y la estándar es de 26º

Así que con todo esto, yo he optado por tener planta natural, por lo que un buen sustrato es básico, y le dá vida al conjunto general... aunque depende de que especies quieras tener en tu caso, yo tengo guppys, otocinclus, corydoras y neones cabeza de diamante y la verdad, no veo el momento de cambiar la capacidad del acuario a uno mayor, aunque me parece que tardaré un poco aún por el tema espacio. Solo me queda decirte que ánimo y suerte con tu nueva aventura, y ya nos contarás como avanza tu nuevo acuario.

Hola Aemus, yo también soy un novato, hace año y medio que tengo un plantado de 60l que próximamente quiero “reformar”. Concuerdo con todo lo que dices, y si dices que tu luz nicrew te ha dado buenos resultados optaré por esa, la que tengo ahora es horrible. Ramiro, como bien dice Aemus, cuanto más grande mejor. Yo por ahora no me lo puedo permitir, pero me encantaría un acuario más grande. Ramiro, hace nada estaba igual de perido que tú, por lo que te voy a dar unos trucos que he aprendido a base de prueba y error (así te evitas los errores jeje). Respeta el ciclado, es muy importante, aunque lo puedes acelerar comprando bacterias. Adquiere cuanto antes test para mirar los parámetros del agua, es vital, así te ahorrarás algún que otro susto. Infórmate bien sobre que peces escoges, veo que vas bien encaminado, ya que optas por poner solo de una región concreta (yo acerté con los peces de casualidad), haz cambios de agua regulares y lo que se evapore rellénalo con agua destilada para mantener el gh y ph estables. Espero que te sirva de ayuda y te evites errores y sustos que nos han pasado a muchos. Un saludo!
 
Como bien dice @alexmv_05, Ramiro, el ciclado se puede adelantar metiéndole bacterias al acuario, o bien puedes optar por un ciclado con peces, si te vale mi experiencia, yo hice un ciclado "semi-completo" es decir, estuve casi 2 meses ciclando el agua y metiendo de forma escalada primero el tronco, después las piedras, después las plantas y caracoles (venían en pack la cola de zorro y unos cuantos planorbis que ahora son plaga) y por último los peces. Eso sí, el acuario de @alexmv_05 por lo que he visto, se ha quedado chulo chulo... lo cual indíca que es un ejemplo a seguír... Así que, optes por la vía que optes te recomiendo paciencia, este hobby requiere altas dosis de eso, (y un buen filtro!!!) ;-) :-D :-D
 
Como bien dice @alexmv_05, Ramiro, el ciclado se puede adelantar metiéndole bacterias al acuario, o bien puedes optar por un ciclado con peces, si te vale mi experiencia, yo hice un ciclado "semi-completo" es decir, estuve casi 2 meses ciclando el agua y metiendo de forma escalada primero el tronco, después las piedras, después las plantas y caracoles (venían en pack la cola de zorro y unos cuantos planorbis que ahora son plaga) y por último los peces. Eso sí, el acuario de @alexmv_05 por lo que he visto, se ha quedado chulo chulo... lo cual indíca que es un ejemplo a seguír... Así que, optes por la vía que optes te recomiendo paciencia, este hobby requiere altas dosis de eso, (y un buen filtro!!!) ;-) :-D :-D
Gracias Aemus! Creo que pronto haré algún cambio en el acuario ya que no veo de momento viable adquirir otro mayor. Ya os iré contando. Un saludo!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba