Ayuda con diseño de Sump

mencaki

Usuario Nuevo
Buenas grupo! ... comento que este es mi primer acuario .. hacia rato venia con ganas de tener un acuario y recientemente se me dio la oportunidad de adquirir uno usado a buen precio con la mesa incluida... para hacer las cosas de la mejor manera posible .. hace ya unos 30 dias que vengo "estudiando" diversos temas en este fascinante mundo ....
Apunto a tener un acuario de agua dulce... y me he decido por instalar un filtro sump, pero por lo visto.. no hay una "regla de oro" para este tipo de filtros... y es aquí donde me gustaría escuchar opiniones de ustedes.
Elegí un sump, en primer lugar, por el volumen de mi urna. en segundo, porque dispongo de los materiales para construirlo, y no gastaría dinero mas que en la bomba de retorno y el material filtrante.
Estoy en el proceso de diseño del sump (el cual estoy disfrutando un montón ....) y llegué a un modelo que espero ustedes puedan criticar...
Paso unos datos así se entiende de lo que hablo
Urna y mesa de construcción "casera" -> urna en vidrio de 10mm en buenas condiciones-> el tamaño es 1.40mts x 40cm x 60cm de alto
Usando una "calculadora" de volumen de sump... con estos parámetros, me devuelve lo siguiente:
Using the following input parametersImperialMetric
Tank Length = 55.11 inches55,11139,98
Tank Width = 14.5 inches14,5036,83
Height of Water above Overflow = 1 inches1,002,54
Flow through sump = 260 gph260,00982,80
Sump volume is calculated as
Sump Volume need to handle tank overflow = 3.5 Gallons3,5013,23
Recommended Minimum Volume for sump = 6.1 Gallons6,1023,06
** Aquí hago una aclaración: voy a usar un overflow invertido de 1plg, es decir tomando agua desde abajo, con una forma tal que no perime que se drene la urna entera en caso de cortes de energía. entonces el valor "Height of Water above Overflow" en mi caso serán 2.5 cm. en ese caso 140*40*2.5= 14 lts y le sumo 10lts de margen de error... también agrego un 10% más sobre el "Recommended Minimum Volume for sump" y llego a estos valores:
VOLUMEN SUGERIDO DE TRABAJO (L)23,06
MARGEN EXTRA DE FILTRADO %10,00
VOLUMEN DE TRABAJO DEL SUMP (L)25,36
VOLUMEN DE REBALSE (L)(+10L)23,23
VOLUMEN TOTAL (L)48,59

Luego por capricho... se me ocurrió fijar el alto y ancho en 25cm... y de ahí .. se me dio por hacer éste diseño:

sump.jpg
Donde:
1: Entrada de agua: material filtrante: Esponja gruesa
2: Pasaje a cámara 3
3: filtro biológico (posiblemente canutillos)(también actúan de filtro mecánico mediano)
4:filtro mecánico medio o fino (guata o perlón - creo que es lo mismo)
5*: vacío -> reservado para filtro químico (carbón activado)
6:** bomba de retorno + posible reactor de CO2 + posible calentador

*5: Apunto a un acuario Plantado y no se que tan conveniente será tener filtración química en este caso
**6: La bomba que puedo comprar es china, anuncia en la caja unos 2500L/H.. pero supongo que sus prestaciones serán cerca de los 1000L/h con una subida en 3/4" y válvula antirretorno.

Ahora si, aquí las preguntas!
1 -> que les parecen esas dimensiones? o el diseño de las etapas?
2 -> que tal es tener una circulación de 1000L/h para este acuario? mucho poco?
3-> me equivoco al no querer usar carbón activado?

Voy a poner unas pocas plantas .. de "bajo mantenimiento" ... para principiantes digamos .. y de los peces no lo se .. veré luego del ciclado con que parámetros dispongo y en base a ellos veré los peces.. . pero apunto a 3 escalares y un cardumen de algunos otros 8 o 10 pequeñitos.


Este fue mi primer hilo! .. hasta aquí por ahora .. tengo mas que decir sobre como llegué a ese dibujo.. pero ya he escrito demasiado y no quiero agobiar.. espero haberme hecho entender!
Por favor ... critiquen sin vergüenza ... que en esto soy nuevo nuevo y toda información me sirve!
Saludos desde Argentina!
 
me gusta la idea de tu sump, solo recomendaria poner la filtracion mecanica no tan fina antes de la biologica, esto para facilitarte la limpeza de tu filtro sin molestar la filtracion biologica.
Espero que tu proyecto sea exitoso.
 
me gusta la idea de tu sump, solo recomendaria poner la filtracion mecanica no tan fina antes de la biologica, esto para facilitarte la limpeza de tu filtro sin molestar la filtracion biologica.
Espero que tu proyecto sea exitoso.
Gracias por tu respuesta .. !!! esa recomendación que me haces, era una de mis dudas... seguramente lo acomode como tu dices! ...
 
Estas dimensiones + sump no me las puedo permitir por desgracia, me parece bien ingeniado y vas a estar muy holgado, unos pocos escalares más seguro podrás meter, creo que para ese acuario una segunda bomba sería aconsejable, una corriente de agua que mueva la superficie y la otra más bien por el fondo para que fluya agua lentamente por la grava, que también es un filtro biológico y no se debe estancar, lo que sí que te puedo decir seguro es que carbón no es aconsejable sino para casos excepcionales en los que tengas que desintoxicar el acuario por diferentes razones, además se deja el carbon unas dos semanas y luego se saca, si tienes carbón indefindamente integrado va a saturarse y devolver un día todas esas sustancias que absorbió al acuario, lo que no es bueno, además saca cosas que son importantes para el crecimiento de las plantas y empobrece el agua, esta mi recomendación, así que tienes razón, alucinante lo que haces, me gustaría un día podérmelo permitir (imposible), un saludo
 
Estas dimensiones + sump no me las puedo permitir por desgracia, me parece bien ingeniado y vas a estar muy holgado, unos pocos escalares más seguro podrás meter, creo que para ese acuario una segunda bomba sería aconsejable, una corriente de agua que mueva la superficie y la otra más bien por el fondo para que fluya agua lentamente por la grava, que también es un filtro biológico y no se debe estancar, lo que sí que te puedo decir seguro es que carbón no es aconsejable sino para casos excepcionales en los que tengas que desintoxicar el acuario por diferentes razones, además se deja el carbon unas dos semanas y luego se saca, si tienes carbón indefindamente integrado va a saturarse y devolver un día todas esas sustancias que absorbió al acuario, lo que no es bueno, además saca cosas que son importantes para el crecimiento de las plantas y empobrece el agua, esta mi recomendación, así que tienes razón, alucinante lo que haces, me gustaría un día podérmelo permitir (imposible), un saludo
Muchas gracias por tu respuesta Perikopf! . me viene muy bien ...
Te comento que en mi caso .. .estoy teniendo bastante suerte (en cuanto a costos) y por eso me puedo permitir armar un acuario así... hace tiempo vengo consiguiendo materiales "gratis" y casi que ya tengo todo ... y hablando de costos .. pienso poner piedra pomez como filtro biológico... (es que los materiales comerciales escapan a mi presupuesto) .. lo mismo con el sustrato .. pienso usar laterita .sellada con arena de cuarzo mediana... . que es muy conseguible y económica aca en argentina .. también ya conseguí algunas rocas grandes y medianas (que parecieran ser anfibolitas pero no logro identificar bien .. ya veré el test de salfuman) ...
Seguramente.. voy a armar algún hilo cuando esté armando todo .. para recibir consejos! ..:
saludos!
 
Muchas gracias por tu respuesta Perikopf! . me viene muy bien ...
Te comento que en mi caso .. .estoy teniendo bastante suerte (en cuanto a costos) y por eso me puedo permitir armar un acuario así... hace tiempo vengo consiguiendo materiales "gratis" y casi que ya tengo todo ... y hablando de costos .. pienso poner piedra pomez como filtro biológico... (es que los materiales comerciales escapan a mi presupuesto) .. lo mismo con el sustrato .. pienso usar laterita .sellada con arena de cuarzo mediana... . que es muy conseguible y económica aca en argentina .. también ya conseguí algunas rocas grandes y medianas (que parecieran ser anfibolitas pero no logro identificar bien .. ya veré el test de salfuman) ...
Seguramente.. voy a armar algún hilo cuando esté armando todo .. para recibir consejos! ..:
saludos!
Puedes usar arena de silice (la que se usa en los filtros de picina es muy barata) o tambien arena volcanica roja o negra tambien es muy economica y te da el plus de ser excelente para la colonia bacteriana.
ambas tienen la ventaja de ser inertes, no van a cambiar los parametros de tu acuario.
 
Puedes usar arena de silice (la que se usa en los filtros de picina es muy barata) o tambien arena volcanica roja o negra tambien es muy economica y te da el plus de ser excelente para la colonia bacteriana.
ambas tienen la ventaja de ser inertes, no van a cambiar los parametros de tu acuario.
Excelente recomendacion ...Gracias PureGoblin!
En base a lo que me dices .. me puse a sacar costos y de acuerdo al volumen de filtrante biológico de mi diseño... (8lts aprox) con los precios de los materiales que se consiguen acá ... llego a esta conclusion:
POMEZ9,44euros
ARENA DE SILICE15,09euros
ROCA VOLCANICA64,21euros
La piedra pomez es mucho mas económica acá en argentina .. faltaría saber si es mejor o peor como "hogar" para la colonia bacteriana .. pero al ser 7 veces mas económica... no creo que me valga la pena usar roca volcánica.. en todo caso.. si los 8lts de pomez no fuesen suficientes para la colonia de bacterias, (que creo que está mas que sobrado**) .. podría aumentar el volumen de pomez (ya que estoy en la etapa de diseño) ...

** No logré encontrar una relacion entre "carga bacteriologica"<-> " volumen de material filtrante". Y tampoco la relacion entre "carga bacteriologica minima" / "lts de agua" (pero supongo que esto varía segun la cantidad de peces/plantas etc)

Quizas me esté poniendo demasiado técnico! .. y solo sea cuestion de "entre mas ..mejor!"
 
Hola Mencaki, estuve recién leyendo en foros alemanes buscando información respecto a piedra pomez, espero que te ayude lo que encontré.

Primero decir que hay una marca de EE.UU. "supermoderna" que vende un producto llamado Seachem Matrix, extra para acuarios y los precios oscilan entre 23,90 y 31,60 EUR, por litro, se trata de piedra pomez, granulada entre1 y 3 mm. , sin duda una estafa yo diría, otra piedra pomez comprada en "garnelio" cuesta 3,99 EUR los 800 ml. , también un granulado parecido, lo que dicen estos de Seachem es que 250 ml. son suficientes para 200 l. de agua de acuario, o sea que por lo que parece esta piedra pomez sí se puede utilizar como sustrato e incluso parece ser muy buena, también parece ser perfecta para estabilizar el PH en 7.2, así que algo influirá en los parámetros pero no te puedo decir mucho al respecto, hay en estos foros como siempre gente en pro y contra, por ejemplo que los poros se obstruyen rápidamente y muy pronto ya no filtra, algunos que la usan en cantidad la compran como sustrato para bonsai mucho más barata en centros de jardinería, en resumen te diría que se puede utilizar pero debe estar un poco granulada y no utilizar piedras grandes para el filtro, yo estoy pensando utilizar esta de garnelio para mi filtro eheim 300 ecco, ahora tengo zeolith dentro, otra cosa, me parece que la arena de sílice no sería recomendable para este sump, pero si como sustrato para el fondo del acuario, también te va actuar como un filtro biológico ahí, como en todos los acuarios, un grosor de 5-7 cm. va a funcionar, algunos le meten hasta un poco más de 10 cm. , quizás demasiado, ah!, y ya sabes que esta piedra flota! Saludos, hasta la próxima.
 
Hola Mencaki, estuve recién leyendo en foros alemanes buscando información respecto a piedra pomez, espero que te ayude lo que encontré.

Primero decir que hay una marca de EE.UU. "supermoderna" que vende un producto llamado Seachem Matrix, extra para acuarios y los precios oscilan entre 23,90 y 31,60 EUR, por litro, se trata de piedra pomez, granulada entre1 y 3 mm. , sin duda una estafa yo diría, otra piedra pomez comprada en "garnelio" cuesta 3,99 EUR los 800 ml. , también un granulado parecido, lo que dicen estos de Seachem es que 250 ml. son suficientes para 200 l. de agua de acuario, o sea que por lo que parece esta piedra pomez sí se puede utilizar como sustrato e incluso parece ser muy buena, también parece ser perfecta para estabilizar el PH en 7.2, así que algo influirá en los parámetros pero no te puedo decir mucho al respecto, hay en estos foros como siempre gente en pro y contra, por ejemplo que los poros se obstruyen rápidamente y muy pronto ya no filtra, algunos que la usan en cantidad la compran como sustrato para bonsai mucho más barata en centros de jardinería, en resumen te diría que se puede utilizar pero debe estar un poco granulada y no utilizar piedras grandes para el filtro, yo estoy pensando utilizar esta de garnelio para mi filtro eheim 300 ecco, ahora tengo zeolith dentro, otra cosa, me parece que la arena de sílice no sería recomendable para este sump, pero si como sustrato para el fondo del acuario, también te va actuar como un filtro biológico ahí, como en todos los acuarios, un grosor de 5-7 cm. va a funcionar, algunos le meten hasta un poco más de 10 cm. , quizás demasiado, ah!, y ya sabes que esta piedra flota! Saludos, hasta la próxima.
Genial! .. si consigo pomez granulada entre 1 y 3 mejor! y si consigo de mas de 3mm .. bueno ... para que tengo martillo!!! ... si por lo que dice seachem 250ml son para 200l... yo para 400lts con 500ml bastaría ... pues el sump lo estoy diseñando para 8lts de pomez .. con eso espero que no se sature con tanta frecuencia y no tener que " molestar " a la colonia de bacterias a cada rato ...
respecto a la flotación ... he visto que se le puede dar un hervor hasta que se hundan ...(para que abran los poros y se llenen de agua) ... pero dentro del sump, también las voy a poder tener sumergidas "mecanicamente"
Muchas gracias perikopf! ... creo que no me queda mas que resolver para el tema sump.. (en teoría) ... ya voy a ir subiendo fotos cuando comience la construccion! ... abrazos!
 
Me equivoqué con el tamano de la piedra pomez, en el seachem son de 10 mm. , 1 cm. , yo diría que pueden ser un poco mayores, no hace falta ser tan pedante, lo que dice seachem es relativo y estas cosas que venden son sobre todo para marino también, si pones más mejor, pon por lo menos 3 L., no sé lo que opinarán otros, pero nada de malo puede pasar, otras cosas puedes probar junto a la pomez, pero llena los 8 L. de la cámara aunque sea poco a poco, eso que dijo alguno de que se saturan pronto tampoco es tan seguro, no tengas miedo y al final hay que probar que esto es lo que hacemos todos los que hemos comenzado con esto, eso si, filtra bien el agua mecánicamente antes de que llege a la pomez como ya dijo PureGoblin, para mí lo mejor que hay es perlón para acuarios, antes del perlón pones unas esteras de espojas de más gruesa a más fina, valor y al toro mencake, pase lo que pase no va ha ser todavía el fin del mundo, un abrazo.
 
Buen dia.
la arena de silice es para sustrato (perdon por la confusion) y para evitar que tu biologico se sature es recomendable poner primero una capa de material filtrante medio y despues uno fino, esos los puedes enjuagar las veces que sea necesario y asi te evitas molestar a la colonia de bacterias y la saturacion del filtro biologico.

que tengan un excelente dia.
 
Sí es verdad lo que dice PureGoblin, además me he enterado hoy de que es aconsejable cocer la piedra pómez,una vez titurada, por espacio de 10 mn., después la puedes poner en agua destilada por un par de días "por si las moscas", como decimos nosotros los hispanosparlantes, muy cordiales saludos.
 
Estimados .. Gracias por la aclaracion sobre la arena de silice! .. .
Por otro lado, les cuento que me puse a investigar mas a fondo el tema de las cantidades de filtro biológico necesario .. y di con estos videos muy interesantes (para MI .. que soy muy nuevo en esto )... les dejo el link por si les sirve el dato ..
y la parte2
...
Aquí me parece que queda claro que el metodo ""cuanto mas mejor"" no alpicaría tan asi ... no se ustedes que opinan!
 
Ya sabía yo que la planta tiene que transformar el nitrato a amonio y que la filtración depende del tipo de acuario, o si de plantas con muy pocos peces o a la inversa, pero para un "principiante" que no va a tener una selva al principio sino más bien demasiados peces es mejor no quedarse corto en el filtro, además tú puedes tener muchas plantas que "sobrevivan" pero que si no tienen buenas condiciones no van a crecer apenas, y si no crecen aunque estén ahí, no van a absorver nada ni de los nitratos ni del amonio, o sea que tú lo tienes claro? Tiras por construír un acuario de plantas? No todos los que comienzan con esto lo tienen así de claro, enhorabuena. Las espojas y el perlon son más que suficientes como filtración biologica si no tienes demasiados peces, eso está claro. Pero un aspecto interesante de la piedra pómez que no se ha comentado en el video, si es un poco más basta de grosor, es que va a asentar colonias de bacterias anaerobias que van a trasformar el producto final nitrato de nuevo en nitrógeno atmosférico y óxido nitroso, esto quizas sea para ti interesante ya que pareces ser muy versado en diversas cosas, infórmate también al respecto por favor, hasta la vista Mencake.
PD: otra cosa ,si usas abono no debes usar uno que lleve fosfato o nitrógeno como nitritos (sólo se usan para aquarios de plantas casi sin peces), sino uno con otras substancias como micronutrientes y oligoelementos, porque de lo demás se produce en el acuario en demasía. Ciao.
 
GENIO PERIKOPF ... la idea es apuntar a un plantado frondoso y pocos peces ... como no tengo el dinero para iniciarlo con muchas plantas .. voy a tratar de ir reproduciendolas.. imagino que será cuestion de ir haciendo experiencia e ir regulando el balance entre plantas y cantidad de filtrante (a medida que se vaya poblando de plantas el acuario) ... seguramente voy a tener varias consultas mas para escarbar en tu cerebro! MUCHAS gracias por tu sabiduría! ...
 
Por favor que enrojezco, jajajajaj, un gusanillo como yo...., cuando leí lo de tu proyecto con sump para agua dulce me pareció exagerado e innecesario, esto es algo que se hace para acuarios marinos, o en agua dulce acuarios a la "malawi" sin ninguna planta y cantidad de cíclidos, sobre todo para meter ahí dentro algunos aparatos como el skimmer que en el acuario principal no iba a estar tan bonito, y de todas maneras en los marinos se filtra mucho más y esto tiene sentido, para las plantas tienes que tener sobre todo una buena iluminación, si no el resto no te va a servir de mucho, y comenzar con plantas flotantes, no de esas que esán emergidas como el jacinto acuatico que seguramente conocerás, sino de las que viven totalmente sumergidas, y de fácil cultivo y rápido crecimiento, porque algunas plantas crecen mucho más lentamente que otras, y en la superficie como plantas flotantes van a recibir muchísima más luz que si estuvieran plantadas en el fondo, así vas a tener al principio una buena cantidad de plantas aunque empiezes con pocas, el resto ya se va metiendo poco a poco, ya te diré que plantas son recomendables para el inicio, yo de todas maneras tengo siempte plantas flotantes como fundamento en todos mis acuarios, también porque les viene bien a los bichillos, además otra cosa que yo siempre hago es poner en todas las entradas de filtro un prefiltro de esponja, porque no me agrada la idea de que los animalillos minúsculos sean aspirados y masacrados así, incluso los copépodos y plancton que hay en los acuarios, o los alevines o larvas de camarones que se pudieran producir, yo lo hago siempre de esta manera "ecológica", de esta forma puedo siempre constatar que algunos habitantes se reproducen sin que yo tenga que hacer nada, y son las esponjas las que se han de limpiar regularmente y menos el filtro exterior por ejemplo que así se conserva mucho mejor. Bueno me tengo que ir a por la col que esta cocinándose, pronto te escribo algunas chorradillas más, un abrazo para ti.
 
Hola Mencaki, me estoy preguntando cómo avanza tu proyecto, yo no soy uno de los superexpertos sino más bien "principiante avanzado" o sea más bien mediocre y tengo infinidad de cosas por aprender (si vieras estos foros de lengua alemana, son para volverse loco!).

Entonces, vas a instalar el sump para tu acuario de plantas? Quería preguntarte algunas cosas, por ejemplo, qué es laterita? Dices que la vas a usar como sustrato debajo de la grava, yo sé lo que son suelos lateríticos, pero esta roca para su empleo en acuario me es totalmente desconocida y por su composición me parece extremadamente problemática, yo te desaconsejo que la uses, a ver si me puedes informar algo al respecto.

Si quieres plantas lo primero que tienes que realizar es una iluminación de primera clase, tú ya tienes algo? Compraste el acuario totalmente sin equipamiento, o ya tenía luz? No sé cómo son los precios de la electricidad allá en Argentina, pero para tus dimensiones vas a gastar una buena cantidad de watios, yo por ejemplo y por los precios aca no me lo puedo permitir (entre luz y bombas vas a gastar quizá 200 W), yo en mi acuario más grande de 150 L. solo gasto 30 W, tengo LED, y dos filtros uno externo y el otro interno, y ningún calentador (algo que yo también te desaconsejo, a no ser que vivas en un iglu o algo así jajaja)

Sabes ya qué plantas te gustaría cultivar? Tema muy interesante, yo me limito a plantas de bajos requerimientos y que crezcan muy rápido, para el bienestar de mis huéspedes acuáticos del reino animal, y generalmente no las tengo nunca plantadas en el suelo a causa de la higiene, solo tengo Limnophila sessiliflora plantada en un acuario de 30L. y crecen tanto que tengo que sacarlas todas al cabo de un par de meses y recomenzar de cero (también las tengo flotantes, funcionan muy bien). Ceratopteris thalictroides (helecho de Sumatra) también tengo, muy recomendable para ti ya que es muy grande y purifica excelentemente el agua, además tengo esa llamada cola de zorro, Ceratophyllum, sólo como flotante, crece como diablo y tengo que sacarla a cubos una vez al mes más o menos (excelente filtro), yo además tengo musgos de hoja caduca y hepáticos, que necesitan mucha menos luz, y alguna otra planta, pero las que te he comentado creo que son als mejores para purificar el agua, eso sí necesitan bastante luz, funcionan sin embargo todas también como flotantes.

Sigue contando lo de tu proyecto por favor, me interesa mucho, lo de la filtración biológica sobredimensionada es innecesario y contraproducente, para mí también quedo eso claro, aunque el sump para el caso que un día te entren ganas de cuidar otras cosas no es una mala idea, me parece. Muchos saludos para allá a vuestra querida Argentina
 
Huy pericopf!!! .. Excelentes recomendaciones sobre pantas! .. Te cuento de plantas acuáticas .. Se poco y nada. .(Solo lo estudiado para este proyecto) ... Yo soy por oficio técnico electromecánico... un "manitas" creo que se dice en España ..

En primer lugar ... Hoy mismo ... Tengo que retirar la urna y la mesa (que todavía no hice el tiempo a buscarlo de la casa del vendedor ...)
Te voy contestando.. La laterita es un tipo de sustrato de la zona en la que vivo.. ergo.. Muy económico aquí... y se prepara de la siguiente manera:

En este canal, hay más videos que explican el origen y composición de la laterita.


Respecto a la iluminación ... Si ya tengo algo. Tengo 4 tubos fluorescentes de 60w (cada uno) x120cmde largo. Que NO pienso usar jeje … voy realizar al iluminación con tiras de Led y las voy a automatizar mediante un relé wifi sonoff (ver https://sonoff.tech/) Los relay sonoff ya los tengo.(me interesa el modo "amanecer / anochecer".. voy a investigar un poco mas ese tema )

Te cuento también que me decidí por un sump por una cuestión de costos… es decir… un filtro externo tipo canister para esos litros acá cuesta por arriba de los 30mil pesos (con los internos que por acá se consiguen .. no llego a los litros necesarios .. y la verdad no me convence mucho como quedan a la vista los filtros internes o las cascadas). Por otro lado .. Una bomba sumergible de 2000/3000 litros hora. . tiene un costo de 5mil pesos aprox . MUCHO MENOS .. pues .. los vidrios para el sump, también los tengo … los encontré en la calle … eran de un local comercial que se le quebraron y los reemplazaron.. (Son vidrios ahumados… opacos por decir .. de 6mm de espesor) solo los tengo que llevar a cortar y eso cuesta unos pocos billetes. Otro de los motivos por el cual elegí un sump, es que a futuro, quizás quiera armar un marino (todavía no me animo).
Otro motivos: fácil mantenimiento del filtro/filtrante y aumenta la superficie de contacto con el aire (evapora mas .. pero también oxigena más al tener más agua en movimiento)

Voy a seguir el consejo y poner dos bombas .. en redundancia, (si una se avería la otra sigue funcionando) y quizás también una pequeña de 5w solo para “romper la sup del agua dentro del sump)

También te cuento que tengo una impresora 3d, así que en cuanto al montaje no estoy preocupado para nada .. Todo lo que me haga falta .. soportes .. separadores. . curvas .. cuenta burbujas de c02 .. etc .. sale todo con la 3D.

Viendo que estás interesado .. te cuento otras que voy a hacer con materiales que ya tengo…

Para la energía eléctrica, tengo una UPS casera… (solo falta la/s batería/s .. pero consta de un inverter de 1000w y un cargador de baterías de 5aH.. mas que suficiente.. asi que estaré cubierto en casos de cortes de energía.

También voy a fabricar unos “Niveles flotantes” como parte del circuito de bombeado para evitar desbordes (en el caso de que se detenga el vaciado por el overflow inverso… y la bomba no vacíe el sump dentro de la urna)

Y no creo necesario quizás inyectar CO2, pero tengo todos los equipos para armar un buen sistema .. así que lo voy a armar de todos modos y luego veré que tanto lo uso .. Solo me faltaría automatizar la inyección para dia/noche. . pero para esto .. no me gustan las electroválvulas ( tengo una .. pero no me gusta la idea de tener energizada una solenoide tantas horas ) . así que con la ayuda de la 3d y una plauqilla controladora. .. voy a fabricar una servo válvula. .. Algo así: https://www.thingiverse.com/thing:1624066.
El Co2, también lo voy a producir de forma casera .. con bicarbonato de sodio y ácido citrico . que me es mas economico.

Otro tema .. es que como no se me suelen dar mucho las plantas .. Quería comenzar con algo simple .. así que quería en principio hacer algo similar a un estilo iwagumi ( ya tengo las rocas que son de granito con vetas de mármol .. y pasaron el test de salfuman .. me gustaría tmb algo más “amazónico” .. pero no me aguanto el tiempo a curar la madera . y no me da el bolsillo para comprarla curada.. jejeje).

Voy a comenzar con valisneria gigantea (económicas por aquí) y alguna cola de zorro,,, y todo el fondo tapizado con Montecarlo o algo similar ..

Quizas hoy mismo, cuando traiga la urna a mi casa .. comience otro hilo para ir subiendo fotos del proceso de armado! (me llevará unos meses jejeje)

Abrazo Pericopf! .. y muhas gracias nuevamente por tu guía! Auf wiedersehen!
 
Pues sí se dice creo manitas (de plata) o demonio de hombre, claro en el buen sentido, y los alemanes dicen Tausendsassa por si acaso te interesa, increíble, yo diría que eres una especie de "Superman" de la mecánica!
Yo por el contrario tengo "dedos de salchicha" para estas cosas de técnica y electromecánica, siempre fuí pésimo en la escuela para esto pero voy tirando aún sin saber nada de nada (te envidio, de veras).
Me gusta mucho este chico de los vídeos que pusiste aquí, es muy interesante aunque yo no me intereso en realidad por los plantados, pero sí se puede aprender algo nuevo (sigue poniendo!). Y pon un nuevo hilo desde el inicio de tu proyecto por favor, a mí ya me tienes abonado y no me voy a perder ningún episodio.
Ahora mismo les he dado a mis peces de 2 acuarios (30 y 150 L.) sus respectivas papillas, fabricadas con comida congelada y otros ingredientes, yo tengo demasiados peces aunque la botánica tampoco se me queda corta, y claro con los puramente plantados tienes mucho menos trabajo con cambios de agua y tal, yo ahí si tengo que currar de manera regular.
Bueno te dejo que tengo que irme a la ducha a lavarme las melenas, no hay otro remedio, hasta muy pronto y un abrazo.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba