Tests recomendados + duda sobre tratamiento de agua

Assamita

Usuario Nuevo
Buenas. Llevo un tiempo pensando en montarme un acuario, pero antes quiero tener toda la información necesaria, con lo que he estado leyendo bastante últimamente.
Me surgen un par de dudas:
- Sobre los tests, veo que la mayoría de los más "sencillos", de esos que son 6 en 1, 7 en 1 y tal no incluyen tests de amonio, salvo que compres uno específico para ello, o uno de esos maletines de 50€ o 60€ que parecen de científico loco. Cuando empiece con el ciclado, me gustaría realizar el seguimiento de todos los parámetros frecuentemente, e incluso seguramente prepare un excel con gráficos y todo para ver la evolución del ciclado. Me recomendáis algún test en particular? cojo uno cualquiera de esos 6 o 7 en 1 y luego el test de amonio a parte? Supongo que los tests normales no incluyen el de amonio normalmente porque salvo que algo vaya mal, amonio no debería aparecer después del ciclado y solo se usa al inicio.

- La otra duda es respecto a los compuestos para preparar el agua del grifo, que eliminan el cloro y las cloraminas. Me cuesta un poco de entender eso de que las "eliminan". Supongo que lo que en realidad hace es precipitarlas, no? supongo que generan un sedimento o algo, no? Esos productos, reducen los sólidos disueltos? He hecho un test de sólidos del agua de mi grifo y sale un valor de 212.

Gracias
 
Buenas. Llevo un tiempo pensando en montarme un acuario, pero antes quiero tener toda la información necesaria, con lo que he estado leyendo bastante últimamente.
Me surgen un par de dudas:
- Sobre los tests, veo que la mayoría de los más "sencillos", de esos que son 6 en 1, 7 en 1 y tal no incluyen tests de amonio, salvo que compres uno específico para ello, o uno de esos maletines de 50€ o 60€ que parecen de científico loco. Cuando empiece con el ciclado, me gustaría realizar el seguimiento de todos los parámetros frecuentemente, e incluso seguramente prepare un excel con gráficos y todo para ver la evolución del ciclado. Me recomendáis algún test en particular? cojo uno cualquiera de esos 6 o 7 en 1 y luego el test de amonio a parte? Supongo que los tests normales no incluyen el de amonio normalmente porque salvo que algo vaya mal, amonio no debería aparecer después del ciclado y solo se usa al inicio.

- La otra duda es respecto a los compuestos para preparar el agua del grifo, que eliminan el cloro y las cloraminas. Me cuesta un poco de entender eso de que las "eliminan". Supongo que lo que en realidad hace es precipitarlas, no? supongo que generan un sedimento o algo, no? Esos productos, reducen los sólidos disueltos? He hecho un test de sólidos del agua de mi grifo y sale un valor de 212.

Gracias
Hola, pare empezar con los de 6 en 1 de tiras te irá perfecto. No son demasiado precisos pero será suficiente para un acuario lowtech con peces no muy exigentes. El test de amonio/amoniaco lo puedes comprar aparte, pero tampoco es imprescindible, con el no2 y no3 ya te puedes hacer a la idea de cómo está tu ciclado. Es probable que cuando tengas una buena cantidad de no3, 0 de no2 y hayas seguido todos los pasos adecuadamente, muy probablemente no haya nh3/nh4. Pero vamos, que si lo quieres por precaución e ir más seguro adelante, cuanto más sepamos sobre nuestro acuario mejor.

Respecto a los que eliminan cloro y cloraminas, exactamente no sé como funcionan, tiene que haber algun proceso químico que desconozco y que seguro que es muy interesante. Si lo averiguas lo podrías compartir, simpre está bien conocer como funcionan las cosas y porqué. Aún así, ten por seguro que funcionan, su uso es imprescindible. Ánimo con tu proyecto. A ver si nos vas informando y vemos el progreso, seguro que con lo bien informado que estás te queda un acuario genial. Un saludo!
 
Hola, pare empezar con los de 6 en 1 de tiras te irá perfecto. No son demasiado precisos pero será suficiente para un acuario lowtech con peces no muy exigentes. El test de amonio/amoniaco lo puedes comprar aparte, pero tampoco es imprescindible, con el no2 y no3 ya te puedes hacer a la idea de cómo está tu ciclado. Es probable que cuando tengas una buena cantidad de no3, 0 de no2 y hayas seguido todos los pasos adecuadamente, muy probablemente no haya nh3/nh4. Pero vamos, que si lo quieres por precaución e ir más seguro adelante, cuanto más sepamos sobre nuestro acuario mejor.

Respecto a los que eliminan cloro y cloraminas, exactamente no sé como funcionan, tiene que haber algun proceso químico que desconozco y que seguro que es muy interesante. Si lo averiguas lo podrías compartir, simpre está bien conocer como funcionan las cosas y porqué. Aún así, ten por seguro que funcionan, su uso es imprescindible. Ánimo con tu proyecto. A ver si nos vas informando y vemos el progreso, seguro que con lo bien informado que estás te queda un acuario genial. Un saludo!
Ya os iré informando, pero al igual que con vuestros acuarios, con mi acuario tendréis que tener paciencia, porque tengo intención de hacerlo con mucha calma y cada cosa a su tiempo, así que puede que me lleve un buen tiempo hasta que lo tenga todo. De hecho, de momento no tengo ni la urna ni nada, solo estoy recolectando información. Por lo pronto solo me he comprado un medidor de pH y otro TDS para ver cómo sale el agua de mi grifo. Ya estoy mirando urnas y muebles.
 
P
Ya os iré informando, pero al igual que con vuestros acuarios, con mi acuario tendréis que tener paciencia, porque tengo intención de hacerlo con mucha calma y cada cosa a su tiempo, así que puede que me lleve un buen tiempo hasta que lo tenga todo. De hecho, de momento no tengo ni la urna ni nada, solo estoy recolectando información. Por lo pronto solo me he comprado un medidor de pH y otro TDS para ver cómo sale el agua de mi grifo. Ya estoy mirando urnas y muebles.
Pues enhorabuena, esa es la mejor manera de hacerlo. Yo no lo hice así, busque info pero no la suficiente y fui un poco a las bravas. Seguro que así te evitarás infinidad de errores que yo y otros novatos cometemos por ir con prisas. Un saludo!
 
Por lo poco que se creo que ayudan a que la evaporacion del cloro y derivados se realice de manera mas rapida, estos no deben dejar residuos en el agua al ser un gas.

Saludos.
 
Sí, el cloro se evapora al cabo de 24h si dejas el agua a reposo, los metales que pueda haber en el agua son precipitados pero de sedimento no se ve nada porque es mínimo, algunos puristas que (quizás) exageran piensan que solo se debe usar agua de osmosis preparada porque al cabo del tiempo todos los metales precipitados se van a volver a soltar en el acuario. quién sabe, no te preocupes de momento, esos productos se pueden utilizar pero si tienes agua de buena calidad no son necesarios, contienen Ácido etilenodiaminotetracético para los metales, es consumido por bacterias y pueden ser liberados, Tiosulfato de sodio para el cloro, aumenta los sólidos del agua (y sal de cocina), Cloruro férrico, precipita fosfatos y proteínas, aporta cloruro y el hierro puede estorbar al mangano que también se necesita para plantas, estas informaciones puedo poner aquí (de un sitio en lengua alemana fiable y de muy buena calidad). Como dije si tienes buena agua sin metales etc mejor no usarlos.
 
Me olvidé, por el amonio cuando cicles no te preocupes, así te lo aconsejo, conque midas los nitritos-nitratos ya verás lo que va pasando, ese agua que tienes con 212 microsiemens es muy blanda, tienes mucha suerte. Eres de Madrid?
 
No, de un pueblo cerca de Barcelona. Cuando pueda me compro un test para ver el resto de parámetros para saber la calidad del agua. Lo que sí puedo decirte es que es el agua que bebemos y está buena (aunque eso no signifique mucho)
 
Me olvidé, por el amonio cuando cicles no te preocupes, así te lo aconsejo, conque midas los nitritos-nitratos ya verás lo que va pasando, ese agua que tienes con 212 microsiemens es muy blanda, tienes mucha suerte. Eres de Madrid?
Por cierto, no son microsiemens, son ppm. Creo que no es lo mismo
 
Espero que no me salten todos a la chepa … pero si eres tan meticulosa ( Nadie lo es como yo, pero con un high tech y experiencia…) yo te recomendaría más esto o algo así …
NT Labs NT170 Kit de Análisis Multi Test 6 en 1
Hay diferencia de 8 euros de los de las tiras a estos de gotas de 30, ya sé que no son de marca jbl ( los que yo uso) pero vienen a ser más exactos que las tiras y no creo que sean muy distintos. Que tienen razón mis compañeros ? Pues si… un low hecho con paciencia no necesita mucha precisión , pero te he visto hablando de hacerte un Excel y todo y yo miraría algo así… y en eBay también los hay bien de precio. En cuanto a la urna , no empieces con menos de 96 litros, son más llevaderos que más pequeños .
 
Assamita dijo: Por cierto, no son microsiemens, son ppm. Creo que no es lo mismo
Acabo de ver que no es lo mismo, pensé que tenías un aparatito de estos para medir la conductividad eléctrica del agua (yo lo tengo, así como otro para el PH) tus ppm traducidos a microsiemens son 330, lo que es un agua para nada dura y más bien blanda, estupenda. A lo mejor te puedes informar a través de tu abastecedor de agua de los parametros y posibles componentes que tenga, yo aquí en Berlín lo puedo hacer online e incluso para el barrio específico en el que vivo.
 
Acabo de ver que no es lo mismo, pensé que tenías un aparatito de estos para medir la conductividad eléctrica del agua (yo lo tengo, así como otro para el PH) tus ppm traducidos a microsiemens son 330, lo que es un agua para nada dura y más bien blanda, estupenda. A lo mejor te puedes informar a través de tu abastecedor de agua de los parametros y posibles componentes que tenga, yo aquí en Berlín lo puedo hacer online e incluso para el barrio específico en el que vivo.
Bueno, lo que tengo entendido es que las suministradoras de agua es probable que te den parámetros falsos, que son mejores de lo que realmente el agua lleva, para quedar bien, cumplir con ciertos requisitos municipales, etc. Al menos aquí en España, seguro que en Alemania es diferente. Así que lo que he escuchado siempre es que la recomendación es que hagamos los análisis nosotros mismos y no fiarse de lo que diga la suministradora.

El aparato que tengo mide también en microsiemens, ya lo miraré para confirmar, y tengo uno de pH también, pero aún no lo he calibrado. He encargado unos tests de bandas (quizás no sean superprecisos, pero creo que por ahora servirán) para ver nitritos/nitratos, cloro, dureza de carbonatos, etc. En cuanto haya hecho los tests os los pongo aquí para que me digáis vuestra opinión. En cualquier caso pensaba comprar tratamiento de agua igualmente, para el cloro y las cloraminas.

El acuario por el que creo que finalmente me inclinaré es el Blau Cubic 80. No son más de 100 litros, pero se quedan cerca, y en donde estoy ahora mismo tampoco puedo tener un acuario supergrande igualmente. Si por mi fuera, hubiera comprado uno de 280L de cristal óptico que vi de oferta por 190€, pero ahora mismo no puedo tenerlo. Quizás en un futuro, si me acabo mudando a un sitio más grande.
 
Jeje, yo empecé por uno de 100, luego otro de 100, otro de 240 ( el único que tengo actualmente) y uno de 300 . Todos a la vez y estuve a nada de uno de 500 , pero me echarían de casa en aquel momento . Esto engancha.
 
Suena muy bien Blau Cubic y 100 l están muy bien, si es cúbico genial, a mí es que me gustan más que los rectangulares, son mejores para lo animales, y 280 l con los precios actuales de la luz...

No sé cómo está la legislatura en Espana actualmente, pero si una companía tal como esta cuenta embustes a la gente corre riesgo de que alguien entable demanda contra ella, esto en Alemania seguro que pasaría así, otra cosa que yo he oído de otros foros (de habla inglesa) es que ellos te dicen cómo sale el agua "de fabrica" y otra cosa es como te llega a ti a casa después de haber pasado por km y km de canería, también es verdad que los alemanes son especialmente concienzudos aunque tengo que decir que ya se están debilitando bastante con el paso de los anos y las cosas...
 
Bueno, el Cubic 80 es de la serie cubic que mayoritariamente son cúbicos, pero en este caso es de 62x36x36:

 
Ok, ya he hecho el test al agua del grifo con las tiras reactivas. Es difícil de determinar con precisión, pero más o menos creo que queda una cosa así:
- NO3: 0 mg/l
- NO2: 0mg/l
- GH: 8ºd
- KH: 6-8ºd aprox
- pH: 7,6
- CL2: 0,8

Creo que está todo más o menos bien, menos el pH, que es un poco alto, y el cloro (y por supuesto cloraminas, que no sé los valores). En cualquier caso, usaré algún tipo de tratamiento de agua.

Respecto a la lámpara DIY, de hecho la información acerca de lúmenes, cantidad de leds de cada color, etc. dependiendo del tamaño del acuario la he sacado de un par de posts de este mismo foro. Lo único que queda después de eso es buscar una buena cubierta (probablemente algún perfil de aluminio), soldar los leds, y poco más.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba