Nuevo proyecto 60 litros

A ver, lo del potasio fueron 50gr en 1litro, echando 20ml por cada 100ltr, con una regla de 3 son 0,2ml por litro, yo redondeo a la baja y echo 10ml en este acuario en concreto, vamos, 10ml para 55litros, que por cierto hace semana y media que no adito nada, cambie ayer 15lt de agua, y hare otro cambio igual el miercoles.

Lo de la luz.... la calcule con el neto, que imagino unos 55l, no calcule con el bruto, que sacando las medidas me da 72l.

El tema es que no se que hacer, son algas diatomeas (marrones en piedras y plantas), pero tambien se ven algunas punto verde en algunas plantas, entonces no se si disminuir las horas de luz o subirlas, porque las marrones es porque falta luz, las otras si metes mas luz salen mas... Asi que no lo se, de momento lo tengo 7hrs encendido, mas la luz de luna que son un par de ledz azules haciendo un ciclo de 12hrs de dia, para los peces sobretodo, y luego penumbra porque donde esta en acuario no hay luz natural.

Los peces estan estupendo, ni una baja ni nada raro, de echo hoy medi lo basico y todo sigue estable, nitritos 0, nitratos 20, ph7, gh8, kh6, no hay cloro, etc...

Voy a empezar con dos cambios semanales de agua y dejare la luz como esta, a ver como evoluciona el tema, porque las plantas tirar tiran, las poliespermas yo las tuve de podar otra vez porque ya alcanzaban la superficie, y las ambulias tambien van tirando, de una ramita ya saque 3 en 1 semana, pero, ahi estan las puñeteras algas marrones que lo van cubriendo todo... Y entre en diamante y el zorro volador no dan abasto, y se pasan el dia dandolo todo.

Saludos.
 
Ya he leído esa proporción de 20 ml para 100 litros con una concentracion de 50 gr/ Litro, te aporta 4.5 ppm.
Si diluyes 50 gr o 50000 mg en 1 litro o 1000 ml de agua, obtienes una concentración de 50 mg en 1 ml de agua, esta es tu solución madre.
Si tu pones 20 ml, multiplicas por 50= 1000 mg pero solo el 45% es potasio, el 55% es sulfato.
En realidad aportas 450 mg, diluidos en 100 litros, aditas 4.5 mg/L o ppm.
Calcula sobre el volumen bruto para iluminar, pues debe llegar parejo a todo el acuario, tienes 22 Lumen, a las diatomeas les gusta así, poca luz.
Tienes 20 ppm de nitratos, que las algas verdes consumen y las pocas plantas no se dan abasto. Necesitas plantar más denso.
Cuando Nitrato, fosfato y potasio no están en proporción, suelen salir algas, la relación ideal entre los tres es 10-1-12.
Con 20 ppm de N, debes tener 2 de fosfato y 24 ppm de potasio (solo aditas 4.5)
Solucion:
-Pon más plantas de requerimiento bajo, si esas que tienes crecen, toda la poda resiembrala. Ellas consumirán el nitrato y tú debes poner potasio en la relación mencionada según la cantidad de nitrato que tengas a inicio de semana.
-Si pones luz más potente, podrás poner mayor variedad de plantas, con tener 30-35 Lumen es suficiente, así no tendrás que aditar más fertilizante que potasio.
- haz los cambios de agua que dices para bajar Nitrato, y Adita potasio según Midas el Nitrato respetando la relación 1-1.2
Ejemplo, si después de cambio de agua mides 7 ppm de nitrato, pondras 8.4 ppm de Potasio.
- Los acuarios tardan en madurar o estabilizarse entre 8 y 18 meses.
 
Eso hago, segun las podo las replanto al lado, ya me tapan casi la mitad del cristal de atras las polyespermas, lo del potasio no habia hecho tanto calculo, de hecho pensaba que me habia pasado y por eso deje de aditarlo, esperare mañana cuando haga el cambio de agua y lo echare.

Que pensais del invento ese que se llama Twinstar o algo asi? Que separa las moleculas del agua y supuestamente adios algas...
Valen una pasta, rozando el timo, pero hacerlo en plan bricolage no cuesta ni 5€ segun he visto, lo digo por no tirarme media tarde en hacerlo y que luego solo sea placebo.

Edito: ahora que se encendieron las luces, no me preguntes porque, pero las marrones que cubrian piedras y hojas han practicamente desaparecido, por arte de magia porque no he hecho nada, se ve hasta mejor el acuario.

Edito2: creo que ya se lo que pasa, no soy capaz de contar cuantos caracoles me han venido con las plantas, asi mirando rapidamente veo unos 4 physas adultos, unas cuantas crias, y uno que no se lo que es, creo que es un planorbi, pero como es tan pequeñito no lo tengo claro, mas el diamante adulto que tengo, claro, se estan poniendo las botas.... Pero no hay panico, tengo helenas en el otro acuario, como vea que esto se complique saco el diamante y que empiece los juegos del hambre.. XD

Salu2
 
Última edición:
Así son las diatomeas, como llegan se van...
Personalmente no considero plaga a los caracoles, si no sobra alimento de peces en fondo ellos no se reproducen, obtenemos más beneficio que perjuicio, son jardineros, comen algas, podan hojas viejas, remueven el sustrato y lo airean y algunos son bonitos.

Es primera vez que leo lo del twinstar, podrías poner un enlace?

Edito, ya leí lo del twinstar, en otros foros se discutió en 2014 (si buscamos con calma, quizá antes), parece que no se difundió mucho, trabaja por electrolisis, es decir separa el agua en O² y radical OH que es el matón de bacterias malas porque las buenas las respeta.
el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada hace lo mismo y por menor precio.
Solo es mi opinión.
 
Última edición:
No, si a mi me gustan los caracoles, pero tampoco queremos 50 physas... XD

Ya desisti de lo del twinstar, que en todo caso no lo compraria, lo haria casero, pero na, paso, que pase el tiempo y vaya madurando el acuario y se iran quitando.

Hoy hare un cambio de agua, y creo que cambiare el fondo negro que puse, que me gusta mucho pero no refleja luz, pondre algo mas clarito... A ver si luego subo unas fotos para que veais como va el acuario.

Salu2

Edito: ahi van fotitos, cambie 12l de agua, y adite el sulfato potasico, tambien quite el fondo negro que aunque me gustaba mas con el fondo blanco parece que la luz se a multiplicado por 2, cosa logica por otra parte.



Aqui el diamante pululando por el cristal, me encanta ese caracol.



Y aqui el caracol misterioso que no acabo de estar seguro de que sea una cria de planorbis, a ver si alguien me ayuda a identificarlo, la foto tiene bastante zoom, el bicho tendra como 3mm.

 
Última edición:
Un amigo puso de fondo ese material que se pone en las ventanas para hacerlas opacas (se me olvida como se llama).
Se coloca con agua y jabón...
 
Yo no me complico tanto, cartulina cortada a medida, y a correr.. XD
El viernes toca limpieza del filtro, y el domingo otro cambio de agua, vaya semanita mas liada tengo. Que por cierto, sifonar el jbl manado es desesperante, hay que estar todo el rato tapando la salida para que caiga por como es tan "ligero" se te va todo por el sifon...si llego a saberlo habria elegido otra grava.
 
El caso es que mi sifon tiene una rejilla al final, por sifon me refiero al tubo de plastico duro de 2 palmos de altura, no la manguera... En fin, que tiene esa rejilla por donde no pasa la grava, pero claro, a la que me pongo a sifonar se llena el sifon de la misma hasta arriba y ya no mueve el fondo, no se si me explico...
Entonces hay que estar tapando la salida de la manguera, para que baje toda la grava, y volver a empezar un poquito mas para alla ... Se hace bien, pero se tarda el triple, al menos comparando con el otro acuario que tiene la tipica grava de piedrecitas que nunca suben a mas de la mitad del sifon.
Por otro lado, tras el segundo cambio de agua el miercoles las plantas se ven mejor, la criptocorine tiene mucha mejor pinta, y las algas van remitiendo bastante, estoy esperanzado... XD
Y los peces siguen fenomenal como siempre, que es lo importante.

Saludos.
 
Última edición:
Creo que voy cogiendo el truquillo... Si sifono en diagonal la grava no sube hasta el final... ;)
Bueno, volvere al cambio de agua semanal solo los domingos, a ver que tal evoluciona.
 
Vale, "se lio la pelotera".... Como 30 planorbis pululando por el acuario...
He cambiado el diamante de acuario y acabo de hechar 4 helenas, juegos del hambre en marcha... XD
Por lo demas todo bien, los peces siguen estupendos, las plantas van creciendo, gracias por los consejos.. ;)
 
Más que ser plaga, maldición o indeseables, los caracoles son jardineros, comen algas, limpian cristales.
Y si alimentas a los peces de manera que no sobre alimento, no verás muchos.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba