¿hongo Géneros Saprolegnia y Achlya en un acuario principal?

JavHerr

Usuario Nuevo
Hola buenas. Lamentablemente al parecer mi acuario tiene el hongo Géneros Saprolegnia y Achlya. Hace no más de 48 horas me infecto a una Corydora que al parecer tenía una cortada en la aleta trasera por lo que le empezó a salir este tipo "algodoncillo" Ya arreglé las 2 rocas que pudieron haber ocasionado la herida, pero el hongo ya esta en el acuario.

Por lo que espero alguna persona me pueda ayudar con este asunto, me gustaría poder combatirlo sin que arruine mi acuario principal (especialmente que el medicamento no afecte al material biológico) Pensé en cambiar la planta que quizá se pudo haber podrido y ocasionado este hongo.
Investigando un poco, leí que posiblemente este hongo salió debido a alguna infección de que algo se pudo haber podrido dentro del acuario, por lo que me llegó a la cabeza es que teniendo un grupo de Corydoras, hay momentos donde se les da por poner huevecillos. Será posible que los huevos que no saqué del acuario se pudieron haber podrido y haber creado este hongo??? Por que, normalmente ponen los huevos en los cristales pero también los llegaron a poner en la planta que la verdad no me quedaba muy fácil retirar los huevecillos de la planta (Solo tengo la que se muestra en la imagen). Por lo que pienso eso pudo haber ocasionado este problema del hongo. En general, he tenido un acuario bastante estable este año que llevo con él (Soy novato en este asunto de los acuarios)
Habrá una forma de solo tener que limpiar las piedras decorativas y cambiar la planta??? Sobre la gravilla del fondo, esa sí sería darle una limpieza. O simplemente podrá funcionar con un filtro o lámpara con rayos UV ??

Captura de Pantalla 2021-06-09 a la(s) 12.17.29.png
 
Esos hongos están presentes en acuario, llegan en agua de grifo y como bien dices se desarrollan en presencia de materia orgánica.

Se aprovecharán de heridas en animales con baja inmunidad, los individuos sanos no dejarán que crezcan en ellos.

Para eliminar esporas del hongo debes sifonear bien a fondo la gravilla del acuario cuando se vea mucha suciedad.
Usar lámpara UV elimina esporas del hongo pero solo las que están flotando en agua.

Una alimentación variada es indispensable.
Cambiar agua con regularidad para evitar acumulación de tóxicos es imprescindible.
No sobrealimentes, no debes ver restos de comida 5 min después de alimentar.

Puede estar limpisimo tu acuario y el agua prístina por uso de químicos, pero si no se eliminan los solutos acumulados, de nada sirve.

Un acuario con muchos microorganismos es más sano que uno libre de ellos.
 
Esos hongos están presentes en acuario, llegan en agua de grifo y como bien dices se desarrollan en presencia de materia orgánica.

Se aprovecharán de heridas en animales con baja inmunidad, los individuos sanos no dejarán que crezcan en ellos.

Para eliminar esporas del hongo debes sifonear bien a fondo la gravilla del acuario cuando se vea mucha suciedad.
Usar lámpara UV elimina esporas del hongo pero solo las que están flotando en agua.

Una alimentación variada es indispensable.
Cambiar agua con regularidad para evitar acumulación de tóxicos es imprescindible.
No sobrealimentes, no debes ver restos de comida 5 min después de alimentar.

Puede estar limpisimo tu acuario y el agua prístina por uso de químicos, pero si no se eliminan los solutos acumulados, de nada sirve.

Un acuario con muchos microorganismos es más sano que uno libre de ellos.
Muchas gracias por la ayuda Armando! Te comento que esa foto es del Jueves de la semana pasada, ayer realize el 2do cambio de agua en estos días y la verdad se le ha bajado bastante, la planta ya no tiene tanto hongo, por lo que pienso lo mejor es seguir realizando cambios parciales de agua y esperar a que se desvanezca (eso esperaría)

La verdad si uso el producto para desinfectar el agua del grifo antes de ponerlo en el acuario, pongo el agua a la temperatura del acuario con un calentador para acuarios, no uso otro tipo de químicos en el acuario por lo que se me haría raro q todavía pueda traer el hongo :/

Creo todavía es bastante posible que los huevecillos de las corydoras pudieron haberse podrido ahí en la planta y ocasionado este brote, tengo iluminación 6 horas al día solamente. Empezaré a alimentarlas menos, como también limpiar la planta mas a menudo y sifonando la zona de la planta. Mis cambios de agua son constantes de 1 vez por semana, admito que algunas veces pasaron unos 14 días sin sifonar pero la gran gran mayoría es una vez a la semana y alternando las zonas de sifonado, pondré mucho más atención en los cambios de agua por si esa fue la razón del problema y quitar los huevecillos si o si. Espero eso ayude con el problema del hongo, ¿Qué opinas?
 
Que no solo los huevecillos son culpables, contribuyen pero no son determinantes.
La comida sobrante y acumulación de materia orgánica tienen más responsabilidad.
 
Que no solo los huevecillos son culpables, contribuyen pero no son determinantes.
La comida sobrante y acumulación de materia orgánica tienen más responsabilidad.
Vale pues, entonces seguiré con los cambios parciales de agua cada 2 días ya que he notado bastante diferencia, igual moví una piedra decorativa para que entre un poco mas de corriente por la zona de la planta y alimentar menos a las corys, a ver que cambios suceden
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba