Hola
@NoobGuppys, lo ideal es la cuarentena porque evitas el riesgo de que los peces que están ya en el acuario se contagien pero para tomar la decisión tienes que tener en cuenta muchos factores.
Si no tienes espacio para un acuario específico de cuarentena yo lo descartaría, te pueden decir que lo hagas en un cubo u otro contenedor pero al no poder replicar fácilmente las condiciones del futuro acuario multiplicas el riesgo de que el pez nuevo tampoco esté bien cuidado y enferme.
Si no te comprometes a mantener un acuario con los mismos parámetros que el definitivo (tests, cambios, filtrado,...) también lo descartaría.
Ninguno queremos que nuestros peces sufran se enfermen o mueran, pero siendo prácticos a no ser que tengas peces muy especiales/caros puedes asumir el riesgo.
Los peces en tu tanque principal pueden enfermar de todas maneras por otros motivos, alimentos, cambios de parámetros por un cambio de agua sin cuidado o por qué el agua del grifo derrepente lleve más nitratos o sales o porque cualquier bacteria que ya de por sí todos los acuarios tienen que en algún momento afecte a uno de los peces. El esfuerzo de un tanque de cuarentena no te libra al 100% de enfermedades.
Si te fías de tu tienda no te compliques.
No me quiero liar mucho más y no sé que experiencia tienes para aconsejarte en detalle pero te puedo decir que yo llevo años sin bajas en mis acuarios por tres razones: solo especies exactamente de los mismos requerimientos, en el rango de temperatura más alto dentro de sus preferencias y cambios de agua al menos una vez a la semana con agua "envejecida" y exactamente a la misma temperatura que la del acuario, esto último de la temperatura es importantísimo para evitar el punto blanco por ejemplo.
Aclimatación: no dejar la bolsa cerrada, se mete en el acuario 15/20min y con una red se saca al pez sin echar agua de la bolsa en el acuario. A veces compro peces en una tienda que sé que usa agua de pozo, que es muy diferente a la mía y ahí sí que voy añadiendo unas gotas de agua del acuario poco a poco para aclimatar.