En realidad, la gran diferencia entre *mi sistema* (espero lo uses solo como una mera forma verbal de expresión coloquial, de lo contrario, iré corriendo a patentizar *mi invento*!, ja, ja, ja) y el que practica hoy la mayoría de los aficionados no está en sí en el complejo método de mantenimiento que se requiere hoy día, sino en la causa que los ha movido a elegir actualmente vuestro sistema de filtrar, tan artificial, si lo comparas con *mi sistema*, el modo en que antiguamente se hacía, esta causa de un enfoque diferente, no está fundamentada en un mejor conocimiento científico/biológico de como sustentar mejor la vida de los peces en un acuario moderno - aunque lo logren - sino en algo diferente, en una especie de malabarismo entre dispositivos, productos, etc y el "necesario" conocimiento/extra que conlleva esto para una aplicación satisfactoria de este método, con un fin, un único fin que no se declara por razones obvias: crear una orientación hacia la adquisición, compra/venta de todo ese andamiaje moderno artificioso que no es necesario para un aficionado pero sí para los que se dedican lamentablemente, no al sano negocio, sino al lucro. Ah! y no soy 'socialista', mas bien de extrema derecha, 'just in case', valga aquí la aclaración, que cualquier forma de robo por muy sofisticado que sea, robo es, y debe ser denunciado.
¿Estoy equivocado?. ¿Porqué entonces no se conoce *mi sistema*?. ¿Se ha probado alguna vez que no funciona, que es defectuoso?. ¿Porqué ha desaparecido toda mención al mismo en la literatura de la acuariofilia moderna?.
Si alguien como
Walstad, Amano, biólogos, o lo que sean quieren experimentar ... muy bien!, no hay inconveniente o crítica alguna, pero que se pretenda generalizar este estrafalario método en nombre de "la ciencia" y la modernidad y borrar de un plumazo el conocimiento mas simple, económico, nada trabajoso y hasta mas estético que siempre se utilizó, es verdaderamente en el mejor de los casos, ignorancia y en el peor de ellos, una maldad -- entre la mayoría de los aficionados hoy día, desconocimiento, entre los que se dedican al lucro, auténtica malignidad porque la mayoría de estos últimos, estan muy bien informados.
Disculpen este tan extenso comentario pero era muy conveniente hacer estas aclaraciones, y no es nada personal, es lo que observo que está sucediendo hoy día, y no debe acallarse la crítica.
Un saludo a todos!