¿Parásitos?

Yaguita

Usuario Activo
Ante todo perdón por lo extenso, pero prefiero daros toda la información posible para ver si me podéis echar un cable e identificar el problema más fácilmente.
Como se suele decir “una imagen vale más que mil palabras”:

AE8AFDF0-07C4-45EF-96E1-DE9E2F644B94.jpeg

¿Qué es esto? ¿parásitos? ¡Necesito ayuda!
Que haya podido ver, lo tienen al menos dos cardenales de los 11 del cardumen. Al resto de compañeros de acuario no les he visto nada (corydoras, otocinclus, gourami, tetras del congo y ramirezis). Hay también algunos planorbis por ahí a su bola.
Estos dos cardenales se comportan con normalidad: comen como el resto, nadan sin problemas y lucen buenos colores. No se les ve flacuchos ni apáticos.
Dejo datos del acuario por si ayuda (60l):
La temperatura del agua ronda los 26/27 grados (calentador apagado porque sigue apretando el calor en Valencia), oxigenador por la noche y un par de horas por el día, y he medido hoy los parámetros:
Ph: 6,8
Kh: 4
Gh: creo que 5, no lo veo claro hoy
Cl: 0
NO2: 0
NO3: 20 (los tengo altos, los sé, pero es quehoy le toca cambio de agua y aún no lo he hecho).
7 horas de luz al día, hago cambios de agua con sifonado semanales (ahora mezclo 70% ósmosis y 30% del grifo decolorada), y limpio filtro cada dos (EHEIM Classic 250). Bastante plantado, y abono una vez a la semana con Florena (Sera), y adito 2ml de gluta cada mañana.
Aspecto general del tanque bueno: agua cristalina, plantas bastante sanas y poquitas algas...
Como dato os comento que hace un mes traté el acuario con Flagellol y Nematol (por recomendación de @Armando Langle ) ya que parece ser que uno de mis rams tenía parásitos flagelados. La semana que viene me toca repetir con Nematol porque es lo pautado.
Hoy sifonearé y cambiaré agua... y nada más de momento hasta que me digáis algo. Espero ayuda para ver que es y cómo resolverlo.
Gracias de antemano.
 
Última edición:
Se me ha olvidado el nombre del bicho.
Un amigo se lo sacó con pinzas de depilar y hasta el momento todo bien.
Ese que tiene arriba del lomo se ve fácil de coger con las pinzas.

Ya encontré el nombre: Dermosporidia- Desmocystidium
En general se cae solo y deja una cicatriz fea.
Para evitar contagios bacterianos o de hongos secundarios y oportunistas, mantén agua de excelente calidad.
 
Última edición:
¿En serio? ¿y cómo lo hago? Para poder acertar con las pinzas los peces deberían estar más o menos quietos, y conseguir que un cardenal no se mueva puede ser complicado. ¿Alguna sugerencia?
El de la foto tiene esos dos, y al otro cardenal solo le veo uno pero muy pegado a un ojo. ¿Pero eso de dónde sale? ¿Como han aparecido? ¿Tiene algo que ver con el problema de los flagelados?
 
Tómalo con la red, sujetalo gentil con el dedo o la misma red.
Salen fácil una vez lo pinchas.
También puedes dejar que se caiga solo.

Ahora mismo no recuerdo más datos del Dermosporidia, pero es seguro ya venían en el pez.
 
Vale, ahora ya es bastante tarde aquí, mañana lo intento.
He indagado algo sobre la Dermosporidia y me ha tranquilizado leer que no es una dolencia grave, pero que hay que tener la precaución de mantener el agua en muy buenas condiciones para que no se complique. Ahí me voy a sacar tarjeta roja por cerdo, esta semana he tardado demasiado en asear el acuario, y por eso los niveles de nitratos han subido.
Y lo mejor es que no tengo q medicar, no?
Mil gracias de nuevo, @Armando Langle
 
Pues si que lo he intentado pero no he podido...
Lo tenía todo preparado tal cual una mesa de operaciones de un quirófano hospitalario, pero el amiguete no estaba por la labor, y he decidido dejarlo estar antes que causarle algún daño. Se movía mucho, era imposible acertar con las pinzas.
En fin, ya se desprenderán... lo que sí que he hecho es un sifonado a conciencia y cambio de agua de un 40% más o menos. También he limpiado el filtro. Voy a intentar mantener el agua en las mejores condiciones para que no haya complicaciones.
Gracias por tu interés @LeNa-84
 
Se le han ido?
Hola @Armando Langle y compañía. Estoy inmerso en un nuevo proyecto laboral y tengo un poco abandonado el foro (no los peces, jeje, que los sigo cuidando lo mejor que puedo).
Al grano... sí que se les van, y las cicatrices que les causan al desprenderse no son alarmantes, son inapreciables, excepto a un cardenal que perdió un ojo ya que tenía el “bicho” adherido a él. Se encuentra bien y no presentó problemas de salud a raíz de perder el ojo (infecciones o similar), pero da penita verlo tuerto.
Lo que sí que me he dado cuenta es que a los que se vieron afectados por este “parásito”, de vez en cuando les vuelve a aparecer alguno y se desprende a las dos semanas o así, y en cambio hay algunos a los que no les han salido nunca.
Gracias por preguntar!
 
Es la primera vez que veo el parásito ese pegado a un pez....vivir para ver.
Pues ya ves, @FranciscoNaval, yo también me quedé a cuadros... En estos momentos tengo un par de cardenales afectados: el tuerto, q otra vez tiene alguno adherido por ahí, y otro ejemplar grandecito que desgraciadamente también lo tiene pegado al ojo (espero q no lo pierda también, pero pinta mal porque se le ha inflamado mucho).
A ver si consigo hacerles foto y la subo.
 
3E7FB98C-95A9-4B97-BF3E-226706E1A3D7.jpeg
Aquí podéis ver al cardenal que perdió el ojo derecho, ojo que se desprendió junto al parásito. Da un poco de pena pero lo cierto es que hace vida normal, se ha acostumbrado y es uno más del cardumen.
Le ha vuelto a aparecer un “gusanito” en el otro costado, pero muy pequeño (no me ha dejado retratarlo).
Y este es el otro ejemplar que en estos momentos tengo afectado por Dermosporidia-Desmocystidium.
646BE11C-33E4-43C2-B21B-B60037120C50.jpeg
Como os dije, lo tiene en el ojo, que se le ha inflamado un montón. Me temo que lo perderá como su compañero.
8B913FBF-38B4-46AA-854B-D9970B5542C7.jpeg
El resto de integrantes del cardumen no tienen nada por ahora.
 
Hola @Armando Langle y compañía. Estoy inmerso en un nuevo proyecto laboral y tengo un poco abandonado el foro (no los peces, jeje, que los sigo cuidando lo mejor que puedo).
Al grano... sí que se les van, y las cicatrices que les causan al desprenderse no son alarmantes, son inapreciables, excepto a un cardenal que perdió un ojo ya que tenía el “bicho” adherido a él. Se encuentra bien y no presentó problemas de salud a raíz de perder el ojo (infecciones o similar), pero da penita verlo tuerto.
Lo que sí que me he dado cuenta es que a los que se vieron afectados por este “parásito”, de vez en cuando les vuelve a aparecer alguno y se desprende a las dos semanas o así, y en cambio hay algunos a los que no les han salido nunca.
Gracias por preguntar!
Quizás podías tratarlos a todos, para evitar futuras lesiones. Creo que hay un medicamento, esha gdex.
 
Quizás podías tratarlos a todos, para evitar futuras lesiones. Creo que hay un medicamento, esha gdex.
Me he planteado medicarlos alguna vez @Cardenal458, pero de momento prefiero no hacerlo. No es algo grave, y a veces es peor el remedio que la enfermedad. Pero gracias por tu aporte.
Hoy he visto que todos los parásitos se han desprendido y el Cardenal grandote finalmente no ha perdido su ojo! Lo tiene menos inflamado incluso...
Para prevenir posibles infecciones, ya que se quedan cicatrices visibles, he hecho cambio de agua y he añadido aloe vera. A ver si mejora ese ojo...
 
Me he planteado medicarlos alguna vez @Cardenal458, pero de momento prefiero no hacerlo. No es algo grave, y a veces es peor el remedio que la enfermedad. Pero gracias por tu aporte.
Hoy he visto que todos los parásitos se han desprendido y el Cardenal grandote finalmente no ha perdido su ojo! Lo tiene menos inflamado incluso...
Para prevenir posibles infecciones, ya que se quedan cicatrices visibles, he hecho cambio de agua y he añadido aloe vera. A ver si mejora ese ojo...
Aloe vera? Como, echado al agua? Explícame un poco... :)
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba