¿Peces Guppys enfermos?

Danower

Usuario
Hola a todos.
En Junio me hice con mi primer acuario (50L) eheim con filtro interno de esponja.
Tras esperar 3 semanas de ciclado, iniciándolo con bacteria, me compré 6 guppys (2 machos y 4 hembras) y 8 neones (aparte de 2 otocinclos, 2 corydoras y 3 planorbis).

Al cabo de una semana tuve una baja, se me murió un guppy y al día siguiente otro (ambas hembras), fui corriendo a la tienda con agua y me encontré que tenía muchísimos nitritos ( he de confesar que fue mi culpa, pues limpie el filtro muy a conciencia y dejé la esponja totalmente blanca, como si fuera recién comprada) Estuve liado cerca de un mes a base de cambios de agua del 50 -70% iniciadores de bacterias y con el Filter Medium. Pero al final e muchacho de la tienda me propuso de llevarle los peces a él y reiniciar el acuario. Así lo hice.

Tras 3 semanas más de ciclado volví a meter los peces todo iba bien, pero como ya sabréis la proporción entre hembras guppys y machos que tenía no era la recomendada (tenía 1 hembra por cada macho) y decidí comprar otra hembra. Pero con toda la mala suerte que al día siguiente el dependiente de la tienda me dijo que observara bien a la hembra que me llevé porque él había tenido muchísimas bajas la tarde antes, que el pedido que le había entrado le había venido enfermo. Al día siguiente la hembra estaba muerta, pero no creímos que fuera por enfermedad porque apareció detrás de una paridera y parecía que se metió por ahí y se asfixió) . Al cabo de 4 días a mi macho guppy le faltaba media cola, y al medio día de ese día ya estaba muerto, al día siguiente murió mi otro macho. Pero en la tienda me dijeron que podría haber sido por una pelea, que no creían que estuvieran enfermos. Como solo tenía dos hembras me volví a comprar 6 guppys más, en total tuve 6 hembras y dos machos).

Al cabo de 3 días mis hembras más antiguas dejaron de comer y no nadaban, e incluso se rascaban contra la grava. Fui a la tienda y me dijeron que podría ser algún parásito, pero que antes de tratar con medicamento probara con sal marina. Tras estar con sal una semana los síntomas empeoraron y murió una de las hembras antiguas a la que le salió sangre por todo el cuerpo (la foto la borré)
Además a un macho rojo le empezó a salir una mancha blanca, a una hembra roja le salió sangre por la cara y el cuerpo y solo me comía una hembra y un macho. Empecé entonces a tratar con un medicamento de JBL (Ektol Fluid), el tratamiento duraba 5 días y para tratar tuve que sacar a los alevines y tratar a parte a los alevines de los adultos. Mientras duraba el tratamiento se murieron dos hembras de las nuevas. Ya el periodo de tratamiento a terminado pero aún tengo a las hembras que no me comen, el macho rojo esta perdiendo cola (cada vez es mas corta y con menos color), la hembra roja (aunque no tiene sangre por la cara) sigue apática en un rincón y no come, y a un alevín le salió como si fuese un bocado en la cola.

Durante todo este tiempo se me murió 3 neones, 2 durante el periodo de nitritos muy altos y otro que se metió detrás de la paridera durante la noche y amaneció casi aplastado y asfixiado. No he tenido pérdida de neones ni han dejado de comer desde que tengo el problema con los guppys, las corydoras tampoco están mal, ni los otocinclus, por lo que sea lo que sea solo afecta a los guppys.

Un chaval al que conocí y que lleva un tiempo en esto de los acuarios me comentó que lo mejor que le ha ido a él cuando ha tenido problemas es realizar cambios en días alternos durante un par de semanas, que sus guppys siempre se han puesto mucho mejor cuando tenían algún problema con cambios alternos.
Justo antes de empezar el tratamiento analicé el agua completamente y los resultados fueron los siguentes:
KH: 3
GH: 7
pH: 7.1
Fe: 0.1
NO2: 0.025
NO3: 10
PO4:0
Mientras duraba el tratamiento se me subieron los nitritos a 0.15 y me bajaron a 0.10. (el prospecto del medicamento dice que es normal que suban pues el medicamento ataca a las bacterias del filtro, pero que no se tomaran medidas a no ser que subiera por encima de 0.5).
¿Qué puede ser? ¿Cómo actúo ahora?
 
Última edición:
No veo bien la mancha blanca, es algodonosa?
Continúa con cambios de agua, cuida que la temperatura sea la misma y no olvides el anticloro.
No compres más peces, se paciente
 
No, no es algodonosa, es como una mancha y la cola actualmente la tiene recta, mas corta y la mancha esta mucho más disimulada. No voy a comprar mas peces hasta que no se normalicen las cosas. Muchas gracias por tu ayuda Armando Langle
Otro dato, la hembra mas vieja se ha quedado como jorobada. No tengo fotos de ella actualmente, pero puedo hacérsela y subirla.
 
Ya les he hecho foto a los peces, al rojo (al que ahora le veo muchas manchitas blancas) y la hembra jorobada.
R2.png
R2.png
 
Las manchas, son puntos? Es que no las veo en las fotos.
Tu pez ya no se ve rojo en foto, se ve amarillo.
Ya no mediques, cambia agua en % necesario para bajar los nitritos a que no los detecte el test, mide cada 4 dias.
Usa agua sin cloro y a misma temperatura y que entre muy lento.

La hembra ha llegado al final de sus días, vivirá un tiempo más pero cada vez se pondrá peor, con buena alimentación puede sobrevivir 3 meses más, incluso dar otro parto y quizá morir en el.
 
Gracias por la respuesta Armando, lo de la hembra me pone muy triste, lleva ya 3 meses y pico conmigo y me da muchísima lástima. ..
En cuanto a los demás he vuelto a notar que algunos alevines se están empezando a rascar de nuevo, la hembra roja tiene ahora manchas como pompones en el borde de la cola, siguen sin querer comer, se ponen apáticos sin relacionarse siempre en algún lugar tranquilo y resguardado y me ha parecido verle a un neon la misma mancha pomposa en la boca, pero no estoy seguro porque cada vez que quiero ver bien a un neon se esconden o nadan como locos...
He leído en algunos temas que habéis aconsejado sobre la termoterapia, así que tras el cambio de agua de mañana le empezaré a subirle gradualmente la temperatura hasta alcanzar los 30º, lo malo que nunca he usado el calentador y no se manejarlo bien...
 
Entonces las manchas son puntos...
La termoterapia se usa con la enfermedad del punto blanco.
Si es hongo es blanco y algodonoso.
Solo hay que mover la perilla del termostato y ajustar con el termometro
 
yo creo que es blanca y algodonosa.... pero no lo sé... al no verlas nunca no se diferenciarla bien, desde luego en el macho o veo mas como manchas, puntitos por el cuerpo (como la varicela pero en blanco) y en la hembra como si tuviese tres pompones a lo largo de la cola, que ademas tiene resquebrajada... ¡Ay dios mio los problemas que me están dando los guppys! pero bueno a aguantar y esperar que se pongan buenos :(.
En cuanto al calentador es un eheim jager, y la verdad que con el pitorro rojo y el azul me vuelvo loco, además nunca sé exactamente a cuantos grados se supone que esta calentando...
 
hoy es ya tarde, pero a ver si capto mañana a la hembra de la cola rojita y se ve bien... y me decís vosotros...
Y me guiáis un poco en el qué hacer...
 
Al final no he hecho la foto porque las manchas que tenía ayer han desaparecido. Seguiré con la termoterapia los cambios de agua y vigilando...
 
Retomando un poco el tema, hoy me he dado cuenta que un neon también tiene dos puntos, uno en la boca y otro en la cola... No se enfermedad es la que tengo en el acuario... tengo ya un dolor de cabeza de buscar respuesta... la verdad que no se que línea seguir... ya he usado sal, un antibacteriano y no se si probar ahora con antifungico...
 
Buenos días, hoy he ido a comprar JBL punktol, que es para el punto blanco. Ya lo he administrado pero tengo una duda, no sé si me la podríais resolver aquí. En el prospecto pone que hay la dosis es de 10 ml por 100L, eso sería 5 ml para mi acuario (50L), después dice que hay que repetir dosis al 3, 5, 7 día. Lo que no me deja claro es si tengo que volver a realizar cambio de agua antes de repetir dosis, imagino que sí, ¿no?, porque si no cambio el agua causaría una sobredosis ¿verdad?. Otra cosa, me dice que no tenga luz UV- C, mi luz es de LED normal, puedo encenderlas ¿verdad?, no quiero que mis plantas se marchiten por estar 10 días sin luz...
 
Que raro, yo lo compre hace tiempo y dice que antes de cada tratamiento cambies agua, 50%.
Puedes encender la luz, pero es mas útil a oscuras, por eso tratalos en recipiente enfermería.
El volumen bruto es 50 lt pero el volumen real es menor, recuerda cuantos kg de grava pusiste, 1 lt = 1.5 kg; saca adornos, marca el nivel de agua real en altura, cm y por regla de tres obtienes los lt.
Mide el volumen de acuario por dentro.
 
Última edición:
Muchas gracias Armando, volví a leer el prospecto y tenías razón, no lo entendí bien. Ya es el segundo día del tratamiento y he tenido bajas, la hembra coloradita y un par de alevines... (a estos últimos e faltaba la cola completamente así que no se si lo habrán atacado) y a la hembra más vieja la he tenido que sacar del acuario, estaba muy débil y le estaban mordisqueando los demás peces, ahora está algo mejor. Creo que no aguantaba los 30º de temperatura. Si sigue sobreviviendo y acabo el tratamiento del acuario no la podría volver a introducir ¿verdad? ?o puedo hacer sobre ella algo para que no esté infectada y en un futuro si sigue viviendo poder volver a meterla?
 
yo creo que si lo está porque es una de las que empezaron a no comer, y a rascarse contra todo lo que pudiese (grava, plantas, piedras filtro...)... lo que si le veo que no se si es nomal que esta haciendo unas heces muy raras, blancas casi traslucidas y largas...
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba