¿Qué filtro es mejor para acuario de 300l?

Xavii95

Usuario Activo
Hola a todos, estoi montando el acuario de 300l i ayer compre un filtro hailea hb-bt700 de 65-250l (provisionl) y solo lleva carbón y la esponja. He visto que hay unos con ceramica, foeamex y más cosas, pero nose para que sirve y si es mejor. Igualemente estoi en proceso de comprar uno exterior de 350l. Por eso quiero saber que es mejor, el carbón solo o ceramica y más cosas. Porque he leido que hay filtros biologicos, quimicos y otros más. ¿Cual me aconsejais? Saludos :)
 
Un filtro de 350L para un acuario de 300L, pues si lo entiendo como tal, pues no. Tienes que calcular un caudal de filtrado de unas 4 veces los litros del acuario, osea de unos 1200 a 1500L, o montar dos, etc ...
El carbon va bien para, cuando has tenido problemas de enfermedades por ejemplo, hacer una limpieza total, pero te va a matar las bacterias buenas del ciclado, con lo cual monta un filtro externo con elementos ceramicos, esponjas, etc ... Ahi se van a depositar las bacteria buenas y cuando lo limpies, lo haces con agua del propio acuario para conservar esas bacterias.

Por ejemplo http://www.tiendanimal.es/tetra-filtro-exterior-para-acuarios-p-8194.html

Salut!!
Robert
 
Xavi no debes confundir los litros para los que está diseñado el filtro con el caudal, es decir, los litros por hora que filtra. Para 300l, como bien dice Robert, deberás calcular mínimo 1200l/h. No obstante en los filtros ya viene traducida esa información y en la caja verás que pone para los litros totales de acuario que es, no será tan complicado.
Dentro de un filtro externo existen varias formas de filtrado así que no te apures, ya los tendrás todos en uno.
Filtrado mecánico son las esponjas o perlón, lo que hacen, de manera muy muy resumida, es retener los gruesos que pueden llegar al filtro y evitar saturaciones en otras fases posteriores.
La parte biológica son canutos cerámicos o biobolas. Lo que hace es albergar una colonia de bacterias que, de manera muy muy muy muy resumida, transforman componentes del agua que no queremos en nuestros acuario en otros que sí nos gustan.
La parte química yo no la suelo usar porque no la necesito, sería por ejemplo una esponja de carbón activo que metes unos días para eliminar un fármaco que hayas añadido al acuario, por ejemplo. Hay muchas posibilidades de transformar químicamente el agua haciéndola pasar por distintos compuestos como este carbón activo, resinas y unas cuantas más.

No se si me dejo algo, espero que te aclare un poco tus dudas.
Un saludo!
 
Muchas gracias a los dos, no tenia ni idea del caudal minimo y menos aun lo del carbon activo, yo me pensaba que era bueno para que el agua no se pudriera y oliera mal y es más me lo dijo una dependienta de la tienda que solia ir. Lo que voy hacer de mientras que nos compramos el filtro externo es quitarle el cartucho de carbón y solo dejarle la esponja y haber que ocurre. Una última cosa. ¿Esa depuradora también me sirve para acuario marino? Es que en un futuro quando tengamos practica mi padre y yo en este mundo queriamos asender a algo más dificil. Saludos:)
 
El carbón activo en acuarios no plantados no está de más tenerlo siempre pero si tenemos plantas, como creo es tu caso, lo que hará es "quitarle" a las plantas lo que "comen" por lo que solo se pone en momentos puntuales para eliminar químicos del agua.
En cuanto al tema de agua dulce y salada te tendrás que fijar en las características del filtro. Normalmente te pone solo "Fresh" si no vale para marino y si vale, pone "Fresh" y "Marine". Asegúrate antes de comprarlo pero a tu pregunta, sí! hay filtros que sirven para ambos acuarios y no!, no todos valen.
 
Buenas, me fijé en lo del cabal y es de 690l/h, se queda corto. Y el carbón ya esta quitado y haber como va, si tengo de momento tres plantas plantadas, cada semana vamos comprando un par de plantas, poco a poco porque la economia no esta muy bien. Pero se hace lo que se puede. De momento compre guppys, xiphos, mollys y estos y de estos menos los xiphos ya me han criado unos 15 de cada, pero aun que son muy bonitos todos, estamos pensando en meter a los de agua dulce en una pecera de 40l y en el de 300l poner agua salada, ya que son muy bonitos. :) Ya te contaré como va todo. Mersi y saludos.
 
Si me permites una sugerencia, piénsate bien lo del acuario marino. Estamos de acuerdo en que son preciosos pero son costosos económicamente y sobretodo delicados. Quiero decir, te acabas de iniciar en esto y, es probable que te montes un marino y te vaya todo genial, pero una de dos, o tienes mucha suerte o has nacido para ello, ambas pueden darse. Sinceramente, yo rompería mano un tiempo (años incluso) con el de agua dulce que ya lo tienes montado, ves ahorrando poquito a poco, empieza a leer mucho en libros y foros, mira precios y productos con tranquilidad y una vez controles un poquito todo el tinglado, será la hora de montarlo. Repito, no serás el primero que se monta un marino y le va de lujo sin conocimientos previos, pero también los hay que se lo montaron, se dejaron un pastizal y a los cuatro días se tuvieron que deshacer de todo.
Y que quede claro, a mi no hay nada que me guste más que un marino, soy oceanógrafo y con eso te puedes hacer una idea, no lo monto por no vivir en mi casa y por falta de pelas. Bueno vale, soy un poco cobarde como decía mi profesor de acuicultura...
 
Hola Rubén, es verdad no esta la economia como para gastarse un dineral, pero lo que pensabamos mi padre y yo era de poco a poco, por ejemplo: un mes comprar un pez, otro una coral y asi a poco a poco, que más o menos es lo que hacemos con el de agua dulce. En cuanto a complicación, tu que sabes del tema. ¿Qué cuidados necesita, son los mismos que agua dulce? es decir, mirar el Ph, los nitratos... Ese tema es lo que me preocupa, por eso voy preguntando y informandome de la dificultat, material, plantas... que necesito. Muchas gracias y saludos ;)
 
Si claro, los cuidados son similares pero a una escala mayor. Hay muchos más parámetros que medir. Lo de ir poco a poco está bien, de hecho ya sabes que no puedes meter muchas cosas al mismo tiempo porque desajustarás el acuario, esto se acentúa todavía más en un marino. Si metes corales la iluminación jugará un papel importantísimo, de ello puedes leer muchísimo en foros, yo la verdad es que no ando muy actualizado.
De todas maneras, resumiendo lo que yo he leído, tener un marino con unas rocas, unos corales y una parejita de payasos es lo más típico y a la par lo más "sencillo". Digamos que es lo que todo el mundo elige a la hora de empezar (la película nemo hizo mucho daño). Luego está bien añadir algún invertebrado y de ahí el límite lo pone uno mismo o el propio acuario.
En cuanto a material has de prestar atención a un nuevo elemento que no tenemos en agua dulce, el skimmer. Viene siendo un aparato que mediante la generación de espuma retira la "porquería" del agua.

Te animo a leer muchísimo porque las ganas ya las tienes, míra foros específicos de acuarios marinos, que los hay. Lee mucho porque seguro que alguien ya ha hecho tus preguntas y las tendrás resueltas por ahí.

P.D. Recuerda que los corales son animales, no plantas.
 
Muchas gracias por los consejos, la mayoria de cosas mo tenia ni idea, ya ire leyendo por foros... ya te contare mi decision. Saludos
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba