¿Que le pasa a mi betta?

¡Ofertas Amazon 24 hrs!

bitto

Usuario Nuevo
Buenas tardes a todos y de antemano gracias y enhorabuena por la gestión y la comunidad de este foro.

Les quería hacer unas preguntas sobre mi betta. Lo tengo desde hace una semana y medía y hasta hace un par de días todo iba bien, pero de ahí hasta el día de hoy todo ha cambiado. No sale de su escondite, no sube a comer y sobre todo, está super aletargado, perdiendo color, sobre todo en las aletas y en la cabeza tiene como manchas blancas. Adjunto fotos.

Tengo un acuario de 20L con un filtro BIOBOX interno, con 3 módulos (carbón activo, bactericida y esponja). El acuario se encuentra a 25 grados.
Los parámetros del agua parecen correctos:
- Nitratos: 0-10ppm
- Nitritos: 0ppm
- Cloro: 0ppm
- Dureza: 75-10ppm
- Carbonato: 40-80ppm
- PH: 7.2-7.6

Quedo a la espera de vuestras respuestas y espero que me puedan ayudar.

¡Muchas gracias de antemano!

Adjuntos

• betta1.jpg
    betta1.jpg
    286,5 KB · Visitas: 9
  • betta2.jpg
    betta2.jpg
    270,1 KB · Visitas: 8
  • betta3.jpg
    betta3.jpg
    293,5 KB · Visitas: 10
Hola
Cuanto tiempo lleva de ciclado el acuario??
En ese filtro no tienes nada de material biológico??
Cuenta mas cosas del filtro, los litros de tu acuario y que agua estas metiendo en el acuario. Como limpias el filtro.

Hola Lamasus, gracias por tu respuesta.

1.- Tengo el acuario desde hace un mes y medio y el proceso de ciclado ha durado 1 mes. Traté el agua con productos de Seachem (Prime y Stability) siguiendo las indicaciones del fabricante, el agua del grifo. Tambien, hará un par de semanas hice un cambio parcial de agua del 30% con agua del grifo, previamente tratada con dichos productos. Entendí que el ciclado había terminado cuando vi que los parametros de Nitratos y Nitritos estaban a 0.

2.- El filtro tiene 3 modulos con los siguientes cartuchos (Descripciones según el fabricante):
- Cleanwater: Reduce la materia orgánica, absorbe y retiene fosfatos, nitratos, nitritos y amoníaco.
- Bact Life: Crea un ecosistema entre peces y plantas. Consume amonio/amoniaco y nitritos. Proporciona más espacio para las bacterias nitrificantes.
- Coarse Foam: Actua como prefiltro, reteniendo los restos más pequeños del agua.

3.- Como ya indico anteriormente, el acuario es de 20L, el agua es del grifo previamente tratada con Seachem Prime y Seachem Stability. Y los filtros los limpio con el propio agua del acuario, después del sifonado del fondo.

Como información extra, tengo como sustrato Manado Dark de JBL y plantas naturales tal como Anubias y Staurogyne sp.

Última edición:
Hola.
Yo pienso a la espera que conteste un experto, que quizás la frecuencia de cambios de agua que hacías era demasiado frecuente y dices que habías cambiado el agua hace dos semanas por lo que me parece demasiado espaciado para un acuario tan pequeño.
En estos acuarios tan pequeños en mi opinión, cuando hagas cambios de agua, el agua que eches nueva debe estar exactamente con los mismos parámetros que la que tiene el acuario. Son acuario muy inestables y los peces llevan muy mal variaciones de parámetros y temperaturas. Yo te voy a decir lo que hago que no quiere decir que sea lo correcto pero que a mi me ha ido muy bien.
En los cambios (mi acuario tiene 40 l) analizo el agua del acuario y el agua del grifo y ahora trato el agua del grifo como bien dices la trato con productos para eliminar cloro y cloraminas, pero aunque el producto diga que en 30 hora esta eliminado yo por mi experiencia lo dejo 12 o 16 horas reposar el agua y aprovecho para calentarla a la misma temperatura que la del acuario. Mezclo agua de osmosis con la del grifo para conseguir pH y TDS y si me quedo corto añado sales. En resumen el agua que intento meter en el acuario sea lo mas parecida a la existente.
Por otro lado para mi el filtro es como un templo (el mío es externo) y lo limpio la parte biológica en situaciones extremas, no así la parte mecánica (esponjas) que estas las limpio con los cambios de aguas, de hecho tengo también prefiltro. Para que no entre nada de suciedad "gorda" en la parte biológica del filtro.
La comida la justa y con alguien que se coma lo que sobre por el suelo.
Yo creo que algo ha fallado en la calidad del agua o tal vez cambio brusco de temperatura. Recuerda que los Betta prefieren temperaturas de 24 a 28 grados (no he visto que menciones calentador tienes, pero dices que lo tienes a 25) Yo lo tengo a 26 porque 25 ya se venia un poco abajo de ritmo.

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta Lamasus, soy bastante novato en estos temas, sobre todo con un acuario tan pequeño, así que agradezco cualquier ayuda o consejo para mejorar mi conocimiento y mi pecera jeje.

No me ha quedado del todo claro cada cuanto hacer el cambio de agua.

Lo que si es tengo claro es la limpieza de los módulos del filtro, ya que lo entiendo tal y como tu lo haces.

Respecto al tratamiento del agua nueva, tendré en cuenta tus consejos, pese a que en la ciudad que vivo el agua está bastante bien en cuanto a la dureza, cloros y pH. Y si, cuando hago el cambio de agua tengo en cuenta la temperatura. Y si, tengo un calentador en el acuario, puesto a 26º y el termómetro me marca que está a 25-25,5º, posiblemente suba el calentador un grado.

Una pregunta, el cambio de agua que hago, lo hago de un 25-30%, ¿es una cantidad idónea?

Hola.
Los acuarios pequeños según mi experiencia son bastante mas difíciles que los grandes, cierto es que todo es mas económico con los pequeños, pero son mas difíciles de mantenerlos. bueno mas que difíciles que necesitan mas atención. Al ser muy inestables requieren estar mas pendientes y no faltar los cambios de agua semanales. si le fallas una semana ellos te fallaran a ti.
Los cambios que yo hago son del 25% y semanales, esto es una regla general, pero claro todo esta influido por factores que pueden hacer que los cambios tengan que ser mas severos. Por ejemplo si sobre alimentamos a los peces, si tenemos los acuarios a altas temperaturas para aumentar su metabolismo, si tenemos super poblaciones, etc, esto hará que el agua empeore su calidad el ciclo de la nitrogenado no vaya bien. Por tanto los cambios de agua tras analizarla tendrán que ser con mas frecuencia y mayores los porcentajes que apliquemos al cambio o aumentar la filtración.
Pero importante es que el agua que metas sea lo mas parecida a la que tengas en el acuario en parámetros de pH , kH (importante que sea mínimo 3-4 para la estabilidad del pH) TDS y temperatura. de esta forma te evitas que la fauna que tengas sufra y muera.
Yo soy aficionado a la acuariofilia y como todos voy aprendiendo día a día, primer acuario que yo tuve de niño fue dos peces goldfish en pecera redonda porque aquello era lo que te aconsejaban en una tienda (gracias que la tienda cerro hace muchos años) Aquella pecera era una autentica cámara de tortura. Yo te aconsejo que estudies las fichas de los peces que tengas en tu pecera, parámetros, alimento, compañeros compatibles, sustratos y decoración que sean inertes o varíen el pH, lo que me puedo gastar para mantenerlos, tipo de alimento que comen y cantidad y a pesar de que los tengas bien estudiado siempre aparecen cosas.
Ánimo y espero que tu Betta este mejor, no te desanimes, esta afición es así, pero no tiene precio sentarte en tu salón y observar relajadamente la vida acuática.

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Regalo peces y plantas tropical agua dulce en Valencia, urge por mudanza :(
intercambios de Caridinas
Intercambios de Caridinas
Regalo peces Betta machos.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de oscar z.
Hola!!!, si dispones de peces y plantas para regalar me gustaría saber cuales son para ver si pueden encajar con mis acuarios, estaría encantadlo de adoptarlos
Hnoarielcardona ha escrito en el perfil de Yisus1988.
Hola, aún tienes los peces ??
Atrás