¿SIFONEO O ASPIRACIÓN?

Marisol

Usuario Activo
Hola chic@s!!

Pues aprovechando que estoy de vacaciones cambié ayer un tanto por ciento de agua, que desde el día que hice el cambio drástico no había hecho ninguno. No lo consideré necesario porque el agua estaba totalmente cristalina...

Bien... al meter el sifón, e ir sifoneando toda la parte de la gravilla se me empezó a formar un revuelo en la parte de abajo que no os podéis imaginar... un polvillo terrible... una de mieeeeeeeeeerda!!!o_Oo_Oo_O

Debí de quitar como veinte litros, o quizá algo más...

Y cuando eché el agua limpia, buenoooooo, más mierda todavía salía de toda la gravilla!!!! La eché con una jarra, lo cierto es que la primera la eché bastante a lo bruto... pero las siguientes las eché con cuidado y se me armó la polvareda igual...

Vamos, que me daban ganas de volver a meter el sifón y volver a sifonear otra vez.:(:(

Eso sí, los pececillos al ver salir todo aquello de allí, venga a abrir la boca por si era manduca!!! :oops::oops:

Llené otra vez hasta los 100 litros, que supongo que reales serán menos... y ví como toda el agua estaba "revolucionada". No llegaba a estar turbia, pero cristalina como estaba hasta unos minutos antes tampoco... :(:(

Esto fué ayer. Y hoy cuando me he levantado ya vuelve a estar bien :)

Y mis dudas son las siguientes:

- ¿Hay algún método para echar el agua sin que se levante tanto el agua y que se revolucione de semejante manera?
- ¿Qué diferencia hay entre "sifonear y aspirar"?. El otro día medio de refilón ví en el Jardiland un aspirador de Sera, que ponía "aspirador de fondo". ¿Me recomendáis comprarlo? (dependiendo del precio, claro, porque el sifón me valió 5.95€)
- ¿Si se ve el agua limpia y a los pececillos bien, es necesario aún así el cambiar el agua?

Lo que sí tengo que hacer casi todas las semanas es limpiar los cristales por dentro, que se le sigue poniendo como polvillo rojizo pegado, y he llegado a la conclusión de que sale de la gravilla, quizá no la lavé bien en su momento :(:(. Espero que ésto se vaya subsanando con el tiempo...

Gracias a todos de antemano!!!;);)
 
Lo más importante, un agua cristalina no significa un agua en buen estado para tus peces.
Ejemplos:
  • El agua que sale del grifo es cristalina y no es apta para tus peces.
  • El agua del mar puede ser cristalina y no es apta para tus peces.
  • El agua a la salida de una depuradora es cristalina, yo no bebería...
El por qué es sencillo, nuestros ojos no pueden apreciar la química del agua a simple vista.
Hay aguas de colores oscuros que son muy aptas para según que especies y de hecho se busca esto en acuarios por ejemplo de biotopo amazónico y se consigue con tañinos.

Dicho esto, el cambio de agua semanal es siempre necesario y como mucho te puedes despistar unos días si te surge algún imprevisto. No quiere decir esto que si no lo haces tus peces vayan a morir fulminados, pero a la larga traerá consecuencias.

Sifonar y aspirar creo que es lo mismo. Lo único que hay aspiradores eléctricos que lo que hacen es pasar el agua por un tamiz en el que quedan retenidos los sólidos y el agua misma vuelve al acuario por lo que puedes dejarlo todo limpio a conciencia. El sifón típico hace lo mismo pero de una manera menos tecnológica y con sus desventajas.
Aún así, con uno u otro deberás realizar esos cambios de agua, en tu caso de 15 a 20 litros semanales. Si quieres que afinemos podemos empezar a hablar de combinar agua del grifo con agua destilada/de osmosis para conseguir parámetros de dureza específicos.

¿Lavaste el sustrato antes de ponerlo? Depende el sustrato hay que lavarlo o no.
Si te sale tanto "polvillo" del fondo quizás sea porque a ese sustrato lo tienes que cubrir con una capa de grava. Hay distintos tipos de sustrato, el mñio por ejemplo debe estar cubierto por "grava" o arena, otros sin embargo se pueden dejar por su granulometría y compactación como capa principal y única del acuario.
Pero vamos, no debería enturbiarse el agua al sifonar más de lo propio al remover un poco el agua, es decir, alguna hoja muerta dando vueltas, alguna raicilla, algún resto de algo... Pero no "polvo".

Lo negativo de lo que mencionas es que se te saturará la filtración mecánica, pues para eso está, y tendrás que limpiar el filtro más a menudo, cosa que no mola mucho por el tema de la delicadeza de la colonia de bacterias.

Creo que no me dejo nada, como idea principal: "Cambios de agua regulares siempre, sea el agua verde, roja o transparente"

Salu2
 
Se me olvidó lo de echar el agua. El de Raul es un truco muy válido en el primer llenado del acuario y después claro. Otro válido para acuarios ya llenos es simplemente echar el agua más despacio jajaja

No Raúl, no es necesaria ni mucho menos.
Puedes poner solamente la grava. la arena de sílice se utiliza del mismo modo que la grava para crear "paisajes" o zonas distintas en el acuario.
 
Y otra pregunta.... Tengo grava fina del anterior montaje... Puedo utilizarla para dar altura a algunas partes poner sustrato encima y luego la grava definitiva?
Graciasss y un abrazooooo
 
Claro que si, no veo por qué no.
Al darle altura has de pensar que si no pones nada que lo sujete a esa altura (como un muro de rocas) al tiempo todo cogerá la misma altura por acción de la gravedad. Vamos que no hagas una montaña sin más porque se irá deshaciendo con el tiempo.
 
Ok lo que tenía pensado era hacer tipo ladera nada muy inclinado.... Pero lo lo tendré en cuenta compañeroooo... Gracias una vez más, en breve iré poniendo alguna foto para que vayáis viendo!!
PAZ
 
Hola chicos!! muchísimas gracias por responder!!

Entendido lo del agua Rubén!! realmente lo preguntaba porque no sé donde leí que había una persona que durante un año no había cambiado el agua :(

Se me hacía un poco extraño, pero bueno, si realmente los parámetros del agua los tiene bien, pues...

Raúl, lo del truco del plato lo haré!!!! ;)
 
Ahhh, Rubén!! sustrato no tengo, tengo gravilla. Y sí la lavé bien antes de ponerla... pero a lo mejor no lo suficiente :(
 
Raúl, por favor abre temas con tus dudas :eek:o_O:cool: Así se trata el de cada quien como debe de ser y no se mezcla toda la información. :D
 
Pues entonces es raro que se levante tal enturbiamiento, en teoría de la grava no debería salir nada excepto la porquería, y esta no dejaría turbia el agua, la dejaría con trozos de cosas flotando.
Bueno, supongo que cuando lo hagas unas cuantas veces ya no pasará.

El del acuario que lo tenía un año sin cambiaos de agua... Pues puede ser. Que los parámetros estaban bien... Pues puede ser. Que el tío entonces era un genio... Pues puede ser. Que probablemente no fuera así... Pues puede ser.
Hay gente que tiene perros atados con un alambre al cuello o en una jaula sin limpiarla nunca y los perros sobreviven... Yo no lo haría.
 
Vale pero no se puso el agua de color marrón, sino que simplemente se enturbió, ¿no?
En ese caso no es algo anormal, si mueves el agua se crean corrientes que ponen de nuevo en suspensión los sólidos que han precipitado con el tiempo, para eso sifonamos, para retirarlos de manera manual.
 
Nooo color marrón no!!! Se removió toooda la mierda que habia en la gravilla!!! Por ganas hubiera sifoneado toda el agua y después pasarle la aspiradora a la gravilla!!! ;)
 
Jajaja y luego le colocas una alfombra... Anda queeee!!!
Nada, entonces es normal, lo que yo hago cuando queda así e retirar los restos más gruesos con la red cazapeces evitando que vuelvan a precipitar. Cuando levantes la campana del sifón hazlo de debajo a arriba, es decir, intentando sacar del agua lo primero la punta (si hace falta mete la mano). De esta manera evitamos que lo que ha quedado retenido en la rejilla de la campana vuelva a caer al vaciarse el tubo.
 
Ahhhh ok!!! Eso haré!!
Tambien me pasa cuando retiro el filtro... que no se como lo cojo (quizá medio inclinado) y tambien sale mucha porquerìa de dentro... :(

Siii una alfombra y luces de colores!! Jijiji ;)
 
Hola Marisol trucó de última hora para llenar acuarios en general.
Hazte con un trozo de plástico de embalar el de burbujitas de aire que tanto nos gusta explotar... Ponlo sobre el acuario y empieza a verter suavemente, el plástico ira flotando y cuando acabes sólo tienes que retirarlo secarlo y para otra vez!!!!
Saludosssss
 
Como dice Ruben la fuerza del agua la da el impulso mas altura e inclinación ,eliminas altura con un trozo tubería, en la punta de dentro de acuario trozo tela algodón amarrada con brida pequeña para que no salga con fuerza, tela camiseta interior limpia que no usemos se aceptan sugerencia y en el otro un embudo mediano para echar agua,el agua se deslizara sin que te aga hueco en grava y se formen corrientes que arrastran todo suciedad etc...
También es verdad que si cuando lo pusistes no lavastes la grava,,, pos hay esta todo lo que había mas lo que has generao.
Yo empece con grava pero desde que tengo arena fina y grava de esa como una película de pinturas brillantes como lisas no tengo tanta suciedad en suspensión ,creo que la arena hace como ancla para la suciedad...
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba