ABC de Acuarios Plantados


damianrosario

Usuario Conocido
Escribí el artículo para todos aquellos que alguna vez vieron un acuario plantado y se preguntaron si había alguna ciencia para mantenerlo funcionando. La verdad no la hay, solo trabajo y ganas de aprender. Si no estás dispuesto a trabajar un poco, a leer experiencias y aprender de otros, estás leyendo el artículo equivocado.

Partimos de la base de que una planta en el acuario necesita un equilibrio entre 3 cosas: luz, co2 y nutrientes disponibles. La naturaleza tiende al equilibrio por lo que si faltan o sobra alguno de los 3 factores se equilibra el exceso/carencia con algas o con defectos de crecimiento en las plantas. En un acuario sano, sea high tech o low tech, las plantas crecen apropiadamente y no hay defectos en las mismas ni algas. Solo se modifica su velocidad de crecimiento.

Ahora bien, una vez que entendemos que si agrego/quito luz tengo que agregar/quitar nutrientes y co2 a la par, podemos empezar a hablar de un plantado.
Los materiales básicos que precisamos son los siguientes:

Sustrato

El sustrato es la base de todo acuario si bien los hay de solo vidrio como los acuarios de reproducción u hospital, tener un sustrato estresa menos a los peces.
Podemos dividir el tipo en 2: inerte (o sea que no afecta los parámetros del acuario) y especiales. Los sustratos especiales tienen una funcionalidad, sea aumentar o bajar el ph, kh, gh o proveer a las plantas y peces con un medio para desarrollarse óptimamente.

Los plantados pueden tener un sustrato inerte o no, lo importante es que sea lo suficientemente poroso como para no comprimir las raíces de las plantas y que tenga la profundidad suficiente (a partir de 3cm de alto). Pero tampoco debe ser tan suelto como para que impida que se arraiguen correctamente con sus raíces.

Si un plantado tiene sustrato inerte, debemos agregar los nutrientes necesarios a la columna de agua o agregar pastillas de fertilizantes en el mismo para propiciar el correcto crecimiento de las plantas.

Si poseemos un sustrato nutritivo (léase con nutrientes para plantas), no es necesario por lo menos durante el inicio del plantado aditar fertilizantes. Los sustratos nutritivos vienen comerciales y caseros. Ambos de muy buena calidad, la única diferencia es que tan ajustado es nuestro presupuesto y que tantas ganas tenemos de ensuciarnos las manos.

Si optamos por un nutritivo debemos cubrirlo con una capa de 2-3 cm de inerte fino para evitar que llegue a la columna de agua y genere algas por exceso de nutrientes.

Armar un sustrato nutritivo casero no es muy complicado y los componentes del mismo pueden variar según nuestros gustos y necesidades. Si queremos bajar el ph y ablandar el agua, podemos agregar a nuestro sustrato turba. Si queremos subir un poco el ph y endurecer el agua o aportar calcio podemos agregar un poco de carbonato de calcio al mismo.

Hay montones de “recetas” disponibles online, pero suelen partir de la base arena-tierra-grava en partes iguales. La tierra no debe tener humus ni materia orgánica (como raíces u hojas) ya que si bien aportan al mismo se pudren y con el tiempo liberan mal olor, metano y nitritos que pueden ser tóxicos para nuestros peces. Arena puede usarse la de construcción tamizada y lavada ya que suele venir con piedras y con mucho polvo. La finalidad de la arena es evitar que se comprima el sustrato y “diluir” un poco la tierra. Grava puede ser en granulometría pequeña o no, lo único importante de la grava es que no sea alcalina. La funcionalidad de la misma es evitar compactación del sustrato y permitir enraizar a las plantas que necesiten aferrarse a piedras.

Los componentes se mezclan en seco para que sean más livianos y se procede a levantar una capa de por lo menos 3 cm de nutritivo en la parte trasera y 1cm en la delantera. Como mencionamos antes, luego de esto, cubrir con por lo menos 3cm de sustrato inerte.

Se puede agregar a la mezcla harina de hueso (muy pero muy poca porque se pudre), laterita (aporta algo de hierro), arcilla roja (también aporta hierro y solidez), nutrientes varios en polvo (nitratos, fosfatos, potasio, etc.), resaca de río, etc. No son imprescindibles, ya que la misma tierra tiene nutrientes y aporta hierro, por lo que pueden obviarse sin mayores inconvenientes.

Luz

Dependiendo de cuánto estemos dispuestos a emplear en la poda y mantenimiento del acuario podemos optar entre 3 tipos de plantados básicos: low, mid y high tech.
Los acuarios low tech tienen una baja intensidad luminosa, en torno a los 20lm/L, la velocidad de crecimiento de las plantas es menor, se generan menos algas ya que casi no se aportan nutrientes a la columna de agua y el mantenimiento de las plantas es casi nulo. Se pueden mantener muchas de las plantas que están en un mid tech pero crecerán más lento y con menos colores.

Los mid tech son los más normales dentro de los plantados. Poseen una intensidad luminosa de entre 30-40 lm/L, son más exigentes en cuanto al mantenimiento y las plantas se aprecian mucho mejor tanto en colores como en densidad foliar. Necesita un aporte de co2, casero o de garrafa, para llegar al 100% de su capacidad. Eventualmente se debe aportar algún micro o macro nutriente a medida que el sustrato nutritivo se agote y se debe controlar el exceso de los mismos para mantener a raya a las algas. No requiere tanto cuidado como el high tech y prácticamente todas las plantas pueden crecer en este tipo de acuario, incluidas las de bajos requerimientos.

Los high tech son acuarios con necesidades especiales en cuanto a luz, nutrientes y co2. Debido a la alta exigencia de las plantas que se cultivan en este acuario, necesitan tener una intensidad luminosa superior a 50 lm/L y frecuentes aportes de hierro, macro y micro nutrientes ya que la velocidad de crecimiento de las plantas suele agotar los recursos del sustrato en poco tiempo. Se necesita aporte de co2 de garrafa para mantenerlo estable y concentrado. Es un acuario al borde del desequilibrio ya que todos los valores están siempre al máximo para poder lograr los colores y crecimiento deseado en las plantas. Requiere mucho mantenimiento con podas frecuentes y cambios de agua fuertes de 40-50% por semana para eliminar los excesos de nitratos, fosfatos, hierro y micronutrientes.

... Continua mas abajo, es demasiado largo para un solo post
 

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Co2

El co2 se necesita para que las plantas realicen la fotosíntesis. Es aportado naturalmente por los peces y la materia en descomposición, al igual que por el intercambio gaseoso atmosférico.

Si queremos un acuario plantado con plantas demandantes, no es suficiente la baja concentración de co2 que se genera en forma natural y debemos agregar co2 producido artificialmente para suplir las demandas de las plantas.

Podemos diferenciar 2 tipos de aporte co2 artificial: con levaduras o de garrafa. Los primeros generan el co2 mediante la descomposición del azúcar en alcohol por parte de las levaduras, a través de una estructura especialmente diseñada se puede aprovechar el mismo para aportarlo a las plantas. Tiene como ventaja el ser fácil de construir y barato de mantener. Como desventaja es que la producción de co2 tiene picos y debe efectuarse un mantenimiento más rutinario a fin de evitar que las levaduras mueran por exceso de concentración de alcohol o falta de azúcares.
El co2 de garrafa es co2 envasado para tal fin. Necesita de un difusor (físico o una bomba) para disolverse más eficientemente en la columna de agua. Tiene como ventaja una producción estable y además de ser fácilmente regulable con una válvula se le puede agregar un solenoide para que se cierre durante la noche o en los cortes de luz. Como desventaja es que los materiales (válvula, solenoide y garrafa) son mucho más caros y debido a que se concentra mucho más es más fácil que los peces se asfixien por un exceso de co2 si no posee una buena oxigenación.

Nutrientes

Las plantas necesitan nutrientes para su desarrollo. Podemos clasificarlos en macros y micros según las proporciones con las que se necesitan. Los macronutrientes son 7: Carbono, Calcio, Magnesio, Potasio, Nitrógeno, Fósforo y Azufre. Sus concentraciones relativas son superiores al 0,1% a diferencia de los micronutrientes cuyas proporciones son ínfimas. Actualmente se consideran como micros: Hierro, Cobre, Niquel, Manganeso, Zinc, Boro, Cloro y Molibdeno.

Si faltan los nutrientes las plantas comienzan a crecer en forma anormal, presentando defectos característicos (hojas con agujeros, hojas quemadas, mucho espacio internodal, etc) o algas.

Es importante recordar que de todos los macros, el único que no se da normalmente en el acuario es el Potasio, ya que los demás pueden generarse con la descomposición de comida, heces, etc. Los micros si bien tienen una baja concentración ayudan al desarrollo correcto de la planta.

Hay varias teorías de fertilización con respecto a los nutrientes siendo las más comunes el Índice Estimativo (de Tom Barr) y El Método de Desequilibrios Controlados (de Christian Rubilar).

El primero habla de los nutrientes como conjunto y que la falta de uno de esos es lo que limita la captación de los demás por parte de la biomasa vegetal. A base de observación, el autor de la teoría indica sobredimensionar el aporte de nutrientes para ver cuál de todos es el que causa la detención de la reacción. Se hacen cambios frecuentes de 50% para eliminar los excesos de químicos del agua y se va ajustando la dosis de nutrientes a medida que pasa el tiempo para aprovechar al 100% la capacidad del acuario de absorber micros y macros.

El segundo habla de la observación continua de las plantas del acuario y del uso de las mismas como bioindicadores, es decir marcadores naturales de excesos/carencias en los nutrientes. A medida que vemos que se desarrollan las algas o los defectos en las plantas se procede a la aplicación o corrección de la dosis. En este caso se abona lo justo y necesario con lo que está faltando al acuario.

Ambos tienen sus pros y contras. El IE tiene como desventaja que estamos siempre agregando cantidades grandes de sales y al menor desequilibrio tendremos algas. Además del gasto en sales y consumo electrico. Por otro lado, al maximizar el crecimiento, todas las plantas crecen a una velocidad increíble requiriendo podas frecuentes y en poco tiempo se completa un acuario. El MDC es más lento, porque los cambios en las plantas no se producen inmediatamente y tampoco se corrigen al instante, lo que requiere que estemos siempre controlandolas para ver mejoras/deterioros. Pero se gasta mucho menos en sales y se suele tener una velocidad de crecimiento aceptable, sin exagerar con las podas y en mucho mejores condiciones de salud.

Filtrado y condiciones ideales

Las plantas agradecen aguas calmas para apreciarse, el ph ligeramente ácido y agua blanda. Siempre que podamos es mejor bajar el ph sea con turba, con químicos o con agregado de co2. El exceso de magnesio y calcio (agua dura) impiden la fotosíntesis y la falta hace que necesitemos agregar estos componentes al agua ya que son macronutrientes necesarios para el crecimiento de la planta.

Con la temperatura, siempre que no supere los 30ºC o baje a menos de 15ºC, no tendremos mayores problemas. Incluso en baja temperatura, son capaces de adaptarse y crecer. Dato a tener en cuenta, a menor temperatura, el oxígeno se concentra en mayor proporción que a temperaturas más altas.

Con respecto al filtrado, ninguna masa vegetal puede reemplazar un buen filtro. Si bien las plantas se nutren de los excedentes de los peces y las bacterias que se depositan en el filtro también están presentes en el sustrato, un buen filtro provee un mejor lugar para criar colonias bacterianas al mantener un flujo constante de agua y oxígeno sobre las mismas.

Tipos

Biotopo

En el acuarismo empleamos esta palabra para describir una pecera que trata de imitar las condiciones particulares de una zona, sea por hobby, estudio o para lograr la reproducción de algunas especies

Holandés

El más conocido de todos. En este tipo de acuario las plantas son las protagonistas, cubriendo el 100% de la superficie y teniendo una fauna mínima. Se trata de armar macizos tupidos de plantas y jugar con los colores y desniveles de forma de armar una composición interesante. Generalmente no tiene otros objetos además de las plantas. Requiere mucho ojo para el detalle y podas frecuentes.

Ryuboku

No es precisamente un acuario plantado ya que el principal protagonista son las ramas o troncos. Ryuboku se traduce como madera flotante. Si bien tienen tapizantes, helechos o musgos, son accesorios secundarios. La idea es armar una composición entre varias piezas de madera para que parezcan una.

Iwagumi

Otro tipo de plantado donde predomina el caos ordenado. Iwagumi se traduce como “formación de rocas” y se usa un número impar de las mismas para que no parezca antinatural. Se usan plantas tapizantes, helechos, musgos y plantas bajas. La idea principal del iwagumi es que destaquen las piedras siendo las plantas y peces componentes que aportan al conjunto pero secundarios a la composición.

Natural

Puesto de moda por el acuarista y fotógrafo japonés Takashi Amano. Busca un equilibrio entre las plantas y el medio siendo lo más parecido a lo natural posible. Es notoria la utilización de la "simetría asimétrica", basándonos en que el punto focal nunca debe estar en el medio sino hacia uno de los lados para hacerlo parecer más natural.

Jungla

La idea es que se parezca a una jungla. No importan tanto las especies de plantas sino el efecto general de las mismas. Se usan plantas grandes y pequeñas al igual que objetos como troncos cubiertos de tapizantes y la idea es recrear un espacio de caos ordenado.

Personalizado

Un acuario plantado sin seguir ninguno de los modelos anteriores. Tal vez el más común entre principiantes.

... Otra vez se me quedó corto, sigue abajo
 

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Ventajas de las plantas

Oxigenación

Mediante la fotosíntesis las plantas convierten nutrientes, amonio y co2 en energía liberando oxígeno a la columna de agua. Un agua bien oxigenada es sinónimo de peces en buenas condiciones ya que respiran mejor y son menos propensos a contraer enfermedades.

Infusorios

Las plantas tanto en el acuario como en la naturaleza sirven para alojar infusorios, pequeños microorganismos que se alimentan de las mismas o de las hojas muertas. Estos organismos son altamente codiciados por sus propiedades nutricionales y debido a su tamaño son ideales para alimentar alevines. Por eso es que los acuarios plantados no se sifonean seguido (o nunca) ya que las mismas hojas que caen de las plantas al descomponerse contribuyen a mantener colonias de infusorios y a abonar las raíces de las propias plantas.

Consumen amoníaco y nitratos

Como ya mencionamos las plantas consumen amoníaco y nitratos, el primero es un subproducto de la respiración y excreción de los peces y es bastante tóxico, el segundo un producto de las nitrobacterias que si bien es relativamente inofensivo se acumula en el agua y en gran concentración puede enfermar a los peces.

Refugio/territorio

Las plantas proveen de refugios naturales a los alevines, peces tímidos o hembras en época de freza. También proveen un lugar para desovar una vez consumada la reproducción y sirven para delimitar territorios al igual que los demás objetos del acuario.

Estética

Porque se ven mucho mejor las peceras plantadas que las de solo peces. Un buen plantado puede hacer resaltar los colores de los peces y hacer que se vea mucho mejor el acuario.

Reducción de algas

Al consumir nitratos y componentes excedentes de la columna de agua, queda poco o nada para que los aprovechen las algas. Esto causa que eventualmente desaparezcan una vez establecida una rutina de co2, fertilizado y luz.

Eliminación de gérmenes

Como fue mencionado antes, el oxígeno tiene propiedades antisépticas y elimina las bacterias anaeróbicas que se producen durante la descomposición de hojas o comida excedente, logrando un acuario más sano.

Desventajas

Mantenimiento


El mantenimiento de un acuario plantado en condiciones demanda tiempo y atención al detalle. Cosa que muchas veces no disponemos. Es importante tener en cuenta que un high tech va a requerir muchos más cuidados, podas y atenciones que un low tech para que se mantenga equilibrado y sano.

Luz

No hay mucho que decir, las plantas necesitan luz y no cualquier luz. Generalmente un plantado consume más luz que un acuario solo peces o con plantas de plástico ya que estos alcanza solamente con que se vean los peces, sin importar si es suficiente luz para ser utilizada en la fotosíntesis.

Algas

Esto es relativo, un acuario sano no tiene algas. Pero debido a que un acuario plantado tiene más nutrientes, luz y co2 que uno sin plantas, es más factible que se desequilibre el mismo produciendo algas sin un control adecuado.

Ahora si terminé. Cualquier duda, pregunta, inquietud, estoy a su disposición.
 

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Regalo ciclidos lago tanganika
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hola, tengo una duda alguien sabe si dos bettas embras con las aletas muy mal se pueden recuperar las tengo en unas betteras por que en el acuario hay un macho y las ataca si alguien lo sabe me lo podria decir. Muchas gracias
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