Abono para plantas

lasirenita

Usuario
Hola amigos,
Tengo una duda, al fin logre deshacerme casi toalmente de las molestas filamentosas, con cambios de agua mas frecuentes y añadiendo varias plantas mas, actualmente tengo:
Bacopa caroliniana,
Bacopa monnieri
Echinodorus muricatus
Helecho de sumatra o ceratopteris thalietroides
Alternantera roja
Hygrophilia polysperma
Eustralis stellata
Luz aproximadamente unos 22 lumenes x litro
Co2, y sustrato enriquecido. Recuerdo para quienes no lo sepan mi urna es de 140 litros, parámetros dentro de la normalidad.
La duda viene en que las plantas lucen pálidas, y las hojas se transparentan y caen muertas al fondo, de modo que por muchas plantas que pongo siempre acaba viendose el acuario lleno de palitos y ninguna hoja, poca frondosidad...
Pregunte en una tienda y me dijeron que era falta de potasio, por lo tanto compre un bote que me vendieron por 5€ de " tropical aqua care" AQUAFLORIN POTASSIUM, ( y otros elementos), el bote solo trae 50 ml y ya lo he gastado y no he notado nada.
Entonces viene mi indagación sobre comprar por mi cuenta " sulfato potásico" y hacer yo mi propio abonado teniendo en cuenta que sale mucho mas económico que estar comprando cada semana pequeños botecitos de 50 ml que no me dan para nada.
También puede ser falta de hierro, verdad? Con lo cual, he pensado también en comprarlo por mi cuenta y echarlo diluido o en pastillas
He aquí otra duda, el hierro que consumen los humanos cuando tienen anemia férrica las pastillas, son aptas pata el abonado también?
Y que es mejor?
El quelato de hierro? O que otra cosa?
Gracias!!
Contesten por favor estoy apurada por las plantas!
 
Con respecto a la luz tengo bombillas tanto de led, de luz fría como de bombillas de bajo consumo de esas con forma de "u", también tengo una luz azul, ( que no se si sirve para algo) y otros halógenos con una temperatura de color de 3000 k. Los leds son de luz blanca 6500 k. He pensado que así tenían variedad... no se que opináis?
Sirve de algo la luz azul aunque no la aprecie el ojo humano?
Y la variedad de temperatura de color? O es mejor tener todo igual?
 
La única plantas que te sobre vive con 22 lumenes litro es el helecho de sumatra, el resto es de medio y alto requerimiento, por lo que necesitarás de 30-40 lumenes litro, mejor arriba de 35 por la alternantera.
El color rojo de los focos de 3 mil K equivale al pico de radiación y absorción fotosintética del mismo color y el de 6500K cubre la radiación en la banda azul que son los dos colores que más absorben las plantas, así que en color estas bien. Si tu acuario tiene altura mayor a 50 cm tendrás dificultad en que penetre la radiación roja hasta el fondo.
El CO2 sólo sirve con aportes lumínicos arriba de 40 lumenes litro siempre y cuando el agua tenga una dureza arriba de 4 K, si el agua es menos dura el aporte de CO2 tendrá que ser cercano a 3 bps.
Que nivel de nitrato y fosfato tienes? Es posible tengas que añadir nitrógeno además de potasio, entonces tendrás que comprar además de sulfato de potasio, el nitrato de potasio. Cuantos peces y que especies? Ellos aportan fósforo y microminerales a través de las heces, también el agua si es dura te aporta micros. Primero resuelve los macro minerales y después los micros, deja el hierro para después.
 
Vamos al abono:
Tabla periódica a la mano, en Internet la encuentras, busca los elementos que intervienen en el fertilizante Sulfato de Potasio, la fórmula es K2 SO4, intervienen tres elementos, K= potasio, S= azufre, O= oxígeno
Ahí mismo en la tabla periódica busca la masa atómica de cada uno
K- 39* 2= 78
S- = 32
O-16*4= 64
Suma = 174
Sólo utilizas potasio, que porcentaje corresponde del total? Con regla de tres
Si 174 es a 100, 78 es a X
78*100/174= 45% corresponde a potasio.
Ahora haces una solución concentrada y conocida, digamos 50 gramos de sulfato de potasio diluidos en 500 ml de agua destilada. Para calcular usamos las partes por millón o mg/ ml, 50000 miligramos / 500 mililitros= 100 mg/ ml o 100 ppm, pero sólo 45% es potasio.
Las plantas necesitan muy poco, entre 1 y 20 ppm
Suponiendo que decides iniciar con 10 ppm de potasio, si tienes 140 litros, necesitarás 1400 ppm, cuantos mililitros de la solucion conocida necesito para obtener esas 1400 ppm? Otra vez con regla de tres.
Si 1 ml tiene 45 ppm de potasio, cuantos ml tendrán 1400 ppm?
1*1400/45= 31 ml a la semana, así que divides los 31 ml en tres días y tendrás que abonar 8 ml tres veces por semana.
Esta enredado? Usa la calculadora de Batuke.
http://acuariobatuke.blogspot.mx/p/solucion-npk.html
 
Gracias Armando por tus sabios consejos,
Las especies que tengo ahora son dos guramis, uno perla y el otro de tres manchas , dos monjitas y dos escalares, ah y una pareja de comealgas chinos. Los peces son pequeños, a excepción del gurami de tres manchas que es tamaño xl, como de 10 cm. Es el primer grande que tengo.
Los niveles son pH 7, gh 6 aprox, no3 5,
Y los demás valores no los tengo medidos porque me quedé sin test.
He incrementado el cambio de agua más regularmente de cada dos semanas a uno o dos x semana.
Entonces en resumen, incrementar la luz. Sería bueno poner un tubo fluorescente? O agregó más bombillas?
 
Tienes un pH neutro en que la mayoría de nutrientes están disponibles para las plantas.
La dureza es media y eso indica presencia de micronutrientes que sumados a lo que aporten las heces, es posible que no necesites por el momento microminerales como el hierro.
Si después de aditar potasio en 10 ppm no ves respuesta en plantas aditaras 5 ppm de nitrato que sumados a los 5 tendrás 10 ppm de nitrato, también haciendo un solo cambio a la semana podrás tener más nitrato.
Si, tienes que subir la luz, las bombillas led o los tubos led producen mas lumenes por watt que los fluorescentes
Bombilla led o tubo led= 80 lumen/ watt
Tubo T5= 75-78 lumen/watt, las bombillas pll producen más o menos los mismos lumenes que los T5.
Tubo T8= 70-75 lumen /watt.
Las tiras led chinas sólo penetran alturas menores de 20 cm y se quema rápido el regulador, +- en 3 meses.
 
Una foto del acuario a ver cuantas plantas tienes?
Y si pudieras nombrarlas en orden para que las conozcamos.
Gracias.
 
Si, en seguida las coloco, tengo que pararme a reducirlas y me da mucha pereza hacerlo todo desde el tlf.
Ya me ha llegado el sulfato potásico por correo.
Voy a empezar la mezcla.
A ver que tal.
 
Aquí enseñó tal como están ahora las plantas, de pena, estaban lindas cuando las compre y tapaban el filtro que se aprecia a la izquierda.
Poco a poco han ido perdiendo las hojas hasta verse así. En la izquierda de la foto están las bacopas, la a.roja, o lo que queda de ella más bien, un poco más a la derecha la h.polysperma, y a la derecha del todo el helecho de sumatra que ese si está más frondoso pero igual un poco triste y la stellata.
Las echinodorus al fondo.
Un poco caos todo, todavía me queda por aprender.... :(
Y yo que quería formar paisajes....
 

Adjuntos

  • plantado de pena.jpg
    plantado de pena.jpg
    75,2 KB · Visitas: 15
  • roja.jpg
    roja.jpg
    87,5 KB · Visitas: 16
Jiji, poco a poco aprendes a cuidar selvas y después paisajes.
Después de hacer la dilución, inicia con 5 ppm de potasio
 
He subido la iluminación a 40 lumenes x litro, y ya estoy viendo algunos resultados... esta maravillosa planta está tornándose de un bonito color rojizo en sus hojas nuevas, aquí dejo la foto.
 

Adjuntos

  • PicsArt_07-22-02.43.39.jpg
    PicsArt_07-22-02.43.39.jpg
    141,2 KB · Visitas: 9
He visto respuesta también en el helecho de sumatra, pero como es el más fácil... no le presté mucha atención, las hojas le están saliendo más verdes y más anchas, a las demás aún no le he notado respuesta. Les daré algo más de tiempo... a ver que pasa...
Mañana pondré fotos
 
La Eusteralis stellata de que color tiene las hojas medias y bajas?
Y color de las hojas superiores?
Cuantas ppm de potasio estas poniendo?
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, mi teléfono es el 639047924 y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Atrás
Arriba