Acuaponia Casera

pggutierrez

Usuario Nuevo
Cuento mi situación, me han regalado un acuario de 240 Litros que utilizare para tener peces de agua dulce caliente.

Pero mi intención es montar un sistema de Acuaponia casera.



He comprado una bomba de agua de 1800 L/H regulable por lo cual, si veo que el caudal es muy alto podre reducirlo un poco, por lo que he leído con este flujo seria mas que suficiente para mantener un filtrado optimo para mis peces. ¿Esto es correcto?

El filtrado del agua se hará en el sistema acuapónico, que dispondrá tanto de filtro mecánico como de filtro biológico, además de las plantas, en este punto mi duda es si poner alguna planta en el sistema nada mas empezar el ciclado o esperar a terminar el ciclado y poner peces y plantas a la vez.

Para el sistema de calentamiento del agua he comprado un calentador de 200w que por las especificaciones de este es para acuarios hasta 300 litros, mi duda es que al tener el acuario en Madrid necesite un sistema de refrigeración, ¿Qué me podéis recomendar?

Respecto a los peces me gustaría tener cardúmenes de peces pequeños pero abundantes, tal vez con tres o cuatro especies solamente, para que se repartan por las diferentes alturas del acuario y que se manejen en parámetros parecidos para que estén lo mas cómodos posibles.

¿Qué me podéis recomendar para estos peces?

Que “suelo” poner al acuario no lo tengo claro, lo que tengo claro es que dentro del acuario no irán plantas, ¿Qué es lo más aconsejable?

Y respecto a la “decoración” teniendo en cuenta que no hay plantas tengo que proporcionar a los peces zonas para esconderse (o eso creo), ¿Qué es lo que me recomendáis poner?



Muchas gracias a todos



Gutiérrez
 
Vamos a ir de a una:
- la bomba depende de la altura y volumen de agua que necesites mover. No es relevante el volumen del acuario para una bomba. Lo que sucede es que para los filtros se usa como medida el caudal de la bomba para indicar hasta cuantos litros sirve el filtro, cuando en realidad lo que importa es la cantidad de volumen filtrante que tiene un filtro, no el caudal. El caudal es relevante para medir la "fuerza" que tiene la bomba ya que si tienes mucho material filtrante le costará un poco más que si está vacio.
- las plantas se ponerse desde el primer dia, ac lo importante es que tengan buena luz para consumir nutrientes y desarrollarse apropiadamente. Los acuarios plantados no se ciclan igual que los comunes ya que las plantas ayudan a mantener el equilibrio y es posible hasta introducir peces (pocos y no de golpe) mientras se arma ya que compensan los nitritos entre plantas y filtro.
- el calentador está bien a menos que haya mucha diferencia de temperatura entre el ambiente y el acuario. En general en los calentadores tienen una tabla de equivalencias para darte una idea, ya que no es lo mismo que haya 5 grados de diferencia entre el ambiente y el acuario a 25 grados (como puede suceder si está afuera). En general no es necesario un sistema complicado de refrigeracion para las plantas, los que sufren mas que nada el calor son los peces.
- peces los que te gusten, cardumenes de tetras (neones, kerry blue, borrachitos, etc) quedan muy bonitos. Minimo 10 ejemplares. También me gustan los barbos tigre (puntius tetrazona) que son muy activos y llamativos, también mínimo 10 para que no molesten a los demas peces. En esa cantidad de litros puedes poner bastantes peces siempre y cuando tengas una buena filtración. Si solo vas a tener acuaponia no es lo mismo que un buen filtro, ya que depende de la luz que reciban las plantas la cantidad de nutrientes que van a quitar del agua.
- si no van plantas para el suelo puedes usar grava comun o arena o dejarlo pelado.
- la decoracion no es necesaria para esconderse salvo para alevines o peces territoriales, ni los tetras ni los barbos son territoriales por lo que no tendrías problemas en caso de poner esas especies.
 
hola
llevo varios años con huerto de acuaponia, te comento mi experiencia;
el ciclado debes hacerlo sin peces, puedes añadir bacterias o amoniaco para comenzar de cero, cuando tengas nitratos introduce plantas y cuando los nitratos bajen introduce peces.
el caudal de la bomba, depende del diseño de tu sistema, puede la bomba con la diferencia de altura? te viene bien que sobre caudal a la bomba para oxigenar el agua, en vez de un aireador pon un venturi
en funcion del sustrato no necesitas filtro mecanico y en funcion del sistema de cultivo no necesitas filtro biologico...
en cuanto a temperatura... yo probaria a poner peces que sean resistentes a todo clima antes que tener que calentar agua en invierno y enfriar en verano. peces gregarios omnivoros como ciprinidos hasta densidades mayores de 20 kilos de pez por metro cubico
el numero de plantas va en funcion de la cantidad de alimento diario
y el tipo de plantas depende de la luz solar
no pondria decoracion en el interior del acuario, para que?
Ph, ni se te ocurra intentar corregirlo.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba