Acuario 160L y dudas.

Ales79

Usuario
Hola a todos/as!
Antes de nada, pedir disculpas si esta consulta no es adecuada aquí, de ser así pido a los moderadores que lo muevan al lugar adecuado.
Os cuento un poco mi problema:
Hace poco que me he iniciado en este mundillo de los acuarios, y tras haber empezado con uno de 60L y haber aprendido cosas básicas he decidido dar un pado más y he comprado un acuario de 160L de segunda mano, llevo un par de días limpiándolo bien a fondo ya que había estado meses vacio y sin uso (y ahora es cuando vienen las dudas).
El acuario tiene un compartimento interior dividido en 3 compartimentos (no recuerdo el nombre técnico), en uno de ellos hay una especie de filtro marca eheim (es como un motor con un tubo alargado), en el de el medio esta la carga filtrante, los pongo en el mismo orden que estaban del anterior dueño: abajo del todo saquito con canutillos, esponja, saquito con piedritas blancas y negras mezcladas, saquito con carbon activo y por ultimo perlón en la parte de arriba. (Adjunto foto del filtro y de la carga filtrante mas abajo).
La duda que mas me preocupa es si puedo reutilizar la carga filtrante y de ser así que es lo que tendría que hacer (lavarla con agua del acuario de 60L, ponerla sin lavarla, lavarla con agua del grifo...).
Bueno, muchas gracias de antemano, de momento iré poco a poco con las dudas en este hilo, perdón por el ladrillo.
Saludos!
Pd: no puedo subir las fotos desde el movil, en cuanto pueda las subiré.
 
Última edición:
Hola, si el dueño anterior sacó todo ese material del acuario y está perfectamente seco, es poco probable q algún virus, bacteria o microorganismo sobreviva.
Pero si el dueño anterior lo desmontó recientemente, digamos este fin de semana y aún está húmedo, podrías desinfectarlos:
-Meter durante 1 minuto todo el material filtrante en agua muy caliente.
-Exponer al sol durante 3 horas por lo menos todo el material filtrante.
- poner 10 gotas de cloro o lejia por litro de agua, dejar material filtrante durante 20 minutos y aclarar fuertemente con agua de tu acuario o agua reposada del grifo -que no tenga cloro- .
Al motor con el tubo lo metería al agua con lejía durante 20 min y después un enjuague minucioso.
Poner a funcionar el acuario con su filtro interno durante 3 días para q todo cloro o lejia residual se evapore. Sin poner el saco de carbón
En el espacio del saco Carbonífero metes por lo menos un tercio de material biológico del filtro de tu 60 L.
 
El caso es que esta mas seco que la mojama... En este caso, puedo reutilizarlo todo sin tener que añadir una tercera parte de material biológico del filtro de mi 60L? Voy a releer tu respuesta anterior por que no te he entendido bien.
Muchas gracias de antemano!
 
Lo de añadir parte del filtro de tu 60 L es para q tengas bacterias enseguida y no tengas que ciclar el acuario nuevo.
El carbón activado de usa para retirar medicamentos o químicos del acuario y luego se retira, por eso te digo que lo reemplaces por material biológico.
Te puse tres opciones para desinfectar ese material.
 
Vale, a ver si me ha quedado claro: el carbón activo lo reemplazo por material biológico, y los canutillos los puedo reutilizar, verdad?
Edito, cuando haga cambios de agua parciales en el acuario de 60L utilizaré el agua que sale para ponerlo en el acuario de 160L
 
Si al reemplazo del carbon.
Puedes reutilizar todo el material que mencionas, excepto carbón.
En el agua van pocas bacterias, en los canutillos de tu filtro del 60 L hay muchísimas bacterias, además en el agua de desecho van nitratos
 
Ahora si que me ha quedado claro, haré lo siguiente entonces: con el agua del 60L lavaré el saco de canutillos y la esponja azul, el perlón lo sustituiré por uno nuevo. Lo colocaré todo en el acuario de 160L, menos el carbón activo, y llenaré con agua de grifo en su totalidad, dejaré que pasen unos días hasta que se quite el cloro y si puedo haré un ciclado con peces (me pasaré por el hilo donde iban explica el ciclado con peces).
Muchas gracias por las aclaraciones Armando, saludos!
 
Usa anticloro y enseguida mete el 30% de canutillos de tu filtro del 60 L y mete unos peces, con esas bacterias el ciclado es mínimo
 
En el filtro de 60L no tengo canutillos, me vino solo con esponjas (de las de lavar los platos), y yo lo modifiqué sustituyendo esas esponjas por otras, y añadí perlón y unas bolitas porosas marrones que se usan en jardinería...
Usaré anticloro y meteré peces del 60L, cuantos y que tipo me aconsejas de la siguiente lista?
Tengo en 60L: 3 mollys (2 hembras y 1 macho), 3 plattys (2 hembras y 1 macho), 2 guppys (machos) y 5 neones. También tengo 1 alevin de molly de 1 mes de vida y otros 3 alevines de molly recien nacidos ayer.
 
Pues entonces puedes usar una esponja, un poco de perlon y un poco-30%- de esas bolitas porosas marrones, todo debe estar lleno de bacterias y te digo que sólo uses un % de todo para que no dejes desamparado tu filtro de 60L.
Si ese acuario lo vas a desmontar, entonces usa todo el material del filtro de 60 L.
 
No, no lo voy a desmontar, conservaré en funcionamiento los 2 acuarios. Mezclare canutillos con bolitas marrones, y la esponja azul tambien la mezclare con una de las 4 esponjas del 60L, y el perlon será nuevo.
De la lista de arriba, que peces me aconsejas para hacer el ciclado?
 
Yo pondría una molly y una platy, hembras recién paridas.
Después de una semana y mediando pruebas de nitritos y nitratos, introduciría los demás, excepto los neones, dejando estos al último-1 semana despues- y comprobando q solo hay nitratos en baja concentración, menos de 20 ppm.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba