Acuario ciclado sin filtro?.

predy

Usuario
Hola familia.
Es posible mantener un acuario ciclado sin filtro o sin funcionar permanentemente?

Hace una año compre un Betta y una pecera de 5 litros, (típico capricho de críos), y como suele pasar... al final el que se encarga del pez y su mantenimiento soy yo, dándole de comer todos los días, cambios de agua total cada 2 semanas "ahora veo que era una barbaridad", 50% grifo 50% osmosis y (declorada con biotopol-R), durante un año el bichejo perfecto, incluso parece que me conozca, es acercarme y se vuelve loco haciendo piruetas y mostrando signos inequívocos de alegría, total, que le he cogido un cariño tremendo, al llegar este invierno hace un mes un buen día lo veo paralizado y sin fuerza ni para subir a por la comida y todo el tiempo en el fondo de lado y apoyado sobre un lado de la pecera, sin apenas reacción a estímulos, (aleta muy deteriorada), pregunto donde lo adquirí y directamente me dicen que me olvide, que tiene una bacteria y le queda poco, que no me dan nada ni hay remedio y que si ya tiene un año es mas o menos lo que duran.
Comienzo a investigar y leer un poco y me doy cuenta de grandes errores, el primero es que el agua esta a 19,5º, rápidamente pido un calentador, le hice una limpieza y cambio total del agua y comienzo tratamiento con esha 2000, a los 3 días pega un cambio radical, recuperando el comportamiento y su alegría habitual, (mi alegría no podía ser mayor).
Todo ese incidente me hizo reflexionar y le quiero dar una vida mas digna, voy investigando, leyendo los pocos ratos que libres que tengo y a veces me saturo, mi trabajo me absorbe muchísimo en tiempo y mente y cuando veo lo "complicada" y las atenciones que requiere la acuariofilia me deprimo jajaja, y a la vez que me fascina.

Ahora mismo vive en el acuario de 16L con grava blanca/gris mas una anubia barteri, le hago cambios de agua de un 20/30% cada 3 o 4 días, también he comprado test para controlar parámetros por si hubiera alguna anomalía y para calcular la frecuencia de los cambios parciales de agua, he intentado poner el filtro pero se agobia muchísimo, y eso que el filtro es el mas pequeño y con ajuste al mínimo.

El nuevo entorno le encanta, lo fisgonea todo, se nota que esta encantado y claro, al lado de lo que tenia antes esto es un paraíso, encima la Anubia traía sorpresa y han aparecido 2 caracoles microscópicos que andan por los cristales, de vez en cuando los toca con el morro y los tira abajo "que sinvergüenza" jajajaja.

Perdonar por el tocho, pero se que aquí puedo expresarme sin que nadie se ría.
La duda: Sigo con cambios parciales o podría ciclar agua sin poner el filtro las 24 horas?
No se, estoy hecho un lio.

Gracias de antemano.
 
Buenas, en primer lugar darte la enhorabuena. A muchos novatos que nos gustan los peces hemos cometido estos errores y lo importante es darse cuenta y solucionarlos para darle lo mejor a nuestros peces.

El ciclado no sé si se puede hacer sin filtro, porque en este estarán la mayor parte de las bacterias, y como estas son aeróbicas (necesitan oxígeno) acabarán muriendo en el filtro si no hay buena circulación. Por eso te recomiendo que lo tengas siempre encendido. Por qué no lo puedes tener siempre encendido? Es por el ruido? Que filtro tienes? Existen acuarios sin filtro, pero son para gente más experta y para acuarios muy plantados. También te recomiendo que aparte de la anubia pongas otras plantas fáciles como la cola de zorro o el helecho de java. Darán muy buen aspecto a tu acuario, el pez estará más relajado y serán muy beneficiosas (más que la anubia) ya que son de crecimiento rápido y absorberan muchos nutrientes. Para las plantas tienes alguna luz? Ya nos contarás, y a ver si pones alguna foto! Un saludo!
 
Hola.
Cuando pongo el filtro se estresa mucho, la pecera solo es de 16L, anoche mismo lo volví a intentar y se puso a nadar a lo loco hasta el punto de darse un tortazo con el cristal y lo pare.
Quería poner cola de zorro pero no tenían y pille la anubia, añadiré la cola de zorro de fondo.
No tengo luz porque donde esta entra la luz natural, pero nunca el sol porque hay un toldo en la terraza de esa ventana y cortina traslucida, tampoco da el sol directo a esa terraza.
Gracias por tus consejos.
 
Bueno, me ha encantado leerte, en mi cabeza iban pasando los fotogramas cual película de dibujos con un Betta caracterizado y bien simpático como una suerte de dueño y que lo sabe…. Puedes comprarle un filtro externo pequeño ( en eBay los hay sun sun Que valen dos duros) y no le estresará como uno interno o de cascada. Y….. ciclado ciclado no es, sólo que al cambiarle sólo el 50 por ciento del agua dejas que las bacterias subsistan , así que es mejor que cambiarle agua cien por cien. Y otra opción es cogerte una urna un poquito más grande y meter uno interno…. Cuanto más espacio, más feliz
 
Pues por el momento mejor apagarlo, a los bettas no les gusta la corriente, son de aguas tranquilas. Te paso este enlace, este filtro es de cascada, hace poca corriente y es para los litros de tu acuario.

 
Y sobre plantas mejor que te asesore Perla negra, toda una experta, pero creo que con la luz solar indirecta no será suficiente para que las plantas crezcan, además que la luz solar suele provocar muchas algas.


Esta me parece una buena opción, pero Perla negra me puso en otro hilo una luz de amazon con mejor relación calidad precio, aunque supongo que esta que te pongo será suficiente para una anubia, cola de zorro o cualquier otra planta fácil.

Un saludo!
 
Muchas gracias por vuestra apoyo.
Iré teniendo en cuenta todo lo que me aconsejáis, de momento controlare parámetros del agua a partir de hoy para ir viendo la frecuencia con la que debo hacer los cambios parciales para mantener unos valores saludables e iré viendo de probar ese filtro en cascada y mas cosas.
De todas formas mientras se mantenga el agua sin amoniacos ni nitritos el pez no padece verdad?
 
Muchas gracias por vuestra apoyo.
Iré teniendo en cuenta todo lo que me aconsejáis, de momento controlare parámetros del agua a partir de hoy para ir viendo la frecuencia con la que debo hacer los cambios parciales para mantener unos valores saludables e iré viendo de probar ese filtro en cascada y mas cosas.
De todas formas mientras se mantenga el agua sin amoniacos ni nitritos el pez no padece verdad?
No, sino hay amoniaco ni nitritos todo correcto, pero el filtro ayudará a que no aparezca. Si el que tienes no se le puede bajar el caudal mejor que de momento no lo pongas y cuando puedas ya el de cascada. Un saludo!
 
Hay unos filtros pequeños que no generan corriente se utiliza aire para funcionar tal vez uno de estos te sirva y como comentan los demas compañeros plantas entre mas mejor.

1641914494598.png
 
Voy tomando nota.
Como tengo conocimientos de electrónica me voy a hacer un regulador de tensión para ver si puedo manejar la potencia del filtro que ya tengo, ya os contare.
En dirección a la salida del agua seria >filtro espuma>perlón>filtro biológico?
Gracias
 
Voy tomando nota.
Como tengo conocimientos de electrónica me voy a hacer un regulador de tensión para ver si puedo manejar la potencia del filtro que ya tengo, ya os contare.
En dirección a la salida del agua seria >filtro espuma>perlón>filtro biológico?
Gracias
Puedes poner espuma gruesa,espuma delgada, biologico y al final una capa fina de perlon y solo dar limpieza a las esponjas enjuagandolas en agua del acuario (cuando hagas cambios parcialea) y el biologico dejarlo sin lavar
 
He medido el PH con las tiras de JBL que acabo de comprar y me da 6,8, también he probado con tiras que tenia para la piscina y da muy parecido y me ha dado por probar con el test de gotas clásico de piscinas (cajita azul de PH y Cloro) y me da 7,6. Ahora si que no entiendo nada… el kit de gotas es de este pasado verano pero ya no se que pensar. Tal vez no sirve para esto?
 
Para el PH yo compré in aparatito electrónico hace no mucho y estoy contentísimo, sirve para agua dulce y salada (20€). Para el Betta splendens yo te recomiendo como mínimo 30 L, especialmente los acuarios cúbicos van cantidad de bien, una vegetación densa ayuda a ralentizar la corriente del agua, encuentro muy buena la idea de un filtro exterior mini, para bettas agua blanda y ácida, y una selva de plantas, entonces a ellos les va paradisiacamente
 
He medido el PH con las tiras de JBL que acabo de comprar y me da 6,8, también he probado con tiras que tenia para la piscina y da muy parecido y me ha dado por probar con el test de gotas clásico de piscinas (cajita azul de PH y Cloro) y me da 7,6. Ahora si que no entiendo nada… el kit de gotas es de este pasado verano pero ya no se que pensar. Tal vez no sirve para esto?
He comprado test de gotas de Sera para salir de dudas.
Resultados:
Sera PH 8
Tiras JBL PH 6,8
Tiras comunes piscina PH 6,5
Kit gotas piscina (caja azul) PH 7,6
Esta claro que cada producto da lo que le da la gana. Haré caso de las gotas porque todos dicen que es lo mas fiable.
 
Qué miedo, pues parece que ya está el PH lo mismo que el internet, qué mundo este! Yo uso las tiritas PRO jbl AQUATEST EASY 7 in 1, que no tienen nada que ver con el teléfono portable y puedo comprobar que corraboran con el resultado electrónico del PH y de la conductividad electrica que yo mido en µS, y me fío de los datos porque es imposible que sea por casualidad. Tampoco eso aparatos son precisos al 100%, el de PH se debe de ajustar (muy) de vez en cuando, si es posible se debe comparar entre varios aparatos de GH. Y al medir con gotas siempre puede estar algo mal.
 
Esas tiras de JBL son las que yo tengo y la tarjeta que me ha dado un conocido para usar la app del kit pro scan. Saludos
 
Si de momento no puedes comprar otro filtro, intenta manipular la salida del tuyo para que salga con poca fuerza, y así evitarás que se estrese el betta y se ponga enfermo. Enhorabuena por la recuperación de tu pez.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba