Acuario enfermo.

Viktor

Usuario Nuevo
Hola a todos! A ver, espero que podáis ayudarme con los datos que pueda daros. Mi acuario lleva más de DOS años en funcionamiento pero mi experiencia en acuarios es de más de diez años. Seguramente por esto, por la confianza que uno le da a la experiencia, no tengo parámetros del agua pero ya os digo que siempre ha estado todo perfecto porque el acuario lucia transparente y cero algas. El caso es que hace un mes pensé: voy a meter unas red Crystal que me apetece volver al mundo gamba (tuve gambas unos 6 años y todo bien), así que compre unas 16 a un tío de confianza de aquí cerca de Madrid. Vivieron TODAS! Todo era perfecto, hasta que pensé en meterle musgo de Java. En realidad no sé si fue por esto pero os lo cuento como detalle porque parece que todo se desencadenó a partir de ahí. Compré musgo a otro aficionado y lo limpié un poco y lo metí. A los días noto como unos puntos flotando en la superficie, pero no me llamó mucho la atención, era como la típica grasilla que se forma cuando el agua que sale del filtro no rompe en la superficie...bueno...el caso es que una noche estaba todo bien, todo vivo, y a la mañana siguiente era todo un desastre. Esos puntitos de la superficie ahora tenían como un pelo blanco y formaban una nube pegajosa que mató todas las gambas y más de la mitad de los cardenales en cuestión de horas. Al quitarlo de los cristales se tornaba como marrón claro y desprende un olor como a tierra mojada. Intenté limpiarlo todo con cambios de agua y otra vez parecía que todo volvía a la normalidad, pero al cabo de los días los puntos vuelven a aparecer y en cuanto los dejas unos días les vuelve a salir el pelo blanco. Voy a intentar colgar un enlace al vídeo de la tragedia y a ver si alguien sabe que puede ser? Como os digo no tengo parámetros ni dinero para comprar ahora unos buenos tests, de ahí mi desesperacion. Espero que podáis ayudarme! no me
Deja poner enlace, así es muy difícil.

 
Última edición por un moderador:
Gracias por poner el vídeo!! A ver si alguien puede decirme rápido para actuar cuanto antes. Tengo que irme pronto a mi tierra unos días por el tema de la navidad y me gustaría dejar el acuario sano...
 
Faltan datos y solo puedo divagar. No me ha tocado ver o tratar nada parecido ni tan extremo.
Apariencia de los peces que murieron? Algo a destacar o raro en esos peces?

Visualmente a mi me huele a hongos, de donde y como?
El musgo de java se puede reproducir en un entorno seco/humedo, una parte crece en seco y otra en humedo o sumergido sin problema, entonces puede pasar que la parte que ha estado en seco, tenga algun tipo de suciedad, una hoja muerta de otra planta o lo que sea y se genera un hongo, entonces al meterlo debajo del agua lo que se consigue es que ese hongo prolifere. Al no tener analiticas es probable que tus parametros no optimos tambien hayan ayudado a esa proliferacion tan rapida.

La muerte de los peces, casi seguro y sin mas datos, es posible que pueda ser por falta de oxigeno puesto que el hongo a cubierto la mayor parte de la superficie.

No se... son conjeturas, pero es a lo que mas sentido le cojo.
Puedes probar a coger parte de esa capa, sacarla a otro recipiente y echarle sal (no de cocina) o algun antifungico y ver como reacciona.
Es lo que se me ocurre... suerte!
 
Luego iré con los vídeos a una tienda de aquí de Madrid a ver si me dicen algo. Ya os digo que la noche antes era todo normal, había esas partículas en la superficie pero no como amaneció que cubría todo. Si es un hongo, crece rapidísimo!
 
Aun continúa el hongo?
Si esta bloqueando la superficie prueba a apagar el filtro y tapar el acuario durante 3 dias a oscuras que no le entre nada de luz.

Mientras saca tus peces con filtro y calentador a un recipiente.

Otra opción es desmontar acuario, lavar todo y desinfectar
 
A ver, me han dicho que tiene toda la pinta de hongo. Iban656 tal y como dices, el tío que me vendió el musgo lo cultiva parte en seco, desprendía un fuerte olor a tierra mojada ese musgo pero yo que sabía, lo limpié con agua de mi acuario y lo metí...Me dice el chico de la tienda que en 20 años jamás había visto una proliferación de hongos igual a esta. Acabo de limpiar el filtro porque me he dado cuenta que de la flauta salía bien poco y no os podéis imaginar lo que he sacado de ahí dentro...como toda mi mano llena de un moco blanco viscoso que taponaba todo...increíble! Me ha dado verde malaquita pero me dan pena mis planorbis y tuberculatas... voy a sacar todos los que pueda en un cubo con filtro y calentador y ya me diréis si pasado el tratamiento los volverías a meter. Me dan pena pero más miedo me da que termine con el hongo y luego los bichos lo vuelvan a traer...que pensáis?
 
Gracias por las respuestas!!! Creéis que es conveniente sacar todo y a parte de echar el verde malaquita, también apagarlo todo? Que pasara con las plantas?? Buffff que estrés por momentos jajajajaj
 
El verde malaquita tiene efectos cancerígenos.
Hay productos específicos para controlar los hongos mejores que el verde.
No es definitivo que el hongo haya entrado vía el musgo al acuario, incluso vía agua llegan sus esporas, pero es muy probable que viniese ahí y se aprovechara del medio ambiente propicio de tu acuario.

Yo no echaría el verde, sacaría peces con filtro sin hongo y calentador a recipiente como mencionas, El resto del acuario bien lavado.
Desinfecta plantas con lejia, 5 gotas en medio litro de agua durante 3 minutos, enjuagas muy bien.
 
Yo optaria por tratamiento con sal o incluso con verde malaquita (aunque si pudiera evitar el verde malaquita lo haria).
Y desinfectaria a diferentes niveles.
Sacar lo que te quede vivo a un recipiente y un tratamiento blando.
El resto, tratamiento intensivo.
Despues, primeros dias observacion, y al minimo sintoma de que persiste, tratamiento blando completo prolongado.

A ver si lo solucionas!
 
Y creéis que debería usar mejor metronidazol? Lo tengo en pastillas. De echarle sal cuanta sería? El acuario es de 125 litros pero claro...entre grava y demás deben ser un poco menos de 100.
 
Armando Langle, eso sería lo mejor pero quiero intentar primero todo antes de vaciar el acuario porque con todo lo que tengo de grava y plantas sería horrible el currazo, la verdad es que el hongo sale bien chupandolo con un tubo, hoja por hoja, es también un curro pero voy a intentar ganarle la batalla así. A ver si tengo suerte, y si no vaciar y desinfectar...no quedaría otra...mil gracias por los consejos. A ver si me decís lo de la sal y el metronidazol que lo tengo preparado! Soy enfermero y de eso tengo mucho jajajajaja
 
De sal pon 5 gramos por cada 10 litros, sal marina.
Metronidazol no ataca hongos, es antiprotozoarios.
Nistatina, ketoconazol u otro similar.
Algún antifungico específico para acuarios.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, envíame un privado y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Atrás
Arriba