Acuario sobrepoblado 60 litros

Martuka_pez

Usuario Nuevo
Hola, hace muchísimo que no público por aquí... No me acordaba ni de mi contraseña jejeje, en fin. Mi caso es que en un acuario de 60 litros, tengo los siguientes peces:
- 3 barbo rosado,
- 5 barbos dorados,
- 4 corydoras paleatus,
- 6 corydoras aeneus.
La cosa es que, no sé si debería quitar a los barbos porque hay personas que me lo han recomendado (debido a la sobrepoblacion), pero me gustaría escuchar más opiniones. Gracias!
 
Buenas, es cierto que está algo sobrepoblado pero no parece un problema demasiado grave. Quizás demasiadas corydoras, pero lo conveniente sería que te decidieses por algún tipo de barbo y formases un cardumen de al menos 6-8. Pero si está o no sobrepoblado también depende de otros factores como filtración, plantas, parámetros, cambios de agua… Si tienes una buena filtración, un acuario bien plantado y los parámetros se mantienen correctamente con una buena rutina de cambios de agua, no creo que debas preocuparte. Pero si esto no es así y tus peces no están sanos, deberás tomar alguna medida. Un saludo!
 
Buenas, es cierto que está algo sobrepoblado pero no parece un problema demasiado grave. Quizás demasiadas corydoras, pero lo conveniente sería que te decidieses por algún tipo de barbo y formases un cardumen de al menos 6-8. Pero si está o no sobrepoblado también depende de otros factores como filtración, plantas, parámetros, cambios de agua… Si tienes una buena filtración, un acuario bien plantado y los parámetros se mantienen correctamente con una buena rutina de cambios de agua, no creo que debas preocuparte. Pero si esto no es así y tus peces no están sanos, deberás tomar alguna medida. Un saludo!
Hola, pues la verdad que los parámetros no los tengo mal, el agua está clara y los peces parecen estar bien. Te envío una foto para que veas cómo tengo el acuario, no tengo muchas plantas: dos anubias, una cryptocorine y una ophiopogon Kyoto (de crecimiento lento todas).
Parámetros (medido con tiras Sera):

NO3: 25

NO2: 0

GH: entre 6-10°d

KH: 3°d

pH: 6.8 - 7.2

Cl2 (mg/l): 0.8

Saludos!!
 

Adjuntos

  • IMG20220817143752-ConvertImage.jpg
    IMG20220817143752-ConvertImage.jpg
    168,7 KB · Visitas: 5
Buenas, no están mal, pero hay que prestar atención a algunas cosas. Lo que más me sorprende es el cloro, es muy tóxico para los peces y siempre que pongas agua del grifo al acuario trátala con anticloro antes de echarla. Normalmente a las 24h se evapora, pero si está en forma de cloramina no ocurre. Revisa que uses la cantidad adecuada de anticloro y mira a ver si tiene fecha de caducidad. De todas maneras, supongo (y espero) que lo más probable es que la tira haya fallado, no son demasiado precisas. Repite el test alguna vez más para corroborar.

Lo que tampoco es correcto del todo es el nitrato. Esa cantidad a la larga puede dañar la salud de los peces. Deberás hacer camios de agua más frecuentes y de mayor cantidad, sifonar el fondo y sobre todo poner plantas sencillas de crecimiente rápido. Yo lo que haría sería quitar esa planta grande de plástico, que además de aportar un aspecto artificial al acuario (aunque para gustos colores) no cumple ninguna función biológica. Si pones algunas plantas como la cola de zorro, crecerán muchísimo sin a penas cuidados y eliminarán mucho nitrato. Verás como pronto bajarán e incluso tendrás que podarla de lo mucho que crezca. Y creo que el resto todo bien. Lo de completar los cardúmenes de cada especie de barbi ya cuando esté todo estabilizado. Un saludo!
 
Buenas, no están mal, pero hay que prestar atención a algunas cosas. Lo que más me sorprende es el cloro, es muy tóxico para los peces y siempre que pongas agua del grifo al acuario trátala con anticloro antes de echarla. Normalmente a las 24h se evapora, pero si está en forma de cloramina no ocurre. Revisa que uses la cantidad adecuada de anticloro y mira a ver si tiene fecha de caducidad. De todas maneras, supongo (y espero) que lo más probable es que la tira haya fallado, no son demasiado precisas. Repite el test alguna vez más para corroborar.

Lo que tampoco es correcto del todo es el nitrato. Esa cantidad a la larga puede dañar la salud de los peces. Deberás hacer camios de agua más frecuentes y de mayor cantidad, sifonar el fondo y sobre todo poner plantas sencillas de crecimiente rápido. Yo lo que haría sería quitar esa planta grande de plástico, que además de aportar un aspecto artificial al acuario (aunque para gustos colores) no cumple ninguna función biológica. Si pones algunas plantas como la cola de zorro, crecerán muchísimo sin a penas cuidados y eliminarán mucho nitrato. Verás como pronto bajarán e incluso tendrás que podarla de lo mucho que crezca. Y creo que el resto todo bien. Lo de completar los cardúmenes de cada especie de barbi ya cuando esté todo estabilizado. Un saludo!
Lo que comenta el compañero @alexmv_05 es correcto, el cloro se adhiere a las branquias de los peces asfixiandolos, espero que la tira halla fallado y tus niveles esten correctos, la cola de zorro si te ayudara con los nitratos ya si quieres algo mas de plantas puedes poner plantas como el poto que van fuera del acuario solo sumerge las raices y absorberan el nitrato nitrito en gran manera.
Un gran saludo y mucho exito en tu acuario.
 
Buenas, no están mal, pero hay que prestar atención a algunas cosas. Lo que más me sorprende es el cloro, es muy tóxico para los peces y siempre que pongas agua del grifo al acuario trátala con anticloro antes de echarla. Normalmente a las 24h se evapora, pero si está en forma de cloramina no ocurre. Revisa que uses la cantidad adecuada de anticloro y mira a ver si tiene fecha de caducidad. De todas maneras, supongo (y espero) que lo más probable es que la tira haya fallado, no son demasiado precisas. Repite el test alguna vez más para corroborar.

Lo que tampoco es correcto del todo es el nitrato. Esa cantidad a la larga puede dañar la salud de los peces. Deberás hacer camios de agua más frecuentes y de mayor cantidad, sifonar el fondo y sobre todo poner plantas sencillas de crecimiente rápido. Yo lo que haría sería quitar esa planta grande de plástico, que además de aportar un aspecto artificial al acuario (aunque para gustos colores) no cumple ninguna función biológica. Si pones algunas plantas como la cola de zorro, crecerán muchísimo sin a penas cuidados y eliminarán mucho nitrato. Verás como pronto bajarán e incluso tendrás que podarla de lo mucho que crezca. Y creo que el resto todo bien. Lo de completar los cardúmenes de cada especie de barbi ya cuando esté todo estabilizado. Un saludo!
Hola, gracias una respuesta muy completa. La planta artificial de la esquina la tengo de momento porque no quiero meter muchas plantas de golpe, voy haciéndolo poco a poco porque las corydoras son sensibles a los cambios de oxígeno y dióxido de carbono. En este proceso es obvio que las plantas tienen mucho que ver, así que dentro de una semana la cambiaré por otra planta tipo anubia o bucephalandea.
Respecto al cloro, uso el acondicionador de JBL Biotopol, pero creo que como he hecho muchos cambios hace poco (cambié la grava), el cloro no se ha quitado.
Por lo de las tiras voy a comprar otras, estas se han debido de caducar o algo así porque me devuelve resultados poco precisos.
 
Lo que comenta el compañero @alexmv_05 es correcto, el cloro se adhiere a las branquias de los peces asfixiandolos, espero que la tira halla fallado y tus niveles esten correctos, la cola de zorro si te ayudara con los nitratos ya si quieres algo mas de plantas puedes poner plantas como el poto que van fuera del acuario solo sumerge las raices y absorberan el nitrato nitrito en gran manera.
Un gran saludo y mucho exito en tu acuario.
De acuerdo muchas gracias compi!
 
Buenas, supongo que con todas las tiras pasará lo mismo (a no ser que estén caducadas como dices), nunca darán un resultado 100% preciso. Pero si haces varios test, parece que dan 0 y has usado correctamente el anticloro, no creo que tengas que preocuparte demasiado. Aunque eso de la grava no lo entiendo.

Procura no estar haciendo cambios constantemente, un acuario se necesita estabilizar y cada vez que cambias algo lo desestabilizas. Las plantas siempre desde el principio cuántas más mejor. No sé mucho sobre las corydoras, pero intuyo que el problema estará con el CO2, no con el oxígeno. Así que las plantas siempre van a hacer bien, no conozco ningún caso en el que las plantas hayan hecho mal. Y no te recomiendo la anubia o bucephalandra. Toda planta es bienvenida, pero estas plantas tienen un rol más decorativo que biológico. Aunque siempre ayudan, su crecimiento es tan lento que a penas absorben nitrato, producen oxígeno… por eso te recomendé la cola de zorro, es la consumidora de nitratos por excelencia, crece muchísimo. Un saludo!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba