Agua con Gh al maximo de la tira reactiva

Carina

Usuario Nuevo
Hola. Acabamos de llevar a analizar el agua de nuestro acuario nuevo, para introducir algún Guppy, y en la tienda nos han dicho que todos los parametros estan correctos, pero que tenemos un gh de 180, y que debemos sacar todo el agua y cambiarla por completo... Empezar de nuevo el ciclado.
¿ es así o hay alguna otra manera de bajar la dureza del agua? Muchas gracias.
 
Te han aconsejado mal.
Nada tiene que ver el ciclado con la dureza del agua.
Primero decirte que un gH de 180 no lo he visto nunca. Mi agua de red es muy dura y tiene un gH de 28, creo que esas tiras reactivas no son de fiar.
Dile al de la tienda que te haga test de gotas que es lo que tiene que hacer y que no se ahorre tanto dinero , a no ser que lo vaya a invertir en un curso de acuariofilia, que falta le hace :mad:.

Para bajar el gH deberás añadir agua destilada. ¿Cuánta? Enseguida trato de explicarte:
  1. Debes saber el gH del agua de tu grifo.
  2. El agua destilada tiene supuestamente un gH = 0 (y digo supuestamente porque a veces comercializan aguas con durezas muy pequeñas pero que algo tienen). Pero tomaremos 0 como referencia.
  3. Un guppy necesita una dureza de 12-20 gH (según atlas) por lo que desearemos un agua con gh = 15 (por ejemplo).
  4. Utiliza ésta herramienta que he encontrado en la web:
  5. Como no tienes peces de momento podrías realizar un cambio brusco de agua, por lo que en volumen de acuario pon los litros totales del acuario.
  6. Para los cambios cuando tengas peces deberás poner los litros de cambio (10-15% del total del acuario semanalmente) donde pone "litros del acuario" para así guardar esa correspondencia y obtener el gH deseado en el agua nueva que añadirás semanalmente.
Si no te aclaras dime los litros de tu acuario y lo calculamos.

Haciendo esto no deberás realizar otra vez el ciclado (supongo que te habrá medido todos los parámetros para saber que ya ha concluido).
Te aconsejaría que te compres unos test de gotas y que pases de ir al tendero. No sé en qué momento para bajar un gH hay que realizar de nuevo un ciclado, igual es que ahora se me pasa algo pero no lo entiendo.

Un saludo, ya nos vas contando!
 
Muchas gracias.
Mi acuario es de 33l, pero han entrado 26l reales. Le pusimos agua Ribes, que nos dijo el de la tienda... Aparentemente hay phH 7, nitritos y nitratos correctos, kH 80 y gH 180. Intento insertar foto del tubo de tiras...
 
Los valores de kH y gH son erróneos si o si. Nunca había visto valores tan altos y además siendo agua embotellada con esa dureza le reventarían los riñones a los consumidores :confused:. Pon las fotos que veamos qué tiras son pero te recomiendo que vayas mirando test de gotas, es un ritual que deberás seguir y tiene su punto divertido a la par de muy importante.

¿Cómo os dijo el de la tienda que le pongáis agua embotellada? No dejo de sorprenderme, madre mía! Espero que al menos os haya costado barata porque ya le vale al tipo! Me parece increíble, menos mal que no le compraste un 300 litros, si no te arruinas!! :p

A no ser que tengas una fuente de agua fiable (por el tema de las pelas) lo lógico es usar mezclas de agua del grifo (con su anticloro correspondiente) + agua destilada o de osmosis si dispones del equipo.
De esta manera consigues el agua que se requiere. Es sencillo y una vez pillas las proporciones no tomará mucho tiempo llenarte tus garrafas con agua mezclada y al acuario.

Menos mal que por lo menos tienes el acuario sin inquilinos.
¿Cuánto tiempo te ha llevado el ciclado y cómo lo has hecho? A ver si va a haber más descuidos por parte del tendero.

Un saludo!
 
Adjunto la foto del tubo de tiras
 

Adjuntos

  • IMG_20150110_202354.JPG
    IMG_20150110_202354.JPG
    851,6 KB · Visitas: 52
Qué cosas, las tiras que yo tengo (marca JBL) llegan a un gH máximo de >21ºd y un kH máximo de 20ºd. En otros valores no me fío de mis tiras pero en gH y kH la verdad es que aciertan bastante comparando resultados con las gotas (más fiables).
Me parece extraño que esas tiras lleguen a esos valores, quizás sea porque sirven para marino, pero aún así no deberían marcar tanto como te marcan en un agua mineral embotellada. Al menos es lo que yo creo.

He encontrado los valores que da el fabricante de ése agua:
  • Residuo seco a 180º C: 179 mg/l
  • Bicarbonats (HCO3 ): 146 mg/l
  • Calcio ( Ca ): 46,6 mg/l
  • Sodio ( Na ) : 5,6 mg/l
  • Clorurs ( CI ): 6,0 mg/l
  • Silice ( Sio ): 8,8 mg/l
  • Magnesio ( Mg ): 7,0 mg/l
Desde luego agua buena es, y no parece muy cara al menos, pero que sea buena para el consumo humano no quiere decir que sea ideal para, por ejemplo, un guppy.
Lo llevaremos al sitio, no te preocupes!
 
Llevamos ciclando desde hace 16 días.
Pusimos el sustrato de plantas y la gravilla. Añadimos el agua y 10 ml de bacterias (como nos indicaron). Pusimos el calentador de agua a 23 grados y el filtro a filtrar 3 veces por hora el volumen de agua del acuario.
Añadimos una raíz del desierto cocida, que nos tiñó el agua, lo corregí con carbón activado, y retirando el dichoso tronquito flotante.
5 días después colocamos plantas ¡que ya estàn creciendo!. Y unas piedras negras que recogimos y cocimos, pero las retiré un día después porqué parecía que se oxidaban...
Ahora hace 7 días que pusimos piedras de granito, también cocidas...
Vaya días de lio con el agua... Madre mía!!!
 
Vale, no está nada mal!!
Lo has hecho todo bien. Añadiendo bacterias lo que haces es tratar de acelerar el ciclado.
¿Has realizado un seguimiento de test en este tiempo? En teoría si todo el ciclado ha ido bien deberías haber observado en un primer momento amoniaco, luego nitritos y hoy en día debería haber nitratos.
Teniendo plantas ya hay materia orgánica y algo se habrá descompuesto por lo que debería haber cosillas por ahí, ¿qué valores de nitratos y nitritos te dan los test?

Me da en la nariz que si tienes plantas y las ves bien sanas es casi imposible una dureza tan alta como la que te da la tira, yo creo que las pobres plantas estarían entonces con escombro encima de tantos carbonatos :p.

Por el granito no te preocupes, yo tengo hace años y es inocuo para el acuario (que yo sepa al menos). De todos modos cuidado con coger piedras "por ahí" que por mucho que las cozamos nos pueden tirar abajo el equilibrio químico del acuario en un periquete, mejor ir a rocas que sepamos son inocuas.

Por el tema de que el agua se te tiña no te preocupes, de hecho hasta es aconsejable para según qué especies. No obstante tarde o temprano los troncos suelen dejar de teñir así que por esto no tenemos que preocuparnos.

En resumen, y basándonos en lo que yo se de ciclado (que es poco pero algo), si has terminado de ciclar (que podría ser) deberías tener nitratos (NO3) en esos test y no debería haber nada de nitritos (NO2). Si es así habrá terminado el ciclado. Si no hay de ninguno es que todavía ni ha comenzado, espero que no sea así, que 16 días ya es paciencia (aunque puede durar mucho más).

Si confirmamos esto yo creo que podría hacer una cambio del 50% del acuario de la manera que indiqué arriba pero antes tendrás que pillar unos test que den valores lógicos.
De todos modos antes de nada y puesto que no corre peligro ningún animalito espera a que otros comenten sus opiniones y así te aseguras, yo trato de ayudarte pero igual algo se me escapa y, aunque no la liemos mucho podemos tardar más en lograr nuestro objetivo.

A ver qué te dicen esos nitratos y nitritos!
 
El filtro es interior, un Optimus con esponja de foamex+carbón activo(que he retirado), capaz de filtrar 200l/h.
He visto que el test que le han hecho al agua, lo da en paràmetro mg/l, y los valores de que tu me hablas son en °dh... He buscado equivalencia y parece que para pasar de mg/l o ppm a grados alemanes, he de multiplicar los Gh por 0,056, y los Kh por 0,054.
 
En la tienda nos han dado una tira y acabo de repetirla, yo mas bien veo ph7/7,5, NO3- 80ppm, NO2- 3ppm, KH-80/120ppm, GH-60/120ppm
 

Adjuntos

  • IMG_20150110_215453.JPG
    IMG_20150110_215453.JPG
    532,6 KB · Visitas: 19
Voy a comprar un test de gotas a ver si así me queda claro, antes de liarla. Las tiras reactivas pueden variar los resultados dependiendo de la luz y el ojo que lo mide... Muchas gracias.
 
Vale, entonces:
kH = 80 x 0.054 = 4,32 Es decir, perfecto. pH estable gracias a ésto.
gH = 80 x 0.056 = 4.48 Es decir, sería blanda para el guppy, deberías subirla en torno a 12-15.

En resumen, el agua está bien y ahora cobra sentido. El agua mineral que has echado es un agua de mineralización débil y así es, 4.5 de gH es un agua blanda.

Tendrías que empezar a pensar en hacer las mezclas que te he dicho, para lo que necesitarás hacer test al agua de grifo. El agua del grifo de tu zona seguro que es dura, por lo que combinándola con el agua que tienes podrás subir esa dureza a lo que necesitan los guppy. Hazte con un anticloro (tipo aquatan de sera) y añádelo siempre al agua del grifo antes de meterla en el acuario. El cloro acabaría de un plumazo con tu colonia de bacterias.

El pH está bien, a ver si no se desestabiliza mucho con los cambios de agua.

Si tienes NO2 no has terminado el ciclado, paciencia. Te diré que con ese filtro quizás tengas problemas para albergar una colonia de bacterias suficiente para que eliminen el amonio y los nitritos, quizás debas usar químicos adicionales tipo "sera toxivec" que eliminan estos compuestos aunque lo suyo es, con el tiempo, pillar un filtro que pueda albergar una parte biológica (actualmente solo tienes parte mecánica, la esponja). Como tienes NO3 y NO2 quiere decir que el ciclado sí está en marcha, así que con un poco de tiempo y quizás alguna ayudita (bacterias o algún químico) en poco tiempo el agua estará lista.

Creo que es todo. Ya nos vas contando cómo va ese ciclado. Si quieres puedes ir intentando subir poco a poco la dureza y así quizás cuando termines el ciclado ya tienes el agua perfecta para esos guppy.

Un saludo!
 
Ya te iba a decir yo que el test estaba en mg/l se ve apenas a la izquierda en la primera foto que subiste. De todas formas como dice ruben, con agua corriente de tu grifo seguro subis la dureza si el agua es dura. Los guppys se aguantan cualquier cosa, las que sufren la dureza excesiva son las plantas ya que se inhibe parte del ciclo de la fotosintesis.
 
Buenas tardes. Sigo arreglando parámetros del agua. Aún no tengo ningún pez, solo plantas.
Compré hece dos dias unas bolas para albergar bacterias en el filtro, y añadiendo Sera bio nitrivec. Lo Ademas he hecho un cambio de agua del 30%.
Los parámetros del agua hoy, según los test de gotas, tengo:
pH 7, kH 6, gH 9, NO2 -1, NO3- 50

Es necesario que compre el Sera toxivec, y el filter biostart? O añadiendo mas Bio nitrivec ya hay suficiente para hacer una buena colonia bacteriana?
 
Buenas tardes. Sigo arreglando parámetros del agua. Aún no tengo ningún pez, solo plantas.
Compré hece dos dias unas bolas para albergar bacterias en el filtro, y añadiendo Sera bio nitrivec. Lo Ademas he hecho un cambio de agua del 30%.
Los parámetros del agua hoy, según los test de gotas, tengo:
pH 7, kH 6, gH 9, NO2 -1, NO3- 50

Es necesario que compre el Sera toxivec, y el filter biostart? O añadiendo mas Bio nitrivec ya hay suficiente para hacer una buena colonia bacteriana?

Realmente entonces llevas dos dias con las masas filtrantes biologicas.
Seria bueno añadir el Nh3 a las analiticas, tanto para ahora como para el futuro.
Respecto a los productos que comentas, el toxivec es para corregir errores que se han cometido, aunque no es lo mas recomendable tirar de quimicos para solucionar este tipo de problemas a veces viene bien. El biostart... si tienes Bio Nitrivec no lo necesitas.
 
Ok. Gracias. Pero que puedo hacer para bajar el NO3?. Pongo mas plantas?.
Y cuantos dias de nitrivec necesito para tener una buena colonia? Es que llevamos tres semanas de ciclado y esto no se acaba... Jejeje
 
Es que realmente si no tenias material para que esas bacterias que añades se establezcan, no a sido del todo efectivo lo que habeis hecho hasta ahora.
Los nitratos los bajaras con cambios de agua del 30%.
El nitrivec una vez a la semana despues del cambio de agua semanal durante 4/5 semanas, si realizas por ejemplo como en tu caso un cambio porque tienes el agua mal, añades nitrivec despues del cambio.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba