Aireador en acuario de 10L?

Nanabanana

Usuario Nuevo
Hola!!

Tengo un acuario de 10L con un pez betta y dos gambas. No tengo filtro, hago cambios del 50% todas las semanas, ni plantas (aunque estoy pensando en poner una). Hace poco, me he dado cuenta de que mi betta tomaba demasiadas veces aire de la superficie (aunque sé que es normal que lo hagan, también sé que no es bueno que respire así únicamente). Esto me ha hecho pensar que quizás había una falta de oxígeno en el acuario, así que he decidido ponerle solución cogiendo un aireador que tenía por casa. El aireador por sí me revoluciona el acuario (son 10L de nada) pero haciéndole un apaño deja pasar un pequeño hilo constante de burbujas. La duda a todo esto que os estoy contando es: sirve de algo lo que estoy haciendo? porque es un hilo muy pequeño y no llega tampoco a mover demasiado la superficie (no quiero agobiar demasiado al pez), deja pasar burbujas, pero sin montar demasiado alboroto. Os adjunto una foto, en la que no se ve mucho, pero donde se notan las burbujas que deja en la superficie para que os hagáis, dentro de lo que cabe, una idea.
 

Adjuntos

  • file.jpeg
    file.jpeg
    462,7 KB · Visitas: 16
Con ese aireador puedes mover un filtro chico esquinero o de caja, también un filtro de esponja en cuyo tubo puedes meter canutillos y así cumples 2 funciones, filtrar y oxigenar.
Si tienes luz no dudes en meterle plantas, musgo, Criptocoryne, Anubia
 
La verdad es que no tenía muchas ganas de meterle filtro al acuario... Por ahora el NO3 lo tengo controlado. Espero que con el aireador me solucione mejor el tema del oxígeno... le he dado algo más de potencia sin que me lo revolucione todo. Eso sí! He notado algo mui raro y es que aunque el calentador lo tengo a 27 el acuario me llega a los 30!! Todo esto después de meter el aireador, tendrá algo que ver??
 
El beta no necesita aireación.
Ese hilo de oxigenación no sirve prácticamente de nada.
La falta de oxigenación en el pez no tiene porque ser por falta de oxígeno en el agua.
Lo del calentador, no creo que tenga nada que ver el aireador, es porque ese calentador no será el adecuado para ese acuario.
 
@iban656 Tengo entendido eso, que no le hace falta, pero que malviven si tienen que estar respirando constantemente de la superficie, así que sería más que nada para mejorar su calidad de vida. Qué hago entonces? Y lo del calentador, hasta el momento de meter el oxigenador funcionaba bien (es uno de 25w) así que yo lo relaciono al aumento de oxígeno en el acuario, pero no sé...
 
Última edición:
Un buen sistema de filtración lo principal.
Por mucho que pongas un aireador y sea el acuario mejor oxigenado del mundo, si tienes el agua mal el pez no será capaz de asimilar el oxígeno disuelto en el agua.
El calentador de 25w no es adecuado para 10 litros, es normal que te pueda pasar eso.
 
Un buen sistema de filtración lo principal.
Por mucho que pongas un aireador y sea el acuario mejor oxigenado del mundo, si tienes el agua mal el pez no será capaz de asimilar el oxígeno disuelto en el agua.
El calentador de 25w no es adecuado para 10 litros, es normal que te pueda pasar eso.

Para nada! los parámetros los tengo estupendos (hasta donde yo sé para mi betta)

NO3: +10
NO2: 0
GH: 7
KH: 6
PH: 6,8
Cl2: 0

Hago cambios del 50% cada semana y hasta ahora bien. Lo único que he visto es que el pez subía muchas veces a por aire y dejaba rastro de burbujas (que no nido)

Lo del calentador ya es que me quedo más en duda porque el que tenía antes también era de 25w y me iba como un reloj... se me rompió por torpe y me compré este que iba bien hasta que puse el oxigenador... (tampoco tenían más pequeño en la tienda, así que ya no sé...)
 
Entiendo que las analíticas son con tiras?
Si es así no me valen, el 0 de nitritos no suele ser real, en las tiras pasa de 0 a 1 mg/l en un salto de color, cuando en líquidos son 5 saltos.
Hacer cambios del 50% no es bueno. Y sobre esto se podría hablar largo también.
Lo del calentador, repito, no es adecuado un calentador de 25w para 10 litros, cuando el termostato detecta la temperatura que se le ha indicado, el termostato apaga el calentador, pero el calentador sigue caliente y al ser tan pequeño el acuario sigue calentado un rato más, por lo que si tu marcas que se apague a 26, a 26 se apaga pero para cuando se enfría y deja de calentar igual ya está a 28. Hay calentadores especiales para esas capacidades, y si existen es por algo. El problema es que por estos medios no se puede explicar todo y pasáis por alto muchas cosas que nadie se para a explicar.
 
Última edición:
Las analíticas sí que son con tiras, pero como comprenderás, no tengo un acuario profesional y, aunque quiero 100% que mi pez se encuentre bien, no me voy a gastar tanto dinero en comprarme los análisis por gotas de todos lo que hay que analizar en una pecera... lo que sí puedo hacer, es llevarle una muestra a mi tienda y que me lo analicen (que lo hacen sin problema) cada x tiempo. Por otro lado, y si sirve de algo, mis tiras marcan también a partir de 0,5 los NO2. Igual no son tan precisos los resultados como con gotas, pero me parece bastante fiable.

No soy una experta, eso por desgracia es así, pero oye, si me quieres enseñar qué tengo que hacer con el calentador, los cambios de agua, los análisis etc. yo estoy dispuesta a leer. Eso sí, ten en cuenta que el mío no es un acuario profesional, que solo tengo un pez y que mis recursos van a ser más limitados.
 
No distingo entre acuarios de aficionados y acuarios profesionales, creo en los acuarios equilibrados en general, y esto se consigue con un de 10 litros y 30€ y con uno de 1500 litros y 2000€. Eso sí, sí que entiendo en que cada uno asigna los recursos que considera oportunos en cada momento, máximo respeto en esto siempre, para mi vale igual el que asigna 30€ que el que asigna 2000€.

Las tiras no es que no sean precisas, es que los rangos que marcan son muy amplios y a veces es muy tarde para cuando te indican algo. Las analíticas con gotas por ejemplo de nitritos hay unas que te marcan, 0 0,05 0,10 0,25 0,50 1 mientras que las tiras pasan de 0 a 1.
Y no, no es necesario tener todas las analíticas, en tu caso, con una analítica podrías arreglarte de sobra, máximo 2. Porque? Porque el resto se pueden deducir en condiciones concretas.
Un buen profesional te puede explicar esto y más, y ahorrarte tiempo y dinero.
Lo de los calentadores, no hay mucho que explicar, simplemente saber que existen calentadores para recipientes de ese tamaño y el porque te puede dar problemas un calentador con 2,5 veces de potencia de más de la que deberia.
Y no le deis importancia ni al tamaño del acuario ni a los recursos que tenéis, las explicaciones que debéis exigir a un profesional son las mismas que el que se gasta 6000€. Y ese profesional os tiene que orientar y ayudar a ahorrar tiempo y dinero con su conocimiento. Un profesional no es el que sabe que bote venderte, es el que es capaz de darte productos, servicios y conocimientos que te sirvan para gastar lo menos posible y tener lo mejor en cada caso.
 
Bueno, cuando digo que no es un acuario profesional quiero decir que no es un acuario complejo con muchísimos más factores a tener en cuenta que los que tengo yo.

Totalmente de acuerdo con lo del equilibrio, que es lo que trato de buscar y conseguir para que el pez esté todo lo mejor posible. Pero aquí ya entramos en lo que dices de los recursos y de momento no quiero invertir tantos por lo que pueda suceder, así que busco apañarme un poco con lo que tengo e invertir solo en lo que sea indispensable.

Ya me ha pasado de tener una pecera mucho más grande, de gastar muchísimo más dinero y, al final, como los conocimientos son los mismo (es decir, nulos) pues no servirme de nada y acabar con los peces muertos. No tengo ganas de cometer el mismo error. Así que ahora trato de apañarme con lo que tengo de la anterior pecera y solo invertir en lo indispensable.

Por ahora sólo tengo este calentador. Como, más adelante, me gustaría cambiar la pecera a una de 20L intentaré arreglarme con él y jugar con el termostato y el termómetro de la pecera para lograr una estabilidad dentro del acuario (que con los apagones de estos días se me complica todo más, por cierto). Que, de verdad, al principio no me daba problemas, fue a raíz de poner el oxigenador, pero bueno, ya no sé nada jajaja

Y con lo del oxigenador, pues meterle un poco más de caña para ver si mejora la cantidad de oxígeno dentro de la pecera porque filtro de momento no voy a poner y plantas me gustaría, pero de momento tampoco porque se me iba a complicar el asunto mucho más.

Sé que hay gente que mantiene acuarios en muy buenas condiciones sin filtros y a mi me gustaría hacer lo mismo, así que me gustaría aprender cómo mantener el acuario sin este. Por el momento yo hacía cambios del 50% pero ya me dices que no es bueno, así que me pones en dudas. Si tú me recomiendas otra cosa yo encantada de leer y aprender.
 
Las plantas no complican, al contrario, comen casi todo lo que este disuelto en agua y actúan como un segundo filtro.
Muchos acuarios estables lo son gracias a la presencia de plantas.
Si tu luz no es potente hay plantas de bajo requerimiento como Anubias, Criptocoryne, Sagitaria y musgo de java que necesitan pocos cuidados.

Cambios grandes de agua se hacen en ciertas condiciones no como una rutina.
-Cuando hay enfermedad, ayuda a retirar bacterias, virus, parásitos Etc del agua.
-Cuando se ha acumulado una cantidad elevada de nitrato.
-Cuando la especie o la etapa de vida de ciertos peces exigen tener agua con sólutos bajos, como las larvas de Betta y Varios cíclidos.
- Los huevos de muchas especies no eclosionan en agua con solutos elevados.
-En tu caso, al no tener filtro, las bacterias nitrificantes están en la gravilla, si tu cambias mucha agua y sifoneas, te llevas junto con la porquería, las bacterias que viven bajo la gravilla.
 
Última edición:
Las plantas no complican, al contrario, comen casi todo lo que este disuelto en agua y actúan como un segundo filtro.
Muchos acuarios estables lo son gracias a la presencia de plantas.
Si tu luz no es potente hay plantas de bajo requerimiento como Anubias, Criptocoryne, Sagitaria y musgo de java que necesitan pocos cuidados.

Cambios grandes de agua se hacen en ciertas condiciones no como una rutina.
-Cuando hay enfermedad, ayuda a retirar bacterias, virus, parásitos Etc del agua.
-Cuando se ha acumulado una cantidad elevada de nitrato.
-Cuando la especie o la etapa de vida de ciertos peces exigen tener agua con sólutos bajos, como las larvas de Betta y Varios cíclidos.
- Los huevos de muchas especies no eclosionan en agua con solutos elevados.
-En tu caso, al no tener filtro, las bacterias nitrificantes están en la gravilla, si tu cambias mucha agua y sifoneas, te llevas junto con la porquería, las bacterias que viven bajo la gravilla.

Entonces, con los cambios de agua y teniendo en cuenta que no tengo filtro, qué me recomiendas? un 20% todas las semanas?

Con lo de las plantas, a ver, tenía ganas de poner una de las de tronco, porque tengo grava y no tengo sustrato, pero en la tienda ya me pusieron un montón de pegas y yo qué se... no tengo luz en la pecera, puede que requiera fertilizante, al final son más gastos... Que tener tenía muchas ganas, sobre todo por el dichoso filtro, que sé que las plantas son geniales para el acuario pero es que ya no sé... Al final hago una pregunta y me salen 3 nuevas dudas jajajaja
 
El % de agua a cambiar se establece en base a las ppm de nitrato y al tiempo que tarde en acumularse, debes cambiar cada vez que ronde cerca de 20 ppm.

Las plantas de bajo requerimiento pueden vivir con pocos nutrientes, pero la luz es indispensable.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba