Alga filamentosa.

Calamar

Usuario Nuevo
Tengo algas filamentosas en el acuario,no es por exceso de nitratos porque hice varias pruebas,quizá sea por la luz?Aún así ahora tiene 10horas de luz y no está cerca de la ventana.
Las algas están por toda la superficie de plantas y troncos,que hago bajo las horas de luz o compro un antialgas,si es así cuál me recomendáis
 
10 horas son muchas, creo. Antes de poner producto, intenta con un método natural. Tienes peces? Tamaño acuario? Fosfatos? Plantas?....
 
Tengo algas filamentosas en el acuario,no es por exceso de nitratos porque hice varias pruebas,quizá sea por la luz?Aún así ahora tiene 10horas de luz y no está cerca de la ventana.
Las algas están por toda la superficie de plantas y troncos,que hago bajo las horas de luz o compro un antialgas,si es así cuál me recomendáis
Como bien dice K1000, intenta evitar los químicos. Trata de encontrar el origen y de ahí mira que puedes hacer. Hay peces como los cola de zorro que las combaten, pero es importante saber por que salen, probablemente descompensacion de nutrientes. Tienes forma de medirlos? Y respecto a la luz, yo la tengo en 10 h y solo me salen algas cuando tengo mal los nutrientes.

Un saludo!
 
os leo...
en mi caso estoy parecido... en 4 días todo el agua se puso verde horrible.
supongo que sea algún alga unicelular.
la filamentosa, ¿se supone que aparece como hilos flotando, no?
yo, por el momento, llevo más de una semana así.
lo que me han comentado ha sido: reducir la alimentación de los peces; reducir (en mi caso la quité por completo) las horas de luz. al final el acuario está en el salón, y durante el día hay luz natural, (no sol directo, luz natural) por lo que peces y plantas tienen condiciones de luz "aceptables"
en cuanto a filtros, por ahora he quitado el carbón, y buena parte de la espuma, y he metido todo el perlón posible para capturar las algas.
mantengo canutillo, por la población de bacteria, y he añadido un aglomerante, que se supone que ayuda a aglutinar el alga, para que se quede en el perlón.
he ido cambiando agua, para bajar nitratos y equilibrar PH, y de momento, hoy, el agua está "medio decente" por lo menos veo a los peces.

en mi caso, creo, que la liada viene por contaminación cruzada con la tortuga, que esta si que tiene un problema grave de algas desde el primer día.
supongo que, por estar muchas horas al sol.
en fin... seguiremos la guerra...
 
Sí, puedo corroborarlo, estas plagas de algas filamentosas , y otras, son en muchos casos una contaminación traída de afuera, a mí me paso en un acuario de 30 l. porque metí alimento vivo de un estanque, y así infesté el acuario con dos especies distintas de algas filamentosas, una de ellas de las más pésimas que hay, me ayudaron mucho los caracoles planorbis o como se llamen, y el crecimiento de las plantas las sigue manteniendo a raya, pero pueden volver a surgir de un momento a otro si se deteriora el equilibrio ( la peor de las algas la exterminé de manera mecánica, siempre sacandolas con el método "enrollaespaguetis" con una barita de madera áspera, la verdad es que tuve mucha suerte), yo recomiendo meter caracoles planorbis, si no hay que usar la cachiporra de química que yo no recomiendo, y ni es seguro que funcione (algicidas), el otro método es desmontar el acuario del todo, desinfectarlo y recomenzar de cero. Mejor caracoles. Para el agua verde ayudan las Daphnias que se las comen todas, también alguna almeja, pero que morirá de hambre después que no haya más algas, quizás sea posible tener a las Daphnias en una paridera para guppys o algo así, asegurada con gasa o una media de nailon, porque si no se las van a zampar los peces enseguida.
 
Sí, puedo corroborarlo, estas plagas de algas filamentosas , y otras, son en muchos casos una contaminación traída de afuera, a mí me paso en un acuario de 30 l. porque metí alimento vivo de un estanque, y así infesté el acuario con dos especies distintas de algas filamentosas, una de ellas de las más pésimas que hay, me ayudaron mucho los caracoles planorbis o como se llamen, y el crecimiento de las plantas las sigue manteniendo a raya, pero pueden volver a surgir de un momento a otro si se deteriora el equilibrio ( la peor de las algas la exterminé de manera mecánica, siempre sacandolas con el método "enrollaespaguetis" con una barita de madera áspera, la verdad es que tuve mucha suerte), yo recomiendo meter caracoles planorbis, si no hay que usar la cachiporra de química que yo no recomiendo, y ni es seguro que funcione (algicidas), el otro método es desmontar el acuario del todo, desinfectarlo y recomenzar de cero. Mejor caracoles. Para el agua verde ayudan las Daphnias que se las comen todas, también alguna almeja, pero que morirá de hambre después que no haya más algas, quizás sea posible tener a las Daphnias en una paridera para guppys o algo así, asegurada con gasa o una media de nailon, porque si no se las van a zampar los peces enseguida.
Me gusta especialmente la idea de la almeja.
Y no me preocupa que muera de hambre, viendo cómo está la tortuga... Puedo hacer ahí una alianza extraña entre almeja, acuario y tortuga, dónde la almeja se va a poner de comer hasta arriba
Cuando acabe con el verde del acuario, dejo a la almeja sola, con el agua descartada de la tortuga, y seguro que no pasa hambre en una larga temporada.

Que son las daphnias? Peces??
En cualquier caso, no he visto en las tiendas de la zona, ni almeja, ni me suena haber visto el nombre de Daphnias...
 
Hola NCP, espectacular tu entrada en este mundo submarino, acabo de leerme tus publicaciones y ya soy un fan tuyo, de repente dices que tienes una tortuga, sin que lo hayas comentado antes... de qué se trata? Tienes de verdad una? Perdona que pregunte tonterías pero mis conocimientos del castellano se han empobrecido algo con el paso de los anos y a lo mejor se trata de alguna otra cosa, porque tortuga+ peces en 80 L. es una masacre estrepitosa, sobre todo para los peces, a ver si me lo aclaras que yo sigo con ansias de conocimiento.

Las Daphnias son "pulgas de agua", son unos crustáceos diminutos que viven planctónicos en estanques, lagos, etc, son un alimento corriente para peces, y se alimentan del plancton vegetal como por ejemplo ese "agua verde" que como decías son algas unicelulares que viven sueltas en el agua, lo de las almejas..., para solucionar tu problema no creo que sea idóneo, aunque para un acuario siempre cargado con esta sopa verde sí podría ser viable, en este mundillo de los acuarios siempre hay que experimentar (teniendo siempre en cuenta el respeto que les debemos a los animalillos que nosotros tenemos prisioneros sin que ellos lo hayan podido elegir así).

Bueno compa a ver si me aclaras un poco las ideas, ya sabes que voy a estar pendiente de ti y siguiéndote los pasos por este canal, en una ciudad como Zaragoza no creo que sea difícil poder conseguir una almeja en alguna tienda, tiene que haber seguro algunas muy buenas, si no pregunta. Saludos de Perico (desde Berlín uufff).
 
Hola NCP, espectacular tu entrada en este mundo submarino, acabo de leerme tus publicaciones y ya soy un fan tuyo, de repente dices que tienes una tortuga, sin que lo hayas comentado antes... de qué se trata? Tienes de verdad una? Perdona que pregunte tonterías pero mis conocimientos del castellano se han empobrecido algo con el paso de los anos y a lo mejor se trata de alguna otra cosa, porque tortuga+ peces en 80 L. es una masacre estrepitosa, sobre todo para los peces, a ver si me lo aclaras que yo sigo con ansias de conocimiento.

Las Daphnias son "pulgas de agua", son unos crustáceos diminutos que viven planctónicos en estanques, lagos, etc, son un alimento corriente para peces, y se alimentan del plancton vegetal como por ejemplo ese "agua verde" que como decías son algas unicelulares que viven sueltas en el agua, lo de las almejas..., para solucionar tu problema no creo que sea idóneo, aunque para un acuario siempre cargado con esta sopa verde sí podría ser viable, en este mundillo de los acuarios siempre hay que experimentar (teniendo siempre en cuenta el respeto que les debemos a los animalillos que nosotros tenemos prisioneros sin que ellos lo hayan podido elegir así).

Bueno compa a ver si me aclaras un poco las ideas, ya sabes que voy a estar pendiente de ti y siguiéndote los pasos por este canal, en una ciudad como Zaragoza no creo que sea difícil poder conseguir una almeja en alguna tienda, tiene que haber seguro algunas muy buenas, si no pregunta. Saludos de Perico (desde Berlín uufff).
Hola Perico.
Efectivamente, a la tortuga aún no había hecho mención, ya que no tiene nada que ver con los peces.
Desde el día 1 nos dijeron que no era buena idea mezclarla con los peces, precisamente por lo que ensucian.
Es una galápago leprosa, y vive en su urna en la terraza poniéndose fina de baños de sol. (Causa raíz de las algas unicelulares)
El problema debió ser ese, que, como hay que cambiarle el agua (6L) diariamente, algún día en un descuido limpiamos con el útil equivocado, y así, acabaron llegando las algas al acuario.

He de decir, que ahora, a golpe de aglomerante, Perlon, 0 luz artificial, dos cambios de agua, y una dosis menos de comida al día (dos en lugar de tres) estoy mejorando la transparencia del agua.
Mañana sin falta tocará cambio del perlon filtrante, algo de agua, y lavado (otra vez) de la espuma del filtro interno.

Si la situación va mejorando, me quedaré con las ganas de ver cómo vive una almeja, al menos, de momento. Ahora bien, si no veo recuperación total del agua, la añadiré, porque, me imagino que, cuando la concentración baje mucho, el perlon será menos eficaz.

Otra duda mía es: el Plecostomus, no sé supone que se alimenta también de algas?? Siempre está pegado a las hojas de las Anubias... Supongo que su parte del banquete se habrá comido también, de ser así
 
El plecostomus tiene la boca en forma de ventosa para raspar las algas que crecen a manera de "cesped" sobre las piedras, los vidrios del acuario etc, pero esas algas que forman la sopa verde es imposible que él se las pueda comer, eso sólo lo hacen organismos filtrantes como las pulgas de agua y las almejas, a los plecostomus les gusta mucho raspar madera como de un tronquito y se supone que eso contribuye mucho a su buena salud, si no tienes aún podrías poner un pequeno tronquito (los hay en toda tienda de acuarios). Por cierto el plecostomus se vuelve gigantesco y en tu acuario de 80 L. al final no va a caber, quizás lo que en realidad tenéis es un ancistrus que son mucho más pequenos.

Yo también he tenido una tortuga acuatica aquí en Berlín, era una Chrysemys picta dorsalis que son de las más pequenas que existen (el caparazón de 13 cm. en la mía), la tuve desde bebé y como unos 5 anos, totalmente alucinante, e inteligente, tenía su solario de 80 W y vivía en un acuario de 200 L. lleno a la mitad con su isla en el medio debajo de la lámpara, me pasó una desgracia y me da vergüenza contarlo, la pobre.

Si tienes preguntas concretas y yo te puedo ayudar escríbeme e intentaré lo mejor, no te cortes que para eso estamos aquí, saludos.
 
Por favor abran temas nuevos para dudas nuevas, recuerden que este tema es sobre "Alga filamentosa".

;)
 
El plecostomus tiene la boca en forma de ventosa para raspar las algas que crecen a manera de "cesped" sobre las piedras, los vidrios del acuario etc, pero esas algas que forman la sopa verde es imposible que él se las pueda comer, eso sólo lo hacen organismos filtrantes como las pulgas de agua y las almejas, a los plecostomus les gusta mucho raspar madera como de un tronquito y se supone que eso contribuye mucho a su buena salud, si no tienes aún podrías poner un pequeno tronquito (los hay en toda tienda de acuarios). Por cierto el plecostomus se vuelve gigantesco y en tu acuario de 80 L. al final no va a caber, quizás lo que en realidad tenéis es un ancistrus que son mucho más pequenos.

Yo también he tenido una tortuga acuatica aquí en Berlín, era una Chrysemys picta dorsalis que son de las más pequenas que existen (el caparazón de 13 cm. en la mía), la tuve desde bebé y como unos 5 anos, totalmente alucinante, e inteligente, tenía su solario de 80 W y vivía en un acuario de 200 L. lleno a la mitad con su isla en el medio debajo de la lámpara, me pasó una desgracia y me da vergüenza contarlo, la pobre.

Si tienes preguntas concretas y yo te puedo ayudar escríbeme e intentaré lo mejor, no te cortes que para eso estamos aquí, saludos.
Muchas gracias Perico! Un placer compartir conocimientos de estos bichillos pequeños :)
En mi caso, el Plecostomus, me lo vendieron como tal... De momento, lo tengo desde marzo, creo, y no ha crecido demasiado en este tiempo.
Ya me han avisado, que puede hacerse muy grande. El día que esto pase, supongo que tendré que, o ampliar acuario, o buscarle una casa de acogida, aunque de momento, no me preocupa en exceso.
Tengo acceso a algunas maderas naturales, pero estoy leyendo por ahí que tienden a soltar residuos o a enturbiar el agua, así que de momento le voy soltando alguna pastilla de alimento para él, para evitarlo. Pero preguntaré sobre esto también.
En la tienda de acuarios me van a hacer socio colaborador a este paso
 
Muchas gracias Perico! Un placer compartir conocimientos de estos bichillos pequeños :)
En mi caso, el Plecostomus, me lo vendieron como tal... De momento, lo tengo desde marzo, creo, y no ha crecido demasiado en este tiempo.
Ya me han avisado, que puede hacerse muy grande. El día que esto pase, supongo que tendré que, o ampliar acuario, o buscarle una casa de acogida, aunque de momento, no me preocupa en exceso.
Tengo acceso a algunas maderas naturales, pero estoy leyendo por ahí que tienden a soltar residuos o a enturbiar el agua, así que de momento le voy soltando alguna pastilla de alimento para él, para evitarlo. Pero preguntaré sobre esto también.
En la tienda de acuarios me van a hacer socio colaborador a este paso
Amigo una de las formas mas comunes para deshacerse del alga unicelular es el uso de una lampara de luz ultravioleta, si la buscas no son tan caras.

saludos.
 
Amigo una de las formas mas comunes para deshacerse del alga unicelular es el uso de una lampara de luz ultravioleta, si la buscas no son tan caras.

saludos.
Gracias por el aporte.
Leí algo aquí sobre esas lámparas (se usan mucho en estanques exteriores)
Busqué y pregunté en la tienda habitual, y en un par de grandes superficies, y no tenían nada disponible.... La solución recomendada en ambos sitios fue lo que explicaba en las primeras respuestas.
Eliminar luz, Bajar nitratos, alimentación, PH, limpieza, cambio de agua, y añadir Perlon al filtro, junto con un aglomerante que ayude a retener las algas.

Aparte, me gustó más la idea de Perico, de que sea una almeja u otro ser vivo quien combata la invasión... (Esto, ya forma parte de mi locura, nada más) en todo caso, muchas gracias por tu aporte!
 
No te hacen caso @Peter ....
Disculpas a @Peter...
Que yo me lío a hablar y a contar batallitas, y no doy zanjado el tema.
Pd. Por hacer un update, ya que escribo... Tras 3 cambios de agua, dos semanas sin luz, y cambiar todo el material filtrante por Perlon, y reducir la comida, apenas quedan algas en el acuario.
He ido cambiando el perlon cada 2 días aproximadamente, para eliminar las algas retenidas.
He vuelto a poner 2h de luz al acuario, porque las plantas empezaban a estropearse... Esperemos que ahora sólo se recuperen las plantas, y no las algas.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba