alga roja????

medgod

Usuario Nuevo
Pues eso me dicen, que es alga roja, pero no me cuadra ya que los parametros actuales de mi agua no las favorece y ademas las pruevas con agua oxigenada y alcohol tampoco muestran que burbujen o se pongan rojas.demas al pasarles el dedo por las hojas,por ejemplo a la vallisneria,se queda entre los dedos como un verdete y si bien el alga no desaparece del todo al pasarle los dedos, si que parece que la mayoria se arranca de la hoja.ademas se me forma tambien como una capa como de obas verdes al final del dia en la superficie del agua pegadas al lateral del cristal .mi acuario es de 100 litros brutos,nos 80 netos,esta montado ya casi dos años aunque hace apenas 15 dias cambie el sustrato que tenia de graba por manado reutilizando el 50% del agua vieja y el filtro ciclado.ya antes de este cambio tenia este alga.filtro externo jbl 901,flauta un dedo por debajo de la superficie del agua pero mueve bien la superficie,adito co2 con extintor y dropcheker verde clarito,sin sustrato nutritivo,solo manado abonando con sales en relacion N5 P0.5 K6. y de vez en cuando algo de kelamix para tener una concentracion de FE de 0.1,apenas marca el test. Como luz tengo una pantalla casera de 24 led de alta potencia de 3w (20 blancos 6.500 k,2rojos y 2 azules) regulados al 60% de su intensidad luminica,lo que me daria 2.400 lumenes mas un tubo fluorescente t5 de 1500 lumenes y 6500k lo que me daria un total de 4.000 lumenes para 100 litros brutos,40 lumenes/litros para plantas de requerimientos medios altos y un fotoperiodo de 10 horas sin luz directa del sol.la rutina del cambio de agua es de 10 litros a la semana,sinfonando un poco y mezclando al 50% agua del grifo y de osmosis ya que aqui en Murcia el agua es muy dura.los parametros del agua son:
NO3- 7
PO4- 0.6
PH- 6.8
GH- 12
KH- 6
FE- apenas marca el test jbl de gotas
unas fotos.espero que se vean bien
 

Adjuntos

  • 20180217_231408.jpg
    20180217_231408.jpg
    211,5 KB · Visitas: 11
  • 20180217_231419.jpg
    20180217_231419.jpg
    335,5 KB · Visitas: 11
  • 20180217_231515.jpg
    20180217_231515.jpg
    237,6 KB · Visitas: 12
  • 20180224_164023.jpg
    20180224_164023.jpg
    293,3 KB · Visitas: 13
Última edición:
Están muy contentas las algas ya que burbujean de lo lindo.
Tienes muy pocas plantas.
Pones bastantes horas de luz, prueba con 8.
Suspende Kelamix por un tiempo, digamos 1 mes.
Los parámetros son después de abonar? Metes 5 de NO3 y tienes 7, lo mismo pasa con fosfato, en cuanto tiempo se consumen?

Procura hacer cambios de 50 %. Para disminuir en proporción los nutrientes, al fertilizar, mide después de unos días y siempre tiene que disminuir, si no sucede esto, entonces no adites, me refiero a nitratos y fosfatos, puede ser suficiente lo que proporcionan tus peces.

Pon más plantas para consumir esos nutrientes de más que las algas aprovechan.

Otra opción es bajar la intensidad lumínica a 30-35 lumen
 
Última edición:
Intento mantener siempre de NPK 5-05-6.mido siempre despues del cambio de agua y adito sales hasta esos niveles.el fosfato si lo consume en una semana,de nitratos consume unos 0.3 +-por lo que de nutrientes lo tengo pelado y lo tuve casi 15 dias a 0 de N y P y como si nada. Mi pregunta es si es efectivamente es alga roja o otro tipo.y ese verdin que se queda entre los dedos al pasarlos por las hojas y que luego tambien veo en la superficie como obas?? Se que tengo pocas plantas ahora pero esque este tipo de algas las he tenido desde casi siempre incluso cuando lo tenia densamente plantado y con plantas de crecimiento rapido por lo que me da que pensar que si casi lo he cambiado todo menos la iluminacion,solo le he rebajado lumenes,pueden estar relacionadas con la calidad no la cantidad de luz que le llega.por eso al poder regular la luz de la pantalla por canales le he quitado potencia a los canales de 6500k y he potenciado con mas intensidad los canales que llevan los led rojos y azules viendose ahora la luz del acuario menos blanca que antes y mas rojiza sin que se vea feo a la vista, a ver que pasa
 
En foto no se logra ver que tipo de alga es, lo siento, no te puedo decir.

En mi experiencia siempre que hay algas, sobra algún nutriente, y los cambios hechos para eliminarlas, son lentos.
15 dias sin NP, no son suficientes, para mi, para decir que un cambio funciona o no.
Por lo general yo dejo transcurrir 3 meses un cambio, pero claro, la mayoría de acuaristas quiere resultados inmediatos.

Cuando todo falla como en tu caso, suelen ser los minerales macro y micro que no controlamos, tienes dureza de gh 12 indicando gran cantidad de calcio, magnesio, aluminio, silicio y demás componentes para los que no hay test.
He visto que en aguas ácidas y blandas, las algas desarrollan poco.
 
Apasionante caso, puedes intentar hacer fotos más nítidas?

Lo rojizo no será polvo del manado, a mi me pasó y va desaparecido si lo tenias con el otro sustrato, no creo.
El material filtrante cual es? Hace mucho que no lo cambias parcialmente? Algún otro elemento de decoración que pueda aditar algo al agua?
Has intentado poner caracoles o peces come algas? (eso no es la solución pues no ataja el problema pero ayuda), como dice Armando con cambios de agua más grandes y frecuentes debe disminuir el desequilibrio que tengas.
 
gracias a todos por vuestra ayuda,pero no doy con la tecla.os voy a subir unas fotos mas a ver si conseguimos saber de que se trata.he puesto tambien una foto de la babilla verde que se queda en superficie cuando paso los dedos por las plantas y se suelta casi todo el alga,o eso me parece a mi,y otra de mi brazo donde tambien se ve esa oba verde que se queda pegada al brazo despues de tocar las plantas.otro misterio es la de mis anubias.eso marron no es polvo del manado,esque se me desintegran las hojas.les nacen hojas sanas regularmente pero a las pocas semanas empiezan a ponerse marrones y terminan como veis en las fotos.precisamente por esto,al pensar que les faltaban nutrientes a las anubias fue cuando comence a subir la dureza del agua solo añadiendo del grifo,ya que mi agua de consumo es muy dura, mas de 25º.desde que monte el acuario, hace mas de año y medio,estabilice el KH en 3 y el GH en 6 y a las pocas semanas cambie la iluminacion de t5 a led.Para conseguir esas durezas tenia que combinar en los cambios semanales de agua 9 litros de osmosis y 1.5 litros del grifo.las plantas parecian tirar bien, ya que logre tenerlo densamente plantado con cola de zorro,sagitarias,montecarlo, espadas amazonicas y polyspermas pero las anubias no terminaban de lucir bien,crecian y hechaban hojas nuevas pero nunca se ponian verde oscuro,mas bien amarillentas y terminaban muriendo las hojas aunque no la planta.alguien me dijo que al mezclar tanta agua de osmosis con tan poca del grifo que me faltaban micros,ya que macros ya aditaba mediante sales,por lo que comence a utilizar kelamix a razon de 0.1 de FE.creo que fue entonces cuando comenzaron a salir las primeras algas de este tipo,pero poca cosa.la cosa con las anubias seguia yendo mal,bien por el agua o porque le daba mucha luz y las hojas se quemaban literalmente,el resto de las plantas parecian seguir bien.entonces,hace un mes mas o menos fue cuando subi las durezas del agua a ver si mejoraban.subi KH a 6,porque lei que con ese kh y mi ph de 6.8 se conseguia la mejor asimilacion del co2 por las plantas y el GH a 10/12 para subir concentraciones de magnesio y calcio a ver si mejoraban las anubias pero la cosa termino en quie las anubias siguen peor si cabe y estas algas que mas o menos tenia muy pocas terminaron por extenderse.entonces fue cuando resete el acuario hace 15 dias,cambiando la graba por manado y quitando vegetacion muy afectada y otras, para no quedarme pelado, las pase por vinagre y agua para limpiar lo que pudiese de algas y volvi a plantarlas.por eso decia que durante 15 dias casi no habia nada de N (solo lo que habia en el 25% de agua vieja que utilice) y 0 de P y solo adite algo de K pero como veis este alga se me ha terminado por descontrolar del todo sobre todo en la vallisneria.alguno de vosotros me perguntaba por el material filtrante y su antiguedad.tengo en el sentido del agua y por este orden,canutillos,esponja gruesa,mezcla de canutillos y matrix de seachem,esponja gruesa y esponja fina y el tiempo de todo el material es de año y medio,lavandolo cuando desciende el caudal del filtro mas o menos cada 3 meses.los peces que tengo son escalares,neones,ancistrus,borrachitos,barbos pentazona,algun arlequin y un caracol diamante.ahora he adoptado tres zorros voladores que dicen que son comedores de alga roja,ya veremos.
¿que durezas de KH y GH serian las ideales para un plantado?
¿al tener que mezclar mucha agua de osmosis con poca del grifo no les faltara alimento a las plantas o manteniendo, digamos un KH 3 y GH5, con esas durezas,sea cual sea la cantidad de agua de osmosis utilizada,ya estaria asugurado el aporte de magnesio y calcio?
luego esta lo de la concentracion optima de co2 con relacion al KH,¿ estria bien unos valores de KH 5 y GH5 ????
 

Adjuntos

  • 20180310_002011.jpg
    20180310_002011.jpg
    465,4 KB · Visitas: 8
  • 20180310_002113.jpg
    20180310_002113.jpg
    625,5 KB · Visitas: 7
  • 20180310_002205.jpg
    20180310_002205.jpg
    392,4 KB · Visitas: 7
  • 20180310_002244.jpg
    20180310_002244.jpg
    536,2 KB · Visitas: 7
  • 20180310_002308.jpg
    20180310_002308.jpg
    501,6 KB · Visitas: 5
  • 20180310_002405.jpg
    20180310_002405.jpg
    455 KB · Visitas: 5
  • 20180310_002623.jpg
    20180310_002623.jpg
    633,8 KB · Visitas: 6
  • 20180310_002553.jpg
    20180310_002553.jpg
    523,2 KB · Visitas: 5
  • 20180310_004859.jpg
    20180310_004859.jpg
    620,7 KB · Visitas: 5
  • 20180310_005214.jpg
    20180310_005214.jpg
    583,7 KB · Visitas: 6
Desde kh 3 y gh 4, ya hay calcio, magnesio y bicarbonato para asimilar CO2, como lo tenias con kh 3 y gh 6 te dio mejor resultado.

Quizá debas poner las Anubias en la sombra de otras plantas.
Hay una enfermedad de Anubias que hace lo que dices tu, solo lo he leído y espero no tenerla. La buscaré.

Mi vista es mala y no distingo en foto
 
Cuando eliminas todo lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca debe ser cierto.

Igual no es una carencia, sino un exceso, yo no soy experto acuarista, pero estudie agronomia, y muchas veces los excesos son peor que carencias, o exceso de un nutriente bloquea la asimilación de otro.

Has hecho cambios importantes, por un lado dale tiempo, por otro analizarlos, para ver que has cambiado y que no, para analizar la situación.

Lo único que yo haría (es solo un consejo), sería seguir reseteando por partes, cambiar parcialmente material filtrante, dejar de aditar kelamix, dejar que se estabilice el NPK, cambios regulares de agua, usando el porcentaje de agua de grifo que me permita el ph, para meter micros, a partir de ahi y con tiempo, ver si es una carencia. Y para las anubia pon flotantes encima

Y sobre todo paciencia y no te desanimes que de esta saldrás victorioso y mucho más sabio
 
Última edición:
Me siguen asaltando las preguntas respecto al agua de osmosis.mi siguiente paso es volver a los valores kh5 y gh6 y ph 6.8 con una concentracion de NPK de 5-o.5-6,os parecen correctos? Cuando llegue a estos parametros me sigo preguntando si con solo un gh de 6 tendran suficiente magnesio y calcio las plantas y micros con tan poca agua de grifo que puedo mezclar con la de osmosis para estar en esos valores.Que producto con micros deberia aditar?
Luego otra pregunta,influye el kh en que se encuentren compensados los niveles entre el magnesio y el calcio o estos niveles de estos dos micros solo dependen del gh dando igual el kh que tengamos?
Deduzco que mientras haya algo de gh en el acuario es porque las plantas no han consumido todo el magnesio y calcio
 
Ya me pierdo y estoy deseando que armando o algún otro experto te conteste, pero paciencia. Ve de menos a más, con 40 lumen litro, casi no te hace falta aditar micros, los de agua de cambios casi valdría, sino ya tendrás tiempo de ver si es el problema, yo no aditaria más que K. Con el co2 igual, casi no te haría falta aditar, solo un poco. (igual la cálidad de tu luz no es tan buena y por eso se acumulan nutrientes, al ir de menos a más iras descartando pero hace falta tiempo).

Yo actuaría como en un low tech, hasta que se estabilice NPK, y luego iría subiendo de nivel, más co2, más iluminación, adición de micros...

No está de más que hagas un análisis completo en una tienda u otro sitio por si tus test te engañan
 
Almura ha razonado bien pues siendo agronomo sabe fisiología vegetal.
Las plantas acuaticas difieren en necesidades y metabolismo de las terrestres, por lo que algunos supuestos no se pueden traspolar del todo.

Establece una luz en la que tus plantas no necesiten CO2 y micros pero si macros.
Eso ronda los 33-38 lumen , digamos 35. La planta que tapizantes, que planta es?
Por el momento mete mucha planta de tallo de crecimiento veloz, aunque luego la quites, me refiero a Ceratophylum demersum, para que todo nutriente sobrante lo tome esta planta y las algas declinen.
Solo Vallisneria y la del centro son de crecimiento medio, las otras plantas comen muy poco.
Decías que aún muy plantado había algas, recuerdas las especies que tenias? Alguna foto panorámica?

Modifica dureza a tu gusto, con gh 6 hay suficiente magnesio y calcio, la relación entre ellos es 3 a 1 Ca-Mg, y el Calcio con nitrogeno, casi es 1 a 1, digamos 0.9
El problema es que no sabemos cuanto calcio hay en agua a menos que hagamos análisis, porque puede estar como sulfato, carbonato, clorato o algo más.
Un dato orientativo es que 1 grado alemán de dureza gh= 17.9 ppm de carbonato cálcico.
6 gh = 108 ppm de carbonato cálcico, sin hacer cuentas exactas ( hay que sumar pesos atómicos y obtener %) pero si tienes mas de 10 ppm de calcio.

5,05,6 de NPK, me parecen suficientes para las plantas que tienes, yo no pondría más lo tomaria como maximo, iniciaria con 2 ppm de nitrogeno y sus respectivos niveles de pk, y vería que tanto es aportado por peces.
Si veo bien las plantas y no hay deficiencias, aportaría solo K como bien dice Almura.
El CO2 al mínimo.
Con esa dureza de gh van muchos micros, si haces cambios semanales de 50% te aseguras de obtener micros con el agua nueva y eliminas macros de sobra. A menos que el agua de grifo venga con nitrato y fosfato.

En general y sin meterse a detalle, meter muchas plantas y tener agua blanda es sinónimo de pocas algas, siempre y cuando la luz y CO2 sean adecuados.
 
a ver,os pongo unas fotos de como tenia el acuario en diciembre.como veis estaba,creo,densamente plantado con hygrophila difformis,polysperma.espada amazonica,sagitaria,helecho de java,montearlo y anubias.todo marchaba bien en cuanto a las algas,tenia solo algo de punto verde en las hojas viejas de las anubias y ya empezaban a asomarme alguna de las que ahora me invaden ( las he marcado con un circulo rojo en la foto ) pero nada grave.abonaba para mantener niveles de NPK 10-0.8-12 y un poquito de kelamix de vez en cuando por aquello que el 75% del agua de los cambios,10 litros semanales,eran de osmosis y solo un 25% de esos 10 litros eran del grifo.tenia PH 6.8 con co2,KH 3 y GH 5 creo recordar.iluminacion de unos 4800 lumenes led.como veis en las fotos ya las anubias empezaban a mostrar esas manchas marrones en las hojas y ademas las hojas de las espadas amazonicas se transparentaban y les salian esos microagujeros.ademas las hygrophilas difformis y polysperma relentizaron mucho su crecimiento,antes tenia que podarlas todas las semanas al cambio de agua,y comenzaron a salirles unas raices aereas enormes de grandes y tremendamente antiesteticas.ante todos estos cambios que se estaban produciendo fue cuando empece a hacer cambios en el acuario y a joderla a base de bien.las anubias cada vez con mas hojas marrones y desechas,las hygrophilas con raices aereas por todos lados,las hojas de las espadas transparentandose y llenas de minusculos agujeros y algunas de estas algas que ahora tengo empezaron a salir tambien,no tenia caracoles,por lo que termine por sacar las hygrophilas primero,depues las espadas,comence a mezclar mas agua de grifo con la de osmosis al 50% para subir las durezas pero las anubias seguian fatal y estas algas iban ganando terreno por lo que uniendo que tenia ya ganas de quitar la graba y poner manado me decidi hace un mes a reiniciar el acuario con los resultados que ya sabeis.......¿ por que lo de las raices y lo de las anubias con los valores que tenia entonces?????
los pasos que voy a seguir son:llegar a durezas de KH 5 y GH 6,mezclando osmosis con la del grifo,PH a 6.8 mediante co2 ya que el agua de mi grifo sale a casi 8,mantener una proporcion de NPK de 5-0.5-6, mantener iluminacion tal cual esta,unos 4000 lumenes,ya que tengo montecarlo,y fotoperiodo de 10 horas,y cambios semanales de 20 litros para unos 70 netos que tendre.
 

Adjuntos

  • 20171121_224025.jpg
    20171121_224025.jpg
    626,8 KB · Visitas: 7
  • 20171121_224241.jpg
    20171121_224241.jpg
    649,3 KB · Visitas: 6
  • 20171121_224537.jpg
    20171121_224537.jpg
    724 KB · Visitas: 7
  • 20171121_224609.jpg
    20171121_224609.jpg
    715,3 KB · Visitas: 7
  • 20171122_155203.jpg
    20171122_155203.jpg
    777,7 KB · Visitas: 8
  • 20180310_004859.jpg
    20180310_004859.jpg
    620,7 KB · Visitas: 6
Ese comportamiento de Hygrophila difformis lo muestran muchas plantas de tallo, buen crecimiento, se detienen, crecen tallos y raíces y se quedan estáticas un tiempo, si no se podan, van perdiendo hojas.
Es parte de su fisiología, hay que podar a tiempo, replantar y eliminar tallos con raíces sin hojas.

Debes tener en cuenta que las plantas tienen períodos de latencia, dormancia, crecimiento.
Que hay nutrientes fijos e inmóviles, que se quedan en hojas viejas y otros que se mueven a hojas nuevas.
Que un acuario evoluciona y cada planta crece a su límite y después se ralentiza, nunca se puede mantener un ritmo sostenido de crecimiento.
Entonces uno va mezclando podas, quitando hojas viejas para estimular a crecer a las nuevas, que después de florea la planta se agota, podas y no crece nada.
Has descrito una evolución clásica de un acuario, inicio con plantas incipientes, un crecimiento explosivo, luego moderado, después nulo y poco estético, plantas maltrechas por tanta luz ( anubia) y pérdida de masa vegetal.
Tu labor como acuarista, es mantener esa masa vegetal lo más estable posible en el tiempo, podando, replantando, sustituyendo plantas por otras, modificando rutinas.

Solo esa planta tenias de crecimiento rápido y con mucha luz, es la que te salvaba de tener algas, ahora tienes menos luz pero no tienes planta de crecimiento rápido, el resto son lentas, hacen lo que pueden.

Sigues teniendo luz para plantas de crecimiento alto, sin esas plantas, pues montecarlo es de iluminación baja.

O bajas un poco la luz o metes plantas de tallo.
También planteate meter la mitad de NPK y fierro cada 2 semanas, distribuido en 3 tomas lo que aditas en 1.
También puedes bajar a 8 horas de luz.
Y te sugiero que cambies 30 litros por semana.

Veo huevitos! Escalares...Ramirezi?

Edito PD, escoge plantas pequeñas, acordes al tamaño de tu acuario.
 
Última edición:
eran huevos de escalares..pero esas ultimas fotos eran de antes de navidad,
y el motivo de que a la espada se le transparentaran las hojas y se le agujereasen a que se pudo deber??
que plantas pequeñas me aconsejas para el volumen de mi acuario??
 
eran huevos de escalares..pero esas ultimas fotos eran de antes de navidad,
y el motivo de que a la espada se le transparentaran las hojas y se le agujereasen a que se pudo deber??
que plantas pequeñas me aconsejas para el volumen de mi acuario??
Por favor para temas nuevos, abre temas nuevos.

Saludos.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, mi teléfono es el 639047924 y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Atrás
Arriba