Algas en estanque...

Godyene

Usuario Nuevo
Buenas a tod@s,

Escribo por primera vez en este foro con la intención de poder solucionar un problema que ha aparecido en mi estanque desde hace ya bastante años (unos 5 aprox.), y que probablemente se trate de algas unicelulares, o por lo menos ese es el veredicto de un profesional en acuarios al que he preguntado.

La verdad es que aun no se que hacer para eliminarlas, he probado un producto de anti-algas y cambiar el agua por completo, pero no ha surgido efecto alguno, pasan los días y el agua de mi estanque vuelve a ponerse verde ocultando así a todos mis peces. La solución que me propuso el profesional que antes he mencionado, es la de colocar luces UAV para destruir así este tipo de algas. De todas formas, me dijo a su vez que consultase a gente que tuviese estanques, ya que su especialidad son los acuarios y no tiene mucha idea sobre estanques exteriores.

Para que me podáis aconsejar os dejo aquí la descripción de mi estanque exterior: esta construido de cemento entero y no cuenta con tela asfáltica alguna, el litraje aproximado es de unos 4500 a 5000 litros, tengo algunas plantas -pero ya pocas, ya que mi tortuga las destroza-, no tengo instalado ningún filtro ni luz artificial, la variedad de peces que poseo (además de la tortuga) son todos de la familia de los Carassius, y poseo alrededor de 75 ejemplares.

Si alguien me pudiese ayudar estaría eternamente agradecido,

Un saludo,

Jaime
 
Hola.

Tengo un estanque construido igual que el tuyo, solo con cemento, de unos 2500 litros. Viven en él varios carrasius de diferentes tipos y colores que no paran de generar descendencia :D Lo construí en el año 2010 y, hasta el día de hoy, la única manera efectiva de solucionar el tema de las algas es con un filtro UV.

Tengo una bomba de agua de 1500L/h que hace pasar el agua por un filtro UV Wave de 11W.
Antes tenia un filtro externo, lo que hacia que el filtro UV estuviera encendido 24h/día.
Actualmente no tengo filtro externo y el filtro UV solo está encendido 6h/día durante la primavera y el verano (clima mediterráneo).

Por el tamaño de tu estanque, supongo que necesitaras un filtro UV de 18W, así que supongo que con una bomba de 2000L/h aprox, tendrás suficiente.

Si decides comprarte un filtro UV, ponlo la primera semana 24h al día. En tres o cuatro días tendrás el agua cristalina, luego solo es ajustar las horas de encendido del filtro.

Saludos :)
 
Hola.

Tengo un estanque construido igual que el tuyo, solo con cemento, de unos 2500 litros. Viven en él varios carrasius de diferentes tipos y colores que no paran de generar descendencia :D Lo construí en el año 2010 y, hasta el día de hoy, la única manera efectiva de solucionar el tema de las algas es con un filtro UV.

Tengo una bomba de agua de 1500L/h que hace pasar el agua por un filtro UV Wave de 11W.
Antes tenia un filtro externo, lo que hacia que el filtro UV estuviera encendido 24h/día.
Actualmente no tengo filtro externo y el filtro UV solo está encendido 6h/día durante la primavera y el verano (clima mediterráneo).

Por el tamaño de tu estanque, supongo que necesitaras un filtro UV de 18W, así que supongo que con una bomba de 2000L/h aprox, tendrás suficiente.

Si decides comprarte un filtro UV, ponlo la primera semana 24h al día. En tres o cuatro días tendrás el agua cristalina, luego solo es ajustar las horas de encendido del filtro.

Saludos :)
Buenas!!
Muchas gracias por tu precisión con todos los detalles, me da que tengo probar tu solución sin ninguna duda.
La pregunta que me surge ahora es la de como tienes instalado el filtro y la bomba en el estanque, ¿haciendo un agujero en el interior del mismo o fuera junto al estanque...? Como has podido observar nunca he tenido nada de nada en lo relativo a filtros o bombas, así que ando un poco perdido jeje

Un saludo y muchísimas gracias!!
 
Buenas!
La bomba está sumergida dentro del estanque, a media altura para que no se atasque con la suciedad del fondo. Aun así, cada semana toca limpiarla.
El filtro UV está situado justo por encima del estanque (fuera del agua) y con un poco de inclinación para que el agua filtrada caiga de nuevo en el estanque.

Por otro lado, si puedes conseguir crear un poco de corriente en el estanque, mejor. Ayudas a airear el agua y te aseguras que durante las horas que la bomba esté encendida, se filtre todo el volumen de agua un par de veces (como mínimo).

Saludos
 
Vale genial!

El propio filtro UV puede ser de cascada y así crea esa corriente de la que hablas, o no existe ese tipo de filtros?
 
Los filtros UV son todos iguales, un tubo cerrado con una manguera de entrada y otra de salida.

Este es un ejemplo sacado de una web de estanques jardinesdeagua.
1618514472084.png

En mi caso, para crear una poco de corriente, tengo la bomba en el lado izquierdo y, usando una manguera, he puesto la salida del filtro UV en el lado derecho del estanque.

Saludos
 
El filtro UV, es una lámpara que emite luz Ultravioleta que mata todo microorganismo cuando el agua pasa junto a la lámpara.
Es dañina para piel y ojos, puede dañar tu retina si miras la luz, por eso se pone dentro de un contenedor sellado y se hace pasar el agua a un lado.
 
Los filtros UV son todos iguales, un tubo cerrado con una manguera de entrada y otra de salida.

Este es un ejemplo sacado de una web de estanques jardinesdeagua.
Ver el adjunto 11355

En mi caso, para crear una poco de corriente, tengo la bomba en el lado izquierdo y, usando una manguera, he puesto la salida del filtro UV en el lado derecho del estanque.

Saludos
Okay muchísimas gracias
 
El filtro UV, es una lámpara que emite luz Ultravioleta que mata todo microorganismo cuando el agua pasa junto a la lámpara.
Es dañina para piel y ojos, puede dañar tu retina si miras la luz, por eso se pone dentro de un contenedor sellado y se hace pasar el agua a un lado.
Es bueno saberlo, gracias!!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba