Algas filamentosas durante el ciclado

Feracuario86

Usuario Nuevo
Buenas, necesito vuestra ayuda ya que he comenzado un nuevo proyecto, en este caso un gambario de 60 litros, y a las 2-3 semanas del ciclado me han salido muchas algas filamentosas que crecen por minutos...
Soy nuevo en este tema en cuanto a gambario plantado y a su respectivo abonado por lo que os agradeceré todos los consejos que me deis ya que he leído muchísimo sobre el tema y en vez de aclararme me pierdo más aún...
Se trata de un acuario de 60l
Lámpara led 36w 2400lm
Filtro externo 206 Fluval (a mitad de caudal)
Sustrato Help advanced soil plants
Plantas: Cuba, Micranthemun Micranthemoides, Blyxa Japónica y Ambulia (la metí al ver indicios de filamentosa)
Parámetros (medidos con Test Sera):
PH: 6,8
KH: 5
GH: 14
N03: >10
N02: 0,25
NH4: 0-0,25
P04: <0,25
Fe: 0,05
CO2: 25-30

Aún no he introducido ni gambas ni peces porque no estaban los N02 y N03 en su punto (o eso creo).
Para abonar tengo NPK, Flourish Excel y Flourish (Nutrientes). ¿Qué me recomendáis o en qué cantidades? Si necesitáis cualquier dato me decís...
Espero vuestra ayuda, y gracias de antemano!
 
La presencia de algas indica que hay nutrientes en la columna de agua, la dureza de 14 gh así lo indica.
Además tienes un sustrato nutritivo.
Tienes buena luz, 40 lumen /L, esto amerita la presencia de CO2 para que tus plantas la aprovechen, esta desperdiciada.

Haz mezcla de agua blanda, de ósmosis o destilada. Baja esa dureza a 8.
Mete por lo menos 2 plantas de alto requerimiento.
No abones nada extra, las plantas tienen que comerse esos nitratos y bajarlos casi a cero lo mismo que fosfato y hierro.
Cuando esto suceda, entonces aditaras fertilizante.
Puedes usar el excel para combatir el alga.
Retira antes toda hoja llena de algas.
 
Gracias Armando.
Intentaré bajar el gh y no aditaré nada aún.
qué está desperdiciada la luz? Por tener tanto nutriente?
Cuánto Excel me recomiendas?
 
Se desperdicia la luz por no tener CO2.

El excel como indica el fabricante.

Al decir 2 plantas me refiero a meter varios tallos de 2 especies distintas. Se trata de tener mucha masa vegetal que se coma esos nutrientes
 
Hola. CO2 sí tengo, de 25 a 30 mg/l.

He añadido agua destilada y esta noche mediré a ver si ha bajado el gh y tendré en cuenta el ph.
He quitado hojas y algas a mano, incluso podado algunos tallos que estaban bien agarrados por la filamentosa. Aún así sigue habiendo aún pero la única medida sería quitar la planta entera...
Debo hacer algún cambio de agua próximo?

Por cierto, con la luz qué debo hacer? Fotoperiodo de 6 horas continuo? Discontinuo? Quito la luz durante unos días? ...
Perdón por tanta pregunta pero estoy perdido y un poco desesperado con el tema :(
Gracias
 
Mi consejo primero de todo es paciencia, no se te van a ir de un día para otro. Haz cambios de agua más seguidos por lo menos durante una semana (día sí y día no ) luego continua con uno semanal y también deja de aditar lo que estes aditando, porque le estas dando de comer a las algas. Y haz caso a Armando y pon más plantas para que cubran esos sobrantes de nutrientes. Luego vuelve a aditar pero con menos proporción o estarás en las mismas, y vas regulando la propoción de lo que aditas según veas tus plantas.
 
Hola de nuevo. Estoy siguiendo vuestros consejos y parece que la cosa se va estabilizando, muchísimas gracias :)
Lo que sí tengo es un par de dudas, una con el tema de la luz, si la mantengo en 6 horas continuas o discontinuas, o voy aumentando ya?
Y la otra si me recomendáis meter ya alguna caridina japónica que vayan ayudando a la limpieza?
Por cierto, voy por la 3ª semana y 1/2 de ciclado.
Gracias!!!
 
Hola, por fin desaparecieron las filamentosas, seguí los pasos que me recomendasteis y fenomenal, pero ahora tengo otro problema y no sé a qué se debe, a ver si podéis ayudarme.
Desde que desparecieron las algas comencé a aditar con NPK y Flourish Nutrientes y Excel, no sé si es suficiente o me he pasado, pero resulta que las plantas se han puesto en 3-4 días amarillas y se están echando a perder, excepto la Helferi que es nueva y mantiene su color por ahora...
Os pongo algunas fotos.
Gracias
 

Adjuntos

  • fotos acuario 2.jpg
    fotos acuario 2.jpg
    40,6 KB · Visitas: 22
  • fotos acuario 3.jpg
    fotos acuario 3.jpg
    41,3 KB · Visitas: 22
  • fotos acuario 4.jpg
    fotos acuario 4.jpg
    37,1 KB · Visitas: 21
  • fotos acuario.jpg
    fotos acuario.jpg
    41,3 KB · Visitas: 19
Deberías hacer test para ver los niveles que tienes ahora y podamos ayudarte. Podrían ser varias cosas y a la vez ninguna.
 
Hola Pablo_AP4, estos son los niveles que tengo:
PH: 6,8
KH: 4
GH: 9
N03: <10
N02: 0
NH4: 0
P04: >0,25
Fe: >0
CO2: 25-30 mg/l
Fotoperiodo 7 horas interrumpidas (3,5 + 3,5)

Gracias
 
Por el color de tus plantas y por experiencia puedo decir que es el abonado de Seachem FLourish pues tiene niveles de hierro mas altos de lo que tus plantas pueden consumir y los almacena en depositos (de ahí el color amarillo, café de as hojas).
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba