Algas marrones en todos sitios.

Patricia1963

Usuario Activo
Hola, como dice el titulo desde que acabe el ciclado prácticamente se me ha ido llenando todo de una especie de alta marrón que parece suciedad . Hago los cambios de agua semanales , limpieza de cristales , sifonado , etc.

Le estoy poniendo Fluorish de Seachem a diario por consejo de el de la tienda.

He sacado todas las plantas y las he frotado bajo el grifo hoja por hoja, menos la abulia y la Wallisneria que no puedo sacarlas sin hacer un estropicio.

Pues aún así, todas las plantas vuelven a estar igual e incluso las rocas están con una capa marrón feísima ....que desesperacion, hay alguna solución a esto o me va a tocar sacar todas las plantas y tirarlas?

Aquí os dejo unas fotos de mis Plantas de Agua Dulce a ver si me podéis ayudar, gracias.
 

Adjuntos

  • 1C5B50F1-8FEF-43F1-87F7-F60797D54FF6.jpeg
    1C5B50F1-8FEF-43F1-87F7-F60797D54FF6.jpeg
    241,2 KB · Visitas: 105
  • 4D5B1C22-F6DC-4152-ACB6-E43A4045FD54.jpeg
    4D5B1C22-F6DC-4152-ACB6-E43A4045FD54.jpeg
    236,1 KB · Visitas: 104
  • AF1A75EF-C904-4D28-9F90-07817C4AFAF2.jpeg
    AF1A75EF-C904-4D28-9F90-07817C4AFAF2.jpeg
    255,3 KB · Visitas: 100
  • C3F9CB6B-4E99-45B8-85DC-FC972CE042BB.jpeg
    C3F9CB6B-4E99-45B8-85DC-FC972CE042BB.jpeg
    204,3 KB · Visitas: 100
  • 8E659BE7-B038-44E0-ACDC-51515C011827.jpeg
    8E659BE7-B038-44E0-ACDC-51515C011827.jpeg
    223,7 KB · Visitas: 97
  • 28CA1D0B-EFAC-4BC7-A0DB-E0E0C2C4B759.jpeg
    28CA1D0B-EFAC-4BC7-A0DB-E0E0C2C4B759.jpeg
    169,6 KB · Visitas: 93
Última edición:
Buenas!!

Este alga es frecuente en los primeros pasos de nuestro acuario hasta afianzarse un buen equilibrio, con cambios de agua para eliminar el exceso de nutrientes lo vas controlando bastante.

Aparece por varios factores tales cómo exceso de fosfatos o nitratos, poca iluminación. Si tu acuario ya se ha ciclado correctamente y han aparecido despues toca revisar la iluminación, puede que sea insuficiente.

Mira que la circulación de agua del filtro sea la correcta, que el material filtrante este correcto que tambien es un signo de deficiencia en capacidad del filtro respecto a la urna y aumenta paulatinamente las horas de luz.

Eso si...

¿que capacidad tiene el filtro? litros hora me refiero
¿cuantas horas de luz tiene tu fotoperiodo?
¿abonas con potasio?

Si ya usas Seachem Excel no vas a tardar mucho en ver cambios aunque esas diatomeas no se van de un dia para otro.

¿cuantas veces y cuanta cantidad comen tus bichillos?

Salu2s!
 
Buenas!!

Este alga es frecuente en los primeros pasos de nuestro acuario hasta afianzarse un buen equilibrio, con cambios de agua para eliminar el exceso de nutrientes lo vas controlando bastante.

Aparece por varios factores tales cómo exceso de fosfatos o nitratos, poca iluminación. Si tu acuario ya se ha ciclado correctamente y han aparecido despues toca revisar la iluminación, puede que sea insuficiente.

Mira que la circulación de agua del filtro sea la correcta, que el material filtrante este correcto que tambien es un signo de deficiencia en capacidad del filtro respecto a la urna y aumenta paulatinamente las horas de luz.

Eso si...

¿que capacidad tiene el filtro? litros hora me refiero
¿cuantas horas de luz tiene tu fotoperiodo?
¿abonas con potasio?

Si ya usas Seachem Excel no vas a tardar mucho en ver cambios aunque esas diatomeas no se van de un dia para otro.

¿cuantas veces y cuanta cantidad comen tus bichillos?

Salu2s!
Muchas gracias por tu respuesta !
El filtro que tengo es de 1000 l/h y la urna tiene una capacidad de 144 l . En el filtro tengo puesto perlon, esponja más gruesa , bastante canutillo cerámico y una bolsa de resinas .
La Luz está puesta unas 12 horas más o menos. No abono con nada , solo el flourish . El filtro tiene bastante potencia , hay una zona que los peces no pueden nadar contra corriente y lo usan como un tobogán jijijij. La iluminación es justa , para no tener plantas de alto requerimiento .
Los peces comen dos veces al día y más o menos lo que ocupa una uña de escamas y media uña de alimento vivo congelado .
He visto por ahí que puede que sea además de poca luz un tema de silicatos altos ?
A ver si con estos datos me sabrías decir dónde está el problema .
Mil gracias por tu extensa respuesta ;)
 
Última edición:
Personalmente veo el foto periodo demasiado, 12 horas de luz son, en mi opinión 2 o 2,5 demás de las que deberías, me paso lo mismo al principio con una urna de 54 litros.

Baje las horas a 9, limpie y añadí el Excel, en 10 días con cambios de agua desapareció.

Si son silicatos es algo más complejo.
 
Si , tienes razón , el día no tiene tantas horas de luz . Aunque de esas horas no todas están con La Luz a tope , la voy bajando gradualmente . Aún así le voy a poner menos . Hago los cambios de agua mas seguidos entonces ? Lo estaba haciendo semanal .
 
Prueba a ponerle unas 8 o 9 horitas de lámpara, los cambios ve haciéndolos cada 3 o 4 días, variar ese ecosistema no es inmediato....

Ya te digo que a mi me fue bien de la manera que te describo, y ahora acabo de vencer a la filamentosa de una vez por todas, con la misma receta.

Respecto a los silicatos puede deberse al agua que introducimos al hacer los cambios, que tenga ese valor un poco alto, sustrato, decoración o rocas, se suele solventar este inconveniente utilizando agua de ósmosis.

Referente a las algas marrones ( diatomeas) normalmente salen por el exceso de horas de luz, intensidad de la misma o calidad del agua.

Haz pruebas y ve mostrándole a ese alga quien puede más..... Jejejeje.

Salu2s!
 
Y si pones otro puñado de tallos de Ambulia, ayudaras en la lucha, las plantas siempre le ganan a las algas.
No adites el fluorish, con lo que aportan los peces y que trae el agua debe haber suficientes microminerales.
Un aporte de hierro también ayuda a las algas.
 
@DaYaD gracias por tus consejos , ya he bajado las horas de luz a 9 y mañana haré un cambio de agua , le hice uno el,sábado . Si no es demasiado caro compraré un test de silicatos para salir de dudas . Aunque lo,único que tengo es roca dragón , alguna rama y el manado de JBL . Puedenque poniendo una pantalla que mejore la potencia de la que tengo sirva de algo ? Aunque Sean menos horas que sea más potente ?
@Armando Langle , compraré otra planta aunque no se si es ambulatorio o la otra que se parece , es la que no requiere tanta luz . Además me temo que acabaré quitando las que están llenas y no se pueden limpiar .
Entiendo que un aporte de hierro lucha contra las algas ? Si es así dime que debo comprar.
Mil gracias a los dos , ya voy aprendiendo más cosas .
 
@Patricia1963 las gracias no se merecen.... el asunto es echar una mano y si algunos hemos pasado por esto esta demás que te comente lo que a mi me funciono.

Antes de desembolsar en el test de silicatos to llevaria a cabo todo lo expuesto anteriormente, vale un dinerito curioso y entre pitos y flautas el acuario tiene mas equipamiento y accesorios que cualquier cosa.

La luz por lo que he podido "indagar" en tus mensajes parece que esta bien para ese volumen de plantas, cómo dice @Armando Langle , suspende el fluorish de momento, intenta poner alguna planta de crecimiento rápido y personalmente te aconsejaría todo lo dicho, si vemos que mejora vamos bien, si en 2 o 3 semanas persiste nos vamos al tratamiento infalible.

Mantén esas horas con esa pantalla, suspende Fluorish, cambios de agua y menos comida a esos devoradores de escamas.

Algunas veces es desesperante pero creéme, mes y pico me ha costado deshacerme de las dichosas diatomeas marrones, y con solo cambiar agua y bajar las horas de luz noté un cambio espectacular.

Salu2s!
 
Yo no veo muy avanzado el tema de las algas en tu acuario, así que seguro podrás con ello.
Yo uso el Glutaraldehído. Esto solo elminina las algas, aunque no evita que salgan mas. Pero por lo menos no van a más mientras regulo parámetros. Después dejo de aditar Glutar para comprobar si lo estoy regulando bien o no. A mi lo que mejor me funciona para que no salgan algas (o salgan las menos posibles) es mantener los nutrientes muy bajos (nitrato, fosfato y hierro...), incluso muchas veces los tengo a 0.
Me interesa lo dice @Armando Langle sobre el hierro, que no me queda muy claro si ayuda que se vayan las algas o por el contrario a que salgan mas, a ver si lo puede aclarar.
 
@Patricia1963 las gracias no se merecen.... el asunto es echar una mano y si algunos hemos pasado por esto esta demás que te comente lo que a mi me funciono.

Antes de desembolsar en el test de silicatos to llevaria a cabo todo lo expuesto anteriormente, vale un dinerito curioso y entre pitos y flautas el acuario tiene mas equipamiento y accesorios que cualquier cosa.

La luz por lo que he podido "indagar" en tus mensajes parece que esta bien para ese volumen de plantas, cómo dice @Armando Langle , suspende el fluorish de momento, intenta poner alguna planta de crecimiento rápido y personalmente te aconsejaría todo lo dicho, si vemos que mejora vamos bien, si en 2 o 3 semanas persiste nos vamos al tratamiento infalible.

Mantén esas horas con esa pantalla, suspende Fluorish, cambios de agua y menos comida a esos devoradores de escamas.

Algunas veces es desesperante pero creéme, mes y pico me ha costado deshacerme de las dichosas diatomeas marrones, y con solo cambiar agua y bajar las horas de luz noté un cambio espectacular.

Salu2s!
Seguiré vuestros consejos al pie de la letra y os iré contando , a ver si tengo la suerte que tú ...bueno el empeño !!! Gracias

Yo no veo muy avanzado el tema de las algas en tu acuario, así que seguro podrás con ello.
Yo uso el Glutaraldehído. Esto solo elminina las algas, aunque no evita que salgan mas. Pero por lo menos no van a más mientras regulo parámetros. Después dejo de aditar Glutar para comprobar si lo estoy regulando bien o no. A mi lo que mejor me funciona para que no salgan algas (o salgan las menos posibles) es mantener los nutrientes muy bajos (nitrato, fosfato y hierro...), incluso muchas veces los tengo a 0.
Me interesa lo dice @Armando Langle sobre el hierro, que no me queda muy claro si ayuda que se vayan las algas o por el contrario a que salgan mas, a ver si lo puede aclarar.
En la foto no se aprecian tal y como está , las rocas están completamente cubiertas y los cristales y las plantas porque los limpio si no estarían igual .
Yo también tengo los parámetros bajos , por eso me parece raro ...en fin iré haciendo todo esto y a ver si remite .
 
Remitirá, cambios de agua, nutrientes bajos y más plantas.
Es un alga fácil de quitar, incluso con el tiempo remite sola, pero no a todos les gusta ver su acuario lleno de algas durante unos meses.

Ya les comento @DaYaD , poner hierro ayuda a las algas, tanto como a las plantas y si tienes algas, es porque sobran nutrientes.

Mantener bajos los nutrientes incluye no aditar fluorish, además de microminerales contiene potasio, azufre, y pequeñas cantidades de nitrógeno y fósforo y como todo fertilizante múltiple, al poner un elemento, por ejemplo, hierro, aditas el resto aunque no quieras.

Otro motivo por el que no debes poner fluorish es que tanto el alimento de los peces, como el agua de recambio, ya contienen suficientes microminerales para las plantas con ese nivel bajo de energía lumínica.

Además tienes pocas plantas.

Primero= luz, según aumentes esta, necesitarás el resto.
Segundo= CO2
Tercero= macro minerales; nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre.
Cuarto= microminerales; hierro, manganeso, zinc, cobalto, boro etcétera.
 
He escondido el fluorish jijijij...acabo de hacer un cambio de agua como del 30 o 40 % , el,domingo haré otro .
He bajado las horas de luz a 9 y le he puesto una cosa que encontré en un cajón , algamint de Sera. No se si hará algo o no pero como ya lo tenía lo he usado .
Mañana iré a comprar alguna planta más .
@Armando Langle lo de los macro minerales y micro minerales como si me hablaras en chino :rolleyes::rolleyes::rolleyes: ...no se que me quieres decir con luz , CO2 , etc ...que debo tener todo eso ??? Me da algo o_O
 
@Armando Langle lo de los macro minerales y micro minerales como si me hablaras en chino :rolleyes::rolleyes::rolleyes: ...no se que me quieres decir con luz , CO2 , etc ...que debo tener todo eso ??? Me da algo o_O
@Patricia1963 No te agobies, todo poco a poco. Está claro que cuanto mas azucar mas dulce, pero no es imprescindible par tener a tus peces contentos. A mi me pasaba igual al principio, se me hacía todo una montaña, pero es como cuando aprendes a conducir, que estas pendiente de mil cosas y se amontona todo a la vez. Pasito a pasito y al final ya veras como terminas dominando todo eso.
 
Tienes test de fosfatos? Yo luche contra las diatomeas durante un largo tiempo. Mi agua del grifo venía con fosfato y silicatos. Pulse anti-fosfatos y anti silicatos y se acabó, se murieron y no volvieron.
Cómo última opción creo que es buena...
No tengo test de fosfatos , estoy haciendo todas esas cosas y daré un tiempo , si no lo compraré y si salen altos lo tengo claro , muchas gracias .

@Patricia1963 No te agobies, todo poco a poco. Está claro que cuanto mas azucar mas dulce, pero no es imprescindible par tener a tus peces contentos. A mi me pasaba igual al principio, se me hacía todo una montaña, pero es como cuando aprendes a conducir, que estas pendiente de mil cosas y se amontona todo a la vez. Pasito a pasito y al final ya veras como terminas dominando todo eso.
Si es verdad Paco , es como tú bien dices . Por ahora estoy con los cambios de agua y menos luz , voy a esperar un par de semanas y a ver cómo evoluciona , gracias ;)
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba