Aparente problema con uno o dos Discos.

Dalmacio

Usuario Nuevo
Hola a todos,

Tengo un problema con un disco que a continuación paso a comentar, a ver si alguien con mas experiencia me puede ayudar a identificar que es lo que le puede estar pasando.

Tengo un acuario de 240l con nueve discos Stendeker, varias corydorias, tetra cardenales y dos clown loach, el acuario tiene un año y desde hace ya varios meses no he incorporado ningún pez.

Uno de los discos "Stendeker blood silver", desde hace una semana adopta una posición extraña respecto a lo que es habitual tanto en él como en el resto de discos que tengo en el acuario.

Básicamente se tratra en que no adopta una línea horizontal (trazada desde la boca a la cola) respecto al fondo del acuario, sino, normalmente inclinada hacia arriba, como mirando hacia la superficie del acuario, como unos 20-30 grados girado hacia arriba. También me parece que boquea y agita las aletas pectorales mas rápido que el resto.

No presenta un cambio de coloración ni puntos negros y cuando los alimento es bastante activo y agresivo comiendo, cuando se agita y mueve por el acuario presenta una orientación normal y despliega completamente las aletas (como si no tuviera nada).

Suelo hacer uno o dos cambios de agua a la semana del 15 o 20%.

Intento mantener los parámetros del acuario los mas próximos posibles a lo que entiendo que necesitan los discos:

PH=6.5
Conductividad: 110ppm (220uS)
N02=0 mg/l
NO3<50 mg/l
6ºd < GH <10ºd
3ºd < KH <6ºd
Cl2=0

He comprobado los parámetros antes de escribir esta duda y están todos en el orden que indico arriba.

Normalmente no pongo carbón activo en el filtro externo del acuario (Fluval 306) para mantener la última cesta (dirección salida del agua) con material biológico.

Sin embargo hoy he quitado la espuma de la primera cesta (el filtro tiene 3) y la he llenado con carbón activo y la he colocado como última (las otras dos siguen con canutillos como primera y segunda cesta), este filtro tiene un prefiltro de espuma que mantengo. He colocado el carbón activo por si hubiera algún químico extraño que pudiera remover (no debería, pues no he cambiado la rutina de mantenimiento desde hace un año, ni medicado, ni añadido ningún producto, alguicida, otros, de hecho nunca lo hago).

Os adjunto una fotografía del Disco en el que se puede ver su posición habitual, tengo también algún video, pero no lo puedo adjuntar como archivo.

Agradecería si alguien me pudiera orientar sobre que le puede estar pasando al Disco o verificación que pudiera realizar.

Un saludo a todos y pendiente de cualquier posible ayuda,
 

Adjuntos

  • 20200704_103342.jpg
    20200704_103342.jpg
    165,3 KB · Visitas: 18
El comportamiento sugiere presencia de parásitos branquiales, Dactylogyrus spp. También puede ser Gyrodactilus o ambos.
El segundo se llega a ver un hilillo blanco de 1 a 3 mm colgando de la branquias del pez.
Si se rasca contra objetos es confirmación.

Tremazol o Bilocil seria el tratamiento.

Hay reinfestacion por objetos, por mala dosificación, por no terminar tratamiento.

Cuando aumenta la temperatura disminuye el oxígeno disuelto en agua y los peces boquean sobre todo en acuarios sobre poblados como el tuyo.
Incrementa la oxigenación.

Procura hacer el tratamiento en enfermeria.
Yo tuve amargas experiencias de reinfestacion y lo mejor es desinfectar todo porque los huevos persisten.
 
Muchas gracias Armando voy a fijarme si se rasca o veo el hilillo blanco que indicas.

De todos modos voy a ir haciendome con un acuario para usarlo de enfermeria.

En caso que se confirmara la infección con parasitos, ¿no tendria que tratar todo el acuario? o ¿bastaria con el pez afectado?.

Ire actualizando al respecto.
 
Todo el acuario.
Si no consigues bilocil se van todos a la enfermería mientras desinfectas y lavas acuario y equipo.
Tienes sobrepoblacion
 
Coincido con Armando, son demasiados peces para estar cómodos. El tema de la desinfección es algo duro mas teniendo esa cantidad de peces, pero ten en cuenta que si no desinfectas bien y tus peces tienen algun problema de stress, bajas defensas, etc van a reinfectarse.
 
Gracias por las respuestas, cuando monte el acuario habia pensado en ocho discos, por un arreglo sobre la marcha en la compra de los mismos al final me enviaron nueve. Al crecer ya veía que esta un poco congestionado el acuario. Intentare reducir la carga de peces en la medida de lo posible.
Si no he entendido mal lo que tengo que hacer es tratar la vez todos los peces en el acuario enfermeria y aprovechar para limpiar escrupulosamente todo el.acuario y accesorios.
 
Armando, de acuerdo a tu recomendación intentaré planificar un cambio por un acuario mayor o reducir en lo posible el número de peces en breve.
He estado leyendo las indicaciones del producto Sera Tremazol en internet y para acuarios no muy grandes dan la opción de realizar el tratamiento directamete a todo el acuario (1ml/15 l agua del acuario), al cabo de 6 horas realizar el cambio de al menos el 80% y repetir el tratamiento a los 7 días, también dice que no afecta a los filtros biológicos, tratándose de una marca reconocida, entiendo que será verdad.
De este modo, parece que disuelto en el agua es fácil que llegue a todos los rincones del acuario y mate todos los parásitos entre las dos intervenciones.
No se si le véis inconveniente a este modo de tratamiento.
La desinfectación por separado, entiendo que debe realizarse con este producto o similar, por que limpiando únicamente con agua de grifo (cloro) supongo que no sería suficiente o sería dificil elminar todos los parásitos y huevos, de cada recoveco del acuario.
Disculpar con la insistencia, pero me gustaría asegurarme que lo que finalmente haga, sea lo mas efectivo posible.

Saludos
 
Para tratamiento seguro, el Bilocil, este si acaba con adultos y huevecillos y no necesitas desinfectar el equipo.

Tremazol no es 100% efectivo contra los huevos, y si queda alguno por ahí, dentro de unos meses tendrás al parásito de nuevo.

Entonces yo usaría Tremazol para desparasitar los peces y al equipo lo desinfectaria.

Para desinfectar yo uso cloro o lejía, sumerjo el equipo por una noche en agua con 20 gotas por L de cloro, tapado.
Al otro día lo aireas, lo enjuagas muchas veces hasta que no huela a cloro.
Lo sumerges de nuevo en agua con anticloro en dosis doble y después montas el acuario.

Como ves inicias de cero porque el material filtrante pierde sus bacterias nitrificantes.
Mucho cuidado con esa carga animal grande que tienes, si puedes conseguir plantas flotantes te ayudarán mucho a eliminar amoniaco.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba