Ayuda con acuario de 100l (y otras cosas)

EB5AGV

Usuario Nuevo
Buenas noches,

Como dije en el foro de presentación, nos regalaron de improviso 6 Goldfish de unos 5-6cm, y eso me creó la imperiosa necesidad de buscarles acomodo. Lo que pude hacer rápido es comprar un acuario usado de 15l y algunos accesorios (bomba de aire, mini-filtro de esponja, una anubia) para intentar darles un hábitat temporal. Pero, a poco que investigué, ví que necesitaba mucho más volumen. Sin llegar a los 30l por individuo, dado que no había dónde colocar en casa nada tan grande, opté por un acuario anunciado como 120l, pero que, midiendo el interior hasta donde llega el nivel de agua, son más bien 100l y, si quitamos el volumen de la grava, quedan unos 80l de agua :eek:, que entiendo que es la forma correcta de calcularlo.

Bueno, en todo caso, el acuario venía con dos filtros, un interno Eheim 160 y otro externo Eheim Professionel 2. Y, como añadido, un Plecostomus :) de unos 15cm (era el único pez que vivía en el acuario que compré)

Total, que de repente me encuentro con un acuario de 100l de volumen útil total, y 7 peces. La idea inicial era que el acuario me lo pasaban ciclado y yo lo transplantaba a mi casa, por así decirlo... Pero al final no resultó así: el sustrato y la grava me lo pasaron en una bolsa, todo mezclado. El acuario por supuesto vacío, aunque por limpiar a fondo. Y el agua de origen del acuario, sólo una pequeña parte. El filtro que estaba en uso era el Eheim 160, pero el aspecto interno tampoco era muy alentador. Empezar ya con algo así a medias, pues no me pareció buena idea. Y entonces decidí tirar la casa por la ventana y hacerme con todo nuevo: 10l de sustrato Manados, 15 kg de grava sílice 6-12mm Edna, perlón y siporax Sera así como Eheim substrat pro para el filtro externo, tubo de 25mm para la instalación, etc.

Hice un lavado muy cuidadoso del sustrato y la grava y los coloqué. Luego llené de agua del grifo y la traté con anti-cloro (Sera Goldy Aquatan) y anti-metales (Sera Toxivec), puse en marcha los dos calentadores de 100W que venían con el acuario y también el filtro Eheim Professionel 2, que resultó ser de alias 'el fugas':( . La primera fuga, entre cabezal y banco de filtros. Bueno, eso no fue un gran problema porque en una tienda local tenían repuesto. Una vez cambiado ya no perddía aparentemente por ninguna parte... hasta que al rato veo un charquito. Los que conocéis estos filtros sabréis (como yo he averiguado luego) que son propensos a perder por culpa de una tórica que va en el circuito de cebado (gran invento si no fuese por este problema). Tengo repuestos en camino e incluso un segundo filtro de reserva, pero por ahora un barreño debajo va absorbiendo la fuga. Lo que he hecho, por si acaso, es poner el Eheim 160 también en marcha, con espuma y canutillos como carga filtrante. Así tendré dos filtros operativos, por si alguno decide fallar.

Bien, llegados a este punto, tras dos días aproximadamente de funcionamiento, el pobre Plecostomus seguía en su tanque-patera de 2l. No tenía otra cosa a mano, y meterlo con los 6 Goldfish en 15l me parecía aún peor. Le cambié el agua todos los días y lo mantuve dentro del micro-espacio sin que pareciese estar a disgusto (aunque, con lo poco que se mueven, no es que sea fácil saber cómo se encuentran)

Hoy he analizado el agua con tiras 6-en-1 (tengo comprado un kit de test líquidos pero no me llega hasta el martes). La apariencia era bastante buena, pero algo altos pH y KH. Por suerte el anterior propietario me pasó un test líquido de pH y líquidos para subirlo y bajarlo. ¡Mano de santo!. En un rato, el pH estaba ya en valores en torno a 7 (desde un 8 alto inicial). Como la temperatura era también ya de unos 25ºC, he decidido sacar al Plecostomus de su encierro y pasarlo al acuario. Sé que no es la forma de hacer un ciclado normal, pero no tenía alternativa. Voy a intentar hacer el ciclado según el hilo Ciclado con peces.

Tras todo este rollo, vienen las preguntas: en el hilo citado se habla de dos ejemplares. Yo sólo dispongo del circunspecto (con todo el cariño) Plecostomus. ¿Será una buena idea, o me voy a estampar? :confused:

Otro tema es cuándo podré introducir a los Goldfish, que ahora viven en su pequeño acuario de 15l que, por otra parte, tampoco tuvo un ciclado. Lo que hago es cambiar cada 2-3 días un 30% del agua, sifonando el fondo. No sé si la opción de ir introduciéndolos poco a poco en el acuario grande es una buena idea. Porque la otra opción es que vivan semanas en esos 15l, en condiciones que es difícil que sean óptimas.

Tened en cuenta que esta situación ha sido completamente inesperada; si hubiese tenido noticia anticipada, me hubiese documentado y habría hecho un ciclado como mandan los cánones. Pero la situación actual es la que hay y estoy intentando hacerlo lo mejor posible, sin que sufran los peces más de lo estrictamente necesario.

Gracias por vuestra ayuda,

Jose
 
Si hubieras guardado el filtro tal como venía, tendrías mucho camino andado y solo bastaba que la colonia de bacterias se ajustara a los nuevos inquilinos, que también supondría cambios de agua.
Tampoco debiste lavar a fondo la gravilla. Ahí hay mucha bacteria.

Pero ya esta hecho y no hay marcha atrás.

Yo pasaría todos los peces y haría los cambios de agua correspondientes como se indica en el tema de ciclado con peces, puesto que la casa donde viven es demasiado pequeña, tus dorados creo aun son peques no?

Procura controlar el alimento, no debe sobrar nada, si sobra es que das mucho y al otro día debes disminuir más.
Que coman en 2 minutos, 2 veces por día.
Si te acercas y piden comida no caigas en tentación.

Máximos de amoniaco, nitrito y nitrato, 0.1, 0.25 y 20 ppm respectivamente.
El día cero es el día que Metiste al Hipostomus, no se si sea plecostomus.
Amoniaco es medíble al 5to o 7mo día.
Nitritos desde 7 a 15-20 días o incluso más
Nitratos después del día 15 y para siempre.

El final del ciclo será cuando amoniaco y nitrito estén en cero, nitrato debe haber siempre.
El ciclo se alargará porque harás cambios de agua, pero tu disfrutarás peces desde el primer dia

Tienes que tener cuidado con amoniaco y nitritos, son muy tóxicos sobre todo a ph mayor a 7.

Se me olvidaba, los dorados son de agua fría y el otro es tropical pero se adapta a agua fría, a 22-24 grados pueden convivir
 
Última edición:
Si hubieras guardado el filtro tal como venía, tendrías mucho camino andado y solo bastaba que la colonia de bacterias se ajustara a los nuevos inquilinos, que también supondría cambios de agua.
Tampoco debiste lavar a fondo la gravilla. Ahí hay mucha bacteria.

Pero ya esta hecho y no hay marcha atrás.

Yo pasaría todos los peces y haría los cambios de agua correspondientes como se indica en el tema de ciclado con peces, puesto que la casa donde viven es demasiado pequeña, tus dorados creo aun son peques no?

Procura controlar el alimento, no debe sobrar nada, si sobra es que das mucho y al otro día debes disminuir más.
Que coman en 2 minutos, 2 veces por día.
Si te acercas y piden comida no caigas en tentación.

Máximos de amoniaco, nitrito y nitrato, 0.1, 0.25 y 20 ppm respectivamente.
El día cero es el día que Metiste al Hipostomus, no se si sea plecostomus.
Amoniaco es medíble al 5to o 7mo día.
Nitritos desde 7 a 15-20 días o incluso más
Nitratos después del día 15 y para siempre.

El final del ciclo será cuando amoniaco y nitrito estén en cero, nitrato debe haber siempre.
El ciclo se alargará porque harás cambios de agua, pero tu disfrutarás peces desde el primer dia

Tienes que tener cuidado con amoniaco y nitritos, son muy tóxicos sobre todo a ph mayor a 7.

Se me olvidaba, los dorados son de agua fría y el otro es tropical pero se adapta a agua fría, a 22-24 grados pueden convivir

Muchas gracias por las interesantes aportaciones, Armando, me serán de mucha utilidad.

Puntualizar algunos detalles: la gravilla que lavé fue la nueva, no la que me pasaron que, al estar todo mezclado en una bolsa, no podía (al menos con facilidad), separarla de nuevo y hacer un sustrato base y la gravilla encima. Por eso compré material nuevo y la lavé porque creo que en ese caso es lo mejor; del sustrato salía agua roja sin parar al enjuagarla, me costó bastante que dejase de salir.

Por cierto, tengo aún en una bolsa, y por tanto con humedad, la gravilla original... ¿Aún quedará algo vivo como para poner un poco en el nuevo acuario?. Lleva tres o cuatro días así.

En cuanto al filtro, ahí puede que el aspecto me echase atrás por la falta de costumbre. Sí que he reutilizado unos canutillos cerámicos que estaban en el filtro externo y los he puesto en parte en el interno. Y la espuma del filtro interno la enjuagué pero, adrede, no a fondo. En todo caso, debió quedar muy poca parte de bacterias... ¡pero menos es nada!

Haré como dices, hoy acabo de cambiar de nuevo un 30% del agua del de 15l y aquello no es buena idea. Los Goldfish (cuyos tipos exactos tengo que mirar; hay 3 naranjas, 1 dorado, uno naranja con línea oscura superior y otro más claro con una especie de boina naranja; les haré fotos y las subiré) están demasiado apretados ahí.

Respecto a la temperatura, lo bajaré un poco, ahora está a 25ºC aproximadamente. Lo dejaré hacia 23ºC

Me lío algo con las denominaciones. Entiendo que el mío, vistas fotos en Internet, es un Hypostomus plecostomus, ¿correcto?

Gracias de nuevo, ya os iré comentando los resultados.

Un saludo,

Jose
 
Última edición:
Es posible que algunas bacterias estén vivas, necesitan oxigeno, prueba poniendo un puñado.
Mismo caso de los canutillos cerámicos.
Comprobarás que sirven si haces un test de nitratos y los detectas, puesto que el Hipostomus spp produce amoniaco, las bacterias, si las hay serán capaces de transformar en nitrito y nitrato.

Es posible que tu pez , sea el que dices, yo no me atrevo a afirmarlo puesto que de Hipostomus hay muchísimas especies y a simple vista son iguales.
 
Es posible que algunas bacterias estén vivas, necesitan oxigeno, prueba poniendo un puñado.
Mismo caso de los canutillos cerámicos.
Comprobarás que sirven si haces un test de nitratos y los detectas, puesto que el Hipostomus spp produce amoniaco, las bacterias, si las hay serán capaces de transformar en nitrito y nitrato.

Es posible que tu pez , sea el que dices, yo no me atrevo a afirmarlo puesto que de Hipostomus hay muchísimas especies y a simple vista son iguales.

Perfecto, he puesto 1/2 kg de grava antigua en un recipiente, dentro del acuario. Veremos si alguna logró sobrevivir :cool:

Algunos canutillos ya los puse en el Eihem 160, espero que también hagan su trabajo.

Hoy he pasado a los Goldfish al nuevo acuario, y están de lo más activos. Hacen carreras uno detrás de otro, ahora que tienen sitio :D

Mañana mediré niveles, a ver qué tal.

Gracias de nuevo,

Jose
 
Pongo por aquí el primer resultado de medición seria (con el Aquarium Lab de NT Labs, que es un test para 6 parámetros, con reactivos líquidos) del agua de mi acuario, realizado esta mañana (24/1/18). Los valores son:

NH3: 0
NO2: 0,25
NO3: 10
pH: 7,5
KH: 10
GH: >25

El GH no lo he medido más para no acabarme el reactivo :eek:

Contad que estoy en La Cañada (Valencia) y aquí el agua es muy dura. ¿Es un problema esos KH y GH?. Creo que la solución pasa por añadir agua destilada cuando haga cambios parciales, ¿no?

Según comentó Armando, estoy aún dentro de valores aceptables en NH3, NO2 y NO3. Es verdad que sólo han pasado 4 días desde que introduje el primer pez (pleco) y 3 desde que entraron los 6 Goldfish. Pero quería tener una alerta temprana si algo se desbarataba :D

El martes introduje otras 4 plantas más, ahora hay 6, 4 anubias y 2 más que no me quedé con el nombre (lo investigaré)

Continúo por otra parte con las fugas en los dos filtros externos que tengo (dos Eheim Professionel 2 usados, de los cuales tengo instalado uno, pero probados ambos). Pero eso es otra historia y voy a publicar un artículo de mis reparaciones que, auqnue hay mucho escrito, en mi humilde opinión adolecen de algunos detalles prácticos. Tengo fotos para aburrir :)

Un saludo,

Jose
 
Los NO2 , nitritos, los tienes al máximo hay que hacer un cambio.
Si cambias 50 % bajan a 0.125
Si cambias 40% 0.15
Si cambias 30% 0.175

Cambia lo más que puedas y ajusta el alimento que no sobre nada, los ciclados se hacen con un pez pequeño y tu tienes 6!
 
Los NO2 , nitritos, los tienes al máximo hay que hacer un cambio.
Si cambias 50 % bajan a 0.125
Si cambias 40% 0.15
Si cambias 30% 0.175

Cambia lo más que puedas y ajusta el alimento que no sobre nada, los ciclados se hacen con un pez pequeño y tu tienes 6!

Sí, la verdad es que es el límite que me comentaste. La precisión de la medida es, creo yo, bastante buena, por lo que voy a hacer lo que dices.

Hablamos de sifonar y reemplazar unos 40l de agua.... ¿Empleo del grifo con los tratamientos anticloro y antimetales?. Porque no veo cómo hacerlo de otra forma, no tengo tanta agua destilada a mano. Pero si me dices que el KH y GH hay que bajarlos con agua destilada, pues iré a por más.

En cuanto a alimento, sólo les he dado dos veces (una por día) y una miseria. Pero reduciré un poco más.

Y peces... son 7, ¡recuerda al precioso Pleco!

Gracias por todo, ya os voy informando de la evolución.

Jose
 
¡Hecho!

He aprovechado el bajo nivel de las aguas para plantar las 6 plantas, que estaban aún en macetitas. Va quedando apañao :D

Seguimos informando...

¡Bacterias, a reproducirse tocan! ;)

Jose
 
Hay que retirar el perlon de raíz y cortar la punta unos mm.
Corta hojas dañadas.

Ya van las bacterias pues hay nitritos!
 
Nuevo test al agua del acuario, después de haber cambiado el 50% hace 3 días:

NH3: 0
NO2: menor de 0,1
NO3: 15

Parece que el ciclo va funcionando por ahora correctamente, ¿no? :)

Jose
 
Así es, el material filtrante contenía bacterias y se están reproduciendo puesto que nitratos van subiendo.

Dentro de 4 o 5 días otro test.
También las plantas cooperan
 
Os presento a mi acuario :). Supongo que le faltan plantas, por lo que he ido viendo en otros hilos... Hay 6 plantadas ahora, de tamaño relativamente pequeño. El acuario mide de ancho 1m, para haceros la idea de escala. Se ve el filtro Eihem 160 a la izquierda, el prefiltro el Eihem Pro 2 también allí, no se ve por el ángulo la flauta del Pro 2, que está al fondo a la derecha. Hay dos calentadores de 100W programados a 23ºC, uno a cada lado.

Y, curiosamente, los juguetones de los peces están todos menos uno escondidos ;)
acuario_1.jpg
 
No es lo normal, se pasan el rato dando vueltas, pero ahora por la tarde están más remolones. No creo que tengan exceso de corriente, parece que se lo pasan bien en ella. El Pleco está detrás de la cueva negra, a la derecha (se le vislumbra). Los otros, cuando no están nadando por cualquier parte, suelen estar por la zona del prefiltro.

Tengo aún un problemilla de fuga en el filtro exterior, me faltan unas tóricas. Cuando las reciba esta semana, bajaré un poco el caudal. Pero ahora si hago eso, aumenta la presión y fuga más :eek:

Por cierto, ¿cuál es el nombre de las plantas de la derecha?

Saludos,

Jose
 
Cryptocoryne becketti

No había visto bien las otras, son Anubias, debes sacar el tallo o rizoma, las raíces si pueden estar dentro de sustrato.

También atadas al coco, la cueva o al anfora
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba