Ayuda con mis plantas

Buenas tardes necesito ayuda con mis plantas. Se me plagan de punto verde. Es un acuario de 120 litros con una lámpara casera con 5 bombillas. 3 de 800l y 2 de 500 lúmenes, luego tengo otra newcrew de 1900 lumenes, co2 casero y abono con npk según me reclaman cuando ago los test.
 

Adjuntos

  • IMG_25052021_145652_(1080_x_1080_píxel).jpg
    IMG_25052021_145652_(1080_x_1080_píxel).jpg
    318,1 KB · Visitas: 11
  • IMG_25052021_145631_(1080_x_1080_píxel).jpg
    IMG_25052021_145631_(1080_x_1080_píxel).jpg
    263,6 KB · Visitas: 10
  • IMG_25052021_145614_(1080_x_1080_píxel).jpg
    IMG_25052021_145614_(1080_x_1080_píxel).jpg
    374,3 KB · Visitas: 10
  • IMG_25052021_145600_(1080_x_1080_píxel).jpg
    IMG_25052021_145600_(1080_x_1080_píxel).jpg
    379,9 KB · Visitas: 10
  • IMG_25052021_145540_(1080_x_1080_píxel).jpg
    IMG_25052021_145540_(1080_x_1080_píxel).jpg
    368,7 KB · Visitas: 11
Hay pocas plantas para los nutrientes en columna de agua.
Las veo pequeñas, déjalas crecer y siembra más especies.

Cuanto NPK te piden y conque frecuencia?
 
El domingo abone 2ml de fosfato, 2ml de nitrato y 1 ml de ferropool. Hoy realice test y me sale fosfatos a 0.02. Nitratos entre 1 y 5 e hierro a 0. El potasio siempre que realizó test me sale a 15 o más. Uso una calculadora descargada de Internet y me dice que abone 13 ml de nitratos y 9 ml de fosfatos, así que hoy abone la mitad. Mañana abonaré la otra mitad. Una consulta como haces para controlar el consumo y abonar, porque yo no consigo sacar lo que consumen las plantas.
 
Abonas una cantidad X, y luego mides en el tiempo hasta que el test marque cero.
X÷ número días a cero= cantidad diaria.
Multiplicas por los días que desees, lo más fácil es 7 de la semana y pones esa cantidad en 1 o 2 aplicaciones.

Los ml que aplicas no me dice nada si no se sabe la concentración, o lo que contiene cada ml.

Deben ser mg por ml o su equivalente las partes por millón
 
Buenas e empezado con las sales y el abono lo ago yo en casa.
El kn03 en una medida de 500ml de agua y 30g de nitrato.
El kh2po4 en medida de 500ml de agua y 10g de fosfato.
Oy e vuelto a realizar test jbl y los e puesto a entre 10 y 15 de nitratos y entre 0.8 y 1.2 de fosfatos. Potasio no adito porque no me baja y el hierro le abono 2 ml cada 3 días aprox porque los test no me marcan los niveles y no me fio de auditar mucho porque tengo entendido que si te pasas un poco las algas se disparan.
Si mañana repito test y miro a cuanto esta nitratos y fosfatos y resto al resultado de oy, no me podría guiar con eso en el consumo diario??
Otra consulta el kelamix complex para que se usa que me vino cuando compré las sales y salía más barato el lote.
 
Supongo porque no se, que tu acuario tenga 100 L de agua real.
Tu concentrado de nitrato esta en 60 mg por ml, 30000÷500=60
De los cuales el 62% es nitrato= 37.2 mg por ml.
El domingo abonaste 2 ml, equivale a 74.4 mg de nitrato.
Divides entre 100 litros de agua y tienes 0.74 ppm, menos de 1 ppm.

Para poner los 10 de hoy, necesitas 1000 mg o sea 26.9 ml de tu concentrado.
Así fue?

El fosfato monopotasico aporta 70% de fosfato, 10000÷500= 20
El 70% son 14 mg por cada ml.
Para poner 1 ppm, necesitas 100 mg o sea 7.1 ml de tu concentrado.
La cantidad que pusiste es similar a esa?

Para mejor calculo se necesita saber los litros reales de agua, incluyendo el volumen del filtro.

Calcular de un día a otro es más útil si lo haces varios días, pues sacas un promedio con más datos. Ya que un solo dato no es fiable. Haz lo que hiciste durante 10 dias y saca el consumo.

Kelamix y ferropol son microminerales, hierro, zinc, manganeso, boro y otros.
Al abonar uno, inevitablemente aditas los demás.
Afortunadamente se necesita mucho más hierro que el resto.
También contiene potasio.
No recuerdo que cantidad de hierro contiene cada uno, pero tu tienes la etiqueta y ahí debe decir y sabrás cuanto hierro hay en cada mililitro que pones.

Asegúrate de tener suficiente CO2, con un dropchecker lo sabrás.
Si tu agua es dura, tendrás exceso de silicato que puede ser el causante de algas, por lo que tener agua blanda, gh 8 o menor, ayuda mucho a desaparecer las algas.
No te sobre pases con la comida de los peces.
Sifonea a fondo.

Deja crecer tus plantas y siembra más.
Durante un tiempo puedes usar excel para eliminar las algas, no debe usarse rutinariamente.
Cada vez que podes y elimines plantas, su consumo bajará, así que ajusta el abonado hacia abajo.
Si muere un pez habrá muchos nutrientes.
Si no sifoneas el fondo se acumulan nutrientes.
Si alimentas con bichos vivos las excreta tendrán más nitrógeno.
Las papillas no deben sobrar.

No pongas 10 ppm de nitrato de una sola vez, distribuyelo en varios días.
No confundas las proporciones o relaciones de los nutrientes con las ppm.
10 partes o unidades de nitrato y 1 de fosfato No es igual a 10 ppm de no3 y 1 ppm de fosfato.
También puede ser 5 de nitrato y 0.5 de fosfato y siguen guardando la proporción entre ellos, que por cierto estas ppm semanales son las que yo pondría para esa cantidad de plantas.
También 1 ppm de nitrato y 0.1 ppm de fosfato cumplen la relación en unidades.
Muchas más combinaciones también.
 
Última edición:
Buenas noches aquí te envío la calculadora que utilizo. Los datos que aparecen son los de las mediciones de oy. Ayer adite la misma cantidad de nitrato y fosfatos para que oy quedara en 10-1ml aproximados. Según me comentas lo bueno sería realizar los test el sábado y lo divido entre 3 y así se lo que consume mi acuario cada día no??.
El día que talo las plantas es cuando ago el cambio de agua semanal. Por lo general suelo medir niveles después de cambiar el agua o al día siguiente y de ay ya adito lo que me dice la calculadora.
Mi pregunta sobre el kelamix es si es lo mismo que el ferropool ya que el kelamix sale más económico y así no compras más el ferropool.
No tengo más plantas porque algunas de las que e puesto que me las benden como requerimientos medios se marchitan y terminan perdiéndose. E probado monte caro, heleocharis mini y nada ninguna me aguanta.
 

Adjuntos

  • IMG_26052021_231542_(1080_x_1080_píxel).jpg
    IMG_26052021_231542_(1080_x_1080_píxel).jpg
    277,2 KB · Visitas: 4
Si realizas mediciones cada sábado debes restar el sobrante y la diferencia es tu consumo semanal.
Ejemplo, si pones, 15 ppm este sábado y el próximo tienes 3 ppm, tus plantas consumen 12 ppm.
esas 12 ppm las pones en 2 o 3 aplicaciones para que no haya mucho nutriente al mismo tiempo ya que las algas también consumen. Si tu siempre repones para llegar a 15 siempre habrá 3 sobrantes para las algas.

Está correcta la calculadora, te da casi los mismos resultados que los míos, hay diferencias por los decimales.

De nitrógeno pediste subir 3 ppm de 7 a 10.
De fosfato te calcula aumentar 0.5 ppm.

Creo vas sobrado, no tienes porque poner 10 ppm en agua como te comenté. Lo que si tienes que respetar es la relación entre ellos de 10 a 1. si tienes 7 es porque no se ha consumido y no tienes porque poner 3 más para llegar a 10.
Yo pondría solo 3 ppm a la semana de nitrato y su proporción de fosfato siempre y cuando los consuman del todo, eso para la situación actual de tus plantas, si pones más o crecen, obvio tendrás que poner mas fertilizante.

Kelamix y Ferropol son microminerales, varia su composición. Usa solo uno.

Mide antes de cambiar agua, si hay nutrientes es que aplicas mucho y eso explica las algas, deberías estar en cero o muy cercano.

Tienes suficiente luz o los focos no emiten lo que dicen.
Si el co2 es casero es posible este faltando.
 
Última edición:
Buenas según e entendido. el sábado cuando aga el cambio semanal mido antes del cambio de agua y según me den los niveles se lo que consumen mis plantas de miércoles a sábado, si no es mucha cantidad por ejemplo estén a 0.4 y 5 después del cambio mido otra vez y los pongo a 0.6 fosfatos, entre 5 y 10 nitratos, el miércoles vuelvo a medir y tienen que estar al mínimo y vuelvo a subirlos a 0,6 y entre 5 y 10.
Así miércoles están al mínimo y sábado también, ya solo tendría que abonarlos miércoles y sábados.
Sería algo así.
Yo tenía entendido que en el agua tenía que estar a 10-1 y aditaba cada dos días 2ml de fosfatos y 1.5ml de nitratos. Lo mismo el problema lo generaba yo.
 
Yo los dejaría que llegaran a cero o lo más cercano y abonaria para subir a 0.5 y 5.
Se trata de no dejar nada a las algas.

10 a 1 es la relación entre ellos, no las ppm.
Como ejemplos:
Si tus plantas solo consumen 1 ppm de nitrato, de fosfato deberá consumir 0.1 ppm
Si tus plantas consumen 45 ppm de nitrato, de PO4 consumen 4.5 ppm.
Si observas, ambas relaciones guardan la misma proporción de 10 a 1 pero las cantidades son diferentes.

En la practica no se logra totalmente, pues ya hay nutrientes, las plantas están en diferentes estadios de crecimiento y otras variables como el ph y temperatura, presencia de CO2 y luz.

Por lo que hay que observar su crecimiento, leer como se presenta la carencia de cada elemento y en base a eso decidir si aumentas uno u otro nutriente.
 
Okok entonces esperaré a que queden a 0 y entonces empezaré a abonar de nuevo a la proporción que me dices para ver si a los 3 días está a 0 de nuevo.
Un consulta con los parámetros de mi acuario y la luz que tipo de plantas me recomiendas ya que se nota que sabes del tema.
Un saludo y gracia
 
Tienes 5300 lumen?

Tapizantes de bajo y medio requerimiento pero que soportan luz potente.
Sagitaria subulata
Echinodorus quadricostatus
Y otra más que olvido... Marsilea hirsuta.

Pones una hoja plastica cuadriculada en pared lateral del acuario y le atas un poco de musgo de java, ira poblando la hoja hasta que tengas una pared verde donde pasten las gambas
 
Lo iremos intentando ya que el musgo se me pone negro y no crece como debería. Al igual que la Montecarlo que tengo puesta se queda bajo la graba y no crece hacia arriba. A ver si cuando los parámetros lleguen a 0 y no tenga siempre de sobra se ponen las pilas y pegan un tiron.
 
Ahora le e puesto la lámpara que e creado yo en la zona donde está el Montecarlo a ver si así al tener algo más. De luz crece algo mejor
 
Los lumen, cuantos? 5300? Tendrías 44 lumen, insuficientes para tapizantes y plantas demandantes.
Ninguna tapizante debe crecer hacia arriba, si lo hace es porque falta luz.

No debe faltar CO2, necesitas dropchecker para comprobar. Es indispensable
Otro modo es medir ph y debe bajar.

Si recién hace unos días pusiste la segunda luz, espera a que las plantas respondan, si antes de eso ya metías npk y co2, los desperdiciabas.
 
Buenas noches e realizado los test esta noche y los nitratos siguen entre 5 y 15 segun test jbl. Los fosfatos han bajado a 0.2 segun test jbl.
También e comprado un dropchek y lo e colocado y esta en verde que se supone que de co2 está bien.
Alguna sujerencia para bajar los nitratos porque unas semanas si se consumen y bajan a menos de 5.
 
Deja así los nitratos otra semana a ver como se comportan y dentro de 2 días , si bajo mas, añades fosfato a 0.3
 
Es decir que realizo el cambio de agua y no abono nada en un par de días o subo los fosfatos a 1 y en unos días miro a ver que se a consumido??
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba