Ayuda con Nano acuario que está ciclando

Srta.k

Usuario Nuevo
Hola a todos! Estoy empezando en este mundo y estoy leyendo bastante sobre el tema, pero es un mundo tan amplio...que a veces me resulta muy complejo.

Me regalaron un nano acuario, concretamente el aquael de 30 litros day and night, quiero probar y que sea un acuario plantado low tech, por lo que he metido manado natural jbl, previamente lavado varias veces. Lleva 15 días en proceso de ciclado, hace una semana me dieron material filtrante de otro acuario por intentar acelerar un poco el proceso, aunque no tengo prisa por meter peces, que por cierto, mi idea es meter un cardumen , dos caracoles y no sé si sería posible algún pez limpiador tipo corydoras enano o plecostomus ...pero bueno todavía queda para eso...

Unos días después de meter ese material filtrante metí una raíz de vid natural, que herví varias veces, también he metido unos trozos de pizarra y una roca natural, todo ellos igualmente hervido varias veces. Pues bien, el problema es que hace poco me ha empezado a salir una especie de moquillo blanco en el tronco que poco a poco se ha extendido a la pizarra, a la roca y ahora al sustrato. Leí sobre ello y si no estoy equivocada es un hongo blanco que puede acabar desapareciendo y que es normal en el ciclado, por eso no hice nada, pero al ver que está extendiéndose cada vez más y empieza a dar algo de asquete me estoy planteando que hacer. También tengo en la superficie una capa como gelatinosa, y el olor del agua es fuerte. He leído varias opciones, pero quisiera saber que me aconsejáis.

Por otro lado, como dije , quería un acuario plantado de bajo requerimiento asique mañana me llegan unas plantas que pedí, cryptocorine parva, una Limnophila sessiliflora(Ambulia) para la parte trasera, y una bola de musgo para la parte delantera.

Después de toda esa parrafada...me gustaría pedir ayuda y opinión sobre:
1. Que hago con ese moho blanco asqueroso.
2. ¿Os parece muy arriesgado haberme metido con un nano acuario plantado así de primeras? A veces pienso que igual me he precipitado
3. Que kit básico me recomendáis para el control de los parámetros del agua.
3. El filtro que trae el acuario me quita espacio y creo que se quedará corto, estaba mirando un filtro externo como el eheim classic 150, será demasiado para un acuario de 30 litros, también he visto unos filtros externos chinos como el Sunsun 602.... me recomendáis alguno??

Muchas gracias de antemano y perdón por la parrafada.
 
Hola, bienvenida! Lo del moho puede ser normal, pero nunca había escuchado lo de que se extienda. La capa de la superficie la puedes retirar con un vaso, para que no vuelva a aparecer haz que el filtro haga corriente en la superficie. Con el filtro no te puedo ayudar, sorry! Y para eliminar el moho puedes sifonar y poner ya los caracoles. De peces limpiadores puedes poner ottocinclus, son pequeños. Mejor más adelante, son algo más delicados que los caracoles y al principio los acuarios son inestables. Si ves que los necesitas, ya los añades. Test, yo uso los de tiras de tetra o sera y estoy contento. También se habla bien de los de jbl. Con cualquiera podrás ver fácilmente comp va tu ciclado y los parámetros de tu agua. Dependiendo de los parámetros, podrás poner unos peces u otros. Yo lo que sí añadiría sería alguna planta más, seguro que ya sabes todos sus beneficios. Las cola de zorro se parecen a las ambulias y son muy fáciles y absorben muchos nitratos. Hay muchas otras fáciles. Probablemente si pones muchas plantas, junto con los caracoles y los cambios de agua podrás mantener las algas a raya. No dudes en preguntar lo que sea. Un saludo!
 
Muchas gracias por tu respuesta. Dudas tengo muuuuuchas asique preguntaré jeje.

A veces pienso que igual ha sido mucho de primeras lo de meterme con un nano acuario y encima plantado sin tener mucha experiencia...

Subo una foto del moho blanquecino, he sacado el tronco y la piedra para lavarlo de nuevo , echarle un poco de agua oxigenada y hervirlo otra vez.

No tengo prisa en meter peces, quiero informarme antes y estabilizar el agua primero, no me gustaría precipitarme y que los peces sufran.

Con respecto a las tiras, cuáles son las mejores en relación calidad precio y que midan más valores, podrías mandarme algún enlace?

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda!IMG-20220314-WA0012.jpg
 

Adjuntos

  • IMG-20220314-WA0013.jpg
    IMG-20220314-WA0013.jpg
    160,3 KB · Visitas: 2
Pues sí que tiene mala pinta ese moho. Trata de retirarlo con un sifonador y la superficie con un vaso. De momento no añadiría el tronco. A lo mejor sería buena idea dejarlo un tiempo en un barreño y ver cómo evoluciona. Prueba también de tratarlo con lejía (y luego enjugarlo muy bien y volverlo a dejar un tiempo en remojo).

Aunque es verdad que cuanto más pequeño más inestable, si haces todo correctamente no tendrás problemas. Además, tienes la suerte de ser paciente y de informarte mucho, yo empecemos de cualquier manera y luego pasa lo que pasa, pero todos aprendemos con el tiempo de nuestros errores. Las plantas sólo te darán beneficios, o sea que ni te preocupes por ellas, y más de las fáciles. Ya sabes que cuantas más mejor, evitarán algas, que si aparecen les pueden fastidiar un poco. Quizás también sea necesario que abones potasio y micros más adelante, pero ya lo verás con las necesidades que muestren las plantas.

Test puedes acercarte a una tienda a preguntar o por amazon buscar test de acuario. Cualquiera de los que te he dicho están bien, tanto de precio como de calidad. Un saludo!
 
Hola y ánimo con este proyecto, nada es difícil si le dedicas un poquitín de tiempo… los acuarios al final acaban estando “equilibrados” y verás que no es taaaaan complejo este mundo como parece de primeras. Así que no te asustes!

Yo acabo de poner un filtro de mochila en un acuario de 40 litros y estoy requetefeliz.


Lo tengo con canutillos de cerámica, la esponja que trae y en la parte alta coloqué purigen. (Es una resina que va súper bien para controlar nitratos y clarificar el agua) el oxígeno activo no lo puse.
Al ser de cascada evitarás que se forme esa película en la superficie del agua.

Si vas a plantar el acuario es importante saber que iluminación tienes, ya que habrá plantas que requieran más cosas que otras… yo te aconsejo que tengas cuidado, a veces las que te venden como “fáciles” también tienen sus cosas, por ejemplo las anubias barteri suelen venderse como resistentes pero sin saber ciertas cosas puedes meter una plaga de algas en tu acuario… pasa ahora mucho con las bolitas de musgo… son muy estéticas pero cuidado que puedes hacer que ese musgo se “descontrole” por todas partes…

Ve contándonos como va ese moho, que iluminación tienes y como marcha este proyecto!
 
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Ese filtro también le había visto, pero la verdad es que prefería uno externo para meter en el armario, pero aún no lo tengo claro, asique gracias por el consejo.

La lámpara que tengo es la que viene en el kit de aquael, la leddy smart day & night, en el modo diurno tiene una luz blanca de 650 lúmens, según he leído podría ser suficiente para plantas de bajo requerimiento ,es cierto? De ser así cuanto tiempo debería tenerla encencida, 6-8 horas?

Las plantas que voy a poner son la cryptocorine parva , una Limnophila sessiliflora(Ambulia) para la parte trasera, una bola de musgo, y musgo para el tronco (tenía en mente). Lo veís suficiente?
Me decidí por la ambulia por su rápido crecimiento para absorber nitratos. Me pareció suficiente ya que siendo principiante no quería arriesgar, pero si no también podría conseguir cola de zorro.
Con respecto a la bola de musgo, que debo observar en el musgo para que estar pendiente y que no se me descontrole como dices??

Me llegarán hoy o mañana las plantas, y dado que al haber sacado el tronco gran parte del moho se ha ido, pensaba vaciar un tercio del acuario, rellenar con agua del grifo, echar acondicionador de agua de seachem prime y plantar. El tronco lo dejaré a remojo unos días más, lo he dejado desde ayer con agua y agua oxigenada, pero aclararé y si eso le meto en lejía diluida algún dia más, y de cara a la semana que viene si eso meterlo. ¿Qué os parece?

También me tienen que llegar las tiras de test, asique cuando las reciba ya os informo de los valores.
Una última pregunta, los caracoles son resistentes? podría meter uno o dos y que me ayuden con el moho,

De verdad, muchas gracias por la pronta respusta.
 
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Ese filtro también le había visto, pero la verdad es que prefería uno externo para meter en el armario, pero aún no lo tengo claro, asique gracias por el consejo.

La lámpara que tengo es la que viene en el kit de aquael, la leddy smart day & night, en el modo diurno tiene una luz blanca de 650 lúmens, según he leído podría ser suficiente para plantas de bajo requerimiento ,es cierto? De ser así cuanto tiempo debería tenerla encencida, 6-8 horas?

Las plantas que voy a poner son la cryptocorine parva , una Limnophila sessiliflora(Ambulia) para la parte trasera, una bola de musgo, y musgo para el tronco (tenía en mente). Lo veís suficiente?
Me decidí por la ambulia por su rápido crecimiento para absorber nitratos. Me pareció suficiente ya que siendo principiante no quería arriesgar, pero si no también podría conseguir cola de zorro.
Con respecto a la bola de musgo, que debo observar en el musgo para que estar pendiente y que no se me descontrole como dices??

Me llegarán hoy o mañana las plantas, y dado que al haber sacado el tronco gran parte del moho se ha ido, pensaba vaciar un tercio del acuario, rellenar con agua del grifo, echar acondicionador de agua de seachem prime y plantar. El tronco lo dejaré a remojo unos días más, lo he dejado desde ayer con agua y agua oxigenada, pero aclararé y si eso le meto en lejía diluida algún dia más, y de cara a la semana que viene si eso meterlo. ¿Qué os parece?

También me tienen que llegar las tiras de test, asique cuando las reciba ya os informo de los valores.
Una última pregunta, los caracoles son resistentes? podría meter uno o dos y que me ayuden con el moho,

De verdad, muchas gracias por la pronta respusta.
Plantas cuantas más mejor, no tengas miedo de pasarte. La ambulia la podrás ir propagando, los tallos que podes los podrás volver a plantar. La cola de zorro también crecerá mucho. Y caracoles yo creo que si ves que no hay demasido nitrito si que los podrías meter, pero mejor que te diga alguien que sepa sobre caracoles. Un saludo!
 
Buen dia ese moho es debido al desequilibrio en los parametros del agua con el tiempo se ira desapareciendo, si te da mucho repeluz lo puedes remover un poco con una red y tirarlo a la basura.

Por otro lado mencionaste meter un pleco ellos crecen muuuuucho mejor te conviene meter ottocinclus o zorros voladores ambos comen algas y son pequeños.

Como todos dicen muchas plantas es lo mejor los peces lo agradeceran.

animo y mucha paciencia.
Disfruta de todo el proceso y no te estreses aunque parezca complicado al final es mas facil de lo que parece.
 
Buen dia ese moho es debido al desequilibrio en los parametros del agua con el tiempo se ira desapareciendo, si te da mucho repeluz lo puedes remover un poco con una red y tirarlo a la basura.

Por otro lado mencionaste meter un pleco ellos crecen muuuuucho mejor te conviene meter ottocinclus o zorros voladores ambos comen algas y son pequeños.

Como todos dicen muchas plantas es lo mejor los peces lo agradeceran.

animo y mucha paciencia.
Disfruta de todo el proceso y no te estreses aunque parezca complicado al final es mas facil de lo que parece.
Zorro volador no te lo recomiendo para tan pocos litros, llegan a ser bastante grandes y pueden volverse agresivos (lo sé por experiencia). Totalmente de acuerdo con el resto. Un saludo!
 
Zorro volador no te lo recomiendo para tan pocos litros, llegan a ser bastante grandes y pueden volverse agresivos (lo sé por experiencia). Totalmente de acuerdo con el resto. Un saludo!
Gracias por la correccion @alexmv_05.
Por eso me encanta este foro ya que entre todos nos ayudamos y podemos dar una solucion mas adecuada a las situaciones que pasan en nuestros acuarios.

Saludos.
 
Gracias por vuestros consejos.
Tengo ciertas dudas sobre las plantas.
- ¿Cuántas horas creéis que debería tenerlo encendido?5-6??
- La ambulia me está creciendo muy torcida , es normal?
Por otro lado, he analizado los parámetros con las tiras de tetra, y aparentemente creo q todo está correcto.¿Qué opináis?
 

Adjuntos

  • IMG-20220320-WA0016.jpg
    IMG-20220320-WA0016.jpg
    103,1 KB · Visitas: 10
  • IMG-20220320-WA0015.jpg
    IMG-20220320-WA0015.jpg
    181,4 KB · Visitas: 10
Gracias por vuestros consejos.
Tengo ciertas dudas sobre las plantas.
- ¿Cuántas horas creéis que debería tenerlo encendido?5-6??
- La ambulia me está creciendo muy torcida , es normal?
Por otro lado, he analizado los parámetros con las tiras de tetra, y aparentemente creo q todo está correcto.¿Qué opináis?
Yo te recomiendo 8 horas, y si puedes aportar algún fertilizante tus plantas lo agradecerán, es normal que las ambulias se tuerzan un poco, mientras no se pudra o amarillee creo que no deberías preocuparte demasiado…

Las tiras aparecen perfectas sip Suerte con el proyecto
 
Muchas gracias, subiré las horas de luz, la ambulia parece estar creciendo, pero cada vez la veo más torcida, esperaré unos días a ver como va.
Sigo dando vueltas sobre que meter, y quería saber vuestra recomendación.
Para limpieza estoy en dudas entre los Otocinclus affinis, o corydora pigmea, de la especie que decida, quiero 2 o 3, aunque no sé si 3 serán muchos.

También quiero meter 1 caracol zebra y 2 caracoles vittina.

Y por último quiero un cardumen de unos 8-10 peces, y estoy en duda entre los rasbora kubotai, rasbora enana esmeralda, rasbora espei o rasbora boraras merah.

Con respecto a la cantidad que os comento creéis que es mucho, no quiero tener sobrepoblación, y en cuanto a los rasboras no tengo experiencia, no sé si son peces excesivamente delicados...entre los que he puesto podéis darme alguna recomendación de cual sería mejor??

Por ahora no voy a meter todo junto, pero si quería de cara a finales de esta semana meter los caracoles y limpiafondos.

Gracias por vuestra ayuda de antemano, ante mi inexperiencia toda ayuda es buena.

 
Para fondo te diría que te decantes por los otocinclus… las corydoras recomiendan tener de cinco para arriba… los otocinclus te controlarán el tema algas que siempre viene muy bien… sobre los rasbora no te se decir ya que nunca tuve, me quedo pendiente a ver que te responden los compañeros ya que yo quería meter rasbora galaxy en otro acuario que estoy comenzando a montar.

Suerte con ello!
 
Para fondo te diría que te decantes por los otocinclus… las corydoras recomiendan tener de cinco para arriba… los otocinclus te controlarán el tema algas que siempre viene muy bien… sobre los rasbora no te se decir ya que nunca tuve, me quedo pendiente a ver que te responden los compañeros ya que yo quería meter rasbora galaxy en otro acuario que estoy comenzando a montar.

Suerte con ello!
Buenas, tampoco he tenido rasbora, pero con su tamaño no creo que en 30l tengas problema con 10 y me atrevería a decir 12 con buenos cambios de agua y filtración. Un saludo!
 
Buenas, tampoco he tenido rasbora, pero con su tamaño no creo que en 30l tengas problema con 10 y me atrevería a decir 12 con buenos cambios de agua y filtración. Un saludo!
Cada cuanto recomendáis cambiar el agua en un 30 litros, 10 litros una vez a la semana?, cada 15 días?
 
Aquí estoy de nuevo con alguna duda más.

De momento sigo sin haber metido peces ni caracoles, quería esperar un poco más por si acaso. El domingo analicé los parámetros de nuevo y en principio parecen estar correctos, bueno los nitratos están en un término medio, es decir 10. Hoy meteré el tronco de nuevo con un poco de musgo de java. ¿Creéis que puedo meter los caracoles y otrocinclus sin problema?

La ambulia sigue creciendo torcida y parece que va al calentador, y algunas hojas parece que se están poniendo más oscuras, por q puede ser ? Me van a dar sulfato potásico, como lo hacéis vosotros?

Una última pregunta, actualmente hay mil productos para tratar el agua, pero que productos recomendáis tener para tratar el agua de manera rápida y eficiente ante algún desequilibrio. Los cambios en un nano acuario son mucho más rápido por eso pensaba coger algún producto por si me surgen problemas cuando haya algún pez.

Para los que lleváis tiempo en este mundo seguramente sean preguntas absurdas o ridículas, pero yo que estoy empezando toda información se agradece.
 

Adjuntos

  • IMG_20220329_122707_417.jpg
    IMG_20220329_122707_417.jpg
    87,3 KB · Visitas: 7
  • IMG_20220329_122709_773.jpg
    IMG_20220329_122709_773.jpg
    188,9 KB · Visitas: 7
Última edición:
Con permiso, no existen preguntas absurdas o ridículas estando comenzando con este rollo así que no te preocupes, veo que tus ambulias empiezan a atrapar algo de algas verdes, es por eso que se ven las hojas más oscuras (tienen una película de algas por encima), pienso que la luz que tienes es insuficiente y has de saber que las ambulias necesitan MUCHA luz, también pueda ser que el espectro de la luz es deficiente, los otocinclus no se van a sentir a gusto en un acuario tan nuevo y te recomiendo que esperes, yo tengo uno solo en un acuario también de 30 L, metí dos al principio y parece que tuvieron estrés entre ellos y solo este sobrevivió, vive aquí desde hace anos. Yo hago cambios de agua de 10 L, algunas veces algo más, cosa de 15 L, cada 3 o 4 semanas, tú deberías hacer cambios más frecuentes porque no tienes las plantas y filtración que tengo yo, en mi acuario se reproducen corydoras de la especie C. hastatus desde hace anos sin que yo tenga que preocuparme de nada y normalmente tengo una bandada de más de 50 individuos, esas rasboras que comentas creo que son todas muy parecidas en lo que concierne al cuidado, yo tiraría por las que tengan más frecuentemente en la tienda y sean más baratas (no es porque sea yo un rácano, un poco sí que lo soy jajajaja, es porque seguramente estas serán las menos complicadas que puedas adquirir) pero sobre todo compra las que más te gusten a ti, e informate bien de las condiciones que requieren antes de comprarlas, hasta 15 0 20 podrás tener sin problemas, un grupito de 5 corydoras pigmeas te iría también (aunque estas no comen algas, sino que hurgan por el suelo), para las algas puedes meter un caracol y antes de meter peces podrías meter uno para ver como reacciona, uno de esos cebra por ejemplo, uno solo es más que suficiente. Con las plantas y la luz tienes que hacer algo porque parece que algo no va bien, las ambulias las puedes sacar del fondo y ponerlas flotantes, en ese caso van a recibir suficiente luz, creo, si lo haces busca otras plantas para el fondo que requieran menos luz, en qualquier caso tener más plantas de las que tienes ahora te va a ayudar, quizá te vayan bien las Vallisnerias aunque a mí siempre se me pudren, todos tenemos alguna maldición particular con algunas cosas y terreno prohibido, Cryptocoryne wendtii también puedes probar y Rotala macandra pero hay infinidad de plantas y asegurate que no requieran demasiada luz, tambien musgos y helechos, pero que no se plantan en el suelo sino que se ponen encima de él sin más, y la famosa Anubias nana que es más de decoración y crece muy lentamente. De esos productos que comentas yo tengo solo uno que no utilizo casí pero puede ayudar en una emergencia, se trata de Filter Medium de la marca EasyLife, lo que sí debes tener es un abono líquido que debes poner una vez a la semana para las plantas, el que yo tengo es Profito también de EasyLife pero hay otros también muy buenos (no deben llevar fosfato ni productos nitrogenados, potasio sí). Buena suerte y animo, ya verás que no es todo tan complicado, hasta la próxima.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba