Ayuda!!!! Mis peces goldfish están enfermos :/

Que pueden tener? y Como lo puedo tratar?

  • Hongos

    Votos: 0 0,0%
  • Bacterias

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    0

Jorge Ordaz

Usuario Nuevo
Tengo 3 peces goldfish dos de ellos me parece que están enfermos, tengo uno que en una de sus aletas tiene como rojo y un punto con blanco/negro y el otro lo compre la semana pasada y me parece que en su aleta de la cola la tiene pequeña y doblada, por favor ayúdenme no quiero que mueran.
 
Buenas! No llego a apreciar mucho en la foto, se que no es facil fotografiar a nuestros peces, pero si pudieras sacar alguna foto un poco mas nitida, ayudaria. Veo algo lo rojo que comentas en la aleta media izquierda pero no se puede apreciar bien. Y aparte es necesario ver si tienen algun sintoma mas.
 
Por el momento no puedo tomarle otra foto, pero su conducta es normal, pero si me parece raro esas rayas que le salieron y tiene ese pequeño punto.
 
No puedo ver el punto que mencionas en las fotos, y el resto me gustaria verlo nitido para poder decirte algo mas seguro. Es necesario que facilites mas informacion.
El conocer los parametros del agua es basico, los litros que tienes y demas, porque cuando hay una enfermedad, si solo tratamos los sintomas y no corregimos el causante, no vamos a ningun lado, si te aconsejo un tratamiento, pero lo que causa la enfermedad sigue ahi, es imposible llegar a ningun lado.

Para que me entiendas, si tienes una enfermedad que a surgido por tener por ejemplo el amoniaco alto, yo te digo que hagas algo para curar esa enfermedad, pero a su vez ese exceso de amoniaco esta impidiendo que se cure el pez, o si se cura, que vuelva a enfermar. Entonces es imprescindible, cortar ese exceso de amoniaco.

De todas formas puedo aconsejarte ciertos cambios o pautas con lo poco que veo e intentar mejorar la situacion actual que tienes, aunque con mas informacion seria mas facil y efectivo aconsejarte algo y que esto tuviera un efecto mas positivo.
 
Ok
En tu caso y sin mas informacion, y en concreto para lo de la rojez de las aletas puedes tener un problema de mala calidad del agua, una infeccion parasitaria o una infeccion sistemica, o varias a la vez.

Lo primero de todo, el acuario tiene que estar lleno hasta arriba, que es para lo que esta concevido, esto siempre debe de ser asi, a no ser que el acuario tenga algun problema estructural. Cuantos menos litros, peor para todo, todo es mas complicado.

El agua que añadas, siempre con anticloro, no vale dejar en reposo el agua.
El agua que quites debe de ser con sifon, limpiando el fondo, sino no servira de mucho.
De entrada la comida fuera. Deja el pez sin comer 2 dias, al tercer dia le das de comer muy poquito, repites esto 3 veces, osea durante 9 dias.
Si ahora rellenas el acuario, a la noche, le quitas un 30% de agua y le metes agua nueva tratada.
Durante los siguientes 5 dias, vas a quitar todos los dias un 30% de agua y vas meter agua nueva.
Despues de cada cambio de agua deberas añadir sal para acuario, la dosificacion te la marcara el producto que compres dependiendo de la marca que sea.

Con esto, se toman medidas para 2 de los posibles motivos de las aletas rojas, el tercero requiere de un tratamiento especifico, y lo del punto negro sin verlo si que no puedo decir nada porque pueden ser diferentes cosas.

Para cubrir la posibilidad de una posible septicemia, lo suyo seria tratar el pez con Cloranfenicol o Enrofloxacina. Te recomiendo comprar un producto especifico en vez de hacerlo tu, en este caso pregunta en algun comercio especializado por medicacion para tratar la septicemia hemorragica.

La medicacion hay que aplicarla despues de cada cambio de agua.

En caso de que la enfermedad estuviera avanzada, se aplicarian estos mismos productos pero con baños intensos fuera del acuario en vez de medicando el acuario.

Pregunta cualquier duda que tengas, no creo que me deje nada.

Pasada la semana se valoraria el estado del pez para saber que medidas seguir tomando.
 
Bueno quiero dar mas información no se si sea útil, digo esto porque quiero tener un diagnostico mas concreto, vaya no dudo que no sepas sobre el tema, pero quiero que mis peces se puedan mejorar y que mi acuario sea mejor.

Primero que nada como ya lo había dicho el acuario lo instale hace 5 semanas, y puse al pez japones (goldfish) este fue el primero que compre, el cual te comento que tiene ese problema de las rayas rojas.

Estas son las primeras fotos donde se veía que tenia 2 rayas rojas y el punto.

Bien hace rato lo cheque de nuevo para tomar le otra foto y pudieras ver mejor, pero no se deja tomarla foto bien jejeje y note que se le quito una raya roja y el punto, pero sigue teniendo la otra.
Cuando lo compre estaba normal no tenia eso.

Y mi otro japones que tiene su colita de un lado como doblada y pequeña, y me acabo de percatar que del otro tiene unas rayitas cafesitas muy leves y como que deshilachada esa parte de la cola.

Leyendo en Internet me encontré comentarios sobre que el acuario se tenia que madurar, prepararlo una semana antes, cosa que yo no sabia y no hice y tampoco en el acuario me dijeron tal cosa, yo les dije que era la primera vez que ponía un acuario, no se si sea ese el problema.

No se de cuantos litros sea mi acuario, se sus dimensiones: 50 cm x 25 cm x 30 cm.

Lo que me dijeron fue lo siguiente:
- Que el acuario lo tenia que llenar de agua hasta ver que sobraran 4 cm (sin llenar), me dieron a entender que no lo llenara completamente.
- Que agregara 10 gotas de anticloro y 3 de azul de metileno y dejara que el filtro de cascada estuviera trabajando solo con el acuario (sin introducir el pez) durante 15 min para que el agua se adaptara.
- Que después de esto no pasara el pez directamente al acuario, que lo dejara unos 15 min en la bolsa y puesta la bolsa en el acuario para que se climatizara. Hecho esto que lo liberara.
Comentario: Leí otros comentarios en internet sobre el agua con el que me dieron el pez, que esta no la vaciara en el mio, que es perjudicial, en el acuario no me comentaron eso y yo vacié el agua en mi acuario.
- Me dijeron también que los cambios de agua los hiciera cada 4 semanas.
Y eso fue todo.

Durante el tiempo que llevo con mi acuario he comprado otros peces. Cada vez que compro uno, pregunto si puede habitar con los que ya cuento. Los que tengo son los siguientes:
- 3 Japoneses (Goldfish). Contando a los 2 enfermos.
- 1 Carpa velo
- 2 Molly's
- 1 Barbo común
- 1 Pleco
- 1 Corazón de sangre
- 1 Monja o Monja Albina
- 1 Barbo tigre

Los últimos que compre de la lista fueron 1 japones, 1 molly's, la monja y el barbo tigre. Este ultimo antes de comprarlo pregunte si se podía habitar con los que ya tenia y le mencione los nombres de los peces con los que cuento y me dijeron que si. Justamente después de haber encontrado el problema con los peces japoneces, note una conducta por decirlo agresiva por parte del barbo tigre, por lo que he investigado su forma de actuar, y encontré que es molestarse entre los mismos de su especie, ademas también molesta a las demás especies que estén con el, cosa que ya sucede con el que tengo. No quiero que me estrese a los demás y resulte peor. ¿crees que deba sacarlo?

Otra de las cosas que leí es que cuando quiera introducir otro peces lo debo de tener en cuarentena durante 10 días para tratarlo y así controlar cualquier enfermedad que presente y así no pueda contagiar a los demás, eso tampoco lo hice, al acuario al que fui no me comentaron eso.

No es que quiera echarle la culpa a las personas del acuario, pero desde el principio les dije que era primerizo, yo intente preguntar lo mas que pude, pedir consejos, etc. pero fue casi todo lo que me dijeron. Sinceramente debo de decir que me falto informarme más antes de comenzar con mi acuario, independientemente de lo que me dijeran las personas del acuario (Información extra).

Sobre la alimentación les doy hojuelas, de la marca Wardley, la cantidad me dijeron que la midiera con una cuchara, aproximadamente les doy 1/4 de la cuchara tal vez un poquito mas. ¿Crees que sea algún problema la alimentación?

Me falta mucho por aprender realmente, espero y todo lo que dije sea de ayuda y puedas darme alguna recomendación, gracias por tu tiempo.
 
Lo siento, pero pensando en lo mejor para ti y tus peces debo de ser critico con todo el respeto del mundo, tienes un cacao ahi que tela... empezando con la mezcla de especies, sobrepoblacion del acuario, poca o nula variacion de alimentacion, mal la aclimatacion, mal los cambios de agua, sin analiticas, mal la cantidad de comida, mala mezcla de especies, falta de oxigeno, carencia de cliclado, esa "regla" de no llenar el agua hasta arriba... a ver quien es el bonito que lo razona y puede justificar eso, medicar sin peces con azul de metileno como primera medida... casi el 100% de las medidas que planteas son erroneas, y no tendria problema en discutirlo con nadie con argumentos. Tus habitos alimenticios e higienicos no son correctos o son inexistentes.

Lo siento pero podria pasarme una semana entera explicandote, razonandote y demostrandote el porque no debes hacer cada cosa que describes... pero es imposible explicartelo todo, y menos por escrito.

Ten cuidado porque en internet mas que informarte, te vas a desinformar, porque en internet puedes leer una cosa y la contraria sin saber a que hacer caso. Sin animo de ofender y con todo el respeto del mundo, algunas de las medidas que describes son innecesarias, absurdas o barbaridades. Y a la vez lo que es importante, ni lo nombras o no tomas medidas sobre ello. La acuariofilia o el tener un acuario es mucho mas facil que todo eso.

En ningun momento hablas de los parametros del agua, de los cambios de agua con sifon, pero sabiendo lo que se, apostaria lo que fuera que tienes amoniaco, nitritos y nitratos por las nubes, que los peces sufren de falta de oxigeno... En caso de que no tomes medidas, morira sin mas antes o despues, o los que enfermen seran otros, el sintoma de una enfermedad es la forma de alertar de que algo falla, y primero pilla al mas debil. Segun en que punto de desarrollo encontramos las enfermedades, si estan mas o menos avanzadas, se define el porcentaje de exito de los tratamientos. Ten claro que con la dinamica que tienes en el acuario, si se cura de esta, te pillaran otra enfermedad o la misma... es cuestion de tiempo y logica.

El agua con el que te dieron el pez, puede incluso ser mejor que la que tienes y perfectamente valida, no se recomienda mezclarla en casos muy concretos... en el caso concreto de la persona de la que leiste eso en internet, es probable que no se lo aconsejaran a el, pero en ese caso en concreto, no se puede coger lo que le ha funcionado o se le ha recomendado a uno y que lo aplique otro en condiciones completamente diferentes, aqui es donde casi todo el mundo que se informa en internet la pifia.

El agua no se adapta en 15 minutos porque le eches medicacion... esa una locura...
Los barbos necesitan un acuario bien oxigenado por lo activos que son...
Porque los cambios tienen que ser cada 4 semans??
El filtro en esas condiciones es insuficiente...
Y asi podria seguir con cada afirmacion que has hecho...

La cuarentena, tiene sentido en acuarios mas grandes, dudo que una persona que tenga un acuario de 40 litros, tenga otro acuario para cuarentenas como realmente se debe de tener y en condiciones correctas, porque sino puede ser peor una cuarentena mal hecha, que no hacer cuarentena, con lo cual para hacerlo mal mejor no hacerlo.

Dicho todo esto, cada uno es libre de hacer lo que quiera o lo que crea mas conveniente, yo ya te he dado mi opinion en el post anterior, las decisiones las tomas tu.

Mi principal consejo, fiate solo de los libros especializados y de la experiencia, en internet encontraras lo que tu quieras leer o escuchar, o simplemente te encontraras contradicciones las cuales no sabras filtrar y quedarte con la buena o verdadera. Yo de entrada no soy un libro, pero tengo la buena costumbre de apoyarme en ellos a diario y algo de experiencia tambien tengo.
 
Última edición:
Esto me ayudo a recapacitar en como estoy manejando mi acuario, buscare fuentes de información en lugares mas seguros, no me guiare por cualquier cosa que encuentre en internet. Gracias por todo lo dicho y lo tomare en cuenta.
 
Me alegro que hayas entendido mi punto de vista, espero que solventes el problema que tienes y que este cambio de punto vista te evite futuros problemas y te permita disfrutar de esta gran aficion, porque es mucho mas sencillo de lo que parece, y haciendo las cosas bien te permite mas disfrute y menos problemas. Cualquier duda concreta que tengas de cualquier paso que tengas que dar, no dudes en preguntar o pedir opiniones, saludos!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, mi teléfono es el 639047924 y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Atrás
Arriba