Ayuda sobre abonado de plantas

Sergio9412

Usuario Nuevo
Hola a todos. primero decir que soy nuevo n este foro y haber si me podeis aconsejar sobre mis dudas .
Comento, estoy ahora leyendo y leyendo sobre el abonado y ya se que existen muchos tipos y clases de abonar. Al final me he decantado por la gama seachem, ya que no dispongo de tiempo para hacer disoluciones.
Tengo mas de 0,5w de luz , CO2 y sustrato nutritivo , el acuario es de 105L, reales unos 90L. A razon de todo lo descrito , he empezado a calcular el abonado , me gustaria que me digeseis si veis bien los calculos o hay algo que rectificar, ya que mi quimica y tal esta un poco oxidada. Ay vamos :
Todos los parametros estan calculados con test específicos, cambio agua cada domingo de 24L y los ultimos dos domingos los parametros que se me qedan eb el agua son los siguientes ( si cuando empiecen a abonar varia alguno lo ajustare , pero para eso tengo q saber si los cálculos estan bien y a raiz de esos ya me vaso para las posibles modificaciones .
Parametros :
» N03 = 10mg/l
» P04 = 0,05 mg/l
» k = 0
» fe = 0
» ph7,2/kh4/ gh7

Abonado ( 10N - 0,5 P04 - 13 K )
Flourish potassium : 5ml (para 125L ) aumentan 2mg/l
Yo en mis calculos me sale que para llegar a la proporción 13 K, necesito a la semana 23,4ml

Flourish fosforo : (formula de la marca : 0,8x L(en galones ) x lo que quieres aumentar , en.mi caso 0,5 mg/l ) , me sale abonar a la semana 9,5ml

Nitrogeno no toco pprque lo tengo en 10mg/l ( de momento )

Flourish iron : 5ml ( para 200L ) aumentan 0,1mg/l
Segun mis calculos me da 2,25ml para 90L que hay q añadir a la semana.

Siento todo el tronco de post , pero me ha costado semanas miran y leer y aprender y esta seria mi conclusion . Me gustaria de alguien que me digera que asi estaria bien , si lo esta o en que me he equivocado.

Un saludo y gracias
 
1 ppm en tu acuario tomando 90 litros, son 90 mg, multiplicas por 13= 1170 mg totales.
Si 5 ml te proporcionan 250 mg, entonces 1170 mg serán proporcionados por 23.4 ml. Es Correcto el cálculo de Potasio
Si el resto lo calculaste como el anterior, deben ser correctos.
Los números 10-0.5-13 que escogiste es una relación entre Nitrato-Fosfato-Potasio; no tienen que ser necesariamente las ppm. Yo subiría a 1 el fosfato quedando 10-1-13. Otras combinaciones de ppm cumplen la misma relacion. Como 1-0.1-1.3; o 15-1.5-19.5
Ésta que escogiste es apropiada para un acuario medianamente plantado, con plantas de requerimientos luminicos medio-altos (35-45 Lumen/litro).
Si pones una foto o dices cuantos géneros de plantas tienes y cuántos tallos o individuos de cada planta tienes, podría decirte si bajas o subes las ppm.
Hacer disoluciones te lleva tres minutos, hay calculadoras que facilitan, te recomiendo la de Batuke, incluso calcular a mano es fácil también, pero sobre todo las sales son mucho más baratas que las de marca.
Edito: acabo de leer que el flourish fósforo esta hecho a base de fosfato de potasio.
Así que tendrás que recalcular el Potasio.
 
Última edición:
Hola armando , primero que todo gracias por el aporte, a que te refieres con recalcular el potasio? Puedes ponerme un ejemplo ? Lo de la proporcion sabia q era 1 pero he leido q igual es mucho , ppr eso qeria saber como reaccionaba mi acuario con 0,5de fosfato.

Voy a intentar describirte las plantas :
Iluminacion de 2 leds de 1650lumenes cada uno y aporte de C02 casero .
X2anubia ( qeria poner otra mas )
X1 echinodorus reni
X1 echinodorus ozelot green
x4 tallos de limnophila sessiliflora
X4 grupos de lysimachia nummularia ( 3 tallos cada grupo)
X4 grupos de sagitaria
X7 tallos de hydrophila siamesis o polysperma ( no se distinguirlas )
X4 grupos de pogostemon helferi
X1 nymphoides hydrophyla taiwan
X1 musgo de java en un coco natural

Peces :
X2 sewelia
X2 ancistrus peq
X6 tetra monjita
X6 tetra rosy
X8 corydora ( pandas y julii)
X1 betta macho splender ( pensado.en.incorporar 3 hembras cuando el acuario vuelva a estar plantado
X3 aleta filamentosa ( wernery ) , qeriendo aumentar hasta los 8-10 depende como se adapten ( nueva incorporacion )
X2 caridinas
X1 caracol
X2 planorbis

Un saludo y gracias
 
-Me refiero a que dos productos ya te aportan potasio, al aplicar el fluorish fosforo estás aditando fósforo y potasio, por ende debes restar éste potasio del fluorish potasio.
-Podrías verificar la fórmula del Fluorish Fósforo?
K³PO⁴?
- cuántos ml tiene tu bote de Fluorish Fósforo?
- En dosificación dice 2.5 ml por cada 80 litros de agua, tú mencionas la siguiente
-Obtengo el resultado de fósforo, multiplicas 0.8* Litros (en galones) 23.8 galones y este por 0.5 mg/litro= 0.8*23.8*0.5= 9.5 ml pero lleva ambos elementos, fósforo y potasio, por eso quiero saber la fórmula.
-En lúmenes cálculo los 105 litros porque iluminas el acuario, obtengo 31 Lumen/L. Luminosidad media (30-40)
- Lysimachia y pogostemon son de requerimientos lumínicos altos 40-50 Lumen/ litro, se te dan bien?
- Con esa cantidad de plantas, en un futuro tendrás que subir las ppm.
-el nitrato y demás parámetros que te quedan en agua son después de cambio, podrías medir antes de cambio?
 
Última edición:
Este domingo medire antes y despues y posteare .
Yo imagino que al no tener fosfato y potasio las.plantas no asimilan bien el nitrato. Pero de todas formas el domingo te confirmo.

De luz voy bieb entonces con 31 lúmenes , las que tengo de requerimiento alto si veo q no va bien pues entonces igual las cambio. Tengo un fotoperiodo de 10h .

Cuando te refieres a un futuro , es cercano o lejano jaja ? Me imagino que cuando vea q cada antes de cada domingo los abonos se los chupen entonces tendre q añadir mas cantidad de ellos siguiendo las proporciones.

SEACHEM Flourish Phosphorus (0-0.3-0.2) - 250 mL.

Consultar

Descripción
SEACHEM Flourish Phosphorus

Suplemento fosforado para acuarios plantados

(0-0.3-0.2)

Presentación 250 ml
Dosificación:


A) Principiantes: Usar 2,5 ml (media tapa) cada 80 litros de agua, una o dos veces por semana o según requerimiento (de acuerdo a cómo evolucionan los signos de deficiencia de fósforo, como ser retraso en el crecimiento, hojas de color oscuro).

B) Expertos: La dosis para principiantes aumenta la concentración de fósforo a razón de 0,05 mg/L (0,15 mg/L de fosfato). El nivel ideal de fosfato es variable, pero generalmente va de 0,15 a 1,0 mg/L. Use MultiTest: Phosphate para monitorear los niveles de fosfato. Para incrementar el nivel de fosfato, también puede dosificar de acuerdo a la siguiente fórmula: 0,8 . v. p = m, donde v= volumen del acuario en galones (1 galón = 3,7854 litros), p=incremento de fosfato objetivo y m=volumen de producto a usar en mL. Por ejemplo, para aumentar 0,1 mg/L de fosfato en 20 galones de agua (aprox. 5,28 L), debe utilizar: 0,8*20*0.1=1,6 mL.



Análisis garantizado

Fosfato disponible (P2O5)..........0,3%

Potasio soluble (K2O)...............0,2%

Derivado de fosfato de potasio.

Habia una calculadora en formato excel que ponia la web de acuarioplantado y yo ponia hay mis resultados y fosfato y potasio no.me corcordaban por poco igual era porque no reste lo que me has dicho tu .

Gracias . Haber si asi esta bien jaja
 
-con esa cantidad de peces, debías tener suficiente cantidad de nitrato y fosfato, con tu medición del domingo lo sabrás. Si es así, con aditar externamente potasio será suficiente.
-31 lúmenes es el rango más bajo de iluminación media, (30-40) por eso mi pregunta si tus plantas de iluminación alta se te dan bien, con esa energía lumínica que tienes, las plantas no van aceleradas, se necesitan nutrientes en grado medio-bajo, con lo proporcionado por peces es suficiente, quizá de vez en cuando necesiten algo extra, dependiendo como veas su crecimiento y creas lo necesiten, aditas extra, el potasio sería obligado, pero podrías iniciar la relación en 5-0.5-6.5.
- un futuro cercano, 15-20 días, depende del crecimiento de tus plantas, si te gusta cómo se ven.
- más tarde te cálculo el aporte de potasio usando Fluorish Fósforo (en México es hora de irse a trabajar)
-250 ml te durarán 6 meses usando 9.5 ml semanal.
Te puse un enlace dónde puedes comprar un paquete de los tres macros para hacer disoluciones, es más barato y sencillo
 
Este es un acuario de iniciacion , no me queria gastat mas en luz . Cuando me cambie de casa tengo un proyecto en mente , un acuario de 600L minimo y a pondre una alta iluminacion y este se lo quedaria el betta y las hembras y los de fondo . Pero bueno eso ya mas adelante

En cuanto al enlace , agradezco ahora le hechare un vistazo aunq mi capacidad economica de momento no me es inconveniente comprar searchem.

Vale entonces como resumen , para empezar este domingo , despues del cambio de agua dejo los nitratos en 5 , veo cuando tengo de fosfato ( doy de comer lo justo y 5 dias congelado , 2 dias escamas ) añado hasta 0,5 de fosfato y por.ultimo 6,5 de potasio.
Si me puedes calcular cusndo tengas tiempo el fosfato.seria de gran ayuda ( me pones la.formula que utilizas para asi aprendermela y wala :)

Poco a poco ire ajustando mas conforme vallan creciendo.

El hierro le añado ? O de momento no ?

Un saludo y gracias .
 
Muy bien, no olvides medir antes para ver consumo de plantas.
Buen resumen.
De momento no añadas fierro, mide cuánto hay el domingo.
 
Vale , mido obviamente despues del.cambio de agua no?
Te adjunto una foto del acuario antes de mi plaga de algas que me toco tirar plantas y podar las que tenia ( lo reubique todo hace 2 semanas y lave todass las.plantas a mano.)
Y una segunda foto de como esta ahora mientras me.dices lo del fosfato jeje.
Uns saludo grande , me has ayudado mucho.


Después:
 
Cálculo de cantidad de fósforo en forma de Fosfato y Potasio que aporta el fluorish fósforo.
1- transformar % de producto en ppm o su equivalente, mg/L.
El producto dice tener 0.3% de Fosfato y 0.2% de Potasio
1%=10000 ppm
0.3%= 3000 mg/L de Fosfato como P²O5 (2 mol de fósforo y 5 mol de oxigeno)
0.2%= 2000 mg/L de Potasio como K²O (2 mol de potasio y 1 de oxigeno).
El bote contiene 250 mililitros
Fosfato= 3000 mg/L*0.250 L= 750 mg/L o 0.75 mg/ ml
Potasio= 2000 mg/L*0.250 L= 500 mg/L o 0.50 mg/ml
El fosfato se usa todo
El potasio debemos saber su porcentaje respecto a K20
Masa atómica de potasio=39.09*2 mol= 78.18
Masa atómica de oxigeno= 15.99*1 mol= 15.99
Se suman y por regla de tres obtenemos 83% de K y 17% de O
Entonces de los 500 mg solo aporta 83%= 415.
2- Si adite 9.5 ml de la solución
9.5 ml*0.75 mg/ml= 7.12 mg de fósforo
1 ppm es igual a 1 mg/L, tienes 90 litros y quieres 0.5 mg/L, 90*0.5=45 mg.
9.5 ml* 0.415 mg/ml= 3.94 mg de potasio.
Conclusión:
producto no aporta el Fosfato
Hay que restar 4 mg del total de potasio que aporta el fluorish potasio
 
Última edición:
Perfecta respuesta jaja, muchas gracias armando.
A que te refieres en la conclusion con que el producto no aporta fosfato ?
Mi conclusion por si ha alguien le sirve mi caso:
Tanque 90L ( reales ) : ( 1 semana )
Relacion : 5N / 0,5P04 / 6,5K
+ flourish nitrato: ( no añado )
+ flourish fosfato : 7,12ml
+ flourish potasio : (11,7ml - 4ml) = 7,76ml

Esta bien asi ?

Gracias
 
Jiji, no está bien
Necesitas 45 mg de fosfato.
El producto solo aporta 7.12 mg al añadir 9.5 ml.
No vas a añadir 7.12 ml, recuerda que según indicaciones del fabricante, tú y yo obteniamos 9.5 ml, a partir de esos ml y sabiendo la concentración lo he calculado. El problema es que la concentración de producto es bajísima, solo 0.3 % solo 3 gramos por litro y luego el bote trae 1/4 de litro...
 
Ya me he liado jajaja , ya te digo que la quimica la tengo oxidada jaja.
Vale , entonces , sino es mucha molestia ppr tu parte , me podrias poner cuantos ml necesito de flourish fosfato y flourish potassio para tener una proporcion 0,5P04 y 6,5 K ?
Luego divido los ml entre 7 dias que tiene la semana y obtengo cuantos ml tengo que añadir cada dia de cada :S
 
http://www.acuarioplantado.com/liquidos-seachem-flourish/206-seachem-flourish-phosphorus-250ml.html

En ese enlace dice que el producto viene en una concentración de 4500 mg/L. De fósforo
Y el que tú usas tiene una concentración de 3000 mg/1000 ml
Haré cálculo con el tuyo.
FÓSFORO
- Tú acuario tiene 90 litros de agua, por lo tanto 1 ppm es igual a 1 mg/L, requieres 0.5 ppm, multiplicas 90*0.5= 45 mg, esta es tu necesidad.
-tu fertilizante tiene 3000 mg en 1 Litro, pero solo son 250 ml, la cuarta parte, entonces 3000*0.25= 750 mg en 250 ml.
Divides 750/250= 3 mg en 1 ml.
- Por regla de tres encuentras la solución, si hay 3 mg en 1 ml, cuántos ml necesito para tener 45 mg? 45*1=45/3= 15 ml de fósforo.
POTASIO
-ese mismo fertilizante contiene 2000 mg en 1000 ml, 2000*.25= 500 mg en 250 ml, divido 500/250= 2 mg en 1 ml.
- el 83% es potasio, 2*0.83= 1.66 mg en 1 ml, si añadiste 15 ml, multiplicas 1.66*15= 24.9 mg. Qué es aportado por el fluorish fosforus.
- La necesidad de Potasio es de 6.5 ppm o mg/L, multiplico 90 litros por 6.5 mg= 585 mg de Potasio.
- resto 25 de 585 y tengo 560 mg de necesidad.
- fluorish potasio dice que tiene 50 mg por 1 ml, (5 ml aportan 250 mg)
Con otra regla de tres soluciono, 50 mg en 1 ml, en cuántos ml hay 560 mg?
560*1=560/50= 11.2 ml de Fluorish Potasio.
Resumen
1- aditar 15 ml de fósforo.
2- aditar 11.2 ml de Potasio.
Puedes añadir todo una vez por semana, justo después del cambio de agua o dividir en dos, tres o más días.
Si el viernes o sábado aún detectas o no, uno u otro fertilizante, puedes corregir hacia arriba o hacia abajo.
La necesidad de tus plantas fue una suposición mía, así que es permisible modificar según requieran tus plantas, a veces se rompe la relación 10-1-13.
Como podrás darte cuenta tuve una falla en el anterior cálculo, pero aún así, hacía falta aumentar la dosis.
 
Muchas gracias armando , ahora si jajaja , yo el fosfato que tengo es el.de 4500mg/l pero no te preocupes cambio el 3000 por 4500 y arreglao. El otro te lo puse de ejemplo para el.calculo.
Si tengo alguna duda , t postearé pero en principio esta todo aclarado . Ya ire posteando los avances.
Un saludo y muchas gracias .

Por cierto respecto a la cantidad de peces que te puse antes ahi arriba y has visto las fotos de mi acuario, puedo meter 3 hembras con mi betta ?
O son demasiados peces ya ? Esta poco plantado para 3 hembras ? Sera un.error porque me destrozaran al.macho ?
Un saludo :)
 
Te comenté en otro mensaje que tienes una luz media en rango bajo, o la subes para las plantas de requerimiento alto o tienes plantas que requieran esa luz.
No sé si ya tienes las plantas hace tiempo y algunas especies tardan un tiempo en crecer radicularmente y no emiten hojas, es en esos días que pueden aparecer algas.
Si empiezan a aparecer, omite el fósforo y deja solo el potasio, una vez que les veas hojas nuevas inicia con 0.1 de fósforo, a las dos semanas subes un poco y así sucesivamente.
Es raro no tengas fosforo con tanto pez.
Lo de meter más peces, por favor abre otro mensaje para no mezclar temas.
 
Vale perfecto , las plantas de la.ultima foto mañana aran 1 semana y media q las plante ya q como t comente tube q sacarlas todas y tire alguna y compre otras por eso me hw querido esperar almenls 1 semana en abonar.
La luz la cambiare el mes que viene.
Hay algunas clases de plantas q ya me van saliendo hojas nuevas , en otras aun.no , asi que seguire tu consejo.
Abrire otro post por el tema de los peces .
Un saludo
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba