Bajar Nitratos en mi acuario

michel

Usuario
Saludos, llevo dos meses con el eheim pro4 350 para mi 120l.
Viven en el 28 peces, guppys, platys, corydoras, Molly's, y 2 gobios arcoiris.
Todos los test dan correctos excepto los nitratos que no consigo bajarlos de 10\25 ppm aún haciendo un sifonado semanal del 50%.
He leído que el Matrix en el filtro Dan muy buen resultado con los nitratos, el caso es que no se como ponerlo y si tengo que prescindir de algún elemento de filtrado que ya trae el eheim incorporado.
He pensado en quitar unas bolas de plástico negro que trae el filtro, y añadir el Matrix.
Me podéis ayudar, algún consejo?
Gracias
 
Buenas!!

Nunca he usado Matrix de Seachem, pero si lo tengo muy en cuenta cada vez que leo sobre acuarios plantados donde hay multitud de opiniones.

Sobre los nitratos, aumenta la frecuencia de cambios de agua, cada 2 o 3 días por ejemplo, durante una semana o 10 días.

Observa resultados, examina el agua de donde te abasteces para llenar tu urna.

De los sifonados puedes tener en cuenta que normalmente se hacen por partes, controla la comida de tus inquilinos, puedes aumentar la presencia de plantas de crecimiento rápido.

Salu2s!
 
En otros foros se comenta que bajan los nitratos, no lo he usado.

Si los pones, sustituye algo del material que ya tienes, dale un tiempo de 20 a 30 Días para que se asienten plenamente las bacterias y después mides cuanto nitrato se acumula comparado con lo que se acumula ahora.

Mide nitrato antes de meter el matrix.

Si haces un sifonado de 50%, el nitrato debería bajar en igual medida, sospecha de tu test. No es posible que después de sifonear, el nitrato quede en la misma cantidad puesto que esta disuelto en el agua.
 
Última edición:
Tengo matrix, pero como no usé otros materiales no puedo decirte si hay diferencia o no. Lo que si que en los acuarios que tengo de 30 litros con 4 arlequines, 1 cory, gambas y 2 otocinclus en 1 semana después del cambio de agua los nitratos siguen casi a 0. Depende plantas y demás supongo, yo lo tengo bastante plantado.

En otra de 15 litros, tengo 1 betta y 1 caracol manzana, casi sin plantas, en 15 días tengo los nitratos a 5mg/l.

Te cuento mi experiencia por si te sirve.
 
Gracias por los consejos.
Los nitratos están siempre en el mismo valor 10\25 ppm, antes y después del sifonado. No lo entiendo siempre esta igual.
Los peces están bien, no hay ningún comportamiento fuera de lo normal, pero me gustaría bajar los nitratos a 0\10 ppm.
A ver si algún compañero me dice algo del Matrix.
 
No puede ser que no bajen nada los nitratos después del cambio de agua, lleva el agua a analizar a alguna tienda o probá con otro test
 
@Seibi, cuanto tiempo perdura ese valor de nitratos, los que indicas y después sube?
En la de 30 litros no los dejé más de una semana sin cambio de agua, así que mucho no te puedo decir.

Rn la de 15 litros se mantiene en torno a los 0mg/l durante una semana, al finalizar la segunda semana estan a 5mg/l, supongo que podría estar hasta 1 mes sin cambios de agua (solo teniendo en cuenta nitratos). A menos que apartir de los 15 o 20 días se disparen de repente y no sea algo que va subiendo exponencialmente
 
Podrías hacer la prueba y verificar si el matrix por lo menos los mantiene en el mismo nivel, signo de que los esta eliminando.

Michel, si los nitratos no bajan, tu test no sirve.
Prueba con un cambio de agua más grande, 70%.
Recuerda, sin cloro y a misma temperatura
 
Si, si.
Los cambios los hago con agua a la misma temperatura y con Esklarin, no tiene cloro.
Lo qué no se es donde pongo el Matrix en el filtro y que material debo de sustituir para poner el Matrix.
Los test que tengo son de tiras excepto los de fosfatos y silicatos que son de gotas.
 
Yo uso matrix en mi acuario de 240 litros, lo tengo puesto en un filtro de cascada. Te comento, no es necesario que quites otro elemento filtrante para añadir el matrix, bueno depende de la cantidad que quieras añadir y el volumen de tu filtro, para un acuario de 200 litros reales te bastan 250g de matrix, este producto hace una doble función al principio ( unos 6 meses ) te elimina amoniaco, nitritos y te mantiene estables los nitratos a unos 5/10 ppm, después de los 6 mese se comporta como material filtrante igual que los canutillo,
A mí me va muy bien con ellos, y desde que lo uso no he tenido problemas de nitratos altos.
 
Puesto que su efector reductor de nitratos es reducido en el tiempo, yo no cambiaría ningún otro elemento del filtro por este, simplemente añadiría el bote pequeño al filtro actual sin quitar nada de lo que ya tienes.
y dentro de 6 mese o cuando empieces a notar que los nitratos vuelven pues ya decides si añades más o cambias.
 
Ok, entonces en el filtro que tiene una canasta de una especie de bolas negra de plástico, le quitare la mitad maz o menos y rellenaré de matrix.
Gracias
 
De todas formas casi seguro que tu test no anda. Y de ser así por más que compres matrix te seguirá saltanfo un test alto en mg/l
 
Michel, buenas tardes. Yo también usaba test en tiras y los nitratos tampoco me bajaban de 25 ppm ni a palos, la semana pasada cambie agua casi a diario con sifonado siempre y nada de nada. Desconfía...
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba