Bajas en mi acuario

Aemus

Usuario Nuevo
Hola a tod@s! últimamente he tenido algúnas bajas en mi acuario, y no encuentro explicación más allá de que sea por causas ajenas a mí como por la incorporación al acuario o similar, os cuento lo ocurrido, y agradezco vuestras opiniones.
Antes de nada decir que los peces se han incorporado al acuario después del ciclado, mi acuario tiene 56 Lts reales. Los parámetros del agua son los habituales en el (NO2 yNO3=0, GH=8, KH=6, PH 6.8, Cl2=0), uso amtra aqua clean una vez a la semana, añado unos 5lts. de agua cada 15 días +/- para suplir la evaporación y hago un cambio de agua del 20% una vez al mes. Sin enfermedades ni tratamientos recientes, y que las bajas que se han producido son las siguientes, hace aproximadamente 1 més añadí 2 otocinclus y un caracol helena, pues bien uno de los otos falleció repentinamente hace 1 semana, fui a la tienda donde adquiero los peces y adquirí 2 otos más, 2 corydoras albinas, otro helena y 1 xipho. Pues bien, al día siguiente de incorporarlos al acuario uno de los otos falleció, y mi chica con toda la buena voluntad se acercó a una tienda donde voy ocasionalmente con la intención de adquirir otro para suplir la pérdida y se la colaron y se trajo un pleco (ella no entiende de esto) Pero hasta ahí, todo bien. llega el nuevo habitante y todo genial, y hoy, tras 2 o 3 dias de estar totalmente escondido, el xiphose ha dejado ver unos 15 minutos y a continuación, de repente ha dejado de nadar y ha caido al fondo del acuario.... Ninguno de los peces aparte del xipho ha presentado síntomas o conductas anormales todos los demás (Guppys, neones, corys....) todos tienen un comportamiento totalmente normal, activo y saludable. Lo dicho, esto último es lo que me hace pensar que las bajas se deban o bien a la incorporación a mi acuario, o bien a la separación de sus grupos de la tienda... vamos que no tengo idea de porqué pasa.
 
Hola a tod@s! últimamente he tenido algúnas bajas en mi acuario, y no encuentro explicación más allá de que sea por causas ajenas a mí como por la incorporación al acuario o similar, os cuento lo ocurrido, y agradezco vuestras opiniones.
Antes de nada decir que los peces se han incorporado al acuario después del ciclado, mi acuario tiene 56 Lts reales. Los parámetros del agua son los habituales en el (NO2 yNO3=0, GH=8, KH=6, PH 6.8, Cl2=0), uso amtra aqua clean una vez a la semana, añado unos 5lts. de agua cada 15 días +/- para suplir la evaporación y hago un cambio de agua del 20% una vez al mes. Sin enfermedades ni tratamientos recientes, y que las bajas que se han producido son las siguientes, hace aproximadamente 1 més añadí 2 otocinclus y un caracol helena, pues bien uno de los otos falleció repentinamente hace 1 semana, fui a la tienda donde adquiero los peces y adquirí 2 otos más, 2 corydoras albinas, otro helena y 1 xipho. Pues bien, al día siguiente de incorporarlos al acuario uno de los otos falleció, y mi chica con toda la buena voluntad se acercó a una tienda donde voy ocasionalmente con la intención de adquirir otro para suplir la pérdida y se la colaron y se trajo un pleco (ella no entiende de esto) Pero hasta ahí, todo bien. llega el nuevo habitante y todo genial, y hoy, tras 2 o 3 dias de estar totalmente escondido, el xiphose ha dejado ver unos 15 minutos y a continuación, de repente ha dejado de nadar y ha caido al fondo del acuario.... Ninguno de los peces aparte del xipho ha presentado síntomas o conductas anormales todos los demás (Guppys, neones, corys....) todos tienen un comportamiento totalmente normal, activo y saludable. Lo dicho, esto último es lo que me hace pensar que las bajas se deban o bien a la incorporación a mi acuario, o bien a la separación de sus grupos de la tienda... vamos que no tengo idea de porqué pasa.
Pues la verdad, no se porque ocurre, pero a ver si alguien más expert@ te ayuda. Si tienes el no3 a 0, entiendo que o bien no tienes plantas, o si las tienes no estarán sanas, y las plantas en el acuario tienen muchos beneficios. Los otocinclus o plecos quizá mueran por falta de alimento. No se si lo haces, pero ayudaría darles verduras y/o pastillas de fondo, ya que a menudo no es suficiente con las algas. Espero que sirva de algo, y sino lo dicho, a escuchar a l@s expert@s. Un saludo!
 
Para mí el problema en cuanto a los valores reside en la medición, no tengo otra forma de realizarla que no sea con las tiras de colores, y no me dán mucha confianza que digamos, estoy pensando en comprarme un maletín de test, pero no sé por cual decantarme, aquí si que agradecería consejo al respecto.
 
Para mí el problema en cuanto a los valores reside en la medición, no tengo otra forma de realizarla que no sea con las tiras de colores, y no me dán mucha confianza que digamos, estoy pensando en comprarme un maletín de test, pero no sé por cual decantarme, aquí si que agradecería consejo al respecto.
Yo tengo los de tiras y parecen ir bien, obviamente nunca serán igual de fiables que los de gotas, pero a mi me funcionan. Por si te sirven, los míos son de la marca Tetra. Y tema filtración que tal tu acuario? Que filtro tienes?Cuánto l/h tienes? Y que plantas tienes? Un saludo!
 
Yo tengo los de tiras y parecen ir bien, obviamente nunca serán igual de fiables que los de gotas, pero a mi me funcionan. Por si te sirven, los míos son de la marca Tetra. Y tema filtración que tal tu acuario? Que filtro tienes?Cuánto l/h tienes? Y que plantas tienes? Un saludo!
Tengo un tetra EX800, Flujo de filtrado en vacío 790 Lts/Hr. Capacidad de filtrado 6,6 Lts. Y en cuanto a plantas, tengo una anubia y cola de zorro
 
Hola Aemus, ante todo decir que no soy un experto, he estado leyendo lo que cuentas varias veces para ver si me conecto y, no sé, me suena todo muy raro y lo que yo pueda decirte quizá no te sirva de mucho. Primero una pregunta sincera: de verdad que no estás de guasa? Disculpa, ya me imagino que no. Entonces, tu comenzaste la instalación del acuario a finales de Junio, y ahora estamos a 6 de septiembre, o sea lleva funcionando 9 o 10 semanas, no? Pues esto es muy poco tiempo, y ya es sensacional que todos esos peces que tienes vayan tan bien, y como principiante que eres es normal que tengas aún que pavimentar tu sendero acuarístico con muchos, muchos esqueletos escamosos, así nos ha pasado a todos desgraciadamente. Los otocinclus no son tan fáciles de cuidar como alguno piensa, muy por el contrario, algunos son más resistentes y dura algo más de tiempo hasta estiran la pata (o la aleta), además tienen sus altercados continuos entre ellos por el territorio, alimento etc (stress), y estoy seguro que a tu xipho le dió un schock y murió de infarto de miocardio, no es sólo los valores del agua lo que cuenta (ese cambio tan repentino y el verse de repente solo acabó con él, ya sabrás que son peces que viven en grupo), no necesito ser Albert Einstein para saberlo. Ese acuario de 54 l. es demasiado pequeno para esa cantidad de peces, te aconsejo que no compres más por el momento. El filtro y la corriente estan sobredimensionados y algunos peces pueden sentirse como en el carrusel. Te falta aún vida vegetal (crezen las colas de zorro?). Y esos productos que dices que metes son al final una chorrada y nadie sabe de qué se trata en realidad. Las plantas necesitan que haya nitrato y fosfato en el acuario aunque claro no mucho, además de otras cosas que metes con un abono (yo utilizo Profito de Easylife). Los cambios del agua, la medición de los parámetros de una forma mecánica y rutinaria..., no está bien, hay que ser flrxible y adaptarse, según vayan las cosas, medir, cuando tú creas que sea necesario, bueno, ya lo irás aprendiendo y te ahorrarás cantidad de trabajo, no creas que hay una biblia ni los diez mandamientos de la acuarística, que sólo hace falta seguir y todo está listo, ya veras, por el momento tienes que seguir, ya no hay paso atrás (o lo desmontas). Seguimos en contacto, saludos de Perico.
 
Hola Aemus, ante todo decir que no soy un experto, he estado leyendo lo que cuentas varias veces para ver si me conecto y, no sé, me suena todo muy raro y lo que yo pueda decirte quizá no te sirva de mucho. Primero una pregunta sincera: de verdad que no estás de guasa? Disculpa, ya me imagino que no. Entonces, tu comenzaste la instalación del acuario a finales de Junio, y ahora estamos a 6 de septiembre, o sea lleva funcionando 9 o 10 semanas, no? Pues esto es muy poco tiempo, y ya es sensacional que todos esos peces que tienes vayan tan bien, y como principiante que eres es normal que tengas aún que pavimentar tu sendero acuarístico con muchos, muchos esqueletos escamosos, así nos ha pasado a todos desgraciadamente. Los otocinclus no son tan fáciles de cuidar como alguno piensa, muy por el contrario, algunos son más resistentes y dura algo más de tiempo hasta estiran la pata (o la aleta), además tienen sus altercados continuos entre ellos por el territorio, alimento etc (stress), y estoy seguro que a tu xipho le dió un schock y murió de infarto de miocardio, no es sólo los valores del agua lo que cuenta (ese cambio tan repentino y el verse de repente solo acabó con él, ya sabrás que son peces que viven en grupo), no necesito ser Albert Einstein para saberlo. Ese acuario de 54 l. es demasiado pequeno para esa cantidad de peces, te aconsejo que no compres más por el momento. El filtro y la corriente estan sobredimensionados y algunos peces pueden sentirse como en el carrusel. Te falta aún vida vegetal (crezen las colas de zorro?). Y esos productos que dices que metes son al final una chorrada y nadie sabe de qué se trata en realidad. Las plantas necesitan que haya nitrato y fosfato en el acuario aunque claro no mucho, además de otras cosas que metes con un abono (yo utilizo Profito de Easylife). Los cambios del agua, la medición de los parámetros de una forma mecánica y rutinaria..., no está bien, hay que ser flrxible y adaptarse, según vayan las cosas, medir, cuando tú creas que sea necesario, bueno, ya lo irás aprendiendo y te ahorrarás cantidad de trabajo, no creas que hay una biblia ni los diez mandamientos de la acuarística, que sólo hace falta seguir y todo está listo, ya veras, por el momento tienes que seguir, ya no hay paso atrás (o lo desmontas). Seguimos en contacto, saludos de Perico.
Hola Perikopf! Agradezco todos los comentarios, faltaría más, y sé que puede parecer extraño lo que he contado, pero como se suele decir, puedo prometer y prometo que no estoy de guasa. Sé, (ahora.... tarde, como no.) que he sobrepoblado un acuario demasiado pequeño, pero lo he hecho porque desde mis pocos por no decir nulos conocimientos, quería ofrecer la mejor calidad de vida a mis peces, y al leer sobre las variedades que me dieron (casi el 50% de la población mi acuario es regalada) quise formar los cardúmenes que he leído que necesitaban para su bienestar, pero, desgraciadamente, me he pasado. Por supuesto no pienso meter más peces, y de echo me estoy planteando el aumentar el tamaño de la urna, pero a corto plazo es muy complicado. El tema del filtro, sé que está sobredimensionado para el volumen del acuario, pero lo tengo dispuesto en la parte superior y de forma que el agua de la flauta sube desde abajo, supera la línea de superficie y vuelve a caer casi al mismo sitio, por consejo de un familiar que sabe más que yo del tema, ya que según me dijo, de esta forma se reduce la corriente y al provocar el "efecto cascada" se oxigena el acuario. Y desde luego, mis guppys que son los que más están por la superficie y los neones que están a nivel intermedio, no noto que acusen el tema de corrientes y demás, porque monté las dos fases de la flauta con lo que el caudal tampoco tiene tanta presión. Respecto a los productos que añado, creeme que no soy fan de "dopar" el agua, pero los adquirí para el tema del ciclado porque el amtra clean se supone que son bacterias que ayudan a realizar el ciclado y posteriormente leí que el propio fabricante indica su uso para alargar los cambios de agua, pero creeme que tras la experiencia vivida, he dejado de usarlo y realizo los cambios con la periodicidad correspondiente. En cuanto a las plantas, la ambulia sigue sanota, y la cola de zorro, no crece, se me desmadra!!! He tenido que podar ya 2 veces el acuario porque me deja unas "pelotas" importantes, tanto que los pobres peces se quedan sin sitio.... (otro motivo para aumentar la urna!) lo dicho, que soy consciente de que habrá bajas, pero teniendo en cuenta que soy un neófito en esto y que son mis primeras bajas, me he sentido un poco perdido al respecto. Grácias por tu comentario y siempre, siempre toda crítica constructiva es bienvenida.
 
Me parece que vas muy bien encaminado, eres concienzudo, responsable y si sigues así llegarás un día a ser un gran experto en este asunto (mucho más de lo que yo lo seré jamás). Yo le sigo dando vueltas a lo del xipho. Es que lo metiste de golpe en el acuario? De todas maneras parece que algo no le gustó, o le aterrorizó, o el agua y el acuario, sus habitantes, o bien ambas cosas. Además, si los peces están enfermos en la tienda, tú ya lo ves en seguida. Yo quería decirte que lo de la maleta me parece exagerao, si me permites mi opinión, NO te la compres. Las tiritas van en la mayoría de los casos cantidad de bien, lo que te puedo recomendar es un aparato de estos para medir la conductividad eléctrica del agua (se mide en microsiemens), yo tengo uno (me costó menos de 30 EUR), así puedes verificar qué tal de dura está el agua, además de los minerales de silicio y carbonatos (que es el GH), mides también productos orgánicos que están disueltos, es decir todo, de manera que no es muy exacto, pero vale. Pienso que la semana que viene voy a comprarme un aparato similar pero para medir el PH, cuesta creo algo más de 40 EUR, ya te contaré. Las bacterias de ese producto no creo que sean necesarias, pero perjudiciales tampoco serán. Pienso que cambiando agua como lo haces vas por el buen camino, pero si tomas agua del grifo debes de ponerle un condicionador de estos como por ejemplo Biotopol de JBL, para neutralizar no sólo el cloro, sino también metales como plomo y cobre, las bacterias solas no bastan, disculpa creo que lo sabrás pero por si acaso. Si tienes agua de manatial a tu disposicion o algo así, mucho mejor (claro, quién tiene esto hoy en día). Ya sabes que un acuario recién montado como el tuyo, además de pasar su ciclado debe también envejecer, al principio, los primeros meses, no es necesario cambiar el agua exageradamente, mejor algo menos, tú mides el nitrato y entonces, según lo veas. Para los otos es necesario que crezcan algas verdes de estas que producen como una especie de "cesped", no son perjudiciales y las hay en todo acuario, si no van a pasar hambre y van a tener bronca entre ellos, te lo digo por experiencia. Aemus, aquí te dejo, que te lo pases muy bien y ya seguiremos charlando, espero. Saludos.
 
Y si venían ya enfermos de la tienda?
A mi me ah pasado con goldfish, tenía mi acuario estable con mis peces sanos. Fui donde había Un criador de goldfish ya que buscaba el macho, este señor los criaba en pozas. Escogí uno lo lleve a casa, lo tuve en cuarentena por 3 semanas tal tiempo de tenerlo con mis gorditas empezaron estas a enfermar, se les ponía rojo el vientre y se iban al fondo. Trate de curarlos pero lastimosamente Sin éxito. Lo que aprendí a la mala es que hay que hacer la cuarentena como se debe de hacer(40dias) pero de preferencia ahora cuando quiero un pez compro a personas que los críen en peceras y me fijo como mantiene sus acuarios.

Saludos desde Lima/Perú, espero mi experiencia pueda evitar pasen un mal rato.
 
A mi me ah pasado con goldfish, tenía mi acuario estable con mis peces sanos. Fui donde había Un criador de goldfish ya que buscaba el macho, este señor los criaba en pozas. Escogí uno lo lleve a casa, lo tuve en cuarentena por 3 semanas tal tiempo de tenerlo con mis gorditas empezaron estas a enfermar, se les ponía rojo el vientre y se iban al fondo. Trate de curarlos pero lastimosamente Sin éxito. Lo que aprendí a la mala es que hay que hacer la cuarentena como se debe de hacer(40dias) pero de preferencia ahora cuando quiero un pez compro a personas que los críen en peceras y me fijo como mantiene sus acuarios.

Saludos desde Lima/Perú, espero mi experiencia pueda evitar pasen un mal rato.
Buenas, me gustaría aportar que las cuarentenas pueden ser útiles pero no infalibles, por muchos días que el pez pase aislado. Tal y como tengo entendido, un pez, además de otros animales, pueden ser portadores de una enfermedad y no padecerla, o padecerla de manera asintomática. Desde luego lo mejor es conseguir peces de sitios de confianza. Y respecto a los goldfish, en estanques crian cada año y viven mucho tiempo, lo digo por experiencia. Un saludo!
 
Me parece que vas muy bien encaminado, eres concienzudo, responsable y si sigues así llegarás un día a ser un gran experto en este asunto (mucho más de lo que yo lo seré jamás). Yo le sigo dando vueltas a lo del xipho. Es que lo metiste de golpe en el acuario? De todas maneras parece que algo no le gustó, o le aterrorizó, o el agua y el acuario, sus habitantes, o bien ambas cosas. Además, si los peces están enfermos en la tienda, tú ya lo ves en seguida. Yo quería decirte que lo de la maleta me parece exagerao, si me permites mi opinión, NO te la compres. Las tiritas van en la mayoría de los casos cantidad de bien, lo que te puedo recomendar es un aparato de estos para medir la conductividad eléctrica del agua (se mide en microsiemens), yo tengo uno (me costó menos de 30 EUR), así puedes verificar qué tal de dura está el agua, además de los minerales de silicio y carbonatos (que es el GH), mides también productos orgánicos que están disueltos, es decir todo, de manera que no es muy exacto, pero vale. Pienso que la semana que viene voy a comprarme un aparato similar pero para medir el PH, cuesta creo algo más de 40 EUR, ya te contaré. Las bacterias de ese producto no creo que sean necesarias, pero perjudiciales tampoco serán. Pienso que cambiando agua como lo haces vas por el buen camino, pero si tomas agua del grifo debes de ponerle un condicionador de estos como por ejemplo Biotopol de JBL, para neutralizar no sólo el cloro, sino también metales como plomo y cobre, las bacterias solas no bastan, disculpa creo que lo sabrás pero por si acaso. Si tienes agua de manatial a tu disposicion o algo así, mucho mejor (claro, quién tiene esto hoy en día). Ya sabes que un acuario recién montado como el tuyo, además de pasar su ciclado debe también envejecer, al principio, los primeros meses, no es necesario cambiar el agua exageradamente, mejor algo menos, tú mides el nitrato y entonces, según lo veas. Para los otos es necesario que crezcan algas verdes de estas que producen como una especie de "cesped", no son perjudiciales y las hay en todo acuario, si no van a pasar hambre y van a tener bronca entre ellos, te lo digo por experiencia. Aemus, aquí te dejo, que te lo pases muy bien y ya seguiremos charlando, espero. Saludos.
Gracias por tu opinión Perikopf! Intento hacerlo lo mejor que sé, y sé que cometo fallos, y que como a casi todos, al principio de mi andadura iba a tener bajas, lo que me mosquea es que sean solamente de los otos y del xipho, no sé si será por alguna peculiaridad de estos peces en concreto o porque como decías se deprimieron o no se adaptaron. Lo de las tiras, lo tengo claro, van bien a nivel orientativo, y tengo ya los medidores que me comentas puesto que en mi anterior casa tenía osmosis y me cambiaba yo los filtros y tal, y obviamente tenía los medidores para saber cuando hacerlo... Además allí disponía de ese agua de manantial que me comentabas, pero... ahora eso no me resulta tan fácil de conseguir por lo que uso los productos que ya comenté de Amtra, tanto el anticloro como las bacterias, más que nada porque son los que me vendieron en la tienda que tenía más cerca, y además, por el tema del tratamiento del agua y envejecimiento de la misma que comentas. El tema algas, salieron y me preocuparon, pero al ver a mis otos felices dándose festines con ellas, asumí que era normal, y además me hace hasta gracia ver como ha salido ese césped que comentas en el tronco y las piedras... Un cordial saludo
 
A mi me ah pasado con goldfish, tenía mi acuario estable con mis peces sanos. Fui donde había Un criador de goldfish ya que buscaba el macho, este señor los criaba en pozas. Escogí uno lo lleve a casa, lo tuve en cuarentena por 3 semanas tal tiempo de tenerlo con mis gorditas empezaron estas a enfermar, se les ponía rojo el vientre y se iban al fondo. Trate de curarlos pero lastimosamente Sin éxito. Lo que aprendí a la mala es que hay que hacer la cuarentena como se debe de hacer(40dias) pero de preferencia ahora cuando quiero un pez compro a personas que los críen en peceras y me fijo como mantiene sus acuarios.

Saludos desde Lima/Perú, espero mi experiencia pueda evitar pasen un mal rato.
Hola rcairo! Como comenté al principio del hilo, los peces los adquiero en mi tienda de confianza, tienen a los peces en acuarios separados, con sus ciclos de luz correspondientes y se nota que los tratan con el cuidado que deben tener, además aunque soy consciente de que pueden traer enfermedades o problemas a mi acuario, el tema es que el resto de mis peces, (corydoras, guppys, neones...) están geniales, y solo he tenido las bajas que comenté, además de hacer la inclusión en la pecera de la forma habitual, (traspaso de bolsa aclimatando temperaturas, mezclando el agua en la bolsa paulatinamente para que se acostumbren a los nuevos valores del agua, sacando a los peces con red y sin mezclar agua en mi acuario...) por lo que descarté directamente el tema enfermedad ya que no he visto que ningún otro se vea afectado.
 
Ya te dije que no soy Albert Einstein y lo que yo te digo te lo pueden decir muchos otros y con muchos más conocimientos del tema y menos errores, en realidad soy aún principiante comparado con otros. Pero si tú dices que en tu otra casa tenías osmosis y esos medidores, entonces cómo puedes decir que eres principiante? Es que en tu casa de entonces no has tenido acuarios, no? No lo he entendido muy bien. Esta semana he comprado el medidor electrónico para el PH por solo 27 EUR pero no lo he probado aún. Yo tengo actualmente un oto en un acuario de 30 l. (he intentado ahora poner una foto aquí pero no me ha salido), vive ahí hace ya anos con Corydoras hastatus, al principio metí dos otos esperando que fueran una pareja, vivieron juntos un mes o un mes y medio, exactamente ya no lo sé, y tenían su rollo todo el tiempo que no parecía ser agresivo, al cabo de ese tiempo falleció uno de los otos así de repente y seguro que no estaba enfermo, yo pienso que el territorio no bastó para ambos y que eran del mismo sexo, o sea que el estres fue demasiado para el inferior, esto debe de ser, pienso, pero ni se me ocurrió meter otro oto. Las Corydoras se reproducen que no veas, sin que yo tenga que hacer nada para ello, comencé con 9 y ahora hay alrededor de 50, he pasado algunas de ellas a un acuario de 150 l. que tengo hace un par de semanas, la peculiaridad de ese acuario es que tiene un fitro de fondo (placa) conectado a un filtro exterior de 440 l/h, a la salida del agua del filtro, que fluye por toda la grava, así en el fondo del acuario no se depositan desechos, el agua no se estanca y la temperatura es uniforme en todo el acuario, el suelo es un biotopo aparte y viviente, ya se desarrolló esta idea en los anos 70 para acuarios marinos, yo he querido realizarla desde hace mucho tiempo y ahora lo he hecho con este de 30l. por la primera vez, me parece totalmente digno de recomendar, especialmente para criar. Para la corriente tengo un aereador de 150l/h pero sin difusor, sólo a borbotones. Es el acuario más sofisticado que he construído hasta ahora y pienso repetirlo algún día con el de150l., pero marino y conectado a uno de 60l. al mismo nivel de agua (210 l. en total) ya veremos si los par de anos que me quedan dan para tanto, de momento tengo ahora unos peces ahí que me interesan mucho y los voy a conservar seguro que algunos anos todavía (si todo va bien, espero que sí). Un saludo Aemus, ahora me voy a cocinar algo que me muero de hambre (espagueti con queso, uuuum), que te vaya muy bien.
 
Efectivamente y como dices, soy novato en el tema de la acuariofilia, no he tenido nunca acuarios antes que este que tengo ahora, y no por falta de ganas, pero si tenía osmosis y como dije, los medidores, ya que me hacía yo el mantenimiento del aparato, cambios de filtros, etc etc. Tu proyecto del filtro de placa me parece una pasada, y más desde mi novatez... Algún día me animaré con cosas así, de momento, me quedo con mi 60 Lts, con ganas de aumentarlo un poco de tamaño, pero poco a poco!!!! Por cierto, buena cena! huuuummm!
 
Muchas gracias, me comí un par de hamburgesas con queso y guacamole porque estaba fatigado para cocinar, también muy buenas. Aemus, quería decirte que, si tienes aún los medidores para la osmosis, los deberías utilizar para el acuario, valen más que una maleta de esas. Lo de la placa suena a lo mejor muy complicado, pero no lo es para nada. Si piensas algún día comprarte otro acuario mayor, mejor cómpratelo algo más grandecito, siempre y cuando puedas, te va a procurar mucha más sactisfacción y te vas a poder ocupar con peces que de otra manera, en un acuario más pequeno, no podrías (yo diría que no menos de 200L.), por el momento 60L. está muy bien para comezar. Ah!, y si tuvieras osmosis, entonces perteneces a la categoría "Ferrari" de la acuarística. Cordiales saludos.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba