Betta (y más) en 25 litros

Burdigala

Usuario Nuevo
Hola,
La semana pasada adquiri un acuario de 25 litros (Nano Cubic 30 de Aquatlantis). Mis hijos me habian pedido una pecera con un goldfish, pero responsable que es uno... Lo tengo ciclando, asi que aprovecho para seguir aprendiendo. No tengo ni idea de nada, pero afortunadamente me informé un poco por internet antes de comprar la famosa pecera.

Son 20 litros reales, con grava y sustrato, un par de piedras (madera petrificada) y en el que he plantado Lindernia Rotundiflora, Higrophila Polysperma y Lilaeopsis brasiliensis. Cuando llevemos tres semanas de ciclado iremos a probar suerte a la tienda (gente muy maja y seria) para comprar un pez, y si no esta terminado el ciclado, esperaremos una semana mas.

Lo unico que tenemos claro todos es que vamos a comprar un betta macho para el acuario, pero me gustaria que dentro de un par de meses, cuando el acuario esté mas maduro, meter algo mas.

Mi idea es meter unas gambas neocaridinas, para hacerle compania, pero he visto disparidad de opiniones por los foros. Pensais que son compatibles? Si la respuesta es si, cuantas es aconsejable meter para este volumen? Aparte de la aclimatacion, hay alguna forma de hacerlo mejor que otra? Hay que esperar un tiempo determinado?

Otra posibilidad que habia pensado es meter mas adelante, junto al betta y las gambas, un cardumen de boraras brigittae. Ya sé que depende mucho de la personalidad del betta, pero bueno...
Podria meter un cardumen de 8 en este volumen de agua? Si pensais que no son compatibles, hay algun otro tipo de pez con cardumenes menos numerosos que sean mas aconsejables?

Muchas gracias por adelantado.

pd: Si queréis educar la paciencia de vuestros hijos, no hay mejor cosa que la acuariofilia. Madre mia :_)
pd2: Perdonad por los acentos, pero tengo un teclado extranjero.
 
Por el tamaño de acuario, no puede ser un cardumen grande ( pondría 6 boraras) y tienes que tener filtración excelente y si no es suficiente, tendrás que hacer cambios de agua más frecuentes o de mayor volumen.
Una opción serian 4 Corydoras, especie pequeña

Plantado para que se escondan las gambas, de estas pondría 6 también, será difícil se reproduzcan pues los peces se comerán casi todas las crias.

Y por último, como mencionas, si te sale un Betta mordelon, que harás?
 
Las corydoras son una buena opcion siempre y cuando sean pequeñas como las hastatus o similar. Las boraras tambien son pequeñas y supuestamente son calmas. Nunca tuve, pero otros ciprínidos calmos como barbos cereza me han mordisqueado aletas.

Los camarones no con el betta, se los va a zampar.

Por regla general, todo lo que les quepa en la boca es comestible.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Creo que voy a pasar del mini cardumen de boraras por el momento. 6 me parecen muy pocos, y para tener algo a medias, mejor nada. No había pensado en lo de las corydoras, pero creo que la grava que he puesto no es demasiado compatible. No es demasiado gruesa, pero creo que estos peces prefieren la arena.

Dentro de unos meses lo intentaré con las gambas, cuando las plantas hayan crecido un poco más. Intentaré que no sean demasiado pequeñas, para evitar problemas gastronómicos.

Y si no, pues el betta solo, que va a estar como un Marqués.
 
Bueno, pues el sabado fue el gran dia. Nos fuimos a la tienda a que nos controlasen el agua y comprar el pez.

El ciclo se habia hecho y teniamos todo en orden, aparentemente. Le comenté a la de la tienda que tenia un pequeno problema de algas sobre la grava y si la razon era que no habia sifonado durante el ciclado. Por lo que me dijo, parece ser que mi colonia bacteriana no era lo suficientemente grande y que por eso habian salido un tipo de algas que eran toxicas y que los animales no se las comian. Me recomendo anadir una ampolla de bacterias para tratar ese problema, y que meter peces iba a ayudar, pero que meter solo un betta igual no era lo suficiente para el volumen del acuario (26 litros brutos). Asi que me recomendo llevarme algun grupito de peces pequenos...

Como el acuario es de mis hijos, y lo mejor es enemigo de lo bueno, al final escogieron los neones "hyphessobrycon innesi", y nos llevamos 6. Todos mis estudios sobre peces asiaticos y biotopos se habian ido al garete en un abrir y cerrar de ojos. o_O

El betta estaba en un acuario de la tienda con un montonazo de guppys y no les hacia el menor caso, asi que me imaginé que era bastante tranquilo.

Total que para casa,un poco de aclimatacion y listo. Todo el sabado por la tarde sin ningun problema. El betta se movia por todo el acuario y los neones agrupados en el mini cardumen de aqui para alla. El betta no les hace ni caso.

Y ahora viene cuando la matan:

El domingo es el cumpleanos y un amigo de la familia aparece con dos guppys en una bolsa (pese a que le habia llamado y prohibido expresamente regalar peces a mis hijos). Intento gestionar el tema "personal" lo mejor posible, aclimatamos los peces y para dentro. Uno de los guppys se va a al fondo, inmovil y no reacciona hasta pasadas un par de horas. El otro se convierte en el enemigo n°1 del betta y no pasan ni 5 minutos seguidos sin que le persiga.
Resultado al final del dia, uno de los guppys escondido detras del filtro durante horas y al otro le falta media cola y pinta mal. El minicardumen, con todo el movimiento que hay, disgregado y escondido.

Yo que pensaba que el tema "quimico" era lo mas complicado y resulta que el peligro venia de fuera del agua... :mad: Por no hablar de como explicar a ninos pequenos que nos tenemos que deshacer de un regalo, que un pez ataca a los otros, etc.

En fin, pinta mal. Si al final del dia no han hecho las paces entre los guppys y el betta, sacaré a los guppys.

Sobre la tienda, diré que en ningun momento me intentaron vender peces a toda costa. De hecho, yo queria comprar un monton de cosas que habia visto por internet y me pararon los pies. Es una tienda especializada que lleva 20 anos abierta y por lo que he visto, con una clientela fiel y experimentada. Ademas se pasaron cerca de 1 hora conmigo, habiendo clientes esperando, cosa que es de agradecer en los tiempos que corren.
 
Bueno, sigo un poco la evolucion del acuario.

> Las hostilidades entre uno de los guppys (hembra) y el betta duraron 24 horas. Ahora tienen una relacion de indiferencia total. La cola de la guppy se va regenerando.

> El otro guppy se murio ayer. Yo creo que vino ya pocho de la tienda. Era un macho que se quedaba inmovil durante horas, boqueando y tampoco comia. O vino malo o la aclimatacion no fue buena, aunque viendo lo activa que esta la hembra, no creo que sea eso.

> Los neones mejor, activos y comiendo. Solo quedan 5, ya que uno murio a los 4 dias y fue comido (devorado, mas bien) por los guppys. Dudo si comprar alguno mas.

> Sobre las algas, siguen ahi, pero no han ido a mas, yo creo que cuando sifone desapareceran los restos que hay. Todavia no he sifonado ni cambiado el agua (solo anadido un poco de agua de osmosis que me dieron), ya que no quiero que las bacterias sufran mas de la cuenta. He analizado el agua y no hay problema de nitratos. El fin de semana que viene toca la segunda ampolla de bacterias, asi que espero se estabilice un poco y empezar con los cambios de agua.

> Algo que no comenté en el post anterior es que compré un caracol neritina para que me limpiase un poco los cristales. Lo vimos un par de dias y luego se enterro. Cambio de lugar durante la noche un par de veces para volverse a enterrar y llevamos 5 dias sin noticias de él, ha desaparecido. Si se ha muerto me preocupa que la descomposicion afecte al agua...

> Iluminacion, empezamos con 6 horas y a las 5 semanas vamos con 7 horas 15 minutos. Mi idea es sumar 15 minutos/semana hasta dejarlo en 8 horas.

> El filtro esta regulado a la mitad, 115 l/h, como me recomendo Arnaldo en otro hilo. El betta parece estar a gusto, incluso hace incursiones bajo el chorro de vez en cuando.

Y hasta aqui mi chapa de hoy. :)


Como he desviado el post, no sé si seria mejor cambiarle el titulo y el subforo (quizas va mejor a "antes de empezar con un acuario")...
 
Un poco mas sobre la evolucion y alguna foto.

> Los peces bien. Mucha movilidad y todos parecen en forma.
El guppy (si es que es un guppy, porque ya no sé) que me regalaron (llamado "el okupa") se mueve muchisimo y casi seguro que no esta a gusto en esta cantidad de litros, pero bueno, nos tendremos que aguantar.
Los neones bien, no se suelen quedar muy juntos y dos de ellos sobre todo juegan a perseguirse durante todo el dia. Uno de ellos se suele quedar escondido y es el que menos color tiene. Come como el resto y cuando esta en la zona de nado se comporta como el resto. No sé si estara enfermo.
Y el betta, el rey del mambo. Hace lo que le da la gana. Una cosa que no me esperaba es que se metiera debajo del chorro del filtro a jugar.

> Las "algas" que me salieron al principio eran las famosas cianobacterias. El motivo, un acuario demasiado "limpio". En cuanto meti los peces y añadi las ampollas de bacterias (dos por el momento, y el fin de semana que viene añadiré la tercera y ultima), no se desarrollaron mas. Como me avisaron, ni los peces ni los caracoles se las comen, asi que retiré lo mas gordo a mano y con los cambios de agua intento aspirar los restos que me quedan.

> El caracol neritina que compré es definitivamente un animal nocturno. Un dia que me levanté por la noche me lo encontré sobre las rocas. Durante el dia, o està en la esquina pegado al calentador o directamente se entierra.
Como tenia los cristales que daba pena verlos, aproveché una visita a la tienda para comprar un par de caracoles màs (dos cebras, creo, uno con puntos y otro rayado). Poco a poco van limpiando los cristales, pero se lo toman con calma. Tuve que limpiar el cristal frontal con perlon porque habia demasiado.

> Sobre las plantas, la hygrophila ha doblado el tamaño y se ha doblado hacia delante, haciendo un "techo" bastante chulo bajo el que se refugian de la luz los peces. Habia pensado comprar alguna flotante, pero me he echado para atras, ya que creo que estropearia este efecto.
Como expliqué en otro hilo, tuve problemas con la lindernia, ya que habia dejado bastante lana de roca en la raiz, asi que la desplanté, limpié y volvi a plantar. Va muy bien, pero ha crecido mas lentamente. Aproveché e hice lo mismo con la lilaeopsis, porque ademas estaba rodeada de las cianobacterias y no terminaba de extenderse.

Siguientes pasos? Pues no lo sé, ya que el "okupa" me molesta bastante. A lo mejor en enero, a la vuelta de vacaciones vamos a por alguna gamba "grandecita" o si no, algun neon mas para que sean mas cardumen.

Os adjunto alguna fotillo para que sea mas ameno.
 

Adjuntos

  • 20191006_173237.jpg
    20191006_173237.jpg
    71,4 KB · Visitas: 49
  • 20191025_205906.jpg
    20191025_205906.jpg
    142,8 KB · Visitas: 45
  • 20191118_202358.jpg
    20191118_202358.jpg
    170,1 KB · Visitas: 48
  • 20191118_202438.jpg
    20191118_202438.jpg
    106,9 KB · Visitas: 50
  • 20191028_173314.jpg
    20191028_173314.jpg
    328,6 KB · Visitas: 53
Última edición:
El famoso "okupa". El que me lo regalo dijo que era un guppy endler, o eso le dijeron en la tienda. Me imagino que se confundieron.

Otra curiosidad es que cuando sifono el fondo, se esconde y no vuelve a salir hasta pasadas unas horas. Me imagino que se asusta, porque se queda en el fondo boqueando.

El betta, al revés, cada vez que metemos la mano, se acerca. Incluso tenemos que tener cuidado al sifonar porque se pone en medio. Por lo visto le va la marcha.
 
Va evolucionando tu cubo de vida.
El pez amarillo parece platy o molly
Ahora estaba viendo las fotos, y el "guppy" a mí me parece más un platy.
Mi bonito por cierto. Pero un platy.


Muy bonito el acuario por cierto, yo también tengo uno de 25 Litros y con un Betta también. Aunque me gustaría meter algún compañero.
 
Pues queda adjudicado "platy" como tipo de pez del okupa. :D

@Sonek90 , yo he tenido muy buena experiencia con los neones.

Os dejo una foto de ayer, para que veais la evolucion.
 

Adjuntos

  • 20191120_212621.jpg
    20191120_212621.jpg
    354 KB · Visitas: 39
Buenas!

acabo de ver tu post y me has animado el día jejeje yo estoy en medio de un ciclado con tanque de 30litros y estoy deseando poner un betta. De compañeros había pensado 4 corydoras julii o si no es posible probar con algun otocinclus, un neritina y quizas 4-5 neones o microrasboras asemejando a lo tuyo.
Espero tener la misma suerte que tu con el betta!!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba