Cambiar mi sustrato actual en mi acuario por Manado

Sonek90

Usuario Activo
Estoy pensando muy seriamente cambiar mi sustrato actual, grava gruesa, por otro más apropiado para mis peces, entre ellas corydoras.
Y entre las opciones está el manado, el cual me da un poco de miedo ya que no soy novato y no tengo experiencia. También me entran dudas acerca de si podré sifonar o no y cómo hacer el cambio d agua semanal.
Y por último, está el tema de realizar el cambio de un sustrato a otro, que no tengo claro cómo hacerlo.
 
El manado es un sustrato que secuestra nutrientes y libera carbonato elevando la dureza.
Si lo hierves, ya no lo hará.

Se sifonea igual que otros sustratos, al principio flota y te llevas varios gránulos, poniendo red a salida lo recuperas.
El cambio de agua es igual.

Para cambiar sustrato, sacas peces y filtro a un cubo grande.
Desmontas acuario sacando grava.

Pones manado, añades agua nueva sin cloro dejando espacio para el agua del cubo.
Esperas se igualen las temperaturas y montas filtro y metes peces.
 
Última edición:
El manado es un sustrato que secuestra nutrientes y libera carbonato elevando la dureza.
Si lo hierbas, ya no lo hará.

Se sifonea igual que otros sustratos, al principio flota y te llevas varios gránulos, poniendo red a salida lo recuperas.
El cambio de agua es igual.

Para cambiar sustrato, sacas peces y filtro a un cubo grande.
Desmontas acuario sacando grava.

Pones manado, añades agua nueva sin cloro dejando espacio para el agua del cubo.
Esperas se igualen las temperaturas y montas filtro y metes peces.
Y se puede tener sólo el Manado o tiene que estar también con algún otro sustrato.
 
Se puede tener solo o montado encima de la grava que tienes, a tu gusto, solo toma en cuenta que después de un tiempo se hace barroso.
Los fabricantes recomiendan poner aquabasis bajo el manado
 
Yo justo hoy he quitado mi manado por cambio de proyecto, pero muy buena experiencia. Las plantas se sujetan bien desde el principio y agarran fuerte y con buena luz veras que bien.
Si eres de cerca de Sevilla te lo deja ba ratito, tengo 10kg. :)
 
Cuento mi experiencia con el manado; tengo 54 años, llevo con acuarios desde los 14 años y he probado infinidad de sustratos, el manado no lo había probado nunca y lo tengo en tres de mis acuarios desde hace algo menos de un año, la decisión de poner manado fue porque metí 6 ancistrus y tenía como sustrato uno nutritivo que ya estaba agotado y greda volcánica, (sustrato nada recomendable para peces de fondo), al lío, el manado lo cribé, lo lave bien con agua y por último lo herví durante unas dos horas, pues a pesar de todo, me varió los parámetros y no se estabilizó hasta pasados unos meses, estuvo flotando un montón de semanas y a pesar de que lo retiraba con un salabre, siempre había restos flotando, el plantado se hace complicado y las plantas de raíz tardan mucho en fijarse a este sustrato , sifonarlo es imposible sin llevarse parte del mismo y para colmo me salió cianobacteria, estoy combatiéndola con diversos medios y no soy capaz de acabar con ella, y hablo que solo hice cambio de sustrato con el acuario ya maduro, tanto la urna como los filtros, es más, gran parte de la greda volcánica quedó debajo del manado, con lo cual también albergaba bacterias.
Actualmente tengo todos los parámetros estabilizados y en su rango para un amazónico y salvo la cianobacteria que sigo luchando contra ella lo demás parece que está bien, en resumen, no lo volveré a utilizar el la vida y en cuanto reinicie los acuarios, el manado sale fuera de ellos, es mi experiencia de primera mano, se que otros dicen que les ha ido bien...
 
Cuento mi experiencia con el manado; tengo 54 años, llevo con acuarios desde los 14 años y he probado infinidad de sustratos, el manado no lo había probado nunca y lo tengo en tres de mis acuarios desde hace algo menos de un año, la decisión de poner manado fue porque metí 6 ancistrus y tenía como sustrato uno nutritivo que ya estaba agotado y greda volcánica, (sustrato nada recomendable para peces de fondo), al lío, el manado lo cribé, lo lave bien con agua y por último lo herví durante unas dos horas, pues a pesar de todo, me varió los parámetros y no se estabilizó hasta pasados unos meses, estuvo flotando un montón de semanas y a pesar de que lo retiraba con un salabre, siempre había restos flotando, el plantado se hace complicado y las plantas de raíz tardan mucho en fijarse a este sustrato , sifonarlo es imposible sin llevarse parte del mismo y para colmo me salió cianobacteria, estoy combatiéndola con diversos medios y no soy capaz de acabar con ella, y hablo que solo hice cambio de sustrato con el acuario ya maduro, tanto la urna como los filtros, es más, gran parte de la greda volcánica quedó debajo del manado, con lo cual también albergaba bacterias.
Actualmente tengo todos los parámetros estabilizados y en su rango para un amazónico y salvo la cianobacteria que sigo luchando contra ella lo demás parece que está bien, en resumen, no lo volveré a utilizar el la vida y en cuanto reinicie los acuarios, el manado sale fuera de ellos, es mi experiencia de primera mano, se que otros dicen que les ha ido bien...
La cianobacteria si le apuntas alguna bomba para que circule el agua por donde crece se va sola.
 
La cianobacteria si le apuntas alguna bomba para que circule el agua por donde crece se va sola.

Tengo en un 100 lts un Fluval 206, una bomba Sicce de 1.000 lts hora y un Eheim de superficie que da otros 300 lts/h, en total teóricamente se está moviendo más de 2.000 lts hora, procuro que haya movimiento en toda la columna de agua y que llegue a todos los rincones, pero ni con esas, he probado H2O2, Eassy blue, hago cambio de agua todas las semanas y procuro quitar a mano todo lo que puedo, pero siempre vuelve a salir, normalmente en las hojas de las vallisnerias y de las anubias, bucefalandras y algún tronco, sin embargo el sustrato se está librando.
 
Tengo en un 100 lts un Fluval 206, una bomba Sicce de 1.000 lts hora y un Eheim de superficie que da otros 300 lts/h, en total teóricamente se está moviendo más de 2.000 lts hora, procuro que haya movimiento en toda la columna de agua y que llegue a todos los rincones, pero ni con esas, he probado H2O2, Eassy blue, hago cambio de agua todas las semanas y procuro quitar a mano todo lo que puedo, pero siempre vuelve a salir, normalmente en las hojas de las vallisnerias y de las anubias, bucefalandras y algún tronco, sin embargo el sustrato se está librando.
Te hablo desde la ignorancia, pero esa cantidad de litros en movimiento no es una barbaridad para un 100 lts??
 
Te hablo desde la ignorancia, pero esa cantidad de litros en movimiento no es una barbaridad para un 100 lts??
Para nada, piensa que los filtros dan el movimiento de litros/hora sin material filtrante y un filtro que te anuncia en el envase 900 lts/h, en cuanto le pones en las cestas los diversos materiales filtrantes, disminuye mucho, (pero mucho) el caudal, el skimmer de superficie tres cuartos de los mismo, la ínfima esponja que trae, también se satura con mucha rapidez y la bomba de movimiento es lo único que si no se le enreda restos de plantas en el rotor, puede dar todos los lts/h que supuestamente publicita, piensa también que la decoración que hay dentro, plantas altas, grandes trozos de madera y piedras, "rompe" esa corriente generada.
 
Cuento mi experiencia con el manado; tengo 54 años, llevo con acuarios desde los 14 años y he probado infinidad de sustratos, el manado no lo había probado nunca y lo tengo en tres de mis acuarios desde hace algo menos de un año, la decisión de poner manado fue porque metí 6 ancistrus y tenía como sustrato uno nutritivo que ya estaba agotado y greda volcánica, (sustrato nada recomendable para peces de fondo), al lío, el manado lo cribé, lo lave bien con agua y por último lo herví durante unas dos horas, pues a pesar de todo, me varió los parámetros y no se estabilizó hasta pasados unos meses, estuvo flotando un montón de semanas y a pesar de que lo retiraba con un salabre, siempre había restos flotando, el plantado se hace complicado y las plantas de raíz tardan mucho en fijarse a este sustrato , sifonarlo es imposible sin llevarse parte del mismo y para colmo me salió cianobacteria, estoy combatiéndola con diversos medios y no soy capaz de acabar con ella, y hablo que solo hice cambio de sustrato con el acuario ya maduro, tanto la urna como los filtros, es más, gran parte de la greda volcánica quedó debajo del manado, con lo cual también albergaba bacterias.
Actualmente tengo todos los parámetros estabilizados y en su rango para un amazónico y salvo la cianobacteria que sigo luchando contra ella lo demás parece que está bien, en resumen, no lo volveré a utilizar el la vida y en cuanto reinicie los acuarios, el manado sale fuera de ellos, es mi experiencia de primera mano, se que otros dicen que les ha ido bien...

Hola buenas, y según tu experiencia, que es lo que debería poner entonces?
No quiero una cosa con muchas complicaciones, tengo una urna de 25 litros, y mi luz no es muy buena y por el momento no tenia pensado cambiarla. Me gustaria algo low tech sin complicaciones.
Estaba pensando en arena de sílice, pero el problema que se me ocurre es a la hora del sifonado, para que no se lleve el sifón la arena...
 
La arena de sílice si no es de las de tipo cosmético que tienen una granulometría muy fina, no tendría que darte problemas a la hora de sifonarla.
Una arena o más bien una grava de sílice de aproximadamente 1 mm de granulometría me parece ideal para las coridoras, máxime si dices que es un low con poca iluminación y con plantas poco exigentes, abonaría con sulfato potásico elaborado en casa con sales compradas por internet y no me complicaría más la vida.
Ojo, hay gravas de sílice que pueden variar algo los parámetros, asegúrate que es inerte.
Otra cosa es que quieras algo tipo medio-alto, ahí ya si que hay que recurrir a un sustrato nutritivo y apoyarse en CO2 y buena iluminación y sobre todo mucha paciencia.
 
La arena de sílice si no es de las de tipo cosmético que tienen una granulometría muy fina, no tendría que darte problemas a la hora de sifonarla.
Una arena o más bien una grava de sílice de aproximadamente 1 mm de granulometría me parece ideal para las coridoras, máxime si dices que es un low con poca iluminación y con plantas poco exigentes, abonaría con sulfato potásico elaborado en casa con sales compradas por internet y no me complicaría más la vida.
Ojo, hay gravas de sílice que pueden variar algo los parámetros, asegúrate que es inerte.
Otra cosa es que quieras algo tipo medio-alto, ahí ya si que hay que recurrir a un sustrato nutritivo y apoyarse en CO2 y buena iluminación y sobre todo mucha paciencia.
En teoría es de la que se usa en la filtración de piscinas. La granulometría está rondando los 0,8 o 1 mm así que en principio debería estar bien.
 
Coincido con mggl1965, me ha durado el manado en el acuario 1 semana.
Lo puse en mi acuario nuevo y todo el acuario lleno de piedrecitas flotando y en suspensión. El filtro lleno de piedras igualmente. Estuve 3 días pescando las piedras y cada vez salían más.
También vi que plantar iba a ser complicado por el bajo peso del manado.
Al final he decidido quitarlo en mitad del ciclado.
Voy a poner una grava. Mi duda es usar una con granulometría de 1-2 mm o de 2-3mm...
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba